Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

claro, entiendo lo del SW; el diagramita no lo comprendo tanto, pero de todas formas lo miré muy por arriba.

Me interesó la primer opción, sería colocando un solo interruptor por eje tal que sirva para ir hasta el 0,0,0 sin riesgos y los limites máximos setearlos en repetier para limitar el recorrido, sin embargo no se si te limita por ejemplo cuando se está haciendo un control manual de la fresa... no lo probé, voy a mirarlo.

De todas formas me interesa saber si los pines A3, A4 y A5 están en uso, ya que si están libres preferiría usarlos para eso, al menos hasta que surja la necesidad de ocuparlos en otra cosa. Ya que en el configMe está todo preparado para usar las 6 entradas para máximos y mínimos sin problemas.

Mi intención es que la maquina sea segura desde un principio y sin importar que SW se use en la pc, para que cualquiera con mínimos conocimientos pueda operarla de forma segura.

Ok, mañana me miro el esquemático y te digo que pines están disponibles.

A3,A4 y A5 están libres en el PCB.

Otra que se me ocurre es hacer un divisor de tensión doble (4 resistencias), hacer lecturas analógicas para determinar si hay algun interruptor pulsado. Por ejemplo, 3 resistencias de 10K. Leyendo entre la última y GND, cada interruptor a sendas resistencias). Si la tensión es 1/2 aprox, no hay nada pulsado, en caso contrario has detectado el final de carrera.

A ver si entiendo, lees la caída de tensión y con eso sabrías cual de los tres interruptores estas usando?? algo parecido sería usar el "paperTeclado" de Txapuzas. De cualquier manera esas opciones implicarían una modificación en el código, aunque claro solo ocuparíamos un pin.

De momento voy a usar los 6 pines, uno para cada interruptor, ya que preciso poner la maquina en funcionamiento y para eso no preciso modificar nada, simplemente conectar y setear. Solo tengo una duda, hace falta poner una resistencia de puldown en cada lectura o puedo usar una general?? te pongo los dos diagramas que se me ocurren. (la tercer opción sería con tres resistencias una por eje, ya que nunca estarían los dos del mismo eje pulsados al mismo tiempo, mientras que si son de ejes diferentes si).

finales de carrera.pdf (17.3 KB)

Perdon, no me di cuenta que era un pdf, ahi van los diagramas de nuevo!

Esto es lo que puedes montar, con 3 resistencias y el interruptor usando la entrada analógica. Cualquier valor por encima de una lectura de 10 en analogRead es que tienes el interruptor pulsado (salvo que tengas mucho ruido, claro).

Estos días haciendo pruebas con las distintas fresas que tengo, y con los distintos materiales, me ha surgido una duda, las coordenadas 0,0,0 a donde están referidas, al centro de la fresa? O la fresa,esta fuera, otra duda que tengo,es el cambio de herramienta, como hacéis para colocar la fresa a la misma altura que la anterior?

El 0,0,0 lo pones donde tu quieres cada vez que empiezas un trabajo. Si tienes que cambiar de herramienta, tienes que ir a la posicion 0,0,0 (hacer un home), hacer el cambio de herramienta y lo mas facil es tener el 0 del eje Z justo donde empieza el material a mecanizar. Con un ajuste manual de ese eje para dejar la punta de la fresa en el 0 y ya puedes volver a comenzar otra fase de mecanizado.

Si tienes cambio de herramienta automatico, es otra historia.

entonces el cambio de fresa es como si fuesen dos mecanizados distintos, he visto en algunos videos que en un mismo programa en el momento de cambiar la fresa se para y luego pulsan una tecla y continua. En cuanto al 0,0,0 yo lo fijo en el punto que quiero que sea, pero mi duda es con respecto a la fresa en los ejes x e y donde se encuentra, te pongo un dibujo que lo explica mejor.

posicion.JPG

El dibujo 2 es donde se encuentra. Puedes meter una pausa en tu programa, pero tienes que ir a una posicion de referencia, como puede ser el origen. Si no, es varias fases, y que todas ellas empiecen en 0,0,0

después de sufrir las holguras haciendo unos soportes para los rodamientos lineales, al final he podido montarlos y ya no tengo holguras, ahora solo me afecta la flexión de la varilla, pero eso es mas difícil arreglarlo ya que, o cambio por unas mas gordas de 10 o 12 mm con lo que hay que cambiar los rodamientos también (esta opción ya me la guardo para una posible ampliacion de la maquina) o las cambio por varillas de algún material mas duro (en casa tengo una varilla de 8mm de una impresora y no hay manera de que flexione con las manos).

Para hacer las piezas al final encontré una broca dremel 561 que es para cortes multiuso (tiene 2 labios enrollados en espiral), la verdad cuando la uso manual es una fiera lo corta todo es una pasada, el dm ni lo ve el contrachapado igual da igual el grosor que cortes, el caso que cuando la pongo a mecanizar e intento cortar a mas de 0.5 mm no corta tan bien, si la subo de rpm quema que da gusto, y si la bajo de rpm se atasca la dremel (empiezo a pensar que la dremel no es apta para esto, ya que va muy bien con muchas rpm pero a pocas no tiene potencia), con lo que me quedan dos opciones también, o cambiar la dremel por una kress que es lo que veo que monta todo el mundo (opción que no me gusta por el precio del aparato) o intentar aumentar la velocidad de la maquina. Alguno sabe si es posible pasar de los 2400 que tiene como tope el firmware? también he notado que entre linea y linea del gcode tarda bastante (va como a sal titos y no va fluido entre linea y linea, se nota mucho que la maquina esta esperando una nueva linea), hay alguna forma de que esto sea mas fluido, el caso es que he mirado videos de cnc con arduino en internet y algunas van mucho mas rápidas, tanto moviendo los motores como mandando los códigos, también están las impresoras que con los mismos motores van mucho mas rápidas (aunque estas van con correas).

El caso es que después de todas las pruebas que he hecho no se muy bien como usar las fresas. ya que con las opciones que mas o menos anda, se tira horas para fresar una cosilla de nada, y viendo vídeos como he dicho de cnc caseras y muchas con arduino veo que cortan mucho mas rápido.

Yo uso una Dremel 300 como herramienta. La uso siempre al máximo y con fresas muy chiquitas que conseguí de carburo de tungsteno de uso odontológico. Hasta 1,5 de profundidad anda bien, mejora para 0,5.

Respecto a la velocidad de avance yo estoy usando 3000.

A 4000 la fresa corre bien, pero las barras que tengo ya flexionan demasiado (son de 8mm).

Para cofigurar la velocidad de avance tenes que combiar la configuración de varios componentes (en lo que a software nos referimos), a saber:

-Firmware cargado en el controlador.
-Software en PC (por ejemplo repetier limita la velocidad a lo que nosotros le indiquemos en la configuración de la impresora).
-Valor configurado en el codigo G generado para el corte de la pieza (por ejemplo con inkscape).

Pido a los expertos que corrijan cualquier error en lo que digo!!!

Conclusión, puedes subir la velocidad tanto como quieras, pero siempre trabajará a la velocidad menor que aparezca en alguna de las configuraciones que te nombré. Y llegarás a un valor máximo de velocidad en que los motores comenzaran a perder pasos, o como en i caso, las barras flexionen demasiado; es decir una limitación de hardware. Que si fuese posible trabajar con mayo corriente o engrosar las barras o poner motores mas poderosos podrías mejorar dicho limite y volver a estar limitado por software. Y asi una cosa va limitado a la otra hasta terminar con una fresadora del tamaño de un estadio de football jajajjajaja

@fm tengo una consulta para hacerte, tenía entendido que las últimas versiones del Repetier no andaban bien con tu firmware, y desgraciadamente no consigo los códigos fuente de las versiones anteriores. De manera que las modificaciones que estamos realizando solo puedo hacerlas sobre la ultima version. Podrías confirmarme porqué motivo no es compatible con tu firm??? y si es un problema salvable, con mucho placer colaboro!

SALUDOS!!!!

No llegue a investigar por qué no funcionaba. La verdad es que no se sí con la última versión ya vuelve a funcionar.

animbius muchas gracias por la explicación, mas o menos es lo que yo creía que tenia que hacer, lo que pasa que no sabia si podía subir de 2500 el valor del firmware de fm, pero ahora ya me queda claro, he probado a subirlo, encuentro que a partir de 3400 no aumenta la velocidad del motor, eso es por mis motores? o por limite de los drivers?

la velocidad dices que siempre pones la dremel al máximo, y no te humea la fresa? yo la pongo en el 4 de una escala de 10 y aun así saca un humillo, si la pongo al máximo parece una fogata, aunque corte a 0.5 mm cuando lleva cortado 2 mm aquello no se puede aguantar de la humareda que prepara. esto es con dm y contrachapado.

también he cambiado la conexión con el arduino a 115200 y parece que manda los códigos mas rápido, aunque aun así lo veo un poco lento comparado con los videos a los que me refería en el post anterior.

probare a fresar algo con esta configuración a ver que tal, ya que solo he hecho pruebas en vació.

No poder subir de un cierto valor es porque es al micro no le da tiempo a generar los pulsos lo suficientemente rápido. Es decir, para hacer un STEP el ancho del pulso tiene que ser de 1us mínimo, esto es de cara al driver. Es decir, en teoría podrías enviar 1e6 pulsos por segundo. Esto no se consigue en un AVR, incluso con fastIO ni de coña. Pero luego te encontrarias con la gran limitación del motor que no se movería.

uff me pierdo un poco, por micro te refieres al chip que controla los motores (driver) o al arduino. entonces si le pongo en feedrate 3400 y los motores giran bien, lo puedo dejar a si sin que los drivers se rompan? por curiosidad que feedrate tenéis vosotros? es mas que nada para saber los limites de la maquina.

ngc1300 tendrías que probar de conseguir otras fresas como para probar. Si te humea tanto a de ser que los filos son muy pequeños o que son muchos (por ende muy juntitos). Te recomiendo buscar fresas de pocos filos, fíjate que no sean diamantadas, ya que se asemejan mas a las lijas y por ende se empastan fácilmente.

@FM que versión de repetier usas? podes visualizar el recorrido de la fresa en la previsualización?

Si alguno pudo hacer andar la última versión del repetier con el firmware de FM, por favor comente como lo logó!

SALUDOS!

Tengo que ver la versión, aún no he probado con las últimas. Creo que va a ser cuestión de contestar con la versión del firmware al inicio o algo parecido. La otra buena opción es replicatorG y printrun.

A ver si sacó algo de tiempo y lo miro.

En el MMI, visualizo los movimientos y se ve bien lo que hace. Hasta veo las gráficas de temperatura.

Una cosa, se llega a conectar?
Si es así, pon la temperatura de impresión a 0.

tienes toda la razón animbius, creo que mi problema fundamental son las fresas, lo que en mi zona no conozco sitios donde comprar fresas validas para la dremel y que no sean de la propia dremel (que no tienen un buen surtido), la ultima que me compre que se suponía que cortaba mucho, y que manualmente lo hace, pero me decepciono en la cnc, este fin de semana he descubierto por que es, ya que he tenido que cortar una pieza grande a mano de tablero de melamina de 19 mm y he probado con la dremel y esa fresa/broca y se lo ha cortado de una pasada, sin calentarse ni nada, solo se calentó en un momento que no estaba muy sujeta y se metió para dentro, analizando el por que, y leyendo mucho en internet parece que esta fresa tiene las hélices a izquierdas con lo que el material va hacia abajo, cuando corta y hay hueco por abajo como con el tablero no se calienta, pero en la cnc no saca el material y por eso se calienta. He deducido.

De todas formas todavía veo que el movimiento de la cnc no es fluido, va como a saltitos por ejemplo fresar una linea lo hace muy bien a una velocidad constante, pero cuando llega a una curva no lo es, si miro el programa veo que para hacer la curva tiene muchas lineas y entre linea y linea parece que haga una pausa, la verdad no se si es normal o no, si es por la velocidad del arduino o por los drivers, pero en los vídeos que se ven por ahí, no lo hacen, también mirando las impresoras 3d, con los mismos motores, arduino y con los pololus van muy rápido y no hay esos saltitos que digo. con lo que me pregunto por que sera. Al principio pensé que era por la comunicación a 9600, lo he subido de velocidad pero no noto gran mejoría.

Cambia la velocidad de comunicación y sube los parámetros de aceleración. Las impresoras 3D van mucho más rápido porque la transmisión no es directa, con unos 50 pasos consigues el mismo movimiento que con los 200 de la transmisión directa.