Medidor de consumo electrico en instalación trifasica

Hola,

estoy pensando en hacer un medidor de consumo electrico como el que se discute en este hilo:
http://forum.arduino.cc/index.php?topic=124811.45
pero en mi piso la instalación es trifasica.

En ese caso me vale con poner una pinza en cada fase?
Para las cargas que son entre fases seria exacta la medida?

Gracias!

Hola,

estoy pensando en hacer un medidor de consumo electrico como el que se discute en este hilo:
Medir consumo eléctrico. - Hardware - Arduino Forum
pero en mi piso la instalación es trifasica.

En ese caso me vale con poner una pinza en cada fase?
Para las cargas que son entre fases seria exacta la medida?

Gracias!

Para calcular el consumo en un sistema trifásico hay que hacer una(s) suma(s) vectorial(es) de las intensidades. el asunto no es fácil.

¿La alimentación de los aparatos monofásicos no tiene un ramal propio (hay SÍ se puede medir directamente)?

Saludos

vffgaston:

Hola,

estoy pensando en hacer un medidor de consumo electrico como el que se discute en este hilo:
Medir consumo eléctrico. - Hardware - Arduino Forum
pero en mi piso la instalación es trifasica.

En ese caso me vale con poner una pinza en cada fase?
Para las cargas que son entre fases seria exacta la medida?

Gracias!

Para calcular el consumo en un sistema trifásico hay que hacer una(s) suma(s) vectorial(es) de las intensidades. el asunto no es fácil.

¿La alimentación de los aparatos monofásicos no tiene un ramal propio (hay SÍ se puede medir directamente)?

Los monofasicos van conectados entre fase y neutro y los trifasicos, que son cargas resistivas porque son suelos radiantes estan entre dos fases.

Por lo que he ido leyendo parece bastante difícil de calcular... :~

Antes que nada:

¿La alimentación de los aparatos monofásicos no tiene un ramal propio (hay SÍ se puede medir directamente)?

¡Hay que joderse, vffgaston, ahí si que hay que joderse! :~ :~

Bien, hecha la correspondiente autoflagelación: en efecto, medir la potencia si las fases están desequilibradas (como parece el caso) no es fácil. ¿El consumo monofásico: está también entre las diferentes fases y el neutro o sólo entre una y neutro?

Saludos

vffgaston:
Antes que nada:

¿La alimentación de los aparatos monofásicos no tiene un ramal propio (hay SÍ se puede medir directamente)?

¡Hay que joderse, vffgaston, ahí si que hay que joderse! :~ :~

Bien, hecha la correspondiente autoflagelación: en efecto, medir la potencia si las fases están desequilibradas (como parece el caso) no es fácil. ¿El consumo monofásico: está también entre las diferentes fases y el neutro o sólo entre una y neutro?

Diferentes fases y neutro. Creo que una de las gracias de las instalaciones trifasicas es repartir las cargas entre las diferentes fases para tenerlas equilibradas.

Como tengo un contador digital que mide las cargas reactivas de un mes podria coger la media de los angulos de un mes o varios y usarla para el cálculo, ya que no debe cambiar mucho de un mes a otro, aunque evidentemente se introducen mas errores en el cálculo final.

Por lo que veo entre comprar pinzas, etc casi sale mas a cuenta un medidor comercial con el que pueda acceder a los datos, que es mi objetivo final.

Por lo que veo entre comprar pinzas, etc casi sale mas a cuenta un medidor comercial con el que pueda acceder a los datos, que es mi objetivo final.

Al bote pronto sí. En invierno, cuando está conectado el suelo radiante, este consumo (que tiene cos fi = 1) será el más importante, con lo que "enmascara" el resto (siempre que sea un consumo deméstico típico) y la medida de una fase daría una aproximación ( Ptrif=Pmonof x 1,73). Si los consumos están muy desequilibrados y/o hay un cos fi bajo (< 0,96, por poner un valor), es mejor el contador comercial.

Saludos.

vffgaston:

Por lo que veo entre comprar pinzas, etc casi sale mas a cuenta un medidor comercial con el que pueda acceder a los datos, que es mi objetivo final.

Al bote pronto sí. En invierno, cuando está conectado el suelo radiante, este consumo (que tiene cos fi = 1) será el más importante, con lo que "enmascara" el resto (siempre que sea un consumo deméstico típico) y la medida de una fase daría una aproximación ( Ptrif=Pmonof x 1,73). Si los consumos están muy desequilibrados y/o hay un cos fi bajo (< 0,96, por poner un valor), es mejor el contador comercial.

Bueno, gracias por la ayuda. :slight_smile:

Ya pensaré en otro proyecto para hacer con Arduino.

Ya pensaré en otro proyecto para hacer con Arduino.

¿Qué has hecho hasta la fecha? (Si no es indiscrección)? :cold_sweat:

Saludos

vffgaston:

Ya pensaré en otro proyecto para hacer con Arduino.

¿Qué has hecho hasta la fecha? (Si no es indiscrección)? :cold_sweat:

Nada que sea muy util, enceder y apagar cosas, leer algun sensor, pruebas de programación...

Nada que sea muy util, enceder y apagar cosas, leer algun sensor, pruebas de programación...

Sigo siendo indiscreto: ¿A título estrictamente personal o en el ámbito de alguna organización de formación (FP, colegio, . . .) o de otro tipo (incluso grupo de amigos)? :~

Saludos

vffgaston:

Nada que sea muy util, enceder y apagar cosas, leer algun sensor, pruebas de programación...

Sigo siendo indiscreto: ¿A título estrictamente personal o en el ámbito de alguna organización de formación (FP, colegio, . . .) o de otro tipo (incluso grupo de amigos)? :~

A nivel personal.