vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro

Bueno pues he montado un par:

Alta resolución: All sizes | CIMG1117 | Flickr - Photo Sharing!

Me falta comprobar que no haya nada al revés y ver que no haya cortos.

Luego os cometo las primeras impresiones e ideas para desarrollar este proyecto que a mi me está gustando bastante.

Pues tiene muy buena pinta la verdad. Podrías enganchar las fotos directamente desde flickr así se ven mejor. Puedes enlazar una de baja resolución.
Me he fijado que los LEDs TX y RX, están siempre encendidos y se apagan cuando usas el USB. Que por cierto va a todo trapo.
Que bien, ya hay 2 vinciDuinos más en el mundo!
Por cierto los chinos ya andan brujuleando en mi web!

@Malpartida, han quedado de cine. Cuando tenga la mia te vas a queda alucionado de mi acabado, ja ja ja

Por cierto que es

Por cierto los chinos ya andan brujuleando en mi web!

Pues la placa se monta bien, el resonador se suelda bien aunque puede asustar un poco al que nunca haya visto smd, el resonador con la huella pequeña de mi placa creo que voy a pasar mal para soldarlo.

Siendo una placa donde se facilita la fabricación yo creo que hay componentes que se pueden cambiar. Cambiaría el pulsador smd por dip, creo que este componente es el más difícil de soldar para alguien que no haya soldado smd (después del micro), las zonas de contacto me han parecido un poco pequeñas ya que quedan debajo. Se puede meter en su lugar uno dip que se puede soldar por arriba o por abajo.

El conector de alimentación creo que sería mejor cambiarlo por smd, ya que sería bastante más fácil de soldar. En el dip hay que rellenar los agujeros de estaño y se gasta un montón de éste-

En los leds haría más grandes las pistas con el que se unen al plano de masa, para que la transferencia de calor hacia éste sea menor, ya que cuesta un poco soldarlos.

Los fuses de la lista de compra son una referencia distinta con los de la lista de ensamblaje, 200 mA y 250 mA en la otra, igual dá pero para que estén igual en futuras versiones.

Por lo demás la placa me gusta bastante, aunque hay cosas que me matan, como que el paso de pines no sea estándar y no se pueda hacer un shield con una placa de topos, no corregir estos errores cuando se conocen desde hace años y dejar que se propaguen para que con el tiempo sean ya incorregibles no tiene sentido, pero bueno, quien quiera hacer un shield que vaya a la tienda de turno a comprarse la placa que encaje a medida...

No he probado la placa, tengo componentes para montar 4 y he hecho un pedido a mouser de las 6 restantes, así que creo que las voy a montar todas.

Respecto al proyecto creo que si hay gente interesada de aquí puede salir algo útil, hacer un proyecto de hardware libre olvidando la parte comercial y enfocandolo a su difusión, y buscando mínimos costes, etc..

No lo sé, si hay gente interesada a hacerlo bien y trabajar "por amor al hardware" yo me apunto, con esto no digo que luego alguien venda kits más baratos que comprarlos en tienda, pero si facilitar y explicar al máximo todos los procesos.

Fm si guadas las pruebas del rizado y de la fft y se documentan pueden estar muy bien, si se continua el proyecto, ya que son bastante explicativas de como diseñar de forma correcta.

Una ventaja de esta placa es que además del bootloader de arduino, ya se puede programar directamente según viene desde el AVR Studio y avr-gcc, por lo que además de empezar con arduino puede servir para hacer un taller de iniciación a los microcontroladores sin entrar en el ide librerias de arduino, y sin la necesidas de tener que comprar un programador.

También se podría mirar de hacer una página para la placa y futuras placas si el proyecto tiene continuidad, para no mezclar con ésto.

En fin lo dicho, yo de momento voy a montar las diez (si no muero antes por tragar el humo del soldador) y luego ya veré a quien se las doy para que las vayan probando y buscando fallos, y si sale un grupo que se anime a hacer "hardware libre" con un enfoque distinto al hasta ahora visto.. yo me apunto.

Bueno, pues siguiendo los comentarios vamos con varios pensamientos al hilo de los comentarios de JMN.

  • Conector SMD - el problema que le encuentro al conector SMD es que es aproximadamente 50 céntimos más caro. No me gustaría incrementar el precio de forma artificial a este lote. Por otro lado, el conector va a sufrir cierta tracción y por experiencia los conectores SMD suelen ser lo primeros que fallan
  • Pulsador - yo no lo veo nada difícil de soldar, no se, es posible que me haya acostumbrado a ellos. De todas formas, se pueden hacer los pads más grandes.
  • PTC - Habría que cambiar la lista de ensamble para que coincida. Tomo nota.
  • LEDs TX/RX - habría que cambiarlos para que estén apagados mientras no transmita nada.
  • Regulador - atualmente tiene un incremento de temperatura de 25ºC con respecto al ambiente cuando consume 150mA alimentado a 12V. Esto habría que cambiar las huellas del regulador para incrementar la superficie y que disipe por la parte de abajo de la placa.

De momento esta son mis primeras impresiones.

El conector smd suele tener un par de puntos de anclaje de plástico, estilo a los agujeros del miniusb, yo creo que si aguantan bien y es mucho más fácil de soldar. Pero bueno el otro tb vale.

Al interruptor con aumentarle la huella si se soluciona.

Los conectores es fácil partirlos al romperlos para dividirlos y perder una conexión, por lo que puede ser mejor comprar los exactos, hay que ver cuánto sube el coste.

Los cambios de los leds si son importantes, pero vamos creo que se puede solucionar por software sin modificar la placa.

Voy a ver si sueldo luego las otras dos luego y si me da tiempo pruebo una a programarla con el bootloader que traen de fábrica.

Estos días cuando tenga tiempo haré una entrada en el blog http://webdelcire.com/wordpress/ (si no sale otra página antes) de la placa con un how-to desde cero para ponerla a andar en avr y arduino, si vas a poner kits a la venta te enlazaré. Pero bueno todavía tengo que soldarlas y probar.

Por cierto, ayer volví a pedir componentes y la lista sigue igual, por lo que a lo mejor si se puede mantener en el tiempo, ya veremos cómo se organiza todo si se organiza y tiene continuidad esto.

edito: me dejo este apunte aquí por si toco la placa, cambiar la posición de F1 y C7, uno por otro.

La huella de L1 del pcb es más estrecha que el ancho del componente de mouser.

Que web más chula, la verdad es que mola. A ver si la curioseo un poco más.

Para la futura Rev B, llevamos los siguientes puntos:

  • Polaridad de los LEDs TX/RX.
  • Cerrar un poco los taladros del conector de alimentación.
  • Mejorar la disipación de calor del regulador.
  • Poner la carcasa del USB a masa y alargar un poco la huella del componente.
  • Cambiar huella de L1 por una similar a las resistencias

C7, cuanto más pegado a la entrada del regulador mejor. Quedarían más limpias las pistas, creo que sí, pero creo que es más interesante su funcionalidad.

Yo he probado las entradas analógicas y las veo muy estables en comparación con otras placas. Solo baila el último bit esporádicamente.

Con el entorno de Atmel funciona muy bien.

En tu placa, no creo que tengas problemas para soldar el resonador, aunque es posible que te cueste un poco más que en esta. Aquí es donde las puntas planas ayudan.

La verdad es que la placa como está es completamente operativa ya que el resto de las cosas que he visto son menores y estéticas.

Ya he cambiado de la lista de la compra el PTC por el que ponemos en la wiki (250mA corriente de corte en vez de 200mA actualmente).

A medida que vayáis recibiendo vuestras placas, id comentando lo que vais viendo chicos/as.

Se me olvidó comentar que Inizul iba a escribir un pequeño manual para descargar el bootloader de arduino Leonardo usando otro Arduino.

Hola
Con respecto a los LEDs entono el "mea culpa".
Cuando hice el Paperduino Leonardo me dí cuenta de que los LEDs Tx y Rx deben ir a 5v en vez de a masa, pero hice la txapuza modificando directamente la placa y se me olvidó comentarlo y el modificar el diseño y la placa. :blush:

Nota: Para mí el conector miniUSB SMD es bastante robusto, siempre que se suelde bien las lengüetas del chasis a la placa, ya que con la ayuda de los pitones de plástico aguanta bastante. Y el soldarlo es muy fácil (no sé como será de fácil soldar el miniUSB convencional)

Saludos

Los conectores soy muy partidario de cambiarlos, es un conector muy duro que se puede partir al cortarlo, yo pondría algo como los que llevan los arduinos, es más blando y se corta mejor aunque se pierda un pin por corte.

Bueno, pues ya hay dos vinciduinos más en el mundo:

A ver si me llega mañana el pedido de mouser y monto las otras seis placas.

He hecho la prueba de programar una placa recien montada desde el entorno de atmel, programando con el AVR Studio y descargando el programa por el usb sin porgramador externo, y todo parece funcionar correctamente. Lo que tb hace que sea una placa ideal para empezar a programar AVRs con avr-gcc sin tener que comprar un programador externo.

Dejo la prueba:

Pero que majas están las placas!!

Si, el conector es posible que no sea el mejor, es muy frágil aunque me gusta que no pierdas pines y tener una linea de corte. Mira a ver si encuentras en mouser un equivalente a buen precio. Esta muy bien el entorno de Atmel!

Podrías decir algo mientras haces click con el ratón, no hay que ser tímido :wink:

Ese esquemático me suena :wink:

@Inizul, no te preocupes, la razón de haber hecho esta primera ronda de placas era para ver que tal funcionaban. Lo importante es que la placa funciona muy bien y es completamente operativa. El resto son cosas menores para la versión definitiva: ajustes varios, disipación, estética.

Personalmente me ha gustado como ha quedado.

Wuenas a tod@s, sigo con mucho interes los progresos de vinciduino, cada día miro el foro, y después de que con razón se me "llamara al orden" por mi entusiasmo he preferido no interferir en vuestros post, ahora que algunos yá tenéis la placa y de hecho ya las hay de montadas posteo para comentar un par de cosas:
La idea de aprovechar la inercia creativa y desarrollar una shield ( escudo digo yo ) para montar la vinciduino ( rectificando el ensamblaje para placa estandard " a topos" ) sería de una utilidad crucial para el despegue de vinciduino, me explico: sobredimensionaría ( vaya palabro ) el team vinciduino,ya de por si extraordinario ( vaya peloteo ) pero no una shield cualquiera, no me refiero a esas que existen con una protoboard encima, no, me refiero a una que a través del bus de vinciduino ( patillas ) posibilitase el ensamblado de cualquier periférico acoplable a vinciduino , zocalos para ic, con sus entradas y salidas, lcd´s reciclados , relés, etc etc.Inizul me entenderá ( espero que los demás también ) imagina todos los gadgets que has hecho y que pudieras implementar en una sola shield standard y que como mucho cambiando cuatro jumpers pudieras redefinir un patrón de trabajo,ahí dejo la idea para cuando acabe el "parto" de vinciduino.
Otra cosa, he visto la placa acabada y veo que "sólo" hay dos orificios de sujeción, hummm, problema para gadgets móviles, habrá que encapsular la placa.
Los pines que trascurren paralelos entre la alimentacion y el usb smd ¿que són? algo me he perdido o no he leido.
Más cosas, no he soldado nunca smd´s ,tendré que encargar como mínimo dos por asegurar el tiro, me preocupa estropear el ic, en la foto se vé como ha "sudado" la resina de la placa o es el flux?,ojala me quedase a mí igual ¿como han ido las pruebas?
Disculpad si os doy mucho la brasa y ya direis cuando se pueda encargar placas + componetes.
Saludos

Si, faltan unos comentarios video :blush:

Los de arduino creo que son estos, a ver que os parecen: edito: están sin stock, mañana los miro a ver si los veo.

http://es.mouser.com/ProductDetail/Harwin/M20-7824042/?qs=sGAEpiMZZMtsLRyDR9nM1%252bmess1WSkgV0cqCcQ%2FiIk4%3D
http://es.mouser.com/ProductDetail/Harwin/M20-7824046/?qs=sGAEpiMZZMtsLRyDR9nM1%252bmess1WSkgVWhjNLq3ZIM0%3D

Tengo por casa pero los suelo comprar en una tieda de aquí que salen más baratos, en mouser no suelo comprar.

Respecto a los leds sólo es cambiar 4 líneas en el bootloader o programa que grabéis, donde pone encendido apagado, no hace falta modificar la placa pero lo que sea más cómodo.

También habría que añadir los dos pinex extras que han metido los de arduino, esos de referencia y el otro que estaba sin usar.

Puntas yo uso una plana de 1.3 mm, una redonda de 0.2 mm, y otra de tipo las que llaman hoover para lo que no puedo soldar con la de 0.2 mm. Las regla de punta igual al tamaño del componente a soldar, es mejor la plana pero tan pequeñas como 0.2 mm no las hay, y la de 0.2 mm redonda viene muy bien en muchos casos.

Lo que se ve en las fotos son los residuos del flux.

En una de las fotos si levante un poco la resina de la placa, pero es porque puse un AVR mal.. y lo tuve que desoldar con aire, y se ven 2 ó 3 puntos levantados muy pequeños cerca del micro. pero lo demás es flux.

No entiendo muy bien a que te refieres con la idea de la shield.

A qué pines te refires, del usb sale una alimentación 5V que pasa por un ptc, una tierra y dos resistencias de 22 ohms que son las líneas de datos, no sé a que líneas te refieres exactamente, en el esquema, en el pcb, en las fotos?

JMN, el problema de los LEDs es que permanecen encendidos mientras esta andando el sketch principal. Voy a mirar mañana el código a ver que pinta tiene.

Los conectores que has puesto encarecen el BOM en 1€, 1,5€ mas casi un 10% mas!

Los 2 pines adicionales entran con calzador, mañana veré si puedo meterlos pero esa zana esta muy comprimida.

@tarrague45 - pues todos los comentarios son bienvenidos, esta es una plataforma hecha por gente como tu: con ganas de participar, contribuir a la plataforma y opinar. De hecho ya estas participando, bienvenido al equipo.

Los taladros son para anclar el PCB a una plataforma. Los shields, normalmente van a presión sobre las cabeceras hembra que hay en el exterior.

No están en stock y no veo ninguno,cuando tenga un rato lo miro con calma.

De donde puedo bajar el código que grabáis, que en el mundo de arduino ando pérdido y no sé donde está nada, que también le echaré un vistazo buscando los leds.

Wuenas otra vez, disculpadme ( otra vez, :P) los pines a los que me refería son , y después de ponerme las gafas de "encerca" la entrada salida de datos TX,Rx, Vcc 5v y dos gnds, prometo fijarme antes de habrir la boquita.......sorry.

FM gracias por darme la bienvenida al equipo, pero disculpame si te digo que el equipo sois los que os estais currando la vinciduino, los demás somos simples observadores o expectadores y lo único que espero es que mis post sirva para animaros o daros otra perspectiva, que nunca viene mal...( en mi caso lo que hago es aprender)
Cuando anteriormente hablé de los dos agujeros que tiene la vinciduino me refería exactamente a eso, a que sólo tiene dos anclajes, la arduino uno tiene 4 y para mí mal distribuidos, la zona de la cabecera de la vinciduino ( entrada usb, entrada corriente) es la que más sufre a las tensiones de movimiento, pero es lo que hay, el anclaje de las shields como tú has dicho van a los pines hembra de la arduino, si te quieres pasar a ver mi blog verás que de una forma muy primitiva así lo hago:

si te miras el resto y opinas favor que me haces, ya que soy totalmente autodidacta y seguro que meto "la gamba" cada 2x3 además como dije en mi primer post sólo llevo ocho meses tratando con arduino, y espero que sean muchos más.

JMN no si si eras tú hace unos días, disculpame si me equivoco, quíen apelaba al verdadero hardware libre, o algo así, bién, por todas partes hay shields para esto, para lo otro, creando todo un mercado de shields, un negocio vamos, no voy a entrar en si hay conflicto con
el espíritu de arduino y demás, no.Pero igual que hay iniciativas en crear PCB´s libres de clones arduinos, incluso mejores, porque te animan a crecer en conocimientos, como soldar componentes smd etc, sabes que se podría crear una PCB virgen que incorporase zocalos para ic´s con sus salidas correspondientes, con una infraestructura suficientemente simple que con la combinación de jumpers pudiera ser multiples usos, y crear así todo un patrón de aplicaciones, mejor dibujo algo a lo que digo y lo expongo.
A seguir dando caña,saludos. Ah y contad conmigo para lo que querais. XD

Hola a todos,

estaba dándole vueltas al incremento de temperatura, no termina de gustarme que tengamos un incremento de 25ºC-30ºC sobre temperatura ambiente cuando estamos suministrando 150mA alimentado a 12V. En principio, la gente va a hacer muchas burradas con esta placa y me gustaría, por lo menos, garantizar que no quemamos el regulador. Recordad que estamos cortando a 250mA con el PTC, pero con este consumo estaríamos disipando casi 2W en potencia.

Por lo tanto tengo varias propuestas:

  1. hacer que el PCB disipe por ambas capas, haciendo un plano en Vout. De esta forma disiparíamos el calor manteniendo el regulador que tenemos montado. Adjunto os envío las imágenes.
  2. Usar el mismo regulador en formato DPAK y una vez más usar el PCB para dispar calor. Aquí hay que hacer un ejercicio de layout para que quepa en una zona ya de por sí apretada.
  3. Usar otro regulador, tipo UA78xx o similar, que la referencia de tierra sea el tab grande y usarlo para disipar el calor en todo el plano de tierra.

Después de muchas vueltas, con el formato que tenemos de placa, los 2 pines adicionales en el conector de potencia no caben. O se hace la placa más grande o no hay forma.

Comentarios, sugerencias son bienvenidas.

Un saludo,

Paco

thermal.png

thermalBotton.png

Yo creo que antes de buscar soluciones deberíamos organizarnos un poco, con las placas que tenemos, cuántas son ¿20? deberíamos usarlas para que la gente las probase y dé su opinión de que funciona, no funciona, que les gusta o que no les gusta.

Pongamos por ejemplo una fecha para pruebas y recoger ideas, 2, 3, 4, semanas o las que sean, y una vez pasado ese tiempo todas los fallos y sugerencias que hayan salido se intentan mejorar/solucionar (ya que unos pueden condicionar a otros). De esta forma hacemos que en el proceso participen todas las personas posibles y por tanto cuantos más seamos más probabilidades tenemos de mejorar la placa.

Yo ahora mismo ando soldando las placas, voy a soldar las diez de las que me quedaré un par (para hacer las pruebas que andas haciendo) y con el resto buscaré a personas que quieran hacer de betatesters y una placa a cambio de feedback, prefiero darlas ya soldadas para que esto vaya más rápido.

De momento acabo de terminar de soldar la sexta, cuando termine habrá que hacer un how-to, no sé si darlas con el bootloader ya metido o recien montadas y que el usuario final se lo meta. Usando un arduino creo que se puede grabar por lo que no es necesario tener programador.

Y también cuando termine de soldar el bootloader quiero modificarlo para que los leds se enciendan correctamente, para dejar presentables las placas, que los dos leds encendidos siempre no queda bien.

Pero bueno de momento voy a ver si termino de soldar que a casi 2 horas por placa x_x

Creo que deberíamos organizarnos un poco en conjunto para marcar unos objetivos y fases.

Bueno, otros dos vinciduinos más en el mundo:

terrague45 si puedes pon un dibujo o ejemplo de lo que comentas, porque no sé exactamente a lo que te refieres.

JMN, pues me parece una idea genial! Las cosas que había visto de la placa, las estaba registrando en el "tracker de bitbucket" donde tenemos el repositorio principal de la vinciDuino.

Qué tal si nos ponemos un hito para dentro de dos semanas tener disponibles todos los comentarios. Lo que se puede hacer es mandarme un mensaje privado con los comentarios, para que los beta-testers no estén influenciados por lo que cada uno de nosotros vea. Yo los doy de alta en el repositorio y pasas las dos semanas publico el resumen en el blog.

Con respecto a cambiar los LED, no veo que debamos hacer modificaciones al bootloader de Arduino, en el sentido que tendríamos que distribuir por separado el vinci-bootloader. Por otro lado, habría que cambiar el arranque también ya que durante la ejecución se encienden. De todas formas, no es un problema grave pero sí a tener en cuenta para la siguiente versión.

Las fases que he dado de alta en bitbucket son:

  1. revisión y pruebas de las placas.
  2. recolección de información durante las próximas dos semana
  3. acordar cambios a realizar en la placa (si los hubiera) en una semana más.
  4. hacer otra hornada Rev B.

¿Qué os parece?

Pero que majicas están las placas!