problema al cargar bootloader, ya nose que mas probar

muy buenas a todos, soy novato en este mundillo pero he estado leyendo muchas horas sobre el tema y no soy capaz de subir ningun sketch al arduino, basicamente pq no hay comunicacion ya que el arduino nano v3.0 que me llego viene sin el bootloader cargado.

he visto que hay varias maneras de hacerlo, pero vi que la que podia hacer con lo que tengo por aqui es la que se usa el puerto paralelo, asi que me construi el conector, lo conecte a la placa y desde el menu tools/burn bootloader no hay tu tia... probe lo de cambiar en la bios el protocolo de el puerto paralelo que lo tenia mal y ahora lo tengo bien pero sigue sin funcionar, asi que segui mirando por internet y vi que se podia subir el bootloader desde el programa avr.

al principio era muy lioso tanto comando en msdos pero finalmente consegui el certificado y vi que habia comunicacion entre el pc y el arduino, ya que tenia dudas de si lo q pasaba es que me llego uno defectuoso.

finalmente, introduje el comando para grabar el archivo.hex y funcionaba! empezo a cargar el archivo.hex y pensaba que por fin estaba, pero a los pocos segundos, cuando esta verificando lo que ha grabado supongo, me dice que verification failed y me pregunta si quiero dejar el valor de los fuses como estaba o mantenerlo, tanto si le digo una cosa que otra, al acabar, me dice done, pero me voy al arduino y sigue sin tener comunicacion, asi que sigo sin poder ni siquiera cargar el famoso blink....

a ver si me podeis echar una mano

gracias de antemano.

s2!

Mira te cuento, esta semana he estado intentando cargar el bootloader en Atmega644P y despues de probar todo, hasta con el AVRISP II, lo mas facil fue hacerlo usando el arduino UNO como programor ISP.

Si dispones de alguno prueba asi.

Un saludo.

el problema es que no tengo otra placa para volcarle el bootloader a la que he comprado, sino ya lo habria probado, espero que pueda solucionarlo sin tener que adquirir otro arduino...

s2 y gracias por contestar :smiley:

Es muy aconsejable tener un programador USBasp, en internet los encuentras por 4,5€ como mucho puestos en casa desde el lejano oriente, con eso y el arduino UNO grabas todos los bootloader que quieras en el Atmega328 que tengas pinchado en la placa de Arduino. Como ves el USBasp cuesta bastante menos que otra placa de Arduino......
Uno como éste mismo........y sale por 3€.......: http://www.ebay.com/itm/1PCS-USBasp-USBISP-3-3V-5V-AVR-Programmer-USB-ATMEGA8-New-/261021924011?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cc61e7aab
Salu2.

con el programador usb solo no hago nada no? necesitaria tambien un arduino uno aparte para poder subir el bootloader entiendo...

saludos!

Hola,
si tienes un programador USBasp, no te hace falta un segundo arduino.
Preguntando en Google arduino nano v3 usbasp sale esto

http://mmsg.com.br/blog/recovering-an-arduino-nano-v3-0-usbasp/

eso son buenas noticias!

entonces voy a comprar ahora mismo el programador y a ver si puedo de una vez por todas subir el bootloader al dichoso nano v3 de dx.com

gracias!

iva a comprar el usbasp este,que me habeis comentado antes http://www.ebay.com/itm/1PCS-USBasp-USBISP-3-3V-5V-AVR-Programmer-USB-ATMEGA8-New-/261021924011?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cc61e7aab pero hay un listado, y no aparece el atmega 328p q es el que viene en mi nano v3... me serviria de todas formas? no quiero comprar otro articulo que no me vaya a servir :~

s2!

Te va a servir sin problema, no te preocupes.
En lo que respecta a su uso.......puedes cargar el bootloader sin necesidad ni siquiera de una placa de arduino, de hecho, estos programadores vienen con un conector de 10 vías en vez de las 6 que se usa en la placa de arduino, yo en su día aparte del programador compré un pequeño conector/adaptador de 10 a 6 vías específico para esto: http://www.ebay.com/itm/140790543426?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
Sin el adaptador tendrás que programarle el bootloader usando una protoboard o diseñarte una pequeña pcb de programación preparada para el conector de 10 vías, ya que no podrás enchufarlo al arduino.
Salu2.

muchas gracias por todo, acabo de comprar tanto el programador usb como el adaptador de 10 a 6 pines, cuando lo reciba me pondre manos a la obra jeejej

saludos!

muy buenas compañeros :), acabo d recibir el adaptador de 10 a 6 pines que es lo q me faltaba porque el programador usb llego hace 10 dias... creia q ya lo tendria solucionado, pero sigo sin poder subir el bootloader...

os cuento lo que he echo mirando x internet, a ver si hago algo mal.

tengo ya instalado el programador usb ( me sale en admin de dispositivos como usbasp) osea q eso esta bien
al conectarlo a el arduino nano, se me enciende el led verde ( por tanto le llega alimentacion)
luego he editado el archivo programmers.txt de la carpeta hardware del arduino y añado lo siguiente:

usb.name=USBasp
usb.protocol=usbasp

guardo los cambios, abro el programa, tengo seleccionado ya la placa atmega 328 y le doy a burn bootloader w/usb asp y me parpadean un segundo los leds del arduino pero me tira el siguiente error:

avrdude: error: programm enable: target doesn't answer. 1
avrdude: initialization failed, rc=-1
Double check connections and try again, or use -F to override
this check.

hasta ahi llego...

me he dejado algo x el camino?? o finalmente me han vendido un arduino jodido =(

gracias de antemano :slight_smile:

s2!

nadie se anima a ayudarme ? :disappointed_relieved:

¿Has modificado el archivo preferences.txt?

La ruta en mi PC:

C:\Documents and Settings\Administrador\Datos de programa\Arduino\preferences.txt

he editado el archivo programmers.txt de la carpeta hardware del arduino

usb.name=USBasp
usb.protocol=usbasp

de la carpeta preferences nada, que tengo q editar?

gracias x contestar :slight_smile:

S2!

Tienes que cambiar el texto que pone:
upload.using=bootloader

por este otro

upload.using=usbasp

Hay varios post que comentabamos lo mismo, por ejemplo:

nada =( sigue dandome el mismo error, he modificado el archivo preferences.txt de la ruta arduino-0019\lib y puse upload.using=usbasp y tambien upload.using= usbasp ( separado porque el que venia de origen estaba separado) y en ninguno de los dos casos funciona, parece q hace el intento ( como siempre) porque se encienden los leds tx,rx y el L un segundo de nada y al segundo ya sale el error de siempre

avrdude: error: programm enable: target doesn't answer. 1
avrdude: initialization failed, rc=-1
Double check connections and try again, or use -F to override
this check.

me parece que me estoy quedando sin opciones no?

gracias!

s2!!!

Que no es ese archivo !!

El archivo esta en:

C:\Documents and Settings\Administrador\Datos de programa\Arduino\preferences.txt

Con la diferencia que si has iniciado sesion como "Marcelo" seria esta ruta:

C:\Documents and Settings\Marcelo\Datos de programa\Arduino\preferences.txt

Si tu sistema operativo es en ingles pues seria:

C:\Documents and Settings\Marcelo\Program data\Arduino\preferences.txt

Estas editando otro archivo....

Recuerda que para editarlo no tienes que tener en marcha el IDE del arduino

me ha costado encontrar el archivo, al final estaba en C:\Users\alienware\AppData\Roaming\Arduino\preferences.txt
ya lo he modificado, de paso baje el ultimo soft q es el arduino 1.0.4 y veo que ya aparece la opcion usbasp en programadores...

bueno, el caso esque he probado de grabar el bootloader y..

avrdude: warning: cannot set sck period. please check for usbasp firmware update.
avrdude: error: programm enable: target doesn't answer. 1
avrdude: initialization failed, rc=-1
Double check connections and try again, or use -F to override
this check.

me sale una linea nueva de error, bueno una advertencia... pero el resto estamos en las mismas...

gracias por la ayuda q me estas dando Heke

s2!