Cuentakilómetros para un viejo tractor

Hola,
Un viejo tractor que lleva la placa de "25" kilómetros (por cosa de la ITV), no tiene cuentakilómetros. Estoy pensando en ponerle uno con:

Mi duda está con la alimentación: valdría este DC-DC? http://www.ebay.es/itm/LM2596-DC-DC-Step-Down-CC-CV-Adjustable-Power-Supply-Module-Output-DC-1-5V-35V-/250954117473?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a6e07f161

Si, el DC-DC deberia funcionar muy bien. Habría que configurarlo con el pot, pero poco mas. La corriente que suministra es mas que suficiente, bueno mucho mas de lo que vas a necesiitar.

Gracias por la foto, yOPERO
Ahí parece que tiene el sensor en la transmisión. Yo espero ponerle directamente en el eje de una rueda. Con las RPM y la circunferencia de la misma calcularé la velocidad. Subiré una foto cuando lo acabe.

@yoPERO gran aporte gráfico.

Yo pondria un regulador que este preparado para automocion (o tienes que hacer una etapa de proteccion). Aunque nunca me hacen caso... :wink:

Hola, Igor
Ya miré los mensajes que hubo en este foro sobre el tema de alimentar Arduino con la batería de coche. Tengo pensado ponerle un filtro para transitorios (inductancia, diodo, zener) entre la batería y el DC-DC, como este GitHub - designer2k2/multidisplay: The MultiDisplay Project, An opensource datalogger, boost controller and display for cars (la parte anterior al regulador) ¿Sería suficiente?

Hola,
sigo con mi cuentakilómetros, que ya lo tengo montado, y la alimentación funciona bien aparentemente, con los transitorios controlados (he comprobado con arranques, acelerones)
Pongo una imagen con el esquema, donde se puede ver el filtro antitransitorios.
El problema es que casi siempre me marca "0 km/h", y es porque el sensor hall no detecta el paso del imán. Como imán utilizo uno plano del motor de un disco duro, pero el sensor tiene que pasar casi rozando para que se active. ¿Esto es normal? Yo esperaba que el sensor actuaría a unos milímetros de distancia.

Curro, que lastima no haber visto este post antes

Tenia el sabado el aldi un cuenta kilometros para bici por 6 leuros, te hubiera venido de perlas

Lo del iman no es normal, el iman del brazo de los cabezales de un disco duro es de neodimio y tiene una fuerza del "carallo" como dicen os Galegos.

El hall lo tienes con un amplificador operacional?

Un simple reed te habria valido.

Yo no habria puesto el sensor en la rueda, en la transmision es lo mas logico.

Por otro lado, estas seguro que no sale ningun cable de la caja de cambio o no tiene ninguna toma prebarada?

Normalmente llevaban un cable tipo bowden (parecido a los cables de freno de las bicis o las motos) que salia de la caja de cambios al cuentakilometros.

Si el tuyo no lo lleva no quiere decir que no estuviera preparado para un modelo de mas gama, igual lo tienes y no has reparado en el, un vistacillo con ojo clinico igual te daba una alegria

Un saludo

Gracias, Heke

El "todoterreno" mencionado tiene unos 50 años, y de fábrica no conocía lo que es el cuentakilómetros... De la caja de cambios no sale nada. Cuando mencionas si tiene op-amp, me dejas dudando, porque yo creía que los sensores hall llevan dentro todo lo necesario (amplificación, trigger) para un disparo ante la presencia de un campo magnético. Estoy utilizando el sensor A3144, pero como he dicho, lo tengo que aproximar al imán a la distancia de 1 milímetro para que funcione, lo cuan ha ocasionado ruptura de varios sensores. Es un vehículo muy saltarín... Estoy decepcionado con los hall. He probado con un reed, y sí que funciona a distancias de 4-5 mm, que me parece suficiente. El inconveniente es que al ser de vidro, son más frágiles.
¿Tal vez existan otros modelos de sensores hall que detecten el imán a más distancia?

Haber que te parece la idea descabellada que se me a pasado por la cabeza.

Podrias utilizar una especie de dinamo como las de las bicicletas dando vueltas en el eje y dentro que tenga un encoder (por el tema barro o suciedad).

Un saludo!

JRodrigo te ha dado una idea muy buena.

Como se dice en poker, veo tu idea y subo a: Emplear las piezas de un raton antiguo, lleva el encoder, el opto, vamos...la maquinaria lista para ser acoplada.

Muy buena idea JRodrigo.

Curro92, he leido el datasheet y depende obviamente de la polaridad del iman, la fuerza en gauss de este y la distancia pero saco como conclusion que con un neodimio debia de conmutar a una distancia de 5mm si o si.

Pregunta tonta pero el esquema que has hecho para conectarlo y considerando que por dentro es asi:

Le has puesto una resistencia a positivo (VCC) y la otra pata de la resistencia al colector del transistor del IC (pata Vout) ?? Para asi detectar un uno o un cero ??

Y si es asi la has calculado para una corriente de por ejemplo 10mA que seria suficiente (segun datasheet puede llegar a 20mA)

En algunos modulos se emplean los op para comparar voltages y ajustar:

Se me olvidaba, porque lo daba por hecho pero asegurate de ponerle al menos un par de condensadores en la alimentacion para asegurar, uno puede ser de 10uF para asegurar alimentacion y el otro de 100nf para desacoplos de interferencias.

Hola,
muchas gracias por vuestras ideas.
La resistencia pull-up está puesta, y cuando dispara la salida se pone a 0.
La idea del ratón: los encoder son desconocidos para mí. Miraré a ver si me queda algún viejo ratón. Y probaré también con los condensadores, pero el funcionamiento es el mismo cuando lo pruebo con un arduino alimentado por usb.
Seguiré probando.

has probado un sensor de automocion? Igual puedes pillar uno de un desguace ...

Tipo a esto => http://es.farnell.com/honeywell-s-c/1gt101dc/sensor-efecto-hall-engranajes-dentados/dp/1225630

Es ideal para la aplicación que comentas....

Gracias de nuevo a todos.
Seguiré probando un poco más con mi hall. Y si no consigo resultados, a lo mejor aparco el arduino y me compro uno de estos:
http://www.ebay.es/itm/LCD-Bike-Bicycle-Cycle-Computer-Odometer-Speedometer-NR-/190403697103?pt=AU_Sport_Cycling_Accessories&hash=item2c54f1d9cf#ht_3326wt_1139

Hola,
recibí un "Bike Computer" desde Hong Kong por 2.6€, que tiene de todo: velocidad actual, km recorridos, tiempo de viaje, cronómetro, reloj... Al configurarlo hay que introducirle los cm de circunferencia de la rueda en cuyo eje vaya el sensor. Funciona perfectamente, y ahora sé que mi tractor alcanza los 10.5 km/h a su máxima velocidad.
Aunque no haya utilizado el Arduino, me ha servido para aprender a contruir una fuente de alimentación a partir de la batería de 12V a prueba de transitorios, que la utilizaré en alguna otra cosa (todavía le falta el gps).