Arduino DUE y PIC18F4550

Buenas, antes de nada comentar que soy totalmente nuevo en esto de los Arduinos y tengo poca experiencia con los PICs, mi duda es la siguiente, como puedo comunicarlos? El PIC recopila información de unos sensores y luego la mandaba a otro PIC por el puerto serie (TX/RX), los dos trabajaban a 5v ahora quiero que la mande al Arduino y el DUE trabaja a 3,3v, ¿hay algun convertidor bidireccioal de 3,3v a 5 y de 5 a 3,3v?

Se me ha pasado por la cabeza al DUE en los pines TX/RX colocarles unos diodos 1N4728A y a el PIC nada ya que creo que puede reconocer los 3,3v como HIGH. ¿Sería viable? ¿Alguna solución mejor? Gracias de antemano.

Justo tengo la mas o menos la misma duda...

Quiero comprarme un DUE pero con eso de los 3.3v me he hechado para atraz, ya que no queiro compralo sin tener una idea clara de como salir del problema cuando requiera 5v de salidad, leei por hay que existe un transitor que funciona como intermediario entre el componente y el DUE pero no recuerdo cual era en particular.... Yo lo que si quisiera es un integrado que tenga muchas salidas/entradas bidirecionales para el detalle del cambio 3.3/5 asi se simplificarian los montajes... pero ni idea de como buscar algo asi

Yo para cosas como estas dependiendo de la velocidad de transmisión utilizo el integrado de TI tbx0108 es barato y tienes 8 conversores bidireccionales, es más si quieres hacer pruebas puedes hacer una mini placa así:
http://jumptuck.com/2012/12/10/level-converter-lets-5v-hardware-33v-arm-chips/

Nomada:
.... Yo lo que si quisiera es un integrado que tenga muchas salidas/entradas bidirecionales para el detalle del cambio 3.3/5 asi se simplificarian los montajes... pero ni idea de como buscar algo asi

Hola Nomada. He utilizado con exito la siguiente tarjetita que tiene 4 entradas/4 salidas.

Aprovecho para comentarte que actualmente cada vez mas fabricantes (Sparkfun, Adafruit, etc.) vienen agregando el pin de 3.3 voltios en sus escudos de Arduino. La tendencia es disminuir el consumo de energia al adaptarse a microcontroladores como el SAM de Arduino Due. Saludos.

p

Uhhh entiendo.. pues con los shields no les veo sentido con el DUE puesto que solo seria para la parte de adelante de la placa y el resto de los pines digitales del fondo estarian fuera....

Con el componente que comenta Palliser, me quedo otra duda ... Si es bidirecional y comentas que son 4 salidas eso deja de las 6 dos mas, mirado el diseño supongo que HV1 comunica con LV1 y HV2 comunica con LV2 y asi.. luego quedan dos GND y dos con nombres de LV y HV sin ningun numero... bueno lo que creo es que serian una para poner 3.3 de la placa y el otro para darle 5v de una fuente externa...

Es asi ?

Sorry justo otras preguntas...

mirando en paginas de ventas chinas encontre este por 1.6 dolares..

Pero justo me pregunto si se a de dar una alimentacion de 5v externa, cual seria el metodo mas simple en un montaje que no pueda disponer de un toma corriente o una pc...

Partiendo de que si el montaje no tienen alimentacion de toma, el arduino tendria que ser alimentado por baterias, pero el DUE tiene alguna salida nativa de 5V o toca tener componentes extras para generar esos 5V?

Otra pregunta .... El DUE puede ser alimentado con baterias Litio de 3.7 que ocupan los celulares ? y si es asi como se le puede suministrar voltaje de manera directa ?

Otra pregunta final... partiendo del funcionamiento del DUE con relacion a los 3.3 ... todas sus salidas digitales y analogicas tiene como tope 3.3v ? y bueno siendo asi supongo que tendria que tener cambios la programacion al tener como tope 3.3 y no 5 en la parte analoga

Varias consultas antes de sugerirte algo:

  1. Porque quieres comunicar el PIC con el DUE?
    Si necesitas USB, el DUE tiene USB host de modo que no haria falta el PIC, pero es una observacion muy liviana.
  2. Porque Elegiste un DUE a menos que necesitas su velocidad de procesamiento?
    No te alcanza un MEGA?

PIC ?... que es eso, porque lo que encontre en internet de PIC con relacion a arduino no creo que tenga que ver..

Saludos.
Tiene que ver, ya que el PIC es un microcontrolador de microchip. Y el arduino esta basado en un microcontrolador pero AVR. Se pueden comunicar de varias maneras, I2C, SPI, RS232. En algunos trabajos use PIC comunicados solo por SSDA y SCL, y cada PIC respondia a su id de device programado. Puedes hacer lo mismo con PIC- Arduino, tendras que decidir quien sera maestro y cual esclavo, luego darle un ID a cada uno. Y hacer el codigo desde alli.

Ya sabemos como se puede comunicar pero la pregunta es para que?
Usa lo que gustes SPI, I2C, RS232, RS485, CAN, TCP-IP o UDP si quieres cual es el limite.
Depende que quiera comunicar.

Lo que encuentro en este post como en la gran mayoría (y debe ser mi problema y de alguno mas que ya lo mencionó) es lo de siempre: tiran una idea tan general que sugerir algo es inmenso y ninguno de los que aportamos podemos pensar en la mejor alternativa para su necesidad.
Por eso pregunto que va a hacer y porque necesita comunicar un PIC con un DUE? y obvio porque esas elecciones.

Jajajaj ya entendi que pasa aqui....

Sus ultimas respuesta me confundieron muchisimo mas :).... pero es que se me paso por completo que mis dudas estan planteadas en un post de otra persona.... Y es esa la que pregunta por lo de PIC... yo ni tengo idea de que es eso.. y por ello es que cuando busco de PIC me quedo como buscandoles 5 patas al gato

Yo parti del el cambio bidirecional de voltaje 3.3V y 5V y luego de eso continue con mis dudas sin prestar mucha antecion a la pregunta inicial del que creo el post que ni a regresado.. por ello me quede todo :astonished: pero de que me estan hablando ?

Yo pregunto detalles del funcionamiento electrico del DUE

  • El funcionamiento del producto de sparkfun para el cambio 3.3v/5v
  • Luego que si el DUE tiene una salida 5v para que alimente la placa de dedicada al cambio 3.3v/5v
  • Que si el DUE se podria alimentar con una bateria 3.7 de celular y como
  • El funcionamiento electrico de las salidas analogicas y digitales con relacion a los 3.3v y como esto cambia la programacion

Igual thx por sus respuesta :sweat_smile:

Como diría mi abuelo, me extraña araña.. j

  1. El funcionamiento del producto de sparkfun para el cambio 3.3v/5v
    Garantido al 100%.

  2. Luego que si el DUE tiene una salida 5v para que alimente la placa de dedicada al cambio 3.3v/5v
    5 seg, puse arduino due en google, click en imagenes y aparece el pin out de arduino due. Ahi esta todo.
    La respuesta es si. Acá la imagen

  3. Que si el DUE se podria alimentar con una bateria 3.7 de celular y como
    La entrada externa pide 7-12 volts entonces es no.
    Operating Voltage: 3.3V
    Input Voltage (recommended): 7-12V
    Input Voltage (limits): 6-16V

La solución es esta.
Usas tu batería de celular con su cargador y luego a la salida esto

Un STEP UP o DC DC que sube la tensión de 3.7 a 5V a la salida..
pero además tendrás que hacer un par de cambios
http://forum.arduino.cc/index.php/topic,19018.0.html

Estos cambios indicados en el link.
Plan A: Plug in a mini-USB cable to the LiPo charger and short out jumper SJ1 on the charger board. This will make 5V available on the JP1 and JP4 connectors. You can then route this to the 5V pin of the Arduino. Do not, then, ever plug in an external power source to the battery charger (because you might damage the USB port).
Plan B: Plug in an external power jack to the LiPo

  1. El funcionamiento electrico de las salidas analogicas y digitales con relacion a los 3.3v y como esto cambia la programacion
    La programación no cambia en lo mas mínimo. Solo considera que tus entradas digitales/salidas asi como las analógicas sond e 3.3V.
    De nuevo, usa google, ve que han hecho otros. Hay mucha información, nútrete de ella y no habrá problemas.

Gracias por la respuesta ..!