Arduino conexion serie rs232

Muy buenas a todos,

soy nuevo en el foro, he adquirido hace una semana un Arduino Uno R3, he estado bicheando un poco por internet para comprender el funcionamiento de mi Arduino pero soy novato y todavía tengo muchas dudas.

Lo que pretendo hacer es controlar un modem a través del Arduino pero como todos sabéis este modelo no dispone del conector db9 para poder conectarlo con el modem,

¿cómo puedo conectar la placa al modem?

  • directamente el pin 0(RX) de la placa al pin 3(TX) del modem, el pin 1(TX) de la placa al pin 2(RX) del modem y GND de la placa al pin 5 del modem, también he leido que esta opción es peligrosa para la placa Arduino si los pines del modem tienen tensiones de +/- 12v.

  • he encontrado un conversor ttl-rs23 el max232, si esta fuera la opción, ¿alguien podría ayudarme a realizarlo? no tengo intención de comprar uno.

  • ¿alguna otra solución?

Salu2.

Como bien dices los niveles de tensión RS232 son de +- 12 V mientras que en Arduino son TTL (0 - 5 V). Así que obligatoriamente necesitas el adaptador de niveles de tensión que suele implementarse con un max232. Yo lo compraría hecho en ebay, si lo quieres hacer seguro que en Google encontrarás muchos esquemas.

Otra solución mucho más laboriosa sería empezar a trastear con el modem y ver si son accesibles las líneas de datos a niveles TTL y puentear al Arduino, es decir, ver si el modem también utiliza un driver RS232 y anularlo para comunicarse con el Arduino....Mucho trabajo y posibilidades de fallo y rotura para el coste que supone una plaquita de conversor de niveles RS232.

Si quieres información sobre módulos RS232 para Arduino hay bastantes hilos abiertos en el foro, por ejemplo:
http://arduino.cc/forum/index.php/topic,105434.0.html

Muy buenas a todos