España, 19 distribuidores, cursos de Arduino:4h a 95€....

No veo razón alguna por la que le hecho de ser distribuidor sea obstáculo para dar tu opinión sobre este tema.

De lo que te he leído, de acuerdo en casi todo.
Del tema de la formación, tu caso es completamente diferente al caso que ha motivado este post.
Una cosa es dar clases, ser docente, y por tanto vivir de ello, o "monetizar" tu conocimiento.
Otra es, usar la docencia para aprovecharse de los alumnos de manera injusta y obligarles a gastar un dinero que no tendrían que gastar, forzandoles a comprar tus libros (que han escrito tus alumnos y tu hardware que vendes en tu empresa paralela a tu actividad docente). Es totalmente contrario al espíritu Arduino y que precisamente, ahora se apunten "al carro".....

¿Calentón? Seguro que un poco, pero bueno, somos humanos.
Quizás en este mundillo existe una zona gris entre lo libre y lo gratis o muy barato o quizás en concepto libre se haya asociado involuntariamente a lo gratis. Una zona en la que habitan los que dan el paso a la producción y venta y los que se quedan sólo en el conocimiento, sabiendo que sin conocimiento no hay producto ni venta ni nada.

El vinci es conocimiento y ahí se queda. No hace falta que se fabrique y venda en serie para que siga existiendo.
Un proyecto oswh no se mide, creo yo, por el volúmen de ventas, eso es algo adhoc y el no-vender no le quita mérito.

Vender no me parece malo, lo que me parece mal es el marketing del engaño. Salir a contar que te preocupa la calidad del agua de los pozos de áfrica porque vas a vender un shield analizador de agua, pero sin esa venta, pasarías de Africa, que además se te note y que te creas tan grande que pienses que los demás no se enteran, o peor, importarte una M lo que piensen mientras la caja funcione. (El "te" se refiere una persona hipotética, no va personalmente por nadie.) Típicos tópicos de la calse: "energía verde", "ayuda al necesitado", la "solidaridad" pero que si quitas la pasta, le dan por saco al hambriento y al sediento.

Bueno y en la oshcon ¿que tal?
Me comeré mis palabras pero es que esperar al 17 para convocar el concurso de proyectos, el domo... eso hay que anunciarlo con mucho tiempo.

josemanu:
Además de la tienda organizo actividades relacionadas con Arduino, llevo ya a mis espaldas dos barcamps y en octubre se celebrará la tercera que organizo junto con Pepe Chorba. En cada una de estas barcamps se abre el programa de actividades con un WorkShop de iniciación que es totalmente gratuito (vale, hay trampa, yo vendo el material para hacer lo ejercicios, pero en ningún caso es obligatorio comprarlo). Desde la última edición de la InforGames y ahora en octubre repetiremos se ofrecerá un segundo taller de nivel algo más avanzado y totalmente gratuito.

¿Acaso soy tonto por impartir cursos gratis?, no por que a raiz de ellos me han llamado empresas para impartir formación a sus empleados y ahi si que cobro. También imparto clases particulares a todo el que quiera una formación más personalizada y cobro 15 €/h. También imparto una actividad extra-escolar de robótica basada en Arduino en un colegio. Y el no va más es cuando de alguna empresa me llaman para que colabore en el desarrollo de un nuevo producto.