Como trucar servos 9g de 180º a 360º

Hola en clase estuvimos trucando unos servos 9g para que girasen continuamente. Lo fui documentando y ahora que tengo algo de tiempo he podido montarlo todo. Lo he subido al blog del cole elektronikadonbosco.blogspot.com creo que puede ayudar a alguno.

La aplicación más sencilla para los servos trucados es hacer un vehículo o robot. He escrito otro tutorial explicando paso paso como contruir un vehículo simple para arduino. Espero que os guste.Salu2

Que chulada de mini-robot!!! una pregunta :stuck_out_tongue: como has fijado esas ruedas a los servos? apretándolas con el tornillo y ya esta?

Los primeros que modifique puse las mismas resistencias que tu, pero con las SMD se hace super rápido y fácil :slight_smile:

Un slaudo!

Ese robot queda muy bonito en foto pero es un horror de montaje y el rendimiento no me gusto nada. 4 ruedas parece lo mejor pero no lo es, porque es muy complicado que las cuatro estén tocando el suelo a la vez con el mismo peso encada rueda. Por lo que gira mucho más en un sentido que en otro. Tras darle vueltas vi que lo mejor era hacer 3 puntos de apoyo, que en mi caso lo he hecho con con 2 ruedas y con una rueda loca, tornillo o un trozo de plastico. Haber si me pongo y comento un poco ese robot y el otro que es más fácil de construir.

Las ruedas a los servos se la amarre con el tornillo que suele traer el servo, se suelen ir aflojando y en esos caso hecho cola cliente y sobre la cola y el servo lo atornillo.

¿JRodrigo puedes contarme como haces con SMD?

Actualizado******
Ya he escrito Como construir un vehículo simple para Arduino

Pues me ha gustado mucho ese robot!!

La modificación con Resistencias SMD es igual que las otras pero utilizas los pads donde van conectados los ables del potencimetro directamente, te ahorras poner cables! Lo único que cuesta un poco solarlas por que se mueven te aconsejo con celo pegar la placa para que que te sea mas fácil.

PD: siento no poner alguna foto por que estoy con el móvil.

Un saludo!

Sabes que lo que yo he hecho con mis servos para convertirlos a 360, es simplemente cortar el potenciometro y fijarlo :slight_smile: es mas simple, económico y regulable (a futuro) que colocar resistencias.

Si conozco esa posibilidad pero algunos me habían comentado que los resultados no eran muy buenos. Aparte que mis servos son baratos y el eje del potenciometro es el eje del engranaje. Si pegase con loctite el eje del potenciometro no giraría por lo que el engranaje no giraría. Es lo que tiene comprar barato que luego hay que hacer más trabajo. Tengo los smd para probar porque creo que va a ser mucho más fácil pero con el calor que hace no me apetece nada encender el soldador. Salu2

ionhs:
Si conozco esa posibilidad pero algunos me habían comentado que los resultados no eran muy buenos. Aparte que mis servos son baratos y el eje del potenciometro es el eje del engranaje. Si pegase con loctite el eje del potenciometro no giraría por lo que el engranaje no giraría. Es lo que tiene comprar barato que luego hay que hacer más trabajo. Tengo los smd para probar porque creo que va a ser mucho más fácil pero con el calor que hace no me apetece nada encender el soldador. Salu2

La verdad es que si lo piensas los resultados son mejores. Si con la temperatura hay cambios, tu servo podria vibrar en el punto neutro en vez de detenerse, eso podrias ajustarlo con el potenciometro, pero no con las resistencias de forma sencilla. Además ahorras más dinero sin añadir nada.

Mis servos no pueden ser más baratos, me parece 4 dolar en hobbieking. El eje del potenciometro sólo va recubierto, si lo cortas (la idea es cortar el potenciometro y luego fijarlo), todo se mantiene idéntico. Yo solía comprar unos servos de 14 dólares de giro completo, pero estos andan igual.

He visto el video entero y ya lo he entendido, pero con el servo que he usado no se puede. Este servo creo que es más pequeño que el que tu has usado, para la aplicación el tamaño tenía su importancia. Como te comentaba este tipo de servos tiene un potenciometro que el eje del propio potenciometro hace de eje de un engranaje. Si cortase el eje del potenciometro el engranaje se caería por no tener eje y el servo no giraría. Además el potenciometro tenía unas limitaciones mecánicas (aparte del diente del engranaje) en el chasis que bloqueaba el potenciometro por lo que hemos tenido que cortar un poco de las tripas del potenciometro. El precio era de unos 2 euros con gastos de envio incluidos, ten en cuenta que necesitaba 25.

Es interesante tu servomotor igual en un futuro miro para usarlo pero para la aplicación que quería no me valía. A ver si encuentro un rato y comento como hicimos el vehículo con servos trucados. SAlu2

ionhs:
He visto el video entero y ya lo he entendido, pero con el servo que he usado no se puede. Este servo creo que es más pequeño que el que tu has usado, para la aplicación el tamaño tenía su importancia. Como te comentaba este tipo de servos tiene un potenciometro que el eje del propio potenciometro hace de eje de un engranaje. Si cortase el eje del potenciometro el engranaje se caería por no tener eje y el servo no giraría. Además el potenciometro tenía unas limitaciones mecánicas (aparte del diente del engranaje) en el chasis que bloqueaba el potenciometro por lo que hemos tenido que cortar un poco de las tripas del potenciometro. El precio era de unos 2 euros con gastos de envio incluidos, ten en cuenta que necesitaba 25.

Es interesante tu servomotor igual en un futuro miro para usarlo pero para la aplicación que quería no me valía. A ver si encuentro un rato y comento como hicimos el vehículo con servos trucados. SAlu2

Veo a lo que te refieres, tenía el mismo motor y lo he revisado, el potenciometro tiene un eje de metal que afirma todo. Con esas resistencias lograste detener el robot completamente? o vibra?

Creo que el tema está en la tolerancia de las resistencias, al principio usé las de 5% y aunque las miraba con el polimetro a veces solían empezar a vibrar. Luego con los alumnos usé las de 1% y creo que no vibraban pero no estoy seguro porque no estuve encima viendo como respondían.

Lo bueno de las SMD es que en farnell hay tolerancias muy muy bajas de 0,1 y menos. Cuando pruebe con las SMD luego pondré con tolerancia menor para ver como responden pero las que he podido comprar en la tienda de mi ciudad son de 1% 1206 y no se que tal irán de tamaño.