Novato del todo, con intencion de construir un termostato wifi.

Buenas. Ante todo, saludos a todos.
Os comento mi "intento" de proyecto. Desde hace ya un tiempo, quiero mirar de montar, de la manera mas economica posible (estando como esta la cosa, no se puede gastar mucho), un termostato con arduino o alguna placa de similares caracteristicas, que se adapte a las necesidades.
Os comento la idea, a ver si me podeis echar una mano, para aclarar ideas, ya que aun no he montado nada con arduino, ni tengo mucho conocimiento de electronica.
La idea es montar un "circuito" con wifi, que se conecte a la wifi de casa, y por cable, se conectará a la caldera de la calefacción. Actualmente tengo uno que va a pilas, de los sencillos. La idea es que desde un movil con internet, ya sea por aplicación o por pagina web, se pueda regular la temperatura, a la que queremos que active la calefacción.
Sobre el tema de programación ya me buscaria la vida, pero me gustaria que me asesoraseis, sobre las placas necesarias, sensores, etc.. que es lo que tengo dudas... Si se puede montar algo de un tamaño reducido, seria perfecto. Incluso he estado mirando las placas openpicus...

Bueno si a alguien se le ocurre algo, agradezco todos los comentarios.

Para hacer lo que quieres en principio necesitas un Arduino UNO (u otro modelo) + WiFi Shield

De sensores no se que más puedes necesitar por que un "Actualmente tengo uno que va a pilas, de los sencillos." no se que puede ser, ya que no se me dan muy bien las adivinanzas.

la verdad es que los "novatos total" os planteais unos proyectos para empezar flipantes !
yo recuerdo cuando empece que era un novato total (todavia lo soy) pero me tire meses haciendo proyecto chorras para aprender cada comando de programación, conectar leds, lcd, sensores, etc
compra un arduino UNO, y ve aprendiendo lo basico. el wifi shield (al menos el antiguo) es realmente complicado de programar, primero aprende a programar con un ethernet shield, luego ya lo pasaras a wifi. es mas facil usar un router tipo 703N que meterle un wifi shield al arduino.
lo dicho, pilla un arduino uno, unos sensores DS18B20, una pantallita lcd I2C, unos reles, unos leds, resistencias y aprende a usarlo todo. luego a por tu proyecto.

animo, hay mucho por delante, pero es totalmente realizable.

Bueno, veo que me comentais que vaya por pasos... El problema, es que no queria gastar mucho dinero, y si empiezas a sumar, primero el ethernet, mas luego sensores que compres, y acaben no valiendote para nada y eso, por eso preferia mirar de pillar los componentes adecuados.
La programación no me da mucho miedo, porque trabajo de informatico, y la verdad que algun lenguaje que otro he tocado, y supongo que buscando ejemplos y eso, se podra ir avanzando aunque sea lento. El tema, es que por necesidad necesito que sea wifi. Esta bastante complicado el pasar un cable hasta donde esta el termostato. Y luego otras dos cosas que me preocupan, el tamaño, porque segun veo en el arduino, vas montando una placa encima de otra, y tengo miedo de que salga un circuito que sobresalga mucho, como para que no quede curioso. La idea inicial es montarlo sin pantalla, ni botones, para controlarlo por el movil, y solamente el sensor, wifi shield, y "rele" (supongo) para activar la caldera... ahh... y el alimentador, que creo que son de 5v voltios...
Las dudas que me surgen es que sensor usar... si tiene que ser algo tipo i2c, o hay algun componente que colocandolo solamente ya valdria... Luego la precision que tiene, tampoco me interesa un sensor, que no acierte ni pa tras... Luego saber si la temperatura del circuito afectaria mucho al sensor, o si practicamente no se calienta.
Luego, la wifi shield que he visto, la encuentro algo cara... queria saber si habia algo mas economico, o algun tipo de clon de arduino, que tuviese integrado la wifi, por el tema del tamaño.

La sonda usa un termistor de 10k 1%, la shield wifi sale un poco cara pero eso es cosa tuya.

Yo te aviso (por experiencia) que si esto te sale esto y te gusta la electronica, tarde o temprano, te serviran los sensores y demás elementos que hayas utilizado para aprender y que no vayas a utilizar en este proyecto. Esto engancha y siempre aparecen ideas nuevas.

Pero si quieres sensores yo te doy sensores xD.

Tienes uno que es el LM35, que te dice la temperatura mediante la tensión presente en una de sus patillas. Mide grados Celsius

Por otro lado tienes el LM335 que es exactamente igual que el anterior pero que mide la temperatura en grados Kelvin.

Mi consejo es que busques los "datasheets" (hojas de datos) de los dos sensores y tengas claro como utilizarlos. Además son muy habituales y tendras bastante información en castellano.

Cuando tengas arreglado el tema de almacenar los "grados" del sensor en una variable del Arduino, empieza con el wifi.

Un saludo!

Para el tema del wifi, que shield recomendais?, hay algun clone que lo lleve ya integrado y que funcione?

amelgosa:
Bueno, veo que me comentais que vaya por pasos... El problema, es que no queria gastar mucho dinero, y si empiezas a sumar, primero el ethernet, mas luego sensores que compres, y acaben no valiendote para nada y eso, por eso preferia mirar de pillar los componentes adecuados.
La programación no me da mucho miedo, porque trabajo de informatico, y la verdad que algun lenguaje que otro he tocado, y supongo que buscando ejemplos y eso, se podra ir avanzando aunque sea lento. El tema, es que por necesidad necesito que sea wifi. Esta bastante complicado el pasar un cable hasta donde esta el termostato. Y luego otras dos cosas que me preocupan, el tamaño, porque segun veo en el arduino, vas montando una placa encima de otra, y tengo miedo de que salga un circuito que sobresalga mucho, como para que no quede curioso. La idea inicial es montarlo sin pantalla, ni botones, para controlarlo por el movil, y solamente el sensor, wifi shield, y "rele" (supongo) para activar la caldera... ahh... y el alimentador, que creo que son de 5v voltios...
Las dudas que me surgen es que sensor usar... si tiene que ser algo tipo i2c, o hay algun componente que colocandolo solamente ya valdria... Luego la precision que tiene, tampoco me interesa un sensor, que no acierte ni pa tras... Luego saber si la temperatura del circuito afectaria mucho al sensor, o si practicamente no se calienta.
Luego, la wifi shield que he visto, la encuentro algo cara... queria saber si habia algo mas economico, o algun tipo de clon de arduino, que tuviese integrado la wifi, por el tema del tamaño.

si quieres algo barato, mmm... no entres en este hobbie jeje
no es que sea super caro, pero como han dicho, siempre se te ocurren cosas nuevas y el gasto va aumentando.

mira el wifi shield es caro y complicado, ya te he dicho que mires el router mini 702 o 703

en ebay esta por unos 10 o 15 euros, y no hay que programar nada, lo configuras (si eres informatico esto esta chupado) y conectar el arduino mediante un ethernet shield a este router.
comprando por ebay todo te puede salir por (precios orientativos)
arudino uno 13euros
ethernet shield 15euros
router mini 15 euros
sensores 2 euros

pon un total de unos 50 o 60 euros. si esto es demasiado, olvidate, sino adleante.

otra cosa, como vas a controlar la temperatura de la caldera? de que tipo es la caldera? como le vas a cambiar el setpoint ? estas seguro que ocn un simple rele puedes activar toda la caldera y desactivarla? miratelo tambien, no sea que luego necesites algo mas complejo.

Por ese precio, estaria perfecto, y el temar del router, lo he estado mirando y valorando, y la verdad que es muy buena idea. Incluso he visto algun proyecto mas hecho con este router.
El inconveniente que le veo, que lo mismo me equivoco, que sumando el espacio de la arduino, mas el shield ethernet, mas la placa del router, mas el espacio de los rj-45, quedaria un sistema, para poner en una caja, un poco abultado.
Sobre el tema de la caldera, es un calentador de gas, de agua caliente, un yunkers, con salida para el agua caliente de la casa, y para los radiadores. Ahora mismo tengo un termostato sencillo coati programable, en el que no utilizo la programación. Cuando estoy en casa la enciendo y cuando no, la apago, ya que el piso, la mayor parte del dia esta vacio. El tema es que va un cable de la caldera al termostato, que esta en el comedor, por eso el problema del tamaño. Ese cable creo recordar, ahora de memoria, que tenia tres cables, y cuando enciendo la calefacción, mediante el coati, suena un clac, como si saltase un relé, por eso habia pensado que seria asi, pero como dices, intentare buscar información, para ver si hay algo mas.

Me estoy dando cuenta, que el tema esta en tomar decisión, entre tamaños, y precios, no?

Estuve valorando la opcion openpicus, que me parecia muy interesante, la verdad, pero me pasaba lo mismo, las dudas, de como conectar los sensores, y el estar seguros sobre compatibilidades. A veces aun teniendo documentación dudas.

Sigo agradeciendo a todos vuestras ideas y palabras, y todas son bienvenidas.

Con ese router puedes conectar la placa arduino a su puerto USB o al puerto serie que tiene en su interior, pero tendrás que actualizar el firmware a uno que se llama OpenWrt y te tocara programar el router también.

Si eres apañado creo que se podrías meter un ATmega328 dentro del mismo router quedando todo muy reducido.

JRodrigo no hace falta hacer todo eso. Simplemente usas el minimini router como repetidor wifi y conectas el arduino al router con cable rj45 y un ehternet shieldshield. Super facil

Si das prioridad al tamaño del Arduino que va junto al termostato, propongo:

Un --arduino slave--pequeño con un --modulo RF receptor-- junto al termostato
Un --arduino master-- con --modulo RF emisor-- conectado al mini router(puerto serie, usb o rj45 lo que te venga mejor)

El proceso : Router recibe instrucciones via web, -arduino master-- envia señal --arduino slave- recibe comandos y actúa en consecuencia

Personalmente creo que lo menos complicado seria un arduino + wifishield.

Jrodrigo, cuando dices lo del ATmega328, a que te refieres? Como lo conectarías y programarías?

El ATmega328 es el circuito integrado (cerebro, alma, como quieras llamarlo) con el que funciona arduino. La placa es un medio que facilita su uso, pero realmente cuando programas un arduino, estas programando su ATmega328 (u otros modelos de ATmega, según el modelo de arduino que utilices).

amelgosa:
Jrodrigo, cuando dices lo del ATmega328, a que te refieres? Como lo conectarías y programarías?

Me parece que si el compañero no sabe que es un atmega328, ni como conectarlo y menos programarlo....

Va a tener muy dificil esto, mejor que empezara a leer lo basico de un arduino, que es, para que vale, como se programa, por ejemplo los enlaces de mi firma y algo de electronica basica, que es, ley de ohm, circuitos, leer datasheet, interpretar esquemas...

Imaginaros que yo novato del todo tambien en medicina me pusierais a operar a mi cuñado de una hernia... tendre que aprender algo, digo yo...

Un saludo.

Depende cuantos apreCies a tu cuñado jeje

Hombre... si tuviese que operar al cuñao, y tuviese la necesidad de hacerlo, pues intentaria asesorarme, con gente que supiese, preguntando en "foros" y eso... mas que nada por eso se pregunta... para que te den ideas... y tu puedas consultar dudas, y darte cabezazos con las paredes, hasta que aparece algun alma caritativa, que te da la solución, igual que tu intentas darla de lo que conoces... Si quisiera estar aprendiendo leyes de ohm, resistencias, y cosas de esas, habria empezado por un fp, y luego quizas una carrera de telecos, o industriales... y entonces estaria diseñando yo el circuito con el integrado y no tendria que andar preguntando, sobre una placa, que me parece un juguete potente...
No se como decirlo, a veces hay cosas que intentas hacerlas por diversion, porque te gusta experimentar y encontrar soluciones a cosas que quizas no conoces...
Yo agradezco todas las ayudas, pero la verdad, decir que empieces desde abajo, buscando información de todo, ya es un poco tarde a estas edades... con eso estas diciendo que a esto solo puede atreverse gente con conocimientos avanzados de electronica...

Bueno... ahi queda eso... pero la idea que mas me a gustado ha sido la de destripar el router, y conectarle el arduino. Lastima de mi mal pulso para soldaduras y eso... pero bueno, visto que la wifi shield, sale un poco cara... si cuentas, entre la arduino+wifi shield+sensor+ alimentador+portes+ algo que te cargues probando... supongo que saldria un poco caro...

Sobre el tema del sensor, he visto que hay varios... cada pagina que miro, parece que utiliza uno distinto...

Bueno, se siguen admitiendo ideas, o ayuda... (a pesar, de no ser un experimentado en electronica)

amelgosa:
Si quisiera estar aprendiendo leyes de ohm, resistencias, y cosas de esas, habria empezado por un fp, y luego quizas una carrera de telecos, o industriales... y entonces estaria diseñando yo el circuito con el integrado y no tendria que andar preguntando, sobre una placa, que me parece un juguete potente...

amelgosa:
, hasta que aparece algun alma caritativa, que te da la solución,

joder yo cada vez flipo mas con la gente de este foro !
osea que un alma caritativa es la que te da la solución,no? y todos los demas que te estamos intentando ayudar, guiarte para que aprendas y puedas hacerlo tu mismo..que?
vosotros lo que quereis es que os hagan el trabajo GRATIS.

respecto a aprender la ley de ohm, tampoco te ha dicho que aprendas fisica nuclear! si ni siquiera estas dispuesto a aprender una formula tan sencilla, que pones por tu parte? ah no, que tu no quieres poner nada, estas buscando a un "alma caritativa" que te lo haga.

siento haber perdido mi tiempo intentando ayudarte, y no haberte dado la SOLUCION, que es lo que tu quieres. hay paginas para lo que tu pides...

ahi te daran la solución a tu proyecto por completo, pero claro, aquí buscamos que nos lo hagan todo GRATIS, que los componentes sean BARATOS, que sea sencillo.

vuelvo a decirlo...yo flipo con la cara dura que tiene la gente.

Sergegsx:
Depende cuantos apreCies a tu cuñado jeje

XD

amelgosa:
y no tendria que andar preguntando, sobre una placa, que me parece un juguete potente...

Esto es un juguete:

Esto NO:

Esto es un juguete:

Esto es un microprocesador:

El problema es que parece que los arduino los regalen al comprar una docena de huevos y la gente se cree que no necesita saber nada para hacer un reactor nuclear con el, que no hace falta saber lo que es una resistencia, un condensador, ni nada de eso...

Vamos que la electronica existe pero para como excusa para ir al cole con los compis o al bar a tomar unas copas...

Los microprocesadores se estudiaban en el quinto año de FP, al menos en mi epoca, de una forma basica, luego en la uni ya le metias caña a un nivel decente.

Esta bien que con el arduino este el mundo de los microprocesadores muy asequible y a la mano pero un minimo de algo, sea electricidad, electronica o sea saber que coño tienes en las manos es de cajon.

No saber ni como calcular la resistencia para que no se te funda el led y pretender emplear conexiones wifi, telecontrol ... vamos .... ni un chiquillo se le ocurre esto.

Por cierto ley de ohm: V = I x R (Electronica y matematicas de altisimo nivel, hace falta un doctorado para utilizarla o la wikipedia, pero es que hay que buscar por google y reconozco eso es demasiado costoso)

amelgosa:
Yo agradezco todas las ayudas, pero la verdad, decir que empieces desde abajo, buscando información de todo, ya es un poco tarde a estas edades... con eso estas diciendo que a esto solo puede atreverse gente con conocimientos avanzados de electronica...

Ya no sabemos la diferencia entre Basico y avanzado...

Es de disculpar, parece todo tan facil...

Recomiendo lo mismo que te he dicho, leete un pelin los enlaces de mi firma o la pagina principal de este foro, mira algunos post relacionados o una busqueda con google.. algo...

Tranquilidad! Que noto este foro un poco a la defensiva! :grin:

¿Nadie se acuerda de como empezo? ¿Las primeras intenciones de proyectos faraonicos? Tomaroslo con mas calma.

Tienes que entender que esto es un puzzle llevado a lo grande. Si no entiendes como unir las piezas, malamente vas a poder terminarlo.

Además se puede dar el caso de que tu termostato se estropee y tengas que repararlo. En este caso, es siempre necesario que sepas lo que has hecho para poder localizar y reparar la avería.

En este foro se te puede ofrecer orientacion sobre la informacion que necesitas, pero no olvides que eres tu el que tiene que construirlo.

Un saludo.