pregunta de novato: control de leds

Saludos,

Estoy pensando en un proyecto en el que quiero que se presente de modo dinámico y/o estático información visual en una "pantalla" de leds; implica utilizar un número importante (100 o más).
Para hacerlo ¿qué sistema puede ser el más eficaz?:

  • utilizar, simplemente, drivers de leds , como se indica en los tutoriales: ¿teneis experiencia de alguno en particular?

  • utilizar la técnica de matriz con los propios conectores digitales de la placa (matriz de 6x6): el número de leds es inferior, claro, pero sería útil como prototipo...

¿Creeis que podría llegar a controlar una matriz de 10x10 (1000 leds!) sin demasiados problemas?
Agradeceré vuestro comentarios..

Hola,

lo que te puedo decir es que para ese tamaño lo mejor que puedes hacer es saltar a utilizar los drivers Max7219, que las tenemos bien documentadas y requieren mucho menos cableado que las clasicas matrices de leds con transistores.

Ademas puedes pedir un par como muestra a Maxim y te los mandaran sin cargo.

No hay problema en controlar una pantalla de 100 LEDs, refrescarla 50 veces por segundo y, ademas, leer sensores y escribir al puerto serie al mismo tiempo, aqui en Malmo lo hacemos a diario.

Un saludo,

David

hola,

Encontre en la página de Maxim un articulo de como crear un display de leds grande creados con veinte max6960 y controlados por un MAXQ2000 (Mixed-signal and digital signal processing ICs | Analog Devices ). Con arduino se pueden controlar sin problemas un Max6960 conectados en cascada(sin el MAXQ2000)?

saludos,

Mar Canet

David y Mar ,
Gracias a los dos por vuestras indicaciones y consejos, que son realmente útiles.
Ahora ya puedo valorar costes y dificultad de ejecución. Soy consciente de que , como novato, aprenderé de mis errores, pero indicaciones como las vuestras y la de otros que participan en este foro, ayudan bastante...

Saludos

solo una preguntita...
en este tipo de proyecto con display de leds...uno se tiene que calcular que led encender por cada letra o existe algun metodo/ libreria para este tipo de trabajo?
algo que por ejemplo le metes el numero de columnas y el numero de rayas en un inicializador y el gestiona todo el resto

algo como
LedDisplay_init(columns, rows, animationType)
LedDisplay_print("Hello World")

cual es la "best practice" para este tipo de jestion?

saludos
b.

Hola,

esta propuesta es interesante, pero no hemos experimentado mucho para ver cuanta memoria haria falta como para hacer eso. En cualquier caso ya te imaginas que consiste en hacer un patron de letras almacenado en memori en forma de sprites que leer cada vez que se seleccione una letra en concreto.

Un saludo,

David

PS. la libreria para displays que Mellis y Zambetti estan preparando va encaminada en este sentido

pues mira si puedo ayudar decirmelo porque el tema de display de puntos me interesa
queria saber si habia algun metodo ya existente...

en el net he encontrado estos locos que han echo un par de proyectitos muy bonitos con el avr
http://heim.ifi.uio.no/~haakoh/avr/

y en el primer ejemplo tienen tambien un parser de font..
parece que se tenga simplemente que dibujar un file con n° columnas y n° rayas en el cual meter la dimension del font con los *
http://heim.ifi.uio.no/~haakoh/avr/5x7.font
es mas facil verlo que explicarlo...
y el parser no hace nada mas que generar la matriz con las coordenadas de los leds de encender...

la idea me parece muy buena y sobretodo flexible para led displays de tamaños distintos

hasta pronto
b.

Hola,

para ampliar el tema os envio un link del artista James Clar que ha hecho un matriz 3d de leds:
http://jamesclar.com/product/2005/3dcubewhite/index.html

un saludo,

Mar