[Metadebate] Reflexiones curso medialab

Bueno, ya que tenemos foro podemos aprovechar para crear un poquillo de (sana) polémica.
Desde mi punto de vista, me parece observar que frente a la demanda creciente de instalaciones y de arte tecnológico, se encuentra un abismo entre la comunidad artística y la de formación tecnológica". En este contexto parece que los que se lo están comiendo todo son los segundos, ya que la brecha de conocimientos necesarios para los artistas es bastante grande, no hay programas de formación específicos y además, bastante han trabajado ya en su campo como para ahora ponerse cuatro años más a estudiar electrónica.
EL que ahora lo tecnológico sea lo más cool, me hace a veces pensar que a nivel de quien suelta la pasta hay un pequeño pedo mental, ya que a menudo lo que se promociona son meros artilugios "de feria", muy tecnológicos eso sí, pero sin un transfondo de ningún tipo.

Yo en eso te doy la razon. Trabajo en el campo de diseño critico como tema de investigacion para mi tesis doctoral y no para de encontrarme con gente que se dedica a intentar hacer la ultima aplicacion "guay" en lugar de buscar un determinado nivel de critica que es lo que creo el arte debiera expresar.

En cualquier caso, la tecnologia aplicada al arte siempre despierta este tipo de cuestiones. Aunque, yo me pregunto, cuando Rubens pinto "las tres gracias" tu crees que tenia algo de critica social, o solo estaba intenando plasmar una vision ideal? Porque la respuesta a esa pregunta puede ayudarnos a ver que hay dos formas de explorar la relacion arte-tecnologia: desde la pura estetica, o desde el campo de lo conceptual. Del mismo modo, los receptores de esa expresion pueden buscar estimulos desde cualquiera de los dos puntos de vista (o los dos)

Hay alguno que sea mejor?

en mi opinion de lego total en materia de programacion y casi total en el tema de electronica, los artistas en el sentido clasico del termino estamos a bastante distancia todavia de poder usar autonomamente las herramientas como arduino supuestamente diseñadas para nosotros.

ken rinaldo aceptó una propuesta de la compañia paralax de escribir un manual de uso de su basic stamp para artistas (que en este sentido quiere decir para subnormales). aun desconozco los resultados pero me comentó que era muy dificil sacar un rendimiento que fuese un poco mas alla que el de copiar los ejemplos sin saber basic, el lenguaje de programacion, asi que su esfuerzo consistia en enseñar los rudimentos de programacion empezando por sus mismas bases, tratando de hacer del subnormal-artista un programador lo bastante bueno como para valorar lo que la herramienta, en estte caso la basic stamp, es capaz de realizar. por aqui deben de ir los tiros.
la tarjeta arduino puede ser lo mejor del mundo pero alguien que no sepa programacion, como yo, dificilmente podra ir mas alla que a cambiar los valores de los programas de ejemplo.
el esfuerzo, si lo que se quiere es poner la herramineta en nuestras manos, tiene que venir en el sentido de poner a nuestro alcance un aprendizaje del lenguaje que se use y del modo de usarlo en nuestro entorno, que sea algo mejor que un abstruso manual en ingles. me miro los del processing o los de pure data y me parecen claramente para ingenieros y no para usuarios blandos como yo. obviamente necesito un traductor y no de ingles.
¿soy el unico que encontraba que el gurú Cuartielles hablaba con demasiada familiaridad de cosas no evidentes si no eres de teleco o de informatica?

dicho esto, resaltar que me parece un gran paso (aunque corto en tiempo) el taller realizado por mostrar las posibilidades de la cosa a los que se pueden, por su formacion, aprovechar de ella, y por mostrarnos nuestras carencias (primer paso para solucionarlas) a los que no tanto.

a titulo personal me ha servido para encontrar a gente cercana a la que dar el coñazo de aqui en adelante para que me ayuden (o no) en proyectos futuros. que se preparen los tesnicos!

del arte hablamos otro dia

Pues yo voy a ser más paleto aún, ea, pero no me lo echéis en cara...

La idea tiene dos ramas, así que es posible que me acabe yendo por las ramas y me pierda en mi propia exlpicación, pero bueno, tampoco me lo echéis en cara... el que se lo lea todo luego le doy unos caramelos.

Veamos:
1- Yo me pregunto.... ¿Acaso en los lejanos años antiguos, todo el mundo sabía usar pinceles y pinturas y mezclas de color y de todo? No era necesario ser casi artesano y profesional en el uso de la HERRAMIENTA para poder plasmar el ARTE que el joven o jóvena en cuestión tuviese en su mente enfermiza? Especialmente en esos muy lejanos años antiguos en el que el arte casi era artesanía con la que poder imitar la realidad (antes de la fotografía y todo eso) casi casi que lo único importante era que se pareciese a lo real (ahora ha sido cuando la gente cultivada me va a dar por todos lados, lo siento por mi ignorancia, pero estoy simplificando a saco para abreviar un poco...). Bueno, sigo. Después, con la aparición de la fotografía y la evolución de la pintura y lo que sea (me estoy metiendo en arenas movedizas...) la pintura tomó otro cariz, mucho más experimental, que expreaaba las cosas que no se podían captar con una fotografía, por ejemplo. Pero seguimos estando dependientes de la HERRAMIENTA. Yo puedo querer mostrar al mundo un cuadro que sea una explosión de color que exprese perfectamente lo que siento cuando mi chica se pone chanel nº5, pero quizás cuando estoy frente al lienzo lo único que soy capaz de hacer con mis plastidecor es algo similar a la explosión que produce una bolsa de chicles boomer al caer al suelo en verano (fundidos).
Bueno, que estoy en las ramas lejanas. Lo que digo es... La HERRAMIENTA evoluciona, cambia, se renueva, y si hasta unos años lo que se usaba era mucho más físico, palpable, (pincieles, etc...) ahora ha llegado otro tipo de heeramienta, basada en electricidad, programación, o lo que sea, pues el artista tendrá la tarea de aprender a usar esa herramienta para poder plasmar lo que su mente enfermita tenga preparado. Entonces... no deberían comenzar en las propias universidades a formar a los artistas en esas nuevas herramientas? pienso yo que sí. Del mismo modo que ahora tienen clases de escultura, pintura o lo que sea.

y 2- La teconología... El gran problema que tiene, por poner un ejemplo, la informática, es que en sí misma no existe, no es nada, es tan sólo una HERRAMIENTA que sirve para que alguien pueda realizar ciertas acciones. Al principio quizás sólo era sumar muy rápido, almacenar, datos, cuentas de bancos, etc, pero después se ve que también sirve para compartir información en red, representar visualmente cosas, etc, etc. así es donde el arte encuentra en la ifnromática una herramienta, al igual que lo habían hecho antes los economistas, etc, etc.

y qué quiere decir el mongolo este con tanta líena hueca????

pues que una de dos, o los artistas aprenden desde su formación a utlizar esas herramientas para pdoer plasmar posteriormente lo que deseen con ella, o bien la alianza técnico-artista es indispensable. El artista comunica lo que desea hacer, y el técnico procede a realizar las movidas que hagan falta. En cierto modo eso es lo que ocurre con muchos otros ámbitos, por ejempo un banco, contrata un servicio para pioder contar con una base de datos de agarrate que viene curva, etc, etc. Por qué no pensar en que un artista solicite los servicios de un técnico?

claro que para mí lo más lógico sería que la formación del uso de la heramienta se diese ya en l auniversidad o donde fuese, porque sin duda, cuando conoces a fondo algo, es cuando sabes hasta dónde puedes llegar con ello, etc, etc.

Si estáis dando cabezadas de sueño, voy a acabar resumiendo la idea general de todo el tocho en dos frases:
Los artistas deben hacer USO DE LAS HERRAMIENTAS, sean del tipo que sean, para plasmar gracias a ellas lo que su mente fabrique.
Por su pare, los informáticos, telecos, técnicos, etc, lo que realizarían sería el DISEÑO DE LAS HERRMIENTAS que posteriormente los usuarios (artistas en este caso) utilizarán para sus intereses.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Oido cocina,

entonces, lo que yo leo de toda esta discusion es que tenemos que poner manos en el asunto de como crear un metodo sencillo de comunicar como para que los artistas con interes en aprender a manejar la herramienta puedan hacerlo sin dolor y sin un consumo excesivo de tiempo, ¿me equivoco?

Ademas, quiero entender que el hecho de que sea en ingles no tiene porque implicar que la referencia este tambien en ingles, ¿entendi bien?

Por lo tanto, que os parece si entre vosotros y yo ponemos manos a la obra de crear:

  • una referencia en castellano para el sistema

  • un "taller tipo" para la situacion en la que solo hubiera artistas en el curso

¿voluntarios? Cuantos mas seamos mas deprisa ira

/David

Del mismo modo, los receptores de esa expresion pueden buscar estimulos desde cualquiera de los dos puntos de vista (o los dos)

Hay alguno que sea mejor?

Realmente con mi reflexión yo no pretendía valorar esta cuestión (igual cuando dije "de feria" me quedó unpoco peyorativo), sino comentar un poco por donde me parece que van lo tiros. He visto instalaciones alucinantes en las que lo único que se saca en claro es la experiencia en sí misma y me parece sacar la conclusión que después de conocer a tanta gente involucrada en este campo por el momento esa es la tendencia.

Oido cocina,

  • una referencia en castellano para el sistema

  • un "taller tipo" para la situacion en la que solo hubiera artistas en el curso

¿voluntarios? Cuantos mas seamos mas deprisa ira

/David

Se me ocurrre una propuesta más en la que yo además estaría dispuesto a implicarme. Creo que para que usuarios poco iniciados pudieran hacer su primera toma de contacto con arduino podríamos currarnos una especie de GUI. Se me ocurren dos maneras:

  • se podría hacer un recubrimiento del compilador, por ejemplo en flash. Para ello sería necesario poder acceder al compilador desde la línea de comandos así como al comando de exportar programa hacia la tarjeta así como poder recoger la salida de dichos comandos.
  • más fácil de hacer pero más ardua para un novato, se podría hacer una aplicación flash que generase el código fuente para ser compilado y exportado desde la propia herramienta.

Ventajas:

  • Se puede hacer en flash una representación visual de una biblioteca básica de sensores y de actuadores soportados y añadir un conjunto también muy elemental de funciones para manejarlos.
  • para usuarios avanzados en flash, se puede acceder a estos elementos visuales vinculando el MovieClip que representa el sensor-actuador de turno a una clase. De esta manera se podría hacer una simulación virtual de la instalación antes de transportarla al mundo físico.

Desventajas:

  • es obvio que no se podría llegar muy lejos con esta hipotética herramienta, pero estamos hablando de iniciarse, para una persona verdaderamente interesada, el conocimiento a fondo del asunto llegaría con la suficiente dedicación, pero por ejemplo para los que sólo necesiten hacer un interface entre el mundo exterior y un PC, este podría ser un sistema visual e inmediato de conseguir sus propósitos.

(ya me he calentao yo solo Tengo ahora un par de semanas muy intensas, pero si esto mola, podemos abrir otro thread y empezar a proponer ideas para el documento de especificaciones del asunto)

La banda sonora para el próximo taller:
ARDUINO KILLED THE B-S-C STAMP ;D

la idea general de todo el tocho en dos frases:
Los artistas deben hacer USO DE LAS HERRAMIENTAS, sean del tipo que sean, para plasmar gracias a ellas lo que su mente fabrique.
Por su pare, los informáticos, telecos, técnicos, etc, lo que realizarían sería el DISEÑO DE LAS HERRMIENTAS que posteriormente los usuarios (artistas en este caso) utilizarán para sus intereses.

Y yo me pregunto...

La gente que diseña las mejores herramientas, no es aquella que hace uso de ellas?

Y porqué todos tenemos que quedarnos en nuestro campo bien acotado, con nuestra etiqueta bien reluciente? el artista, a hacer arte, el técnico a hacer técnica y eso sí, cuando a uno le haga falta colaboramos todos como hermanos, pero luego cada uno que vuelva a lo suyo.

Y qué pasaría si además de formar a los artistas en programación y demás, en las escuelas de ingenieria, informática, o técnica o cómo lo queráis llamar, se volvieran a dar cursos de arte, filosofía, etc etc, que introduzcan elementos críticos en la formación de estas personas? (que muchas veces se la procuran por sus propios medios)

Y si se volviera normal y natural, que desde el principio de la formación tanto de artistas como de técnicos, hubiera colaboraciones e intereses cruzados para que cada uno fuera dibujando su propio perfil?

Igual es demasiado pedir...
O yo estoy como un cencerro, que también puede ser...

:wink:

Y yo me pregunto...

La gente que diseña las mejores herramientas, no es aquella que hace uso de ellas?

Y porqué todos tenemos que quedarnos en nuestro campo bien acotado, con nuestra etiqueta bien reluciente? el artista, a hacer arte, el técnico a hacer técnica y eso sí, cuando a uno le haga falta colaboramos todos como hermanos, pero luego cada uno que vuelva a lo suyo.

Y qué pasaría si además de formar a los artistas en programación y demás, en las escuelas de ingenieria, informática, o técnica o cómo lo queráis llamar, se volvieran a dar cursos de arte, filosofía, etc etc, que introduzcan elementos críticos en la formación de estas personas? (que muchas veces se la procuran por sus propios medios)

Y si se volviera normal y natural, que desde el principio de la formación tanto de artistas como de técnicos, hubiera colaboraciones e intereses cruzados para que cada uno fuera dibujando su propio perfil?

Igual es demasiado pedir...
O yo estoy como un cencerro, que también puede ser...

:wink:

A ver a ver a ver...
O volvemos al hombre ilustrado (muy interesante) o eso que comentas no tiene lógica.
Me voy a explicar....
Preguntas si debe ser que el artista a hacer arte y el técnico a hacer técnica. Pues por supuesto.
Un artista no es quien estudia arte, un artista es quien HACE ARTE, independientemente de lo que haya estudiado o si ha estudiado.
Así pues, cuando un técnico se pone a hacer arte, en ese instante no es técnico, es artista.
Cuando un médico lava el baño de su casa o cocina para un invitado, no es doctor, es señor de la limpieza o cocinero, según el caso.

Nos perdemos en la titulitis muchas veces.
Otra cosa, si empiezan a dar arte en la facultad de ingeniería... por qué no dar cocina también? o mecánica del automóvil en bellas artes?

Cómo puedes estar tan segura de que todos los técnicos tienen interés en el arte? el hecho de que haya gente que estudia ingenierías pero tiene interés también en el arte no significa que todos lo hagan, conocí en la factultad muchos "técnicos" que no han pisado un museo en su vida y su máxima aspiración era completamente diferente a crear arte. Unos tenían intereses en optimizar bases de datos, otros en recoletctar fotos de señoritas, otros intereses en tratamiento del lenguaje, etc.
A medida que estudiamos nos damos cuenta de cómo se definen nuestros intereses, pero cada persona es un mundo, y si ahora nos ponemso a dar arte en ingeniería o informática o lo que sea, otros alumnos de informática que dirán que por qué no se da más formación en aerodinámica y resistencia de materiales (aquella persona que le interese trabajar en la industria), y así millones de casos.

Una carrera no puede darnos la formación total, depende de cada uno el buscarse mcuho la vida fuera de ella para buscar al formación personalizada. En el caso en el que lso intereses de uno se alejen mucho de la base de la carrera elegida, tendrá que buscar en ámbitos muy lejanos de las clases (un informático que quiera hacer pintura pues lo lleva jodío si pregunta en su clase).
Lo que no podemos pretender es que por nuestros intereses se den clases a todos de cosas no relacionadas con la carrera. Cuánts ingenieros de teleco están interesados en arte? cuántos informáticos? por esa minoría hay que imopner asignaturas al resto?

Toda esa formación de base que genere una buena capacidad crítica debería darse mucho antes de llegar a la facultad.

pero qué leches, por qué hay que ir a la factultad para ser artista o lo qeu sea?

una persona que nuna haya estudiado pero que haga unas esculturas de campeón no es un artista?

no hay que ser tan clasista.
De hecho, no son uno ni dos ni tres los artistas que nunca han estudiado arte.

Insisto, artista es quien hace arte, si resulta que ha estudiado matemáticas, pues qué más da?

bueno, que yo no sé explicarme.

Yo no se si llegaran a algo claro o no en este thread, pero qiero asegurarles que la discusion qu eempezaron , desde mi punto de vista ( el del "subnormal" artista que intenta aprender a usar una herramienta) es una de las lecturas mas productivas que he visto, realmente el tono de respeto que mantienen solo puede hacer que logren lo que pretenden, estoy fascinao!!!

si sirve mi humilde opinión, estoy de acuerdo con todo lo expuesto, cada uno tiene un punto de vista acertado y lucido sobre el punto que toca, es evidente que la herramienta es un medio, no un fin y que mas alla de la calidad del arte que circula actualmente, si es puramente estetico, o poco critico, es algo que va mas alla de el tema que para mi es el mas importante, que es como lograr hacer llegar al usuario final (lease el subnormal qu eno conoce mucho de electronica ni programacion, entre los cuales me incluyo) una manera simplificada de poder utilizar dicha herramienta, y si la primera hipotetica version del interface entre nuestra placa Arduino nos limita al no darnos las prestaciones que obtendriamos programando en bajo nivel, no seria menos por eso, ya que al ver el progreso aun que sea limitado, si uno tiene un poco de voluntad podria ir capacitandose, ademas de que tambien podria colaborar con sus sugerencias a ayudar a mejorar las prestaciones de este gui para legos en la tecnologia que se necesita para lograr lo que uno quiere.
por favor sigan adelante que el brainstorm que desencadenaron, como antes dije, solo puede dar los mejores resultados!!!!

soy absolutamente novato, tanto en la utilizacion de las placas (ya que aun ni tengo una) como en lo que a programacion se refiere (recien estoy viendo lo que es esto de java y visual basic ..;D), pero de algo estoy seguro: las posibilidades que estas benditas placas brindan, mas el INCREIBLE equipo de gente que veo que se preocupa por ayudar a desarrollar las capacidades de estas solo puede llegar a un punto: EL EXITO Y EL RECONOCIMIENTO.

desde ya cuenten con un pequeño entusiasta y todo el apoyo que humildemente pueda darles
Gustavo

P/D: hay alguien de Argentina que este interesado tmb en aprender a usar y difundir las posibilidades de las placas Arduino?, si es asi, podria comunicarse conmigo?
mis correos:
gborini@gmail.com
tombombadil60@hotmail.com

Adios y buena vida!