Cable para Domotica

Hola, estoy haciendo un proyecto de domotica en el que necesito usar cable para comunicar un arduino con relevadores que estaran aproximadamente a 10 metros, sin embargo no se que tipo de cable seria bueno usar para estas distancias que pueda usarse con las entradas del arduino, estaba viendo unos modulos para conectar cables de manera mas segura pero no estoy seguro sobre ellos, agradeceria si me pueden recomendar algo para hacer la instalacion de manera correcta y gracias de antemano.

Hola, soy nuevo con esto de Arduino y soy del tipo de usuario DIY, pero tengo mucha experiencia en telecomunicaciones, y tengo la certeza que si utilizas un cable UTP categoria 5 o 5e te deberia servir, la impedacia que tiene ese cable en la distancia que dices no deberia ser mucha, lo que si en los extremos trata de, o soldar, o realizar bien las uniones del cable con el conector que vayas a utilizar.

Muy buenas juagra1974:
Es una pregunta por falta de experiencia, si quiero conectar dos o tres arduinos por los puertos Tx y Rx, debería de pasar tres cables mínimo:
uno para Tx
otro para Rx
otro negativo de la fuente para que tengan el cero en común (ya q se alimentarán de fuentes distintas).
¿es correcto mi planteamiento hasta aquí?
los cables a utilizar serían cable de red?? y que distancia podría cubrir sin tener problemas?
Gracias por tu tiempo, me sacarían de una buena duda.

buenas noches/dias

si quiero conectar dos o tres arduinos por los puertos Tx y Rx

depende del tipo de topologia de red que estes implementando , en el caso de anillo tienes que usar dos canales de comunicacion serial por cada modulo y en el caso de arbol o estrella solo un modulo tendra que escuchar dos canales , aqui el tema no es tanto el tipo de cable sino tendras que tener cuidado con los tiempos y eventos para escuchar los canales ya que recuerda y mucho ojo con esto solo puedes escuchar un canal a la vez y no lo dos , creo que es mas un tema de tiempos que de medios de transmicion.

otro negativo de la fuente para que tengan el cero en común (ya q se alimentarán de fuentes distintas)

te puedo asegurar al 100% que si vas a realizar comunicacion pin a pin obligatoriamente necesitas una tierra comun para todos los mudulos , a mi parecer te diria que es el mismo tema en cuanto a la comunicacion rx tx.

los cables a utilizar serían cable de red?? y que distancia podría cubrir sin tener problemas?

el cable utp tiene un alcance de 100 metros sin problemas y hasta unos 5 0 10 metros mas pero no mas distancia de esta y claro tu puedes utilizar este tipo de cable para inclusive alimentar los mudolos a 12volts. el tema del voltaje es independiente del medio de transmicion ya que a 100 metros necesitaras una repetidora o amplificador de señal.

RECOMENDACIONES:

1.- podrias conectar todo a una sola fuente y realizar el tendido de cable utp de 4 hilos ( 2 - y 2 + (12volts)) para cada modulo y asi eliminas el tercer cable de tierra comun que mencionas ademas si deseas respaldar el sistema solo tendrias una fuente optimizando el respaldo y los tiempos de respusta y reduciendo costos al sistema.

2.- podrias realizar el tendido de un tercer cable y conectarlo pin a pin para indicar que modulo es el que va a transmitir y que modulo debes escuchar algo asi como una señal de alerta-escucha.

espero te ayude.

suerte.

no me he puesto a hacer calculos, pero porque todo el mundo recomienda usar cable de red para instalaciones domoticas?
Entiendo que para enviar señales es un cable muy apropiado pero en el 99% de los casos se pregunta por conectar reles al final de ese cable. Un rele supone una carga constante por lo que un cable tan fino y con cierta longitud puede llegar a calentarse.
Hay reles de muchos voltajes, y con muchas corrientes de funcionamiento.
Simplemente digo que hay que ir con cuidado.

Yo no usaría la comunicación serial para eso si pretendes conectar varios Arduino, de hecho no estoy seguro de que eso se pueda hacer sin tener problemas en la comunicación.

Lo que si puedes hacer es usar el protocolo I2C y con solo dos cables conectar todos los arduinos que quieras, cada uno de ellos tendrá su propia dirección única y así el Arduino principal podrá comunicarse solo con el que quiera.

Saludos!

giltesa:
Yo no usaría la comunicación serial para eso si pretendes conectar varios Arduino, de hecho no estoy seguro de que eso se pueda hacer sin tener problemas en la comunicación.

Lo que si puedes hacer es usar el protocolo I2C y con solo dos cables conectar todos los arduinos que quieras, cada uno de ellos tendrá su propia dirección única y así el Arduino principal podrá comunicarse solo con el que quiera.

Saludos!

Que yo sepa, corregirme si me equivoco, i2c no tiene mucho alcance, de ahi su nombre

Sergegsx:

giltesa:
Yo no usaría la comunicación serial para eso si pretendes conectar varios Arduino, de hecho no estoy seguro de que eso se pueda hacer sin tener problemas en la comunicación.

Lo que si puedes hacer es usar el protocolo I2C y con solo dos cables conectar todos los arduinos que quieras, cada uno de ellos tendrá su propia dirección única y así el Arduino principal podrá comunicarse solo con el que quiera.

Saludos!

Que yo sepa, corregirme si me equivoco, i2c no tiene mucho alcance, de ahi su nombre

Ummm, cierto.
La comunicación serial permite tener varios módulos escuchando?

A una mala se podría hacer por serial y virtualizando los puertos...

Mi opinion para el tema....
Si lo queremos hacer por comunicaciones utilizaría un puerto serie + max485, de esta forma utilizamos el estandar RS485
Un poco de información sobre el mismo la tenéis en:

Pero vamos resumiendo hasta 1200 metros y hasta 32 estaciones.... es un sistema muy utilizado en la industria....
Para gestionar las comunicaciones usuaria la libreria simple modbus, la cual nos ofrece un protocolo ya con su gestión de errores y todo ( de esta forma no tenenmos que andar inventado la rueda una y otra vez)

Si pasamos de comunicaciones y queremos usar un cable utp directamente para activar reles pues hay que estudiar cada caso en concreto pero...
Ya tenemos estandar que utilizan un par de hilos de un calble utp para alimentar dispositivos (como camaras ip por ejemplo)
Esto se conoce como Power over Ethernet.

Por tanto si que se pueden usar, pero como ya he comentado anteriormente lo mejor es hacer algun calculo antes para asegurarse.
Vamos a ver, partamos de que utilizamos un cable UTP categoria 6, este tiene una seccion minima de 0.2mm (esta redondeado un poco a la baja)
Para una logitud de 10m que es la que pregunta el compañero la resistencia de dicho cable seria:
R= 0.017 * 10/0.2= 0.85 Ohm
Por otra parte dice que lo va a utilizar para recoger entradas a su arduino, estas entradas son de alta impedancia y la corriente que consumen es una miseria, por tanto la potencia que va a consumir dicho cable es totalmente despreciable (en este caso)

OTRA COSA SERA LOS RUIDOS QUE TENGA EN DICHAS ENTRADAS, SOBRE TODO SI UTILIZA CANALIZACIONES EN LAS CUALES TENGA TOMAS DE FUERZA Y DEMAS PERO BUENO ESTO SE COMPENSA FACIL MEDIANTE CODIGO.