Ideas proyecto automoción

Buenos días,
soy un estudiante de grado superior de automoción y ahora que estoy cursando segundo necesito realizar un proyecto. La mayoría de compañeros realizarán reconstrucciones de motos, furgonetas... Yo creo que eso lo puede hacer cualquiera con un poco de conocimiento y ya que hace un tiempo uso arduino quería aprovecharlo.
De momento tengo algunas ideas:

  • Luces automáticas. (según la cantidad de luz se encienden o se apagan las luces del vehículo.
  • Según la calidad del aire que suban las ventanillas automáticamente.
    Si a alguien se le enciende la bombilla con alguna buena idea que lo postee por favor.
    De todos modos os informaré con fotos y demás de cómo evoluciona este proyecto muchas gracias!!!

Como supongo que en tu proyecto lo que importa es la cantidad del trabajo realizado más allá de las innovaciones . . . ahí van ideas:

Sensores de aparcamiento.
Sensor de proximidad con el vehiculo de delante en autopista (solo activo al superar 60km/h por ejemplo) y pitido al dejar menos de x metros.
Traza gps con logs. (No se para que, pero es una cosa más)
Giroscopio para avisar en caso de acercarte al umbral de peligro de vuelco lateral (Lo llevan los todoterreno de alta gama)

Con eso ya son cuatro más, y nada dificiles de realizar con arduino :wink:

Mucha de la electrónica de un vehiculo es facilmente reproducible

  • Niveles de depósitos
  • Temperaturas para clima (puedes hacer como el los de alta gama, controlando humedad y "four corner" para mas confort)
  • Con la humedad puedes prevenir el empañado de los cristales y encender la ventilación
  • Limpias automáticos
  • Y luego un rollo mas tunning con leds RGB para competiciones, etc...

Muchas gracias Yosh y Masteron por estas ideas, si tenéis alguna idea que sea más innovadora también podría formar parte del proyecto.
Cuando tenga un pelín más de tiempo os contesto más detalladamente.
Gracias de nuevo! ^^

Nebi:
Muchas gracias Yosh y Masteron por estas ideas, si tenéis alguna idea que sea más innovadora también podría formar parte del proyecto.
Cuando tenga un pelín más de tiempo os contesto más detalladamente.
Gracias de nuevo! ^^

Te hemos dado ideas en la línea de las que tu has puesto como ejemplo, si quieres innovar algo, no lo pongas en tu PFC, guardalo para después y hazte rico con ello :wink:

Muy buenas,
en eso último también tienes razón Yosh xd, aunque es complicado.
Lo que quiero hacer con este proyecto es poder aplicar la mayoría de ideas posibles en un vehículo real (el mío xd ) y las que no se puedan montarlas en alguna maqueta.
Ahora comento como veo vuestras ideas, problemas que quizá me podáis ayudar y demás.

- Sensores de aparcamiento: Los sensores que creo que serían los adecuados son estos? HC-SR04 Ultrasonic Sensor on an Atmel ATtiny13 at EZdenki.com
El problema que veo es que esto debería quedar dentro de los parachoques y para ello tengo que agujerearlo y se vería y no quedaría muy profesional.
Quizá exista algún otro tipo que su adaptación no sea de este tipo.

- Sensor de proximidad con el vehiculo de delante en autopista: Esto ya lo pensé busqué sensores de distancia y todo lo
que encontré eran distancias muy cortas. Si conocéis algún otro sensor de más rango lo agradecería.

- Traza gps con logs: De gps con arduino no conozco NADA xD. Me imagino que son esas shields, agradecería que me indicarais alguna shield válida.

- Giroscopio para avisar en caso de acercarte al umbral de peligro de vuelco lateral: Me podríais indicar algún giroscopio válido,
luego supongo que encontraré info fácilmente de su funcionamiento y conexionado no?

- Niveles de depósitos: Éste creo que me puedo apañar sólo.

- Temperaturas para clima: Por ahora mi coche que es al que le voy a montar el proyecto tiene el A/C roto y ya sé que soy mecánico
pero es por el tema económico jeje No es rentable.

- Con la humedad puedes prevenir el empañado de los cristales y encender la ventilación: Creo que este es un tema complicado
ya que me tendré que poner a analizar en qué momento se empaña el cristal, y cuando me acerque ese momento activar la solución.

- Limpias automáticos: Según tengo entendido los limpias automáticos de los vehículos modernos funcionan con dos leds uno emisor y otro receptor.
Al llover el agua que está encima del parabrisas cambia su índice de refracción por lo tanto el rayo de luz del emisor varía y el receptor detecta esa variación.
El problema que veo es el de cómo montar esos dos leds.

  • Y luego un rollo mas tunning con leds RGB para competiciones: Todas las ideas me deben de atraer un poco y esto del tunning y tal no me atrae demasiado xd.
    De todos modos grácias por las ideas. :smiley:

Ayudadme por favor!!! No es que tenga ganas de hacerme rico ni nada con esto ya que como Yosh dice inventos pocos. Tengo ganas de aprender un poco más y de hacer un proyecto xulo!!

Hace algún tiempo estube diseñando una aplicación para arrancar el vehículo por medio del Smartphone y bluethood, accionar la calefacción subir o bajar las ventanillas etc...
El único problemas (que es solucionable) es el tema del contacto del vehiculo pero por internet hay varios ejemplos para poder hacerlo.

Un Saludo
Jomagom

Encontre por internet otro proyecto que hizo un chaval que empezaba en esto de la electronica para hacer lo que queria el compañero de encender el coche remotamente:

XD

Buenas ideas también me las apunto y estudio!
gracias!! :smiley:

Nebi buscando un poco mas seguro que encuentras documentación de todas estas cosas. (prueba buscando en ingles)

El sensor de aparcamiento ya he visto varios proyectos hechos, unos con sensores como los de los coches modernos y otros con unas tiras que se pegan por detras del paragolpes.

Sobre GPS hay muchos tambien. AEROBOT Club de Robótica de Aeronáuticos: Posicionamiento GPS sobre Google Earth

Para el giroscopio busca en el foro como "IMU"

Del tema de la humedad para que no se empañen los cristales es muy facil. Solo busca "punto de rocio" y veras que a cada temperatura le corresponde una humedad maxima, a partir de ahi empieza la condensación

Y para el sensor de lluvia venden unos modulos con un led infrarojo y su receptor montados juntos. Con esto esta casi todo el trabajo, luego solo es experimentar.

Muchas gracias masteron!! Me pongo en marcha YA! ^^

Encendido del coche por NFC o RFID: Se enciende el coche, se pone la música que quieras, se regulan los espejos si son motorizados, etc.
Así cada conductor tendría un perfil propio y solo habría que acercar el móvil/tarjeta al lector escondido bajo el salpicadero.

Perdona giltesa pero que es NFC o RFID? Si sabes de algún enlace con algún ejemplo explicación etc te lo agradecería mucho!! :smiley:

Gracias por tu aportación!!

Nebi:
Perdona giltesa pero que es NFC o RFID? Si sabes de algún enlace con algún ejemplo explicación etc te lo agradecería mucho!! :smiley:

Gracias por tu aportación!!

esta perfectamente explicado en la wikipedia
para relacionarlo con arduino

otra sugerencia es si los asientos son electricos, puedes hacer que dependiendo del usuario, que se muevan a una posición por defecto. Esto lo malo es que solo suelen llevarlo coches de gama alta.

no se si llegaste a ver mi proyecto de ArduinoCarBlackBox.
son los dos primeros enlaces
http://www.youtube.com/results?search_query=arduinocarblackbox
el proyecto evoluciono bastante a lo que se ve en el video. le añadi GPS, Pantalla semi-integrada en el coche, conexión y alimentación cableada por dentro del coche, mas menús con datos como distancia, tiempo de trayecto, etc etc

Hola,

Yo eligiría una de las múltiples opciones que te han dado, y desarrollaría esa. Aunque a priori alguna parece sencilla, no lo es y cada una requiere bastante tiempo. Sólo por darte un ejemplo sin querer asustarte, medir el rollover de un coche, no es un ejercicio tan sencillo como puede parecer a priori (Redirect Notice).

Yo diría que lo más inmediato y que no requiere mucho hardware es recoger datos de alguna de las redes del coche, bien por el conector de diagnosis o bien por alguna de las redes CAN. Una vez que tienes este paso, puedes ir aumentando el proyecto añadiendo display,leds para luces de cambio, información de consumos, número de marcha, etc.
Puedes ir complicandote poco a poco, añadiendo pantallas gráficas, logger, etc y diría que puede quedar un proyecto muy interesante, realizable y que aprenderás mucho.
Te pongo algunos links:

http://people.ece.cornell.edu/land/courses/ece4760/FinalProjects/s2009/ama64_maa66/ama64_maa66/index.html
http://ecomodder.com/wiki/index.php/MPGuino
por supuesto la mia :wink:
http://secuduino.blogspot.com

Mi consejo, es que empieces con lo básico sin querer correr demasiado. Elige algo que sea realizable y que no requiera gran hardware, instalación en el coche o demasiados módulos para tu Arduino. Por ejemplo, como ha ido haciendo Sergegsx en su proyecto.

Saludos

Igor R.

Gracias Sergegsx y Igor R por estas ideas más innovadoras. He ojeado un poco todos los enlaces y tienen bastante contenido en cuanto tenga algo más de tiempo me los miro a fondo.
De momento estoy recogiendo muchas ideas y desarrollaré la que más se adapte según tiempo, dinero, dificultad...
Me han gustado mucho vuestras propuestas ya que son un escalón más de nivel (cosa que yo considero que no tengo y así lo puedo adquirir).
Gracias de nuevo!!