Proyecto - Controlador de acuarios

Hola todos.

Quiero realizar un controlador de acuario, que controle el encendido y apagado de las luces, la temperatura, el PH y las electrovalvulas de cambio de agua, y para empezar voy a comprar:

Arduino MEGA 2560
Pantalla Serial LCD 128x64
2 Sensor de temperatura DS18B20 One-Wire

y tengo la duda de si para poder controlar muchos de estos periféricos los cuales se programaran a una hora de encendido y otra de apagado, me hace falta un reloj externo?. o Arduino tiene un reloj interno para poder hacerlo.

En el caso de que necesite uno externo e encontrado este Placa Reloj RTC DS1307 que trabaja con el bus I2C y tiene una batería para los corte de corriente, lo ve valido?

Saludos y gracias

Lo más fácil para mantener la hora es lo que comentas, el DS1307, por ejemplo, ya que si no, cada vez que apagues el arduino deberás volvera poner el reloj en hora.

Hola saludos a todos este es mi primer comentario en el foro.

Yo hace tiempo pense en un proyecto parecido pero no lo realice, te comento por si te sirve de ayuda, pense en un display con botones para colocarlo encima del acuario, independiente de una regleta 220v colocada bajo el acuario con 6 tomas (2 fluorescentes,
2 calentadores y 2 bombas) y la f.a dentro comunicando la pantalla y la potencia con un cable (alimentacion + I2C), toda la electronica dentro de la regleta para que no se viera, medida temperatura con TC74, MCP9800 o similar y reloj DS1307.

No encontre sondas de PH que era una de las medidas mas interesantes y las que vi eran muy delicadas de manejar y ajustar.

Me surge la duda de que si todo lo comunicas por I2c puede que con un arduino uno lo puedas hacer y no necesites el mega

Si continuas con el proyecto lo mismo me animo y lo hago paralelo ,"A si lleno el acuario , que quedo un poco abandonado...."

Un Saludo

Te dejo un par de enlaces para construirte un controlador de acuario con RTC.

http://code.google.com/p/arduino-rtc-pwm-reef-led-controller/updates/list

http://code.google.com/p/arduino-aquarium-controller/downloads/list

http://code.google.com/p/yellowtang-controller/source/browse/#svn%2Ftrunk

Espero que te sirva de ayuda.

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.

Ya e cursado el pedido el material, aver si llega pronto. XD

chiva:
Me lo olí al echarle el vistazo al Arduino, lo tengo pedido gracias.

Robertob:
Yo pretendo llegar un poco mas lejo, manejo de iluminación Leds simulando amanecer y anochecer, control de temperatura del agua, temperatura hueco de la papa y luces, temperatura del deposito de cambio de agua, control de electro-bombas para cambios automáticos de agua, control de PH, CO2, Dureza.....
El PH ya tengo localizado un controlador, pero para la dureza no, esta la tengo que controlar por la conductividad del agua y no tengo localizado ningún sensor todavía.
El sistema va integrado en el mueble del acuario que coge toda la pared.
Que yo sepa por ahora solo el reloj va por I2c.
Lo que consiga con este proyecto lo iré poniendo por este foro, que menos ya que ayudan.

flico:
Me han servido de mucho, lo primero para darme cuenta de que no soy el primero en montar un controlador de este tipo,
estos enlaces me han servido para encontrar otros muchos, gracias.

La verdad es que espero poder terminarlo en condiciones soy programador (ahora jubilado) pero llevo sin programar en C mas de 20 años (si existían ya los ordenadores :D) y la electrónica mas mas años todavía, pero ahora tengo mucho tiempo y espero ponerme al día pronto.

Saludos y gracias a todos

Dukatus, espero que disfrutes aprendiendo de igual manera que me pasa a mi cuando aprendo cosas nuevas.

Saludos