Proyecto Casa Domotica. Opiniónes y ayuda

Hola a todos.

Este es mi primer (osado) post.

Aprovechando que me voy a reformar integralmente una vivienda, quiero aprovechar y preparar un sistema domótico integral tal y como os voy a contar a continuación.

Inicialmente el proyecto se me va de las manos, ya que mi experiencia con arduino es nula. Años a... estudié electrónica y telecomunicaciones, por lo que a nivel hardware no iré muy perdido, con la programación si... ya que lo hice hace mucho tiempo y fue muy básica.

La idea es empezar por un sistema básico, para controlar las luces de la casa y cada vez ir completandolo con sistemas varios.

Espero que os guste el proyecto, aporteis ideas de mejora, de planteamiento, de programación y de instalación, yo a su vez iré documentando todo el proyecto por aquí, incluso todo aquello que no me funcione, para que todo aquel que lo lea no cometa los mismos errores que yo.

Ahora ya os cuento que quiero hacer....

El proyecto consiste en una reforma total del sistema eléctrico y electrónico de la vivienda.

Definición.

Se pretende conseguir mediante arduino, el control por pulsadores de la iluminación integral de la vivienda, el control del riego, el de farolas, de video portero, cámaras de seguridad, temperatura y sobre todo, conseguir un ahorro energético importante.

La instalación de elementos arduino se realizará optimizando su uso, aprovechando un arduino para el máximo de estancias posible, valorando también el gasto en material electrico.

Fases del proyecto.

Control de la luz.
Se requiere poder controlar las luces de la vivienda mediante pulsadores, teniendo como actuador uno o varios pulsadores, que actúen sobre las luces led instaladas.
El funcionamiento que se quiere conseguir es:

  • Una pulsación corta, encendido o apagado de las luces, independientemente del ajuste del dimmer.
  • Pulsación larga, acción de atenuación sobre las luces, deteniéndose el proceso para quedarse estático cuando se suelte el pulsador.
  • Ajuste de dimmer automático en función de luz ambiente, modificable con pulsación larga.
  • Ajuste de dimmer automático en función hora de encendido (ajuste de luminosidad al 20% en horario nocturno, a partir de las 00:00 y hasta las 06:00), con una presión larga se puede modificar la potencia lumínica.
  • Encendido de una secuencia de luces para bienvenida, pulsador exclusivo que enciende las luces de la entrada, pasillo y escalera directamente, u otras a definir. El apagado se realiza desde el pulsador general instalado en la estancia.
  • Secuencia pánico, posibilidad de encender y apagar pulsando 3 veces consecutivas todas las luces de la casa y del exterior.
    Control de Toldos.
  • Control de toldos exteriores mediante pulsador situado junto a la ventana. Una pulsación activa el motor en la polarización contraria al último estado en memoria, otra pulsación para el motor, otra pulsación vuelve a activar el motor en la posición contraria de polarizacion.
  • Recogida de toldo en caso lluvia o viento

Control de Persianas.

  • Control de persianas mediante pulsador situado junto a la ventana. Una pulsación activa el motor en la polarización contraria al último estado en memoria, otra pulsación para el motor, otra pulsación vuelve a activar el motor en la posición contraria de polarización.
  • Detectar si ventana abierta y hace viento o lluvia, cerrar persiana.

Control de riego.

  • Programación tiempo de riego de zonas de jardín, por horario, sensor de humedad para evaluar necesidad de riego. Se actúa mediante electroválvulas en tuberías.
    Control de piscina.
  • Control de PH y alcalinidad del agua.
  • Control de horario de filtrado del agua.
    Control de Cámaras IP.
  • Ante eventos, dispara algún tipo de alarma

Control de Video Portero.

  • control de camara en puerta exterior, enviando la señal a TV, o telefono
  • Apertura desde pulsador o telefono

Control de agua aljibe.

  • Controlar cantidad de agua en el aljibe y avisar de nivel

y muy en un futuro.

Pantalla táctil android.

  • Imagen grafica en tablet, con el plano de la casa y el estado de todos los sensores actuadores
  • Continuara...

Por favor, comentar, opinar, ayudarme a bajarme de la nube, despertarme, animarme, apoyarme, todo comentario será bienvenido.

Saludos.
Soy nuevo en esto del Arduino también. Pero uno de los proyectos que pretendo hacer es lo que planteas. E investigando un poco encontré informacion sobre X10 de los cuales también Arduino tiene librerías para su uso.
Estoy investigando como hacer el hardware para no adquirir uno, donde Microchip tiene uno planteado pero bastante elaborado.

En realidad todo depende de lo que desees. Desde el punto de vista económico al final si haces cuentas te sale mas rentable comprarte todo ya directamente hecho a algun distribuidor encargado de estas cosas (que hay muchos), pero claro no cacharreas que es para lo que estamos todos aquí.

Por poder hacerse claro que sí, todo eso que has marcado como objetivo y mas complejo todavía!. Hay muchos tutoriales y gente con ganas de ayudar así que aunque no tengas conocimientos en programación verás como lo puedes sacar adelante.

Existe otra opcion.

http://excontrol.es/Arduino-Domotica-Foro/

Incorporarse ha un proyecto ya existente.

yo estoy en un proyecto de una casa del infonavit

Un proyecto del 2014, porque lo respondes?
Solo el autor debe hacerlo.
Tu debes crear un hilo nuevo y si alguien se interesa se arma el debate.
Ademas que tiene uqe ver Infonavit con este foro?