Conversor serie USB

Segun veo muchos conversores llevan un FTDI, al igual que el Arduino USB, por lo tanto he aqui mi duda, ¿seria posible utilizar el arduino como conversor USB-SERIE? He estado buscando y no encuentro nada.

Me refiero claro usando los pines RX/TX.

Claro que puedes. Quitas el micro y ya puedes utilizar los pines TX y RX sin problema, a nivel TTL claro. Si quieres niveles RS232 tendrás que acoplar un MAX232 u otro transceiver RS232.

Ray.

Claro que puedes. Quitas el micro y ya puedes utilizar los pines TX y RX sin problema, a nivel TTL claro. Si quieres niveles RS232 tendrás que acoplar un MAX232 u otro transceiver RS232.

Ray.

Creo que tengo varios conceptos erroneos, :frowning: ¿¿como que quitar el micro para usar RX y TX?? ¿¿acaso no se pueden usar con el micro?? ¿No es posible una aplicacion para realizar esta tarea? o ¿es que envian los mismos datos al USB y al RX/TX?

Y dices meter un RS232 .... ¿¿¿¿¿a pelo????? supongo que no

Muchas gracias por tu respuesta.

A lo mejor no he entendido bien tu pregunta.... ¿que es lo que quieres hacer? ¿Utilizar un arduido para conectarlo a un PC mediante puerto USB y obtener un puerto serie? ¿o utilizar un ardunio como usb maestro? (esto último no lo soporta el FTDI)...

Despues de leerlo con tranquilidad creo que ya comprendo:

El FTDI va directamente conectado con las patas RX/TX de la placa, por lo que el ATMega no es necesario para nada. Es decir que podriamos decir que ya es casi como el conversor USB-Serie que venden en cualquier tienda.

Gracias.

Exacto,

tu deduccion es correcta.

/d

hola soy nuevo en el foro y en el mundillo de arduino.
tengo bastantes dudas sobre como trabajar en java y arduino....
empecemos...
soy usuario de linux y trabajo con processing. cuando programo con processing me dice que el dispositivo al que accede para leer de arduino es el /dev/ttyUSB0, bien, mi pregunta es la siguiente....eso no es un puerto serie no??es USB.(como su nombre indica)
estoy intentado leer desde java la información que envía arduino y esta resultando un infierno...creo que me fallan errores de concepto.
Empecé trabajando con la API javax.comm porque creia que arduino hablaba serie con el PC pero al hacer un programilla que listaba todos los puertos serie de mi PC solo obtenia
/dev/ttyS0
/dev/ttyS1
y claro...ahi no aparece /dev/ttyUSB0....lo que me llevo a pensar que a lo mejor la comunicacion no era serie....
asi que empecé a investigar con javax.usb y toda una burrada que lleva eso detrás....necesito ayuda de la buena porque estoy completamente atascado...
como puede hablar java con arduino?que tipo de comunicación usa arduino??se que convierte serial a usb....pero no se como lo percibe el ordenador....si hago un listado de SERIAL no sale...estoy rayadisimo con este tema....por favor ayudadmeeeeeeeeeeee
¿qué librerías debería usar?
Muchísimas gracias por vuestra atención.

Hola,

Arduino hace uso de un chip, el FTDI USB232L para convertir un puerto USB a un puerto Serie. Los drivers para ese dispositivo se configuran para windows y mac de forma manual, para linux, desde el kernel 2.4.10 (creo, ya no recuerdo) vienen por defecto. Lo que hace Ubuntu, por ejemplo, es ponerte ahit ttyUSB0, ttyUSB1, etc por orden de conexion.

Otra cosa es como conecta Arduino IDE al puerto serie para sacar los datos. Hace uso de la libreria RXTX de java, esto son buenas noticas, porque podras usarla tu mismo. Pasa olimpicamente de java.comm que no da mas que problemas y bajate la -tambien libre- RXTX. Es una API bastante facil de usar.

Para que sigas comprendiendo como funciona la cosa, te dire que el FTDI lo que hace es crear un puerto serie virtual sobre la conexion USB, lo que hace muy sencillo para ti poder conectar con Arduino desde muchos programas ya existentes, o incluso crearte tus propios interfaces por soft (como estas haciendo ahora).

Finalmente, si curras con Linux, te recomiendo GTKTerm, yo lo uso y me va de maravilla para mis pruebas y demas.

/d

muchisimas gracias por la contextacio...la verdad es que toy trabajando con la api de javacomm y tengo problemas para leer...me toy volviendo un poco loko...jejeje seguire investigando a ver qué encuentro...si tuvieras algun codigo de lectura sencillo que me pudieras pasar usando la libreria RXTX...estaria genial
muxhisimas gracias de antemano
un saludo

Hej,

ve a esta carpeta:

ahi encontraras el codigo fuente de arduino para que le metas mano. Veras que esta disponible un fichero que se llama Serial.java. Ese es un buen comienzo :wink:

Y no olvides utilizar RXTX!

/d