Proyecto MOTO

Por cierto, adjunté una imagen de mi diseño en mi 3er Post, pero no aparece dentro del texto como yo quería.
Está claro que no se incluir imágenes en los post... perdonar.

Adjunto la imagen de nuevo en este post.

He incluido un pequeño alerón a cada lado de la rueda delantera.
Estos se desplegarán en las curvas para aumentar la adherencia del neumático.
En las curvas a izquierdas se desplegará el alerón derecho y en las de derechas el alerón izquierdo(como en la imagen).

Venga, animaros uno a ayudarme!!

Dystrom: me han entrado ganas de poner una de tus cámaras :slight_smile:

PD: me podeis decir cómo poner imágenes en el post? (supongo que es ridículo, pero es el primer foro en el que participo)

Tienes que subir la imagen a imageshack, por ejemplo y una vez que este en ese sevidor que es de acceso publico puedes poner en el foro la direccion completa de esa imagen pulsando en el boton del cuadro:

Simplemente hay que añadir a la ruta de una imagen los corchetes [img]   y al final  [/img]

Esto seria la ruta (la que figura en el navegador cuando solo ves la imagen:
     http://img6.imageshack.us/img6/5843/esquemaarduinoamd1602k.png

Y aqui con los corchetes:
    [img]http://img6.imageshack.us/img6/5843/esquemaarduinoamd1602k.png[/img]

Gracias Heke :slight_smile:

Heke:
Dystrom: En llegar a casa busco algo de info que tengo guardada de una steady cam casera y un software que emplean los BTT para estabilizar la imagen en sus rutas.

Ok, gracias. La verdad es que deje el tema aparcado, hice las pruebas, la monte, la probe y la deje abandonada, un dia de estos retomaré el tema, cuando acabe un par que llevo entre manos.

Dystrom: tienes el link de ese soporte para "girocámara" comprado en Ebay? O algo por el estilo?

Gracias:-)

ACRUEDA:
Dystrom: tienes el link de ese soporte para "girocámara" comprado en Ebay? O algo por el estilo?

Gracias:-)

hola, lo que era de ebay era la camara y ese modelo lleva varios soportes, luego yo lo adapte para fijarlo al servo y hacer un soporte adaptado a la moto.
es pequeña parece un pendrive, la puedes encontrar en este link por ejemplo y por 10€ no esta mal.

http://www.ebay.es/itm/MD80-MINI-DV-CAM-CAMARA-DE-VIDEO-DVR-SPORT-SPORT-CAMARA-/170719658675?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27bfaf42b3#ht_1817wt_987

me uno al post como interesado y como motero tambien, aunque mi nick ya lo delata jeje

Maverick en serio piensas instalar eso en los laterales de las ruedas para ganar adherencia? me parece peligrosisimo,no?

Está todo pensado, no es nada peligroso, al contrario, la finalidad es conseguir mayor agarre en curva y por lo tanto mayor seguridad.

Esta es una vista frontal de la rueda delantera con la moto tomando una curva a derechas.
Como veis se despliega el alerón izquierdo metiendo carga aerodinámica a la rueda. El alerón derecho queda incorporado.

Sergegsx:
me uno al post como interesado y como motero tambien, aunque mi nick ya lo delata jeje

Maverick en serio piensas instalar eso en los laterales de las ruedas para ganar adherencia? me parece peligrosisimo,no?

Y el mio DY STROM jjejeeje

ACRUEDA, a diferencia del resto yo no soy motero... pero si del mundillo del aeromodelismo.

Te recomiendo un par de cosas, los actuadores que tu comentas, sobre entiendo Todo/Nada, aplicados a esos alerones pueden ser como si a 100 km/h alguien le diese una fuerte patada a tu rueda, por lo tanto los cambiaría por algún tipo de servo que junto con el sensor de velocidad lo active de forma progresiva, no es necesario que active solo a partir de 80 km/h, sinó que a 20 km/h el ángulo de ataque del alerón sea de 1º y a 250 km/h sea de 30º.

Lo segundo es la colocación de los alerones, no es necesario que los pongas tan abajo, con ponerlos en las horquillas sería suficiente (por debajo del centro de gravedad), pues el angulo de inlicnacion de dichos alerones se transforma en peso, y este va directamente al suelo, a través de la rueda, por lo tanto te evitas el aro que le has puesto a la rueda y la mitad de componentes.

Un Saludo.

soy el unico que ve esto casi imposible?
te das cuenta los esfuerzos que tiene q sopotar esa estructura en cuanto a resistencia al viento? y los actuadores?

de montarlo yo tambien lo montaria sobre las horquillas, con eso reduces las masas suspendidas que es algo que los fabricantes se matan diseñando para reducir gramos.

me da un poco de miedo que el sistema actue cuando no toque y la horquilla se gire digamos a final de recta 270kmh hacia un lado.
o que cuando actue provoque una inestabilidad en la moto que cuando vas jugando con el canto del neumatico en una curva, es lo ultimo que quieres.
no pretendo ser negativo, solo son opiniones

Si yo alguna vez llegase a 270 Km/h al final de una recta, creo que me daria igual que se activen servos, flaps, o lo que sea... jajajjaja

Si acaso unos aerofrenos como los del Mercedes SLR

El problema no es llegar a esa velocidad, eso es facil, lo dificil es aguantar el peazo multa y retirada del carnet consecuente XD

Acrueda, no comparto tu idea, nunca en la banda de rodadura.

Ponlo en la horquilla y ademas tiene que ser progresivo, no se te olvide las posibles turbulencias y los botes de la rueda aparte de su deformacion en curvas fuertes, por no mencionar que desgastarias la goma.

Descartado totalmente.

En la horquilla si.

¿Pero que pasa con curvas cerradas a velocidades mas pequeñas? y que pasa con el viento lateral...

Sube a la Cruz verde y veras que muchas curvas no las tomas muy rapido en km/hora pero si en inclinacion por la cerrada.

yo en todo momento estaba pensando en circuito.
para calle no hace falta mas agarre que el que unos buenos neumáticos, suspensión reglada, y tacto.
vamos ni de broma 270 en la calle, yo hablaba de cuando entramos a circuito.

Hola,

lo primero y más importante, quiero daros las gracias por las aportaciones y consejos. Tienen mucho valor para mí ya que siempre se sacan cosas positivas de ellos. Os animo a que sigais interesados y animo a escribir a los que se queden con ganas de decir algo. Todo aporta.

Con respecto a vuestros comentarios,

"Imagina": si, efectivamente, el actuador sería un todo/nada, y si quiero que sea un desplazamiento suficientemente rápido para entrar en funcionamiento, pero no demasiado para provocar esa "pedrada" que mencionas.

En cuanto a la velocidad: por lo que me he documentado, los alerones no generan mucha sustentación a bajas velocidades, por eso el sistemas sólo funcionaría a partir de 80-100 km/h aprox.
En curvas lentas, como las de la Cruz Verde, este sistema no es efectivo.
En un principio quiero que sea efectivo en circuito y a largo plazo en motos de calle.

En cuanto al giro del alerón: lo ideal sería ese servo que girara el alerón una vez que se ha desplegado el mecanismo, y lo hiciera con un ángulo de ataque dependiendo de la velocidad. Estoy contigo. Pero por ahora tengo que tener en cuenta el poco espacio que hay y la ligereza del sistema.
Me gustaría que fuera así en adelante.

En cuanto al apoyo: el mecanimo no se apoya en el neumático, se apoya en la llanta. El aro metálico estaría soldado a la llanta.
Quizá no se aprecia en el dibujo porque es del mismo color. En el neumático sería imposible.

En cuanto a la posición de los alerones: estos no pueden ir en la horquilla porque generarían un par que tumbaría la moto más de lo que la tumba el piloto. La única solución es aplicar el esfuerzo lo más cercano al punto de giro de la moto, es decir, el punto de contacto del neumático con el asfalto. Por eso la parte de la llanta más cercana al suelo es la solución.

En cuanto a la electrónica: quiero instalar un dispositivo que detecte la activación del alerón inadecuado, que como bien dice Heke, sería peligroso. La electrónica tiene que asegurar efectividad, o no permitiré que nadie use este sistema.

El viento lateral es un factor interesante que quiero tener más en cuenta.

No dejeis de escribir, está muy interesante el tema. Gracias.
Un saludo a todos.

Buenos dias:

Arduino+moto.... interesante. Para medir la inclinacion, el nunchuk de la wii va de cine, ademas vale barato. Hay multitud de ejemplos y librerias. Seguire el proyecto, tambien me gustan las motos(s2r1000).

Saludos

Hola,

Es muy interesante tu proyecto. Tengo unas preguntas:

  • ¿Has simulado con CFD el sistema para comprobar que funciona (aerodinámicamente)?
  • ¿Necesitas saber el ángulo de giro de la moto ó solo el sentido?
  • Y otra pregunta es acerca de tu comentario : "En cuanto a la electrónica: quiero instalar un dispositivo que detecte la activación del alerón inadecuado, que como bien dice Heke, sería peligroso. La electrónica tiene que asegurar efectividad, o no permitiré que nadie use este sistema.". ¿Cómo no lo permitirás? ¿está patentado?

Saludos,

Igor R.

ACRUEDA, Si el sistema NO es progresivo, y NO puedes subir los alerones hasta las horquillas, te recomendaría que ni lo intentases, eso que tu dices tiene muchisima más fuerza de la que piensas.

No quiero, ni pretendo desilusionarte, pero piensalo muy bien, que te la jugarías más de lo que piensas... :wink:

Parece muy interesante.

No se hasta que punto un aceleremetro funcionaría, por las vibraciones. Quizás un giroscopo como este SI sea capaz de hacerlo:
http://www.ebay.es/itm/3-AXIS-Gyroscope-Gyro-L3G4200D-Sensor-Board-Module-fr-Arduino-quadcopter-mwc-/320955019906?pt=UK_Sound_Vision_Other&hash=item4aba68f282#ht_2110wt_952

Sería fácil montar uno con un GPS como este:
http://www.ebay.es/itm/280890908793?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_1625wt_952

Y una tarjeta SD. Meterse en circuito y comprobar si la lectura es 100% fiable.

Una vez hecho esto, meterse con el "hardware aeronautico" que no se como sería.
Para mover el alerón, un servo no va a tener fuerza. Un PAP pesará mucho y un sistema hidráulico... ejem... como que no.
¿Algún ingenioso sistema desmultiplicador quizás?

Si te puedo ayudar, me apunto.

Lamento los comentarios negativos.

Buenas tardes a todos,

perdonar mi tardanza, pero he estado de viaje estos días.

"rabanisa": si algún día vendes esa preciosa moto... dímelo. Aunque ahora mismo no tengo ni para pipas, jeje :slight_smile:

"Igor R": con respecto a tus preguntas...

¿Has simulado con CFD el sistema para comprobar que funciona (aerodinámicamente)?

Si, he simulado con CFD(simulación de fluidos por ordenador) el comportamiento de los alerones con resultados positivos.

¿Necesitas saber el ángulo de giro de la moto ó solo el sentido?

En principio sólo necesito saber el sentido de giro de la moto, si se inclina hacía la izquierda en una curva a izquierdas o a derechas en una a derechas.
Más adelante hacer dependiente el ángulo de giro del alerón con la velocidad de la moto.

La electrónica tiene que asegurar efectividad, o no permitiré que nadie use este sistema.". ¿Cómo no lo permitirás? ¿está patentado?

El diseño está en proceso de patente.

Yo seré el primero en usar el prototipo de este sistema sobre una moto. Cuando funcione perfectamente y sea seguro dejaré que lo prueben otras personas. A eso me refería.

"Imagina": tengo muy presente tus comentarios. Te lo agradezco.
El sistema se ensayará de manera progresiva. En principio se usará un pequeño alerón de 10 x 10 cm.
Si el comportamiento es adecuado se podrá aumentar la superficie alar.

"eb4cak": gracias por tus propuestas. Y aprovecho tu respuesta para repetir que considero valiosos los comentarios positivos, pero aún más los negativos. Me ayudan a pensar y solucionar posibles problemas.

El dispositivo RAZOR 9DOF ofrece 9 grados de libertad ya que incorpora un giróscopo, un acelerómetro y un magnetómetro. Confio en su efectividad. http://www.bricogeek.com/shop/294-9-dof-razor-imu-ahrs.html

El GPS que tengo es muy parecido al que me propones.

El actuador será un pequeño cilindro eléctrico muy ligero y de pequeñas dimensiones.

Me parece muy buena idea lo de la tarjeta SD. Me lo apunto. Gracias.

Si quieres, escríbeme a mi email: alvarocr83@hotmail.com y hablamos de tu posible colaboración.

Un saludo a todos,
Álvaro Casado Rueda