España, 19 distribuidores, cursos de Arduino:4h a 95€....

Lo siento pero cuando veo hipocresía y falta de ética yo exploto

Eso es lo que transmitis en los posts... explotais!! ;). Muchas cosas que decis estoy absolutamente de acuerdo, pero no creo que este tipo de post y otros que han aparecido ayuden. Muchos hemos pasado por la universidad española y su prepotencia, por trabajos basura y mal pagados, por jetas sinvergüenzas,... muchos nos hemos tenido que ir del país a buscarnos algo mejor, pero hay que canalizar el odio y no explotar!!! Hay que intentar mejorar, como bien dices, todos los niveles de la sociedad!! Con críticas constructivas y acciones.

Y por el foro estamos para divertirnos y compartir nuestra afición.

:smiley:

Pues nada, sólo nos quedan dos opciones, o comprarnos unos Arduinos y apuntarnos a las clases de 95 euros, o irnos el sábado al salir de las OSHWCon a acampar en sol como los indignados, para la gente de fuera de Madrid que se quiera unir a los "indignados de Arduino" es una opción esta alternativa, se va a ahorrar en hotel. De qué sirvieron dichas acampadas? mejor no sigo..

Y ahora hablando en serio, disculpa lo anterior, pero es que estoy quemadisimo con estos temas y la comunidad online que tenemos, estoy cansado de los listos que intenta aprovecharse del resto y lo único que hacen es que esto se hunda del todo. Para que te hagas una idea después de 5 años con los robots, he decidido dejarlo del todo, ahora lo único que me puede motivar a ir a un concurso es el premio.

Creo que no hay nada malo en decir las cosas claritas y más cuando puede haber (he dicho puede) gente que no está dispuesta a cambiar, y se está aprovechando del resto. Que Arduino ha hecho bien, totalmente de acuerdo, pero también estoy seguro de que se podría haber hecho mucho más y no se está haciendo por el interés de unos pocos, y que además están "mentalizando" a las "masas", y cuanto menos se sabe más fácil es esto.

El otro día había uno por el foro preguntando si alguien le regalaba un Arduino, alguna asociación, ONG, o similar, todo dicho.

Por otro lado cualquier opinión, siempre que se diga con uso de razón y se argumente, si ayuda, puede ser acertada o no, en el peor de los casos se descarta e ignora y en el mejor se saca algo de ella. Todo diálogo con uso de razón es bueno.

Un saludo

Igor, olvídate de objetivos oscuros, deseos de "capar" esta sección de foro.
Es sólo opinión crítica, que creo que en esto del OS hace falta un rato de ella y espero que al menos, el OH sea abierto a opinión y crítica positiva y negativa.

Por no centrar el tema en Arduino, mira el programa de la convención de "Open HArdware" de la próxima semana en Madrid.
Por ej: http://oshwcon.org/es/actividades#iot "The internet of things"
El año pasado este señor vino exclusivamente a vender sus servicios de promoción y marketing de productos OH en la red. Alguien le preguntó al final "¿entonces tu has venido aquí a vender humo? Con toda la razón. Este es el que creó la lámpara aquella que tantas vueltas dio por la red. El mismo dijo que era para hacerse marketing. Bueno eso fue en 2011, en 2012 el mismo señor viene a dar la misma charla.

Presentaciones de producto: PanStamp, Robot Arduino, Cooking hacks, Impresoras 3D, stand de CH donde comprar producto.
Titulos como "Open Hardware y modelo de negocio. Comunidad 2.0" osea más presentaciones de producto de Cooking Hacks que paga el tinglado.

Este año NO iré, repito NO iré. ¿Dónde está la gente cacharreando? Te vas a cualquier quedada de modelismo ferroviario o de aviones y hay muchísimo más intercambio y amistad. ¿Dónde está el foro o medios de networking para que los asistentes a la OSHW se conozcan? No quieren que los haya. Para presentación de proyectos personales ¡sólo 2 horas! en 3 jornadas.

Ahora mirad la portada del OH Summit de est año:
http://summit.oshwa.org/ Logos de la "industria del OH" por doquier.

En este vídeo el Sr. Cuartielles dice algunas cosas interesantes.

"pasamos de que las universidades compraran.....a que los alumnos compraran" 10:48
"aqui venís mucha gente de empresas y teneis mucho interés en marketing" 16:18 (esta sección es muy interesante)
" se los ocurre hacer un circuito derivado, que en lenguaje vulgar se llama copia" 24:08 (¿no es la clave del OH el libre conocimiento y la posibilidad de copiar?)
".esto permite que la gente haga proyectos que son publicidad para nosotros" 28:07
"Cuando aparecen clones idénticos tenemos un departamento legal que es el que más se lleva en cuanto al sueldo, que los retira de ebay" 28:20
Ojo, el el claro en lo que dice, para mi es el más honesto de todos los "evangelistas" de OH, pero ello no quita que, charlas como esta no sean sino marketing y logística de producto electrónico, no electrónica en el que se entrevee qué pasa cuando las "copias" o "derivados" son generados por alguien con capacidad de producción.

Este otro ya es la repanocha, puro negocio, basado en que la gente puede copiar pero no lo hace. Veremos qué pasa el día que alguien se ponga a "derivar" placas a 10.000 unidades al mes haciendo honor a la licencia. De entrada si ese alguien es Google o el productor Indio, ya crean malestar.

Y un dato: la licencia "Open Hardware" que se ha sacado de la manga el lobby, dice que para ser open hay que publicar los ficheros fuente de los diseños (osea no valen pdf, o gerber) pero NO DICE NADA DE QUE EL PROGRAMA de diseño tenga que ser abierto. Osea que si publico mis diseños en Altium Designer serían Open. Altium Designer cuesta unos 30.000€. Una maniobra de la que nada se ha dicho, como tampoco se ha dicho nada de que Cadsoft, osea Farnell, osea el distri #1 de Arduino sea propietario del programa Eagle en el que se publica casi todo el Open Hardware. Eagle es cerrado, con una licencia gratis (muy limitada) pero cerrado.

Claro que el entramado Arduino-Farnell-Eagle que se ha montado es todo un conglomerado de sinergias.

Si la gente está abandonando esto es porque (citando a Lincoln) "se puede engañar a todos un poco de tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo" Y la sensación de engaño y frustración es lo que acabará cundiendo. Lo que me molesta y me exaspera es que todo esto se ha presentado como una especie de comunismo perfecto y no es más que negocio. No tengo nada contra el negocio, toda la vida ha habido tiendas de electrónica, pero esto va de "cómo lograr una publicidad global sin pagar el coste de semejante campaña".

Y eso somos nosotros, marketing gratuito para estas compañías.
Personalmente me quedo con el DIY de toda la vida, compro mis componentes en tiendas de toda la vida comparto si procede pero sin hacer de "hombre anuncio" y si hay que hacer una convención la hago entre amigos y después del cacharreo nos vamos a comer un lechoncito asado. No seré cool, open, flossh, ni falta que hace.

De lo contrario, del "Open" pasamos a una especie de Show de Truman donde ni siquiera se puede disentir sin peligro de la "comunidad" te coma.

Bueno, hay diferentes formas de pensarlo... cuanto más se colabore distribuyendo conocimiento (lo poco o mucho que se sepa), pues se hará que se creen nuevos proyectos, nuevas ideas, etc en los que posiblemente la filosofía siga siendo la de al menos, mostrar el cómo se ha hecho.

A mi me da igual si usan Matlab, si usan Catia, si usan Eagle, o lo que sea.... lo que me importa es el poder ver cómo se ha hecho y aprender de ello.
Estoy 100% de acuerdo que se gane dinero, siempre y cuando sea algo "justo". Y si es un tipo de negocio, en el cual dejan a cualquiera entrar, pues mucho mejor.
De echo, ahora todos los fabricantes han sacado lineas semejantes a Arduino, así que tan mal no haran. Por su puesto, que es por "money".
La mayoría que estamos aquí nos da igual la plataforma, si sale otra que es mejor y ofrece ventajas, pues la usaremos.... estamos para cacharrear.

Pero sin entrar en filosofar en hardware libre, yo sólo he contestado al post porque creo que "atacar" todo el rato al proyecto y en cada uno de tus post, no lo veo como algo constructivo. Por su puesto eres libre de hacer lo que quieras, ni tampoco quiero que nadie se sienta ofendido. Aparentemente JMN ha dejado el foro por lo que he leido por otro post, pero espero que sean otras razones que no lo que se ha comentado por aquí.

Mi forma de verlo, es que la mayoría de nosotros es un hobby, el "soporte técnico"como se ha dicho, no va para el proyecto, si no para ayudar a otros usuarios y compartir el poco o mucho conocimiento que se tiene. Esperando que así se creen nuevos proyectos derivados o nuevos productos, pero con la filosofía de que la información se comparta, como puede ser Vinciduino o muchísimos otros que existen hoy en día.
No he visto aquí que se pregunte si estas usando un Vinciduino, un clon, o una placa oficial a la hora de contestar o ayudar. Se intenta ayudar en lo mucho o poco que se pueda.

Por supuesto que se puede hablar,criticar,dialogar,... pero también hay un límite, en cuanto si cada uno de los post que va a ver en el foro, va a ser de este tipo, pues a mi personalmente me interesará cada vez menos entrar por la sección en español.... Y encima si se carga contra personas con nombres y apellidos como se está haciendo. Ellos libremente van a una charla y exponen lo que creen, venden, o lo que sea que hacen... me es indiferente. O tiendas que ofrecen servicios, es el usuario quien decide si paga o no. No me parece que el foro sea para poner a parir lo que hace mengano o fulano...vaya, es mi forma de verlo.
Pues si no estas de acuerdo con lo que dicen, tienes una oportunidad cojonuda de dialogar con ellos en persona y a la cara en el oshwcon. Te animo a que te pases por allí y expongas tus ideas.

Saludos

Igor R.

Pero es que nunca, nunca, nunca, en la vida real se da una separación entre el objetivo de ganar dinero y el del conocimiento, o el altruismo.

Sólo voy a citar un post de la sección en inglés acerda del Arduino Due.
Que un usuario ofrezca firmar un NDA (contrato de confidencialidad) para el desarrollo de Arduino lo dice todo y eso ahora. Ya veremos lo libre es todo esto cuando la industria del OH facture 5mil millones de $/año.

I've contacted the "Arduino team" many times offering to help...so far not one single response. I'd be happy to sign an NDA etc and as you say more eyes can't do any harm. I understand that you don't want too many actual developers and maybe they have enough (or maybe not) but you can have lots of people doing code reviews and inputting ideas.
There's nothing on the developers list either, not one post. So I guess we just have to wait until it's released then complain about the results.

Por cierto y ya que dices lo del negocio 100% ¿y los distribuidores, la base comercial de Arduino?
La base, al menos antes de que Farnell y Radio Shack entrara en el juego. En el vídeo se refieren a ellos en un plan sorpredente "si no me gusta tu respuesta de corto el suministro de placas"

¿Acaso Arduino sería un éxito comercial sin toda esa base de distris que además han dado SOPORTE? No se qué soporte dará RS a Arduino, supongo que el mismo que daría Media Markt osea nada. Mal negocio de futuro ser distribuidor de Arduino y peor cuando la propia Arduino.cc tiene su propia tienda online con un link preferente en portada y a precio menor.

De todas formas si de hacer la electrónica accesible a precio económico va todo esto, me temo que Texas Instruments será la que acabe imponiendose, porque si un niño de la India camina 10km por una placa 1€ más barata que no hará por una 20€ más barata. (cito esta frase porque es puro marketing, en la OSHW con se dijo que se sacó Lenonardo versión sin los componentes taladro pasante porque era 2€ más barata "y era la única manera de competir con Hong Kong" literal por eso lo entrecomillo).

Pero si, al fin y al cabo de propagar el conocimiento en mcu´s se trata ¿no será este el camino? (4,5€)

Ando muy liado pero acabo de leer las críticas gratuitas a msebilbao y aunque no tengo ningún interés ellos, me gustaría comentar alguna cosa. Es una tienda pequeña, esa oferta la mandaron a profesores, principalmente a los de secundaria, son 4 horas de clases particulares. Me parece un poco caro pero cuando empezaba me habría ahorrado mucho trabajo con un simple curso de 4 horas particulares que tal vez hubiera pedido al cole que me lo pagasen para que pudiera darlo en clase.

Dejarlo todo por una placa barata es muy peligroso si esa placa no se puede replicar. TI ha apostado por tirar los precios, lo que ocurre es que no hay garantías, que continúen con ese precio ya que a todas luces es deficitario, con ese precio no creo ni que cubran los gastos de envio. TI salvo bajar el precio no ha aportado nada, si quisiera aportar algo se abría molestado en generar contenido y valor añadido. Pero si alguien prefiere ahorrarse 20 euros y tomarse el trabajo de preparar documentación no voy a protestar y le aplaudo. Salu2

Ions, ¿dónde está gratuidad?
Mira que he sido fino: y me he limitado decir que me sorprende nada más y lo digo porque me sorprende.

Por citar un caso que me viene a la memoria y que conozco de primerísima mano (por ser riguroso y no gratuito)
Existe cierta universidad con cierto catedrático que tiene cierta empresa, cada una a ambos lados de cierta ria.

-Cada año sus alumnos deben comprar el libro X que lleva su nombre en portada (que es firmado y fechado por el uno a uno, a principio de curso.)
-Si repite curso debe comprar el mismo libro otra vez que de nuevo será firmado y fechado nuevamente. No vale el ejemplar del año anterior. Comprar el ejemplar es condición necesaria para aprobar la asignatura.
-Además debe comprar según el caso y asginatura el material X de prácitas en el establecimiento Y.
-Al principio del curso sus alumnos reciben, por grupos, la orden de escribir cada grupo un capítulo de su próximo libro que luego sale a la venta con la autoría del mencionado docente y los socios de su empresa. Por su puesto los alumnos no reciben crédito o reconocimiento alguno. El nº de libros editados por este señor, en los que figura como autor, es tal que ni en 3 vidas sería posible escribir tanto libro si los escribiera el.)

Pero como en las universidades existe libertad de cátedra, lo tomas o lo dejas. Osea aprovecharse de los alumnos. ¿Te imaginas ahora a una persona de esta línea docente, vendiendo "Arduinos" y Open Hardware?

El tema de los docentes universitarios en España, a veces merecería un análisis a fondo. Por ahora decir que ya no estamos en la Universidad, que ya tenémos el título bajo el brazo y que esto no es una revisión de exámen de primero dónde se pueda acogotar a un alumno de 20 años con un "haces lo que yo te mande o te vas a la puñetera calle a terminar la carrera en Mozambique" jugando sin piedad con el futuro profesional de una persona que está poniendo todo de su parte por formarse.

Así que mejor será que no abundemos más en el tema docente, Ions, porque nos desviaría de la cuestión que propongo en este hilo, salvo que estés de acuerdo con tan reprobables métodos "docentes" en cuyo caso no nos vamos a entender.

Llamarme loco pero lo veo un poco caro ¿no?
4 Horas a 95 Euros
1 hora sale a 23,75 Euros
1 minuto sale a 0,395833333 Euros
1 segundo sale a 0,006597222 Euros

:smiley: :smiley: :smiley:

P.D @Igor perdona que te tenga que decir que eres el p... amo. Las tiras a dar, jajaja

Spanish is different. Yo diría que todo es singular. Cada uno de nosotros es singular, único y diferente de cualquier otro. Cada uno de nosotros está en este foro por aspectos diferentes. Cada uno es libre de usar arduino para lo que le resulte menester. La empresa arduino elige lucrarse. Los distribuidores deciden lucrarse. Los alumnos que emplean arduino quieren aprobar sus prácticas. Los entusiastas con algún proyecto personal con posibilidades o no de fundamentar un negocio quieren difundirlo y ofrecerlo. Los recién llegados usuarios para preguntar sin leer antes o habiendo hecho sus correspondientes consultas... Usuarios de los foros (los foros son también arduino) que solucionan problemas a los demás. Usuarios de foros que sufren las preguntas de los demás que les hace perder su valioso tiempo.... Usuarios de los foros agradecidos que no pierden tiempo en comentar la solución a su problema clarificada con la ayuda de otros. Usuarios de los foros que les encanta explicar de forma increíblemente sencilla y clara: una solución, un proyecto, un descubrimiento. Singularidad. Una gran familia. Una familia abocada a entenderse o a destruirse.

Aprovechamiento. Esa es la palabra. La libertad de uso debe medirse en cuanto de útil es para ti aquello que has elegido usar. Elección. Otra palabra interesante. La libertad de elección, no se da si no hay alternativas. Alternativas no existen si no se plantean o ejecutan cambios constructivos que creen formas diferentes a lo establecido.

Volviendo a la libertad de uso. Si alguien te dice cómo puedes usar algo, bajo qué términos y a ti te resultan convincentes, lo eliges. Si resulta que esos términos más adelante se vuelven contra ti. Tú elegiste. Está bien que los términos en cuanto a libertad de uso sean abusivos? No. Pero si tú los eliges con conocimiento de causa es por dos razones, por que es lo mejor dentro de lo peor, o porque realmente no eliges, no hay elección sino que es imposición, única alternativa posible. Ese es mi caso. Elijo Arduino porque no encuentro otra cosa mejor respecto a lo establecido. ¿Que puede mejorar? Vale ¿Que debería ser de otra manera? Vale ¿Que debería haber otros? ¿Y darles publi? (oh! cuidado con esa palabra... que se habla de que todo es marketing pero luego se exige que se le de marketing a otros 'buenísimos' que se les eclipsa). Veo mucho contradicción. No busquemos el blanco o el negro. Busquemos, encontremos, enseñemos y que decidan los demás. Buscar no es: "Se gana dinero, eso es feo, el mundo debe ser guay y todos debemos correr por verdes prados" Buscar es 'El mundo está establecido de esta forma, quiero cambiarlo ¿cómo puedo cambiarlo si sólo hay lobos? Quizás puede ser ingenioso disfrazarse de lobo y pertenecer a la manada, hacerte luego el jefe y cambiar las normas... Llegados a ese punto no habrá que cometer el error de decir las cosas deben ser así sino buscar nuevas formas entre todos que realmente signifiquen cambio de modelo y no de nombre de modelo."

Construyamos. Aprovechemos algo existente y construyamos sobre ello. Si los cimientos no son buenos y la cosa se cae podremos volver a construir de nuevo... Tenemos los planos.

(ºLe.

Dos ejemplos de elecciones:
Las acciones preferentes y las hipotecas a 50 años por una valor superior al inmueble.

Muchos las eligieron, tal vez pensando que tenían toda la información, pero en realidad había una perversión en quienes crearon ese concepto. Todos los asumieron porque todos lo hacían y han condenado toda su vida a una existencia en deuda con un banco, una cadena perpetua.

La esencia de lo que los creadores de un algo tienen en la mente, traspasa las barreras de mente y al final de una forma u otra determinan el desenlace y su efecto en el mundo, aunque las palabras digan otra cosa.

Yo estoy convencido de que "Open hardware" encierra un objetivo que es puramente lucrativo, pero como "todos" lo asumen.....
Cambiar de plataforma embebida es mucho más fácil que cambiar de hipoteca, sin embargo ¿se puede construir un mundo ético en base a subterfugios" Pero bueno, Mario Conde se presenta a las elecciones y la gente le vota.

Por cierto Mario Conde, estudiante de "cierta" ]:smiley: universidad.......cuestión de impronta.

Así que mejor será que no abundemos más en el tema docente, Ions, porque nos desviaría de la cuestión que propongo en este hilo, salvo que estés de acuerdo con tan reprobables métodos "docentes" en cuyo caso no nos vamos a entender.

jray ¿Puedes decirme, si no es mucho pedir, cual es la cuestión que has propuesto en este hilo? Ando espeso y no me he enterado todavía.

Igor, olvídate de objetivos oscuros, deseos de "capar" esta sección de foro.
Es sólo opinión crítica, que creo que en esto del OS hace falta un rato de ella y espero que al menos, el OH sea abierto a opinión y crítica positiva y negativa.

Igor podrá olvidarse de objetivos oscuros, incluso yo. Pero el caso es que hablando de objetivos veo los tuyos poco claros, jray.

Por no centrar el tema en Arduino, mira el programa de la convención de "Open HArdware" de la próxima semana en Madrid.
Por ej: Oshwcon Slot Terbaru Dan Terpercaya Resmi Gampang Menang Jackpot "The internet of things"
El año pasado este señor vino exclusivamente a vender sus servicios de promoción y marketing de productos OH en la red. Alguien le preguntó al final "¿entonces tu has venido aquí a vender humo? Con toda la razón. Este es el que creó la lámpara aquella que tantas vueltas dio por la red. El mismo dijo que era para hacerse marketing. Bueno eso fue en 2011, en 2012 el mismo señor viene a dar la misma charla.

Sí ¿Y? ¿Qué quieres decir con eso?

Presentaciones de producto: PanStamp, Robot Arduino, Cooking hacks, Impresoras 3D, stand de CH donde comprar producto.
Titulos como "Open Hardware y modelo de negocio. Comunidad 2.0" osea más presentaciones de producto de Cooking Hacks que paga el tinglado.

En la OSHWCon se ofrecen las charlas que han sido seleccionadas cuidadosamente de entre las propuestas. Por cierto, sí existen charlas sobre productos open source hardware. Te olvidas de que hay proyectos personales... que quizás a un estudiante le pueda servir para abrirse camino aquí y no fuera de España...

Este año NO iré, repito NO iré. ¿Dónde está la gente cacharreando? Te vas a cualquier quedada de modelismo ferroviario o de aviones y hay muchísimo más intercambio y amistad. ¿Dónde está el foro o medios de networking para que los asistentes a la OSHW se conozcan? No quieren que los haya. Para presentación de proyectos personales ¡sólo 2 horas! en 3 jornadas.

Esa 'No quieren que los haya' es una afirmación que roza ya el tope. No puedo consentirla, por varias razones. Pero principalmente porque, precisamente, este año he sido invitado a formar parte de la organización de la OSHWCon. He visto desde dentro como se trabaja, quiénes son las personas que lo organizan, qué criterios siguen, con qué medios se mueven y, sobre todo, qué intenciones tienen. Esas personas, su trabajo, su dedicación, sus herramientas y sus intenciones se oponen totalmente a eso que aseguras se niegan a que de lugar. Así que te ruego, por favor, que te retractes de eso que dices.

Ahora voy a referirme a las dos OSHWCon, la del año pasado y esta edición del 2012, para responder a las preguntas que lanzas para preparar la falsa afirmación que sentencias.

En la OSHWCon existe una zona de cacharreo. Si no hay gente cacharreando desconozco el porqué. Pero te aseguro que ni por asomo es causa de que exista la menor intención de que no se realice cacharreo, 'frikeo' o lo que quieras acabado en 'eo'.

Durante las horas de celebración de la OSHWCon, diariamente hay espacios de tiempo entre actividades para realizar el 'networking' diarias de celebración de la OSHWCon, cerradas las puertas del recinto aún existe posibilidad de mantener ese 'networking', esa relación personal, profesional, amistosa, interesada, conveniente, hermosa, social y maravillosa que es establecer lazos de interés entre los asistentes. El año pasado la gente quedaba para tomar un refrigerio en otro lugar y continuar su conversación o simplemente de camino a la parada del autobús o del metro...

Una pena jray me hayas decidido no venir a la OSHWCon 2012. Quiero conecerte y charlar contigo en persona, con JMN y con cualquiera del usuario del foro. Con JMN y más gente estupenda que ha colaborado en vinciduino he conversado en varias ocasiones en el Medialab-Prado y me ha agradado. La conversación es más fluida, con muchos matices, más enriquecedora y muy respetuosa.

(ºLe

Ahora mirad la portada del OH Summit de est año:
http://summit.oshwa.org/ Logos de la "industria del OH" por doquier.

En este vídeo el Sr. Cuartielles dice algunas cosas interesantes.
"pasamos de que las universidades compraran.....a que los alumnos compraran" 10:48
"aqui venís mucha gente de empresas y teneis mucho interés en marketing" 16:18 (esta sección es muy interesante)
" se los ocurre hacer un circuito derivado, que en lenguaje vulgar se llama copia" 24:08 (¿no es la clave del OH el libre conocimiento y la posibilidad de copiar?)
".esto permite que la gente haga proyectos que son publicidad para nosotros" 28:07
"Cuando aparecen clones idénticos tenemos un departamento legal que es el que más se lleva en cuanto al sueldo, que los retira de ebay" 28:20
Ojo, el el claro en lo que dice, para mi es el más honesto de todos los "evangelistas" de OH, pero ello no quita que, charlas como esta no sean sino marketing y logística de producto electrónico, no electrónica en el que se entrevee qué pasa cuando las "copias" o "derivados" son generados por alguien con capacidad de producción.

Este otro ya es la repanocha, puro negocio, basado en que la gente puede copiar pero no lo hace. Veremos qué pasa el día que alguien se ponga a "derivar" placas a 10.000 unidades al mes haciendo honor a la licencia. De entrada si ese alguien es Google o el productor Indio, ya crean malestar.
Open source hardware $1m and beyond - foo camp east 2010 on Vimeo

Compruebo que seguimos sin tener claro que es 'copiar parcial o totalmente' (le pongas la muletilla vulgar o no) o su sinónimo 'derivar' (cuando hay una marca que impide ser empleada, y matizo, sin permiso expreso, que no es lo mismo que impide ser usada) y qué es 'clonar'. A ver si soy capaz de explicarlo si leida la oración anterior aún no se entiende. En arduino y para arduino, puedes copiar total o parcialmente una placa o lo que es lo mismo, derivar una placa siempre y cuando no emplees el nombre de arduino o si lo haces tienes el permiso expreso de arduino (tener el permiso expreso de arduino supone tener un acuerdo con arduino, que puede o no necesariamente haber monedas por medio). En arduino y para arduino, no puedes clonar, es decir, fabricar una copia exacta, empleando una copia exacta hasta de la serigrafía de la marca arduino sin el permiso expreso de la empresa arduino. Ya está. Así de fácil. Razones. Arduino atiende a que quiere introducirse en el mercado para conseguir más difusión y puesto que sus 'productos' son objetos fabricables, es decir, placas electrónicas y van a ir destinados al mercado de consumo, esos objetos fabricables, están sujetos en los países a unas normas industriales, sanitarias, mercantiles, etc... Lo que le supone ofrecer unos garantes que les exigen. Significa esto que si hay placa defectuosa y la ha fabricado algún fabricante con acuerdos de fabricación con Arduino, Arduino se debe responsabilizarse de esa placa defectuosa y de los problemas que pueda ocasionar a quien la ha adquirido. Pero ¿Y si esa placa defectuosa idéntica, clon a una de arduino, ha sido fabricada por otro fabricante que no tiene permiso expreso de Arduino para fabricarla, que sabe que ocurra lo que ocurra con ella, el pato lo va a pagar otro,...? O, a tí que te gustan los entramados ¿Y si quieren hacer o dañar intencionadamente a la empresa Arduino, colocando productos muy deficientes? Total es a Arduino a quien se van a dirigir las miradas. Creo que existen muchísimos matices positivos y también negativos, pero demasiados quizás, para llegar alegremente a conclusiones demasiado extremas.

Y un dato: la licencia "Open Hardware" que se ha sacado de la manga el lobby, dice que para ser open hay que publicar los ficheros fuente de los diseños (osea no valen pdf, o gerber) pero NO DICE NADA DE QUE EL PROGRAMA de diseño tenga que ser abierto. Osea que si publico mis diseños en Altium Designer serían Open. Altium Designer cuesta unos 30.000€. Una maniobra de la que nada se ha dicho, como tampoco se ha dicho nada de que Cadsoft, osea Farnell, osea el distri #1 de Arduino sea propietario del programa Eagle en el que se publica casi todo el Open Hardware. Eagle es cerrado, con una licencia gratis (muy limitada) pero cerrado.

Claro que el entramado Arduino-Farnell-Eagle que se ha montado es todo un conglomerado de sinergias.

Correcto. Eagle es cerrado. Mejor emplear KiCAD o gEDA u otro paquete de software libre de diseño electrónico si lo que se pretende es realizar diseños de Open Source Hardware o Hardware Libre al cuadrado. Pero de ahí a los entramados... hay un camino de investigación importante como para asegurarlos ¿no crees?

Si la gente está abandonando esto es porque (citando a Lincoln) "se puede engañar a todos un poco de tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo" Y la sensación de engaño y frustración es lo que acabará cundiendo. Lo que me molesta y me exaspera es que todo esto se ha presentado como una especie de comunismo perfecto y no es más que negocio. No tengo nada contra el negocio, toda la vida ha habido tiendas de electrónica, pero esto va de "cómo lograr una publicidad global sin pagar el coste de semejante campaña".

En mi opinión la sensación de engaño y frustación era latente en lo establecido antes de nacer arduino. Lo que no entiendo bien es: ¿No tienes nada contra el negocio, pero sí sobre ahorrar gastos en publicidad?

Y eso somos nosotros, marketing gratuito para estas compañías.
Personalmente me quedo con el DIY de toda la vida, compro mis componentes en tiendas de toda la vida comparto si procede pero sin hacer de "hombre anuncio" y si hay que hacer una convención la hago entre amigos y después del cacharreo nos vamos a comer un lechoncito asado. No seré cool, open, flossh, ni falta que hace.

Di que sí jray... eso es difusión. Estás en todo tu derecho. Yo pienso de otra manera. Me importa un pito si otros se lucran o benefician con algo que yo he realizado convencido de que lo hago porque por voluntad, quiero, por aptitud, puedo y además me dejan. De acuerdo, no me importa un pito, al contrario, me encantará saber que así lo hacen. En cambio, no me gusta y desapruebo que de algo que quiera compartir racionalmente (o irracionalmente según algunos que no entienden que la gente quiera compartir incondicionalmente obteniendo a cambio, por qué no, una ración de bienestar con uno mismo) otro se beneficie a la par que impide que mi deseo de compartir ese algo llegue adoquier.

De lo contrario, del "Open" pasamos a una especie de Show de Truman donde ni siquiera se puede disentir sin peligro de la "comunidad" te coma.

jray. Cuando se disiente se hace de opiniones. Se ofrecen opiniones y puedes debatirlas, rebatirlas, que disientan de las tuyas, disentir tu de nuevo de las opiniones de los demás. jray, una cosa es que tú opines que las cosas se deban hacer o son de otra manera... o que a tu parecer tienen que ser de otra forma... exponer un punto de vista... (Buen comienzo éste para plantear un terreno de discusión, rica en opiniones, plantear debate... ) Y otra muy distinta es sentenciar algo, darlo por consumado. Puedes decir: 'Parece que no quieran que se haga' o 'presuntamente tal alianza fastidia este movimiento'...

Y con esto acabo, la "comunidad" no come. Pongo también las comillas en la palabra 'comunidad' para referirme a lo mismo que tú, creo. La "comunidad" se intenta autolesionar o morder ella misma, entre sus componentes. Por eso, en particular en el foro, se necesita de árbitros que impidan los mordiscos, en cualquier sentido. Puedo asegurarte que en otro foro, por menos habrías sido expulsado.

(ºLe

Sobre la útlima frase: si escribo en este foro es porque veo que no se da carpetazo a los "disidentes" , eso que pasa en otros foros no es si no muestra de que muchas "comunidades" online son pequeñas dictaduras digitales. :frowning:

Objetivos: te aseguro que ninguno ni oscuro ni claro: toda la vida con el soldador mucho antes de que existiera Ardunino, cuando lo más "digital" era la serie CMOS4000. Ahora sorprendido con que lo que llevo haciendo toda la vida sea etiquetado.

Del tema clon/copia. Si produzco, 10.000 placas de Arduino con los gerber (corregidos) panelizados a máquina y lo único que hago es quitar el logo y el Arduino, eso es legal y de acuerdo a la licencia y a todo. Y nadie debería cuestionar la ética del hacerlo, para ello, tendría que poner literalmente blanco sobre negro "no se permite la fabricación en masa, aunque quites el logo y la marca registrada". Y si no fijate, coleoptero, que precisamente este asunto de clon/copia-derivado es uno de los más fangosos del Arduino (y otros), con lo fácil que es aclararlo. Tu y yo sabemos que el OH se basa en que la gente no va a producir el diseño porque con estas mismas palabras lo han dicho los inventores del concepto.

Pero llegado el caso, aparecerán los objetivos implícitos cuando esa industria de 5millones de $ al año vea aparece la "competencia": entonces vendrán si se puede, (porque el OH se está cerrando las puertas a ello), las demandas, los pleitos, y entre tanto toda una mar de fondo (las malas miradas si se menciona Pinguino porque es "provocación", el "Google no es coool", "el fabricante indio tampoco mola", el ofro Adafruit sólo para clientes, el colorímetro con un número de serie único que puede ser desactivado a distancia!!!. Libertad si, pero como en la democracias el problema empezará cuando esa libertad se use para algo más que legir si compro en sparkfun o en Adafruit y en su lugar compre en la tienda de un satélite que "no es de la industria".

El problema vendrá cuando esa licencia abierta de use para producción en masa, precisamente porque la licencia lo permite y eso va a pasar ya mismo. Es el caso de la placa cuya foto se ha subido de ebay. Mismo diseño pero sin la marca registrada arduino ni el logotipo de infinito+/-.

O qué pasó precisamente, oh casualidad, con el nacimiento de vinciduino, antes de la salida de Leonardo y las declaraciones de Banzi en twiter. Precisamente perdió el control cuando la "comunidad" dió un touché al futuro prducto. ¿Acaso no es eso inquietud y ganas de aportar de la comunidad? Y ese forero de USA que decía que no le contestaban a una sola de sus ofertas de colaboración. Las placas Arduino se lanzan como las cámaras de fotos Canon, cuando ya están producidas, sin "soltar" una sola especificación y sin que haya existido participación alguna de la comunidad, que luego "sufrirá" los fallos y gozará de los aciertos, pero sin control alguno, salvo lo antes mencionado: la tienda en la que comprar.

Respecto de la OSHW: es que yo me "tragué" las ponencias de negocio, todas, escuché, fisgué, puse la oreja, vi la comunicación no verbal, hable con la gente vi muchas cosas que no es fácil plasmar en un foro, fueron reveladoras las charlas post-ponencia entre los ponentes y la gente que se acercaba allí, a pesar de que alguna de ellas no invitaba nada a que otros se acercaran a "poner la oreja". Indudablemente hubo más, pero en esas charlas de negocio yo no estaba precisamente "solo" 8) Y mucha gente asistía como empresa, con muy, muy pocas ganas de compartir conocimiento. En cambio, para mi la charla del submarino fue lo que debería ser una feria de estas. Yo fui a ver cuánto negocio había y cuánta gente con simples ganas de cacharrear, por aquello de encontrar otros "chalaos" de los inventos.

Propuesta: un foro de la convención, "algo" que favorezca que la gente se conozca, fue lamentable ver como 20-30 pax, estabamos esperando fuera una charla y nadie, absolutamente nadie decía ni mu. Ese "romper el hielo" se tiene que favorecer e invitar desde la organización. De lo contrario es como ir al cine, ver la peli y te vas. Eso y dejar muy claro que no es el Matelec 2012, que si vas como empresa no puedes ir sólo a coger o a presentar producto. Frase de un grupo de asistentes: "bueno qué podemos inventar y vender, por supuesto en cerrado eh!, nada de abierto! :~

Para cabar te voy a citar, sin mala leche, pero te cito porque me lo pones fácil ]:smiley:
si lo que se pretende es realizar diseños de Open Source Hardware o Hardware Libre al cuadrado
Matices, matices, ¿hay grados en lo open? full open, semiopen, open2

Si alguien monta este "tinglado" a nivel mundial no puede haber matices: open tiene que ser open.
Si no es DIY de toda la vida: comprar cosas en tiendas para montar chismes, ganan dinero las tiendas y los fabricantes y yo juego (o incluso vendo), pero sin "evangelistas", sin "incautos", sin ONG´s de la electrónica.

En clave humanitaria: ayudar a los pobres es irte a cáritas sin cobrar nada a repartir comida un domingo y no esas "ONG" que sacan a niños famélicos en TV pagando spots en prime time y luego tienen tiendas de 1000m2 en el centro de Madrid y un patrimonio de miles de millones, y unos sueldos de caerse de espaldas. Si, vale, respetan la "licencia" de "sin ánimo de lucro" porque no reparten dividendos, que es lo único que las diferencia de una sociedad mercantil.

Cabría esperar que algún dirigente de una ONG de estas dijera ¡hombre! ¿ONG´s vs ONG´s al cuadrado?
No, oiga: ética vs no-ética. Y de paso cuestionarse las etiquetas que tando abundan "energía verde", "libre", "sin ánimo de lucro", "solidaridad".

Voy a dar mi opinión personal y quizá no deba por que soy uno de los 19 distribuidores de Arduino en España. No es ningún secreto que yo, Josemanu, soy el dueño de la tienda on-line llamada Ardutienda.

Lucrarme, lo que se dice lucrarme no es que me lucre mucho, de hecho no saco para vivir. Los meses buenos me saco un extra. ¿Y si no me estoy haciendo de oro con el negociazo del hardware libre porque puñetas sigo con esto?, pues muy fácil: mi tienda me permite (además de unos euros) tener a mi disposición una variedad de material que otros aficionados no pueden por motivos de presupuesto.

Además de la tienda organizo actividades relacionadas con Arduino, llevo ya a mis espaldas dos barcamps y en octubre se celebrará la tercera que organizo junto con Pepe Chorba. En cada una de estas barcamps se abre el programa de actividades con un WorkShop de iniciación que es totalmente gratuito (vale, hay trampa, yo vendo el material para hacer lo ejercicios, pero en ningún caso es obligatorio comprarlo). Desde la última edición de la InforGames y ahora en octubre repetiremos se ofrecerá un segundo taller de nivel algo más avanzado y totalmente gratuito.

¿Acaso soy tonto por impartir cursos gratis?, no por que a raiz de ellos me han llamado empresas para impartir formación a sus empleados y ahi si que cobro. También imparto clases particulares a todo el que quiera una formación más personalizada y cobro 15 €/h. También imparto una actividad extra-escolar de robótica basada en Arduino en un colegio. Y el no va más es cuando de alguna empresa me llaman para que colabore en el desarrollo de un nuevo producto.

¿Debo avergonzarme por ello? sinceramente creo que no, tengo derecho a ganarme la vida y a cobrar por mi trabajo o a monetizarlo de algún modo.

Os equivocais todos los que creeis que todo lo relacionado con Arduino debe ser gratis o a precio de coste por que la única garantía de continuidad es que haya gente que, sin hacerse rica, pueda vivir de ello.

Se menciona mucho el proyecto Vinciduino, pero es un proyecto que (con todos mis respetos FM) está muerto en vida, pues todo lo que es la fabricación y distribución recae en FM y lo hace a un precio que no le merece la pena. El día que se canse de trabajar por nada se acabó Vinciduino.

Jray tiene razón en una cosa: 19 distribuidores son demasiados, y no por que haya mucha gente queriendo parte del pastel del hardware libre, si no por que de todos los distribuidores solo 3 estamos comprometidos de algún modo con la comunidad, la difusión y el soporte. Solo 3 tenemos webs en las que publicamos noticias, trucos y manuales para que la gente pueda continuar aprendiendo o disipando dudas... los otros 16 se limitan a ofrecer productos y que del soporte y eventos se encarguen otros.

Yo estaré en la OSHWcom2012 y para ser plenamente reconocible llevaré una camiseta que me identificará como CEO de Ardutienda, si quereis podemos organizar una charla de pasillo sobre si Arduino debe ser gratis o no, pero preferiría que pudiesemos organizar eventos en los que ofrecer cursos de iniciación gratuitos en vuestras ciudades o donde sea, por mi parte hay voluntad.

Un saludo y nos vemos este finde en Madrid.

Wuenas, me he resistido a participar en este hilo por no entrar en estas rayadas tan inútiles pero a veces tan aclaradoras ( eso es una contradicción no? :P) pero con sumo respeto a todos los que participáis en el digo:
Siendo profesional desde hace más de 27 años no creo que cobrar 23 € la hora por dar clases profesionales de lo que sea, (si es que de verdad eres un profesional con todas las responsabilidades económicas que ello comporta) sea caro.

Si existen 19 distribuidores de Arduino en España será porque hay nicho de mercado sino, se acabarán cerrando las que sobren o no sean competitivas, de lo cual se beneficiarán los aficionados por la competencia en precios.

Recuerdo que estamos en una sociedad capitalista (a veces demasiado) y la regulación de precios está determinada por la oferta y la demanda.Si Arduino no fuera atractiva económicamente no existiría, y no estaríamos aquí discutiendo de nada, ( yo espero no estar discutiendo, pero como todo es relativo).

La existencia de foros como Arduino para nada son inútiles como se ha dicho repetidamente, como un ejemplo más y a colación de un comentario anterior existen iniciativa como el proyecto Vinciduino, cuyo objetivo era demostrar que desde aquí se podía : diseñar y fabricar previa depuración de una placa igual o mejor que la Arduino Leonardo, cosa que se ha logrado, todo lo que venga después será bienvenido, como proyectos basados en Vinciduino o su posible distribución, pero después de haber puesto al alcance de todo el mundo los esquemas,etc etc etc, no creo que se pueda considerar un proyecto muerto en vida,cualquiera con dos clics de ratón tiene las pcbs y componentes en casa y listo para soldar, otra cosa es que se quiera molestar en hacerlo, en caso de ser así y querer dedicarse a hacerlo en serie y venderlas sería reprobable??, para nada.El objetivo ya está logrado.

La verdad es que no entiendo como se raya la gente de esta manera, si, a veces por confusiones, a mi me ha pasado alguna vez que otra ( pido por enésima vez disculpas, :P), pero por cosas como esto no lo entiendo, hay que relativizarlo todo y seguro que tenemos épocas en las que te frustran más las cosas que en otras,aquí hay que entrar con una sonrisa en los labios y disfrutar de esta afición y no entrar pensando en: a ver cuantos "lammers" han entrado hoy para preguntar cosas que podrían resolver esforzándose un poquitín ( haberlos,los hay ), nadie obliga a que respondas, por cierto la red está llena de ejemplos y código, así que cuando se postea para ayudar no hagas pasar una revalida, para eso no ayudes.
Y para acabar digo: nadie sobra y todos sumamos,así que dejaros de rayadas estériles y seamos críticos, si, pero para construir entre todos.
Paz y Amor chicos ( tal vez falte más presencia femenina, tal vez por eso........no creo. :P)

No veo razón alguna por la que le hecho de ser distribuidor sea obstáculo para dar tu opinión sobre este tema.

De lo que te he leído, de acuerdo en casi todo.
Del tema de la formación, tu caso es completamente diferente al caso que ha motivado este post.
Una cosa es dar clases, ser docente, y por tanto vivir de ello, o "monetizar" tu conocimiento.
Otra es, usar la docencia para aprovecharse de los alumnos de manera injusta y obligarles a gastar un dinero que no tendrían que gastar, forzandoles a comprar tus libros (que han escrito tus alumnos y tu hardware que vendes en tu empresa paralela a tu actividad docente). Es totalmente contrario al espíritu Arduino y que precisamente, ahora se apunten "al carro".....

¿Calentón? Seguro que un poco, pero bueno, somos humanos.
Quizás en este mundillo existe una zona gris entre lo libre y lo gratis o muy barato o quizás en concepto libre se haya asociado involuntariamente a lo gratis. Una zona en la que habitan los que dan el paso a la producción y venta y los que se quedan sólo en el conocimiento, sabiendo que sin conocimiento no hay producto ni venta ni nada.

El vinci es conocimiento y ahí se queda. No hace falta que se fabrique y venda en serie para que siga existiendo.
Un proyecto oswh no se mide, creo yo, por el volúmen de ventas, eso es algo adhoc y el no-vender no le quita mérito.

Vender no me parece malo, lo que me parece mal es el marketing del engaño. Salir a contar que te preocupa la calidad del agua de los pozos de áfrica porque vas a vender un shield analizador de agua, pero sin esa venta, pasarías de Africa, que además se te note y que te creas tan grande que pienses que los demás no se enteran, o peor, importarte una M lo que piensen mientras la caja funcione. (El "te" se refiere una persona hipotética, no va personalmente por nadie.) Típicos tópicos de la calse: "energía verde", "ayuda al necesitado", la "solidaridad" pero que si quitas la pasta, le dan por saco al hambriento y al sediento.

Bueno y en la oshcon ¿que tal?
Me comeré mis palabras pero es que esperar al 17 para convocar el concurso de proyectos, el domo... eso hay que anunciarlo con mucho tiempo.

josemanu:
Además de la tienda organizo actividades relacionadas con Arduino, llevo ya a mis espaldas dos barcamps y en octubre se celebrará la tercera que organizo junto con Pepe Chorba. En cada una de estas barcamps se abre el programa de actividades con un WorkShop de iniciación que es totalmente gratuito (vale, hay trampa, yo vendo el material para hacer lo ejercicios, pero en ningún caso es obligatorio comprarlo). Desde la última edición de la InforGames y ahora en octubre repetiremos se ofrecerá un segundo taller de nivel algo más avanzado y totalmente gratuito.

¿Acaso soy tonto por impartir cursos gratis?, no por que a raiz de ellos me han llamado empresas para impartir formación a sus empleados y ahi si que cobro. También imparto clases particulares a todo el que quiera una formación más personalizada y cobro 15 €/h. También imparto una actividad extra-escolar de robótica basada en Arduino en un colegio. Y el no va más es cuando de alguna empresa me llaman para que colabore en el desarrollo de un nuevo producto.

No he querido entrar en este debate porque al final siempre gira alrededor de lo mismo. Desde mi punto de vista utilizo el entorno Arduino para mi afición y para mis proyectos. Lo veo como una herramienta más que sirve un fin: pasármelo bien y desconectar del trabajo (el que paga las facturas).

Se menciona mucho el proyecto Vinciduino, pero es un proyecto que (con todos mis respetos FM) está muerto en vida, pues todo lo que es la fabricación y distribución recae en FM y lo hace a un precio que no le merece la pena. El día que se canse de trabajar por nada se acabó Vinciduino.

Con respecto al proyecto vinciDuino, si lo vemos como un proyecto para forrarse, vender en volumen y que se usase masivamente: entonces el proyecto nació muerto.

Todos los que participamos en el proyecto lo hicimos por varios motivos y con varios objetivos en mente:

  1. para pasar un buen rato.
  2. como un reto para diseñar una placa "made in Spain" y porque al fin y al cabo somos hackers.
  3. para diseñar una placa que cubriese nuestras necesidades, presentes y futuras.
  4. para que el que quisiese, ponerle todas las facilidades del mundo para que lo pudiesen hacer en casa sin tener que pasar por caja.
  5. para que pueda evolucionar y ser una plataforma escalable
  6. como una plataforma de aprendizaje:
  • tanto por la documentación que hay en el hilo del foro (caso de estudio en un par de universidades, entre ellas la UMA).
  • como herramienta didáctica (más de uno a aprendido cómo se diseña una placa o por lo menos las ideas que hay tras el proceso de diseño).
  • como plataforma de aprendizaje (más de uno ha aprendido a soldar SDM mientras construía algo que luego iba a usar).
  • recordad que un par de universidades usan esta placa como entorno de aprendizaje. Tanto a la hora de fabricárselas (si por esos lares se fabrican el material que luego usan) como su propio entorno de prácticas. A ver si me mandan las fotos para publicarlas.
  1. como expresión de cómo entendemos el OSHW; donde hemos llevado el OSHW más allá de proporcionar unos fichero CAD y lo hemos extrapolado a todo el proceso de diseño. Los nombres o nicks de las personas que aparecen en la placa han contribuido de una u otra forma a su creación, aunque muchos piensen que solo han aportado una idea (idea que se ha visto reflejada en el diseño).
  2. como placa con la que derivar otras placas (no te puedes ni imaginar la de placas que hay derivadas).
  3. para que nuestros colegas del foro (e internet, si me apuras) vean que aquí en España también diseñamos cosas interesantes (ver entradas en el hilo de miembros de otros países).
  4. compartir un rato agradable con gente que ni conoces y dar pie a que se conozcan.

No tienes más que mirar el número de entradas que hay en el hilo del foro (tal vez uno de los más activos de todo el foro, tanto por el número de entradas como por el número de visitantes).

Ahora bien, si miramos el proyecto vinciDuino y lo evaluamos con esos 10 puntos no lo veo como un proyecto muerto. Lo veo como un proyecto que ha contribuido a enriquecer a mucha gente y como punto de partida para otros muchos proyectos. En mi caso, con placas a medida para otras muchas cosas: micro fuente de alimentación de laboratorio programable, sistema "airzone" para controlar la calefacción del hogar, controlador de máquinas CNC, medidor LC, ...

Como punto de partida para otros hilos y proyectos en el foro, pues no hay más que ver el hilo de la CNC (un hilo con una mezcla de electrónica, SW y mecánica) muy interesante.

Por el contrario, si lo vemos como un proyecto industrial con alto rendimiento económico, el proyecto nació muerto. Ojo, que con una inversión de 1000€ a 2000€ se puede pedir que se fabriquen 100 o 200 unidades y vender las placas con un beneficio más que razonable. Algo que personalmente no me apetece, pero toda la información está disponible para que alguien lo pueda hacer. Es una placa muy competitiva, bien diseñada, fácil de fabricar y que seguramente tenga un "yield" de producción muy, muy alto (con métodos caseros solo me ha fallado una porque el PCB estaba mal).

95€ por 4 horas, pues la ley de oferta y la demanda, y el valor percibido. Personalmente lo veo una gili..z pero seguramente que más de uno le haga un apaño. Digamos que se ha creado un ecosistema alrededor de Arduino muy curioso. Que alguien lo ve como una oportunidad o encuentra un nicho de mercado, genial. Pero, el oportunismo nunca ha sido el cimiento de un buen negocio. Siempre lo he visto como pan para hoy, hambre para mañana.

Lucrarse o no, pues francamente "uno mismo con su mecanismo". Para mi es un hobby en el que no me gusta gastar más de lo estrictamente necesario.

Bueno, como Coleoptero no me hace el favor de eliminar mi cuenta, voy a intervenir una última vez después de leer lo que habéis dicho, que nadie se ofenda por lo que voy a decir, ni por como lo pueda decir, ya que sólo es mi opinión y no tengo intención de molestar a nadie. Y perdón por el ladrillo que me va a salir, pero con lo que echan en la tele lo mismo hasta alguien se lo lee.

Primero el tema vinciDuino, un proyecto que representa el espíritu del hardware libre al 100% desde mi punto de vista, respuesta al comentario de josemanu, bastante poco acertado y desde mi punto de vista fuera de todo razonamiento lógico.

Cito: "Se menciona mucho el proyecto Vinciduino, pero es un proyecto que (con todos mis respetos FM) está muerto en vida, pues todo lo que es la fabricación y distribución recae en FM y lo hace a un precio que no le merece la pena. El día que se canse de trabajar por nada se acabó Vinciduino."

Según tu razonamiento y desde mi punto de vista la cosa es al contrario, tu proyecto ardumania como distribuidor de "Arduino" está muerto en vida, siguiendo tu razonamiento, por qué? porque cuando al de Arduino le apetezca cortarte el grifo no te vale ni el nombre del dominio.

Imaginate que mañana por poner un ejemplo sois 30 distribuidores en España, y uno de los distribuidores con aires de "sparkfun" y con relación e influencia sobre alguna persona del Arduino team (nos imaginamos que este caso pueda darse), le dice: oye a ver si puedes cargarte a 27 distribuidores y así nos quedamos sólo 3 para comernos el pastel, y la persona de Arduino si así lo desea como ha explicado en el vídeo que anteriormente ha puesto jray, puede hacerlo. Por cierto que de ese vídeo al de hace años ya han empezado a cambiar la canción.

Ahora te voy a explicar por qué vinciDuino no es un proyecto muerto en vida, siguiendo tu razonamiento, si mañana a fm, la persona principal de este proyecto y que ha llevado la mayor parte del desarrollo, le da por no volver y no querer saber nada del "hardware libre", cualquier persona que quiera continuarlo parte desde su nivel, sólo necesita tener un soldador para pasar a ser "productor de vinciDuinos", "distribuidor de vinciDuinos" y "usuario de vinciDuinos".

Si mañana el de Arduino os corta el grifo a los distribuidores, sabes cuántos de esos distribuidores van a poder volver a vender un Arduino, verdad? ninguno, ya que si lo hacen se llevan una llamada de abogado de NY de Arduino y "la guerra de los clones". En el vídeo de antes también lo dice bien clarito.

Cuántos de esos distribuidores serían capaces de manufacturar una placa derivada de Arduino Leonardo?, pues muchos no podrían. A no ser que ese distribuidor tenga experiencia laboral en estos temas, y haya diseñado y producido hardware por su cuenta, dudo que alguno sea capaz de hacerlo, o tendría que buscar a alguien. Podéis imprimir el .brd, el .sch y preguntaos, y ahora qué hago con ésto?. Y una vez que lo hacéis y ya tenéis vuestro derivado a ver como lo vendéis con otro nombre.

Arduino funciona en una estructura vertical, mientras que vinciDuino es totalmente horizontal, todo es abierto y libre, cualquier persona puede entrar y ponerse al nivel de cualquiera que haya participado antes en el proyecto.

vinciDuinos se han montado unos cuantos sin pasar por las manos de fm, aquella página de Polonia, los clones chinos, yo creo que he montado unos 20-25 que usamos por aquí, y alguno más del que no sabremos..

Nadie dice que el hardware libre ha de ser "gratis", para que el "hardware libre" pueda tener lugar sólo hacen falta dos cosas, una es el sentido común, y la otra la ética.

Que Arduino sea "marca" y "fabricado en Italia" no tiene ningún sentido, ya sabemos que el mejor complemento de todo Arduinero es un MAC manufacturado en la fábrica donde los chinos saltan de los tejados, ¿alguien tiene ya el iphone 5?. Una enorme hipocresía cuando toda la electrónica del mundo se fabrica en China, según mi percepción (acertada o no) y punto de vista, para justificar que el de Italia haga las placas.

Desde mi punto de vista la solución sería tener un núcleo de placas libres, transparentes y con un equipo de desarrollo abierto, podemos abstraer estas placas al concepto de clase, y los derivados de estas placas al concepto de objeto, donde aquí cada uno ya podría hacer lo que quisiera, le puede poner una marca si quiere comercializarla, etc.. y basar el negocio en los derivados, en los shields, en los cursos, etc..

Si alguien quiere partir de algo "libre" y a partir de él crear algo cerrado, no veo que este mal, siempre es mejor decir las cosas claras que tirar de hipocresía y falta de ética. Algunos pasaran a cerrado y otros seguiran siendo abiertos, según lo que le apetezca a cada uno.

El trabajo de la comunidad iría a ese núcleo de placas libres y no a los derivados. El error (intencionado o no) de Arduino es que a la vez de ser núcleo, es también un derivado (marca). Y por tanto al ser el derivado el receptor del trabajo de la comunidad, permite que unos pocos se lucren de éste, el trabajo no va al núcleo si no a un derivado con ánimo de lucro.

Y por el motivo anterior aparecen casos como éste: http://webdelcire.com/wordpress/archives/1767 , el interés del "dinero" supera al del "compartir conocimiento", y obliga a actuar como ahí se actuó.

Te voy a poner un ejemplo de vinciDuino como ese núcleo de placa libre, en la página está recogida toda la información de la placa, esquemáticos, carrito de componentes, precios, y explicado un proceso de obtención de la placa (el único que se ha hecho). Para que cualquiera y partiendo desde cero sea capaz de construirse una, "instanciar ese objeto", te damos el "constructor", o participar en su desarrollo o incluso forkearlo si así lo desea. En la fuente se mantiene una lista actualizada de sitios donde obtener hardware de calidad, libre o no (en este caso que aporte algo o llene un hueco) y punto, y nos dejamos de guerras de clones y similares.

Si mañana alguien quiere vender vinciDuinos, meterlo en los colegios y tiene que pasar algún marcado o prueba, se crea su derivado/"su marca" (responsable al 100% de ésta) a partir de la información que encuentra, y si quiere comparte, si quiere no y se aprovecha de lo hecho, o como le parezca, alla cada uno.

Lo que si es críticable es decir que queremos hacer A mientras vamos haciendo B.

A arduino y el "hardware libre" han llegado a dos tipos de usuarios, los que ya sabían hacer hardware antes de Arduino y los que no, como en todas las cosas. Según mi experiencia a cualquier persona que se dedica a ésto, que conoce la electrónica desde antes de Arduino, le nombras Arduino y el "hardware libre" y se rie del cuento que tienen montado, me ha pasado unas cuantas veces.

Mientras que a una persona que no sabe de esto, le hablas de Arduino, o más bien te habla, y es como algo divino, ya se han encargado de evangelizarlo en los eventos, con frases bonitas y mostrando los resultados, lo que puede hacer con la placa. Su opinión pasa a ser totalmente subjetiva, ya que sólo tiene una perspectiva.

El problema y el mal de lo anterior, es que esa gente (la mayoría) que ya sabe hacer hardware, que puede diseñar y crear, no va a entrar a colaborar bajo estas condiciones, ya que su trabajo iría a parar a un derivado, donde alguien se aprovecha de él y dependería de este derivado para existir.

Por otro lado no se está promoviendo un "hardware libre" para crear, para aprender, para evolucionar, se está creando un "hardware libre" para que una comunidad lo consuma, ya que al igual que antes, Arduino el núcleo libre es el propio derivado que necesita ser consumido para existir. Y en este "hardware libre" enfocado al "consumismo" los jetas y vendedores de humo abundan.

Claro ejemplo de esto el de Adafruit diciendo por algún lado, en el blog que hace, que no era éticamente reproducir hardware que no aportase una mejora al anterior, en fin viva la difusión!, mucho listo escribiendo "la Biblia del hardware libre" según sus intereses $$. Las reglas no escritas del OSHW o alfgo así se llamaba.

Bueno no me quiero extender más,me dejo cosas sin decir pero ya he dicho demasiado, ale ya si que os dejo tranquilos para siempre, me voy a ver como medio planeta mata al otro medio por la ley de la "oferta y la demanda", y como empieza la siguiente gerra mundial por unas caricaturas.

Y tonto el último!

Saludos a todos.

He intentado mantenerme al margen de todo esto perooo....

Mi opinión es la que expresado muchas veces Arduino es un gran producto que ayuda a los principiantes a arrancar o a los expertos en hacer prototipos rápidos.

Las necesidades de la gente son muchísimas algunos como el amigo @iohns:

TI salvo bajar el precio no ha aportado nada, si quisiera aportar algo se abría molestado en generar contenido y valor añadido. Pero si alguien prefiere ahorrarse 20 euros y tomarse el trabajo de preparar documentación no voy a protestar y le aplaudo. Salu2

prefieren algo que ya esté empaquetado y listo para usarse y no entrar en temas de innovación y desarrollo en este nivel y muy probablemente enfocarse en desarrollar en el siguiente nivel. Aun así en quisiera recordar que en 2005 el entorno Arduino estaba tan verde como lo está ahora la placa de TI y todas las librerías, shields, etc son el esfuerzo de la comunidad de usuarios, algunos proveedores y el equipo Arduino.
Otros como el equipo Vinciduino han usado Arduino como base para crear algo que mejore lo existente no con el afán de competir sino de mejorar y ayudar.

Espero que no todos los distribuidores de España tenga la desafortunada opinión de @josemanu

Se menciona mucho el proyecto Vinciduino, pero es un proyecto que (con todos mis respetos FM) está muerto en vida, pues todo lo que es la fabricación y distribución recae en FM y lo hace a un precio que no le merece la pena. El día que se canse de trabajar por nada se acabó Vinciduino.

.. decir que el proyecto Vinciduino está muerto me parece lamentable y demuestra su visión únicamente comercial sobre este asunto, lo cual respeto y creo que es libre de hacerlo pero realmente me ha ofendido debido a que esto no solo se mide en cuantas placas se han vendido, el proceso de aprendizaje que hemos disfrutado todos los que hemos leído el hilo de Vinciduino es inmenso, desde el proceso del diseño de placas(distancias, temas térmicos, uso de polígonos para líneas de gnd) el ensamblaje y soldadura, gracias a ello ahora yo utilizo la mayor parte de mis desarrollos caseros con componentes SMD. El haber visto la asignación de pines ha ayudo a mucha gente a tener mayor idea a la hora de hacer librerías etc. Se ha escuchado a la comunidad en temas tan banales como querer tener un adaptador simple para alimentar Arduino en caso de no querer usar el power jack o hacer las placas compatibles con placas standard de topos.
El proyecto Vinciduino ha dado un valor añadido al Ecosistema de Arduino y mi opinión es que quizás lo proveedores deberían seguir este ejemplo y no dedicarse a copiar tutoriales de Arduino que hay en la red ponerlos en su web y pensar que esto en un valor añadido.

En cuanto al tema del OSWH yo estoy de acuerdo con @igor al final todo es cuestión de oferta y demanda. Todos como usuarios aficionados o profesionales de Arduino tendremos distintos grados de implicación unos pediremos transparencia real que exige el OSWH y a otros nos dará igual.

Seguramente hoy no pero pronto alguna gente de este mundillo exigirá comprar OSHW real al igual algunos piden en un supermercado productos ecológicos. Y pasara lo mismo unos productos serán 100% OSWH y otros no lo serán pero tendrán la misma etiqueta y al fondo del envase letra muy muy pequeña. A muchos les pasara que les exigirán quiten la etiqueta OSWH así como ha pasado con muchos productos que tenían la palabra "BIO" y no eran ecológicos.
Al final unos compraran los mas baratos y otros los que cumplan sus exigencias.

También debo decir que en los últimos años algo ha cambiado, en 2005 copiar una placa Arduino era aplaudido y visto como difusión del OSWH tanto si eras de China o de Ciruelos del Pinar hoy eso no pasa.

Lo importante es que no nos hagamos daño como comunidad pero que tampoco evitemos debates que mejoren dicha comunidad.

Para finalizar pongo la definición de OSWH tanto para moros como para cristianos:

Open source hardware is hardware whose design [color=blue][b]is made publicly available[/b][/color][color=red][b](sin picaresca)[/b][/color] so that anyone can study, modify, distribute, make, and sell the design or hardware based on that design. The hardware’s source, the design from which it is made, is available in the preferred format for making modifications to it. Ideally, open source hardware uses readily-available components and materials, standard processes, open infrastructure, unrestricted content, and open-source design tools to maximize the ability of individuals to make and use hardware. Open source hardware gives people the freedom to control their technology while sharing knowledge and [color=blue][b]encouraging commerce[/b][/color][color=red][b](19 o todos los proveedores que quieran vender)[/b][/color] through the open exchange of designs.

Dixi.

Os dais cuenta que varios habéis empezado vuestros posts con algo del tipo "no quería entrar en este tema".
Me parece que el debate que ha surgido en este post es muy interesante y se están dando puntos de vista bastante variados. No veo que haya que tener miedo alguno de comentar estos temas y más si el moderador ha tenido el acierto de no "cortar" el post.

La dualidad oshw dirigido al conocimiento vs el oshw dirigido al consumindor es una realidad que los creadores del concepto deben afrontar, porque es imposible pensar que en una conglomerado social tan grande y diverso, van a porder mantener siempre el control, primero porque "el conocimiento se abre camino" y segundo porque no dispondrán de medios para atender el volúmen social.

Tenía cierta reserva a incidir en el comentario (desafortunado) de josemanu sobre el vinciduino porque coleoptero siempre me reporcha que personalizo demasiado, pero bueno ya se ha dicho todo lo que pensaba al respecto.