Novato que no sabe por donde empezar ^^

Hola a todos, llevo tiempo pensando en comprarme un arduino y usarlo para varios proyectos.

El primero que quiero hacer es el siguiente:

Una hucha,si una hucha con arduino.

Lo que quiero que haga la hucha es que tenga un LCD que me diga el dinero que hay dentro, es decir, si no tengo nada y meto una moneda de 10 centimos, que el LCD muestre 0.1€ y asi, tambien querria un pad numerico para sacar dinero, es decir, si escribo con el pad que quiero sacar 10€, que me los de con el menor numero de monedas y que el saldo se actualice automaticamente en el LCD.

Aparte que cada vez que quiera sacar dinero que me pida un pin de 4 digitos,

Supongo que con monedas de podra hacer, pero no detectara billetes, pero eso es lo de menos.

El problema basicamente es que no se por donde empezar XD, habia pensado que para sacar dinero la podria hacer controlada con la voz, poniendo como "cerebro" un arduino uno + easyVR.

Lo que no se es que sensor poner para que sepa de cuanto es cada moneda.

Y el problema mas grande: nunca he programado NADA XD

He mirado el codigo de arduino y no parece muy dificil, seria cuestion de estudiarlo un poco y hacer varias practicas antes de empezar el proyecto.

Espero que alguien me pueda ayudar.

Salu2

Para comenzar una HUCHA no se que es, o en que jerga hablas, porque castelleno neutro no es.

Bueno acabo de darme cuenta que es una ALCANCIA.
Tiene sentido por tu explicación.
OK. Los monederos de las maquinas expendedoras trabajan por

MI ayuda será esta: debes medir la reluctancia magnética que es unica en cada moneda. Cada moneda tentra un rango y podras determinar hasta si es falsa o verdadera. Si esta en el rango es moneda de digamos 10 centavos etc etc

Bueno dije que no pero me tome los dos segundos que hacian falta.
Aqui tu solución.

https://sites.google.com/site/anilandro/02800-selector-monedas

yo lo haria con un tubo puesto de "pie".
del extremo superior poner un switch para que haga contacto la moneda
cerrando el boton, y usandolo como contador de las monedas ingresadas.

todas estas monedas se hiran apilando de forma verical.
como sacarlo mi plata?
con un servo, puesto en las parte inferior del tubo , y haciendo
un especie de patada a la moneda saldria la moneda.

Yo empezaría por aprender a programar cosas simples

surbyte:
Para comenzar una HUCHA no se que es, o en que jerga hablas, porque castelleno neutro no es.

Bueno acabo de darme cuenta que es una ALCANCIA.
Tiene sentido por tu explicación.
OK. Los monederos de las maquinas expendedoras trabajan por

MI ayuda será esta: debes medir la reluctancia magnética que es unica en cada moneda. Cada moneda tentra un rango y podras determinar hasta si es falsa o verdadera. Si esta en el rango es moneda de digamos 10 centavos etc etc

Bueno dije que no pero me tome los dos segundos que hacian falta.
Aqui tu solución.

https://sites.google.com/site/anilandro/02800-selector-monedas

Llamalo como quieras, monedero, alcancia o como sea XD cada uno lo llama de una manera, yo lo he llamado hucha toda la vida jajajaj.

Me parece interesante tu propuesta, la de Naruto128 tambien.

Maxid: ya estoy aprendiendo a programar, sabia algo de pseudocodigo y la estructura basica de la programacion para arduino, ahora estoy aprendiendo mas.

Salu2

Pero lo que sugiere Naruto mas alla de que es práctico para unos fines, no para otros.
Tu dijiste que usarás un teclado y pediras una moneda de 10 centavos otra de 25 por ejemplo entonces el sistema que no discrimina no sirve a tus fines.
Tendras que armar un discriminador de monedas como te sugiere el link y además decidir entre dos caminos, uno el de salida porque la moneda es la que buscas y otra que vuelva a la HUCHA (alias ALCANCIA) como tu dices.

para discriminar monedas, haces ranuras de direfentes diametros de menor a mayor, asi la moneda cae en un deposito.
y un servo por cada deposito puede ir sacando monedas segun el valor.

maxid:
para discriminar monedas, haces ranuras de direfentes diametros de menor a mayor, asi la moneda cae en un deposito.
y un servo por cada deposito puede ir sacando monedas segun el valor.

Eso me mola.

Preescindire del teclado, para usar el EasyVR.

Salu2

y mas complejo puedes hacer un discriminador optico, que al pasar la moneda la mides en altura y abres una puerta segun el valor.

maxid:
y mas complejo puedes hacer un discriminador optico, que al pasar la moneda la mides en altura y abres una puerta segun el valor.

Me lo apunto tambien, estoy mirando todas las opciones a ver cual es la que mas me gusta :slight_smile:

Que servos me recomendais?

Salu2

Maxid, las maquinas que miden monedas lo hacen midiendo reluctancia magnética. Lo de la altura no va, porque te pongo una moneda de plastico y tu sistema falla.

surbyte:
Maxid, las maquinas que miden monedas lo hacen midiendo reluctancia magnética. Lo de la altura no va, porque te pongo una moneda de plastico y tu sistema falla.

??? :astonished:

Si lo leí y me parece genial. Pero estamos hablando de una "alcancia", no me voy a engañar solo, ni voy a esperar alquimia, que le pongo plomo y me devuelve oro. :~

maxid:
pongo plomo y me devuelve oro. :~

??? :astonished:

@Surbyte,

Además de que el sentido de la frase, como tu bien explicas, denota lo que es una hucha, tienes que saber que la palabra hucha es una palabra de mucho uso en español de España. Sus orígenes están en el idioma de Roma:

Sin embargo, el sinónimo que apuntas, alcancia, en España está en desuso, aunque en Andalucía aún la utilizan. Su origen es más reciente, de origen árabe:

Espero que no te tomes a mal esta aclaración del idioma. No es mi intención molestarte.

Vi el post de casualidad, buscando información de Arduino.

Un saludo

Bueno, pues sigo mirando, he visto clasificadores de otras cosas que no era de monedas para inspirarme un poco.

He pensado en hacer una ranura donde pueda meter todas las monedas y que despues con un discriminador optico vayan a un sitio u otro dependiendo de su valor, y a su vez al identificar el valor de la moneda, se sume al LCD.

Esa seria la idea base, despues, en los lugares a los que fuesen a parar las monedas tendrian que estar todas en vertical, por lo que supongo que necesitare cilindros del diametro de cada moneda(1mm mas o 2mm mas)y despues hacer que depende del dinero que quiera sacar el arduino solo "piense " cual seria el menor numero de monedas para darme.

lo unico que me falta es saber como hacer el mecanismo para que me de el numero exacto de monedas que quiero.

Salu2

Jajaja que cosas mas complicada de montar para algo tan cotidiano ]:smiley:

amikoj:
@Surbyte,

Además de que el sentido de la frase, como tu bien explicas, denota lo que es una hucha, tienes que saber que la palabra hucha es una palabra de mucho uso en español de España. Sus orígenes están en el idioma de Roma:

HUCHA

Sin embargo, el sinónimo que apuntas, alcancia, en España está en desuso, aunque en Andalucía aún la utilizan. Su origen es más reciente, de origen árabe:

Etimología de ‘alcancía’ - BLOG DE LENGUA

Ok disculpla. No soy español.
Acá en Argentina y creo que en Latinoamérica (puedo confundirme claro está) nadie sabe que es Hucha y todos saben lo que es Alcancía.
Para terminar cito a tu escritor Miguel de Cervantes quien recoge el significado de alcancía como hucha de ahorros en una de las "cartas de Teresa Panza a Sancho Panza, su marido", que pueden leerse en el Capítulo LII del Quijote:

"Sanchica hace puntas de randas; gana cada día ocho maravedís horros, que los va echando en una alcancía para ayuda a su ajuar; pero ahora que es hija de un gobernador, tú le darás la dote sin que ella lo trabaje. La fuente de la plaza se secó; un rayo cayó en la picota, y allí me las den todas. Espero respuesta désta, y la resolución de mi ida a la Corte; y con esto, Dios te me guarde más años que a mí, o tantos; porque no querría dejarte sin mí en este mundo."

O sea.. empate jajaja y para nada me ofendo. Es mas aprendo. No conocía ese sinónimo para el cerdito que almacena monedas.