Ayuda con error "El puerto serial ya esta en uso" (MAC) [SOLUCIONADO]

Hola, tengo un problema al cargar el programa al arduino mega, me marca un error "El puerto serial ya esta en uso" y no me permite cargarlo...

Hace 2 días me llego a casa la placa, estuve probando algunos programas de ejemplos y funcionaron sin problema, cuando quise leer los datos de una entrada analógica con el programa AnalogInOutSerial de los ejemplos no tuve inconvenientes, luego intente leer estos valores desde MAX5 y lo conseguí, después desde Processing, tuve algunos inconvenientes, no conseguía comunicarme con el puerto usb, cuando lo conseguí no me devolvió ninguna lectura pero el programa corrió... Cuando quise verificar desde el monitor de serial de arduino empezaron los problemas, un cartel que decía que el puerto serial estaba en uso y cuando quería cargarle otro sketch no me lo permitía por el mismo error. Tengo una macbook con OSX 10.5.8, luego de reiniciarla varias veces, reiniciar el SMC y PRAM, abriendo únicamente el arduino una vez reiniciada el problema persiste, desinstale MAX5 y Processing, aun así el problema persiste... Mi única idea es que el puerto este abierto por el arduino, es decir, que sigue enviando datos a través del USB del ultimo programa que le cargue y esto no me deje cargarle un nuevo programa, desde la maquina no me queda mucho para hacer...

Intentando cargar 'Blink'

Cualquier idea es bienvenida.. Desde ya, muchas gracias.

JS

Y no será que tienes otra aplicación tirando de ese puerto? :roll_eyes:

Comprueba la configuración del IDE y el puerto COM en uso...

Gracias, me voy a fijar lo del IDE...

De lo que pude ver no tengo ninguna otra aplicación abierta, al iniciar la maquina lo primero que hago es correr el arduino e intentar cargar algo, como no me lo carga intento cerrar desde el monitor de actividad del SO todas las tareas que puedan estar relacionadas con puertos usb...

Por las dudas, no es puerto COM sino /dev/tty.usbmodem... porque es mac y no windows...

JS

Encontre la solucion... cambiar el nombre o mover la carpeta libreria/java/extensions

Esta carpeta contiene un archivo RXTXcomm.jar que es quien have que 2 applicaciones no puedan usar el puerto de serie...

Lo explican mejor aca que es donde lo encontre.
http://arduino.cc/forum/index.php/topic,49173.0.html

Saludos.

JS

Hola,
estaría bien que editaras la cabecera del primer post y añadirle [SOLUCIONADO], y además añadir la palabra MAC

Ayuda con error "El puerto serial ya esta en uso" (MAC) [SOLUCIONADO]

Gracias por la recomendación, muy buena para tener el foro ordenado y ayudar al proximo que venga...

JS

hola buenas soy nuevo con el tema de arduino,,, tengo este problema, me dice que el puerto serial ya esta en uso, e seguido este post , pero no soy capaz de solucionar el problema. Si cambio de nombre el archivo .comm me deja de funcionar el programa y si lo traslado a otro lugar me pasa lo mismo... si me pudiera hechar una mano alguien se lo agradeceria enormemente, tengo un dilema muy grande
muchas gracias

La verdad no me acuerdo cuantas cosas probe hasta que llegue a eso, y fue hace casi 2 años, me acuerdo que me paso, que pase un muy mal rato, hasta pensé que había arruinado la placa así que la probe en otra computadora y funcionaba bien. Seguiste el link donde hay mas sobre eso? esta en ingles, pero ahi debe haber algo que no recuerdo, si necesitas ayuda para ir por ese topic avisame.

Que sistema operativo estas usando? eso creo que fue en leopard, tal vez un OS X mas nuevo haya que hacer algo distinto. Si no te corre el IDE después de haber movido la carpeta o borrado, yo intentaría guardarla en un zip en otro lado o sacarla de la computadora en un pendrive o algo y borrarla hasta de la papelera. Después si sigue sin andar reinstalaría el IDE que podría solucionar algo, no sabría por que lado encararlo sino, hay que tocar cosas hasta que llegas al punto que anda o hay que reinstalar el OS desde cero :S. Seguramente no se llegue a tanto pero es una solución definitiva, con un buen time machine hasta puede ser la solución mas rápida, es un problema raro y no esta muy documentado, al menos no hace 2 años.

Una vez que lo hayas cerrado fijare que algún error en el programa puede llegar a hacer que esto pase, creo que el mío fue por no cerrar el puerto de transmisión USB del arduino dentro del programa o me quedo abierto en una interfaz gráfica que estaba intentando hacer en processing o algo así, fijare que siempre tus programas desocupen los puertos después de usarlos antes de que el programa se cierre.

Espero haber ayudado o sino seguí preguntando, alguna forma le vamos a encontrar. Es probable que no me encuentres durante el fin de semana pero sino la semana que viene lo vemos.

Saludos.
JS

Hola tengo el mismo problema, pero la verdad es que soy nuevo tambien en el tema de los arduinos y no entendi mucho que carpeta tengo que eliminar o que tengo que cambiar si me podrias explicar seria de mucha ayuda.
ojala que puedas
mi sistema operativo es OSX 10.9.4
mm no se que mas puede servir como info.
Saludos
SF

La verdad no te sabría decir en 10.9.4 si la carpeta es la misma. A alguna gente le pasa seguido y con solo reiniciar la maquina se le soluciona, supongo que no es tu caso, no habrías llegado hasta acá sin antes reiniciar la maquina... Yo estoy usando 10.9.3, no te sabría decir exactamente ya que no tengo el arduino acá ni recuerdo haberlo usado en esta maquina, pero como siempre hay dos carpetas 'libreria' en el disco, una directamente en el disco y otra dentro de la carpeta sistema, no recuerdo en cual había encontrado el archivo en cuestión, pareciera ser que la carpeta librería dentro de sistema tiene mas contenido, de hecho la otra parece estar vacía (en mi sistema al menos) busca /Library/Java/Extensions y /System/Library/Java/Extensions o sus traducciones si vas a mano, dentro de ella busca el archivo RXTXcomm.jar o algo similar, puede ser RXTX.jar, comm.jar, etc. o tal vez alguna otra extension relacionada con java.

Espero ayude. Es recomendable guardar el archivo en algún lado, comprimirlo en un zip en la misma carpeta suele ser lo adecuado, de modo que si algo falla lo descomprimís ahi y se debería solucionar, aveces con solo cambiarle el nombre alcanza.

JS