Littleduino - Un arduino compatible, minimalista y de bajo coste

El diodo de protección lo he puesto para evitar polaridades inversas, ya que si lo conectas con la polaridad invertida no te puedes cargarte algún componente? :~

Me estado mirando lo del polyswitch y no es mala idea, colocarlo después del "PWR_SEL" como protección y limitador de la corriente para los reguladores funcionen como máximo a 500 mA para evitar sobrecalentamientos, pudiendo ser opcional sustituible por un puente. Aunque por la parte USB el adaptador UART que he puesto trae un fusible.

He encontrado este http://www.ebay.es/itm/a/260933595966 que limita a 0.5A pero no se mu bien como funcionan que tenga un voltaje de 72V no quiere decir que tenga que trabajar a ese voltaje, si no que cuando la intensidad que pasa por el mismo supere 0.5A abrirá el circuito no?

Yo por ahora esta parte la dejo como pendiente.


Para la disipación me oriente un poco con lo que hicisteis vosotros en la vinciduino ( http://webdelcire.com/wordpress/archives/1426 ), por lo que me dio tirando a la baja fueron 2W y por eso pense que a 15V a 200mA, pero sino también puedo poner detrás de la placa un tabla con la intensidad recomendada para cada voltaje:

  • Vin mínima 6 o 7 V
  • 9V max. 500 mA
  • 15V max. 200 mA

Tengo que mirarme detalladamente los datasheets del regulador de voltaje AMS1117 y la caída de tensión del diodo para determinar el voltaje mínimo.

Un saludo y gracias por tus aportaciones fm siempre me ayudan mucho!

Bueno, pues lo prometido es deuda. Aquí tienes mis comentarios sobre el esquemático y PCB.

Como he dicho, me gusta el formato, tamaño y la verdad es que es una placa muy simpática. Has hecho un muy buen trabajo.

Cosillas que modificaría:

  1. No pondría el diodo a la entrada, el 1N4004 te va a meter una caída "importante" en la entrada del regulador. No veo que aporte gran cosa, tienes un regulador donde, tanto el MC33269D como el 1117, están protegidos contra cortos. Lo cambiaría por un PTC para que no superar la corriente que quieres proporcionar. Si mantienes el diodo, pues cambia la serigrafía y pon que se tiene que alimentar entre 7V a 15V. Tampoco veo la protección contra inversión de polaridad en la entrada teniendo en medio al regulador.

Si miras el datasheet del MC33269 tienes unas gráficas muy majas donde te dicen la superficie de cobre que debes tener para disipar X potencia sin que entre de forma esporádica el circuito de protección del regulador. Para 200mA a 15V va a funcionar bien.

El poly cuando especifican 72V, es la tensión máxima que aguanta, el corte se produce por corriente. Comprueba en las especificaciones el parámetro "trip current".

  1. El condensador de entrada al regulador de tensión de 5V, lo subiría a un rango entre 0,33uF a 1uF, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

  2. Pondría un condensador de desacoplo a la entrada del regulador de 3.3v para mejorar la respuesta ante transitorios.

  3. Especifica un NCP1117 por defecto, de un plumazo reduces el precio de todo en un poco menos de 1€ con los dos reguladores, pero tendrás que poner un condensador de 10uF como aconseja el datasheet en la entrada.

  4. Quizás el comentario más importante, no veo ningún desacoplo en las alimentaciones del micro. Deberías poner un desacoplo de 0,1uF en las alimentaciones: AVCC y otro en VCC, también le pondría un desacoplo a la entrada de AREF de 0.1uF.

En el PCB:

  1. Me gusta mucho que el cristal esté tan cerca del micro, intentaría acercar un poco más los condensadores de 22pF.

  2. en la capa inferior desplazaría a la izquierda las pistas que hay cerca de los pines analógicos para que estos estén completamente rodeados de masa en la cara superior e inferior.

  3. la referencia analógica intentaría que fuese rodeada de masa hasta el propio pin.

  4. El layout lo veo bien.

Generales:

  1. Repasa algunas pistas que no estén a 45 grados (no es ningún problema, y mucho menos a las frecuencias a las que trabajas) pero es buena práctica no coger vicios.

  2. ¿Por qué usas componentes mixtos SMD y TRH? Lo veo bien para el ATmega, pero no sé para los LEDs, resistencias y condensadores no te sabría decir, es cuestión de gustos.

  3. Para que la vida te resulte más cómoda, trabaja sobre un "grid" de 50mil.

Con respecto al proceso de iTead, ahora por fin te verifican todas las placa y puedes conseguir que todas las 10 placas que te llegan estén bien usando pistas de 6mil. Pero, aunque el fabricante llegue a esos tamaños si tu diseño no lo necesita no es necesario llegar a esos tamaños. 16 mil es muy generoso y están muy bien. Por norma general a mi no me gusta bajar de 8mil a no ser que lo necesite.

Si te soy sincero, limitaría la corriente a 200mA en todo el rango de operación.

No me he revisado los gerbers, lo siento.

Enhorabuena por el trabajo que has hecho y un saludo.

@fm gracias por tu ayuda! no te preocupes por los gerbers los mire con ViewMate y parecen correctos, sino ya me los echara para atrás iTeas.

Esta noche me voy a poner a saco haber si este fin de semana pueda hacer el pedido, lo que tengo un par de preguntas. :stuck_out_tongue:

fm:
2. El condensador de entrada al regulador de tensión de 5V, lo subiría a un rango entre 0,33uF a 1uF, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
[...]
5. Quizás el comentario más importante, no veo ningún desacoplo en las alimentaciones del micro. Deberías poner un desacoplo de 0,1uF en las alimentaciones: AVCC y otro en VCC,
[...]

De los condensadores de los reguladores cuales serian más importantes a la hora de prescindir de alguno por espacio, los de 0,1 uF (que los cambiare por los que me has dicho) o los que son un poco más grandes de 10 uF?

fm:

  1. Repasa algunas pistas que no estén a 45 grados (no es ningún problema, y mucho menos a las frecuencias a las que trabajas) pero es buena práctica no coger vicios.

Entonces como se tendrían que hacer a 90º? no he entendido muy bien a que te refieres :.

fm:
2. ¿Por qué usas componentes mixtos SMD y TRH? Lo veo bien para el ATmega, pero no sé para los LEDs, resistencias y condensadores no te sabría decir, es cuestión de gustos.

Mi idea es que esta placa pueda montarla cualquier persona sin conocimientos, que sera el 90% de la clase que tendré, y si los pongo a soldar toda la placa con SMD se pueden cagar en mi la mitad, por eso casi todo los componentes los he puesto TRH, menos los reguladores que esos son más pequeños que los del tipo TRH y son difícil de poner mal así que podria ser ese su primer contacto con el SMD.

fm:
3. Para que la vida te resulte más cómoda, trabaja sobre un "grid" de 50mil.

La puse a 5mil para la serigrafía trasera de la placa y se me olvido ponerla normal, pero normalmente uso 50mil en excepciona esta placa que ha sido a 25mil.

fm:
Si te soy sincero, limitaría la corriente a 200mA en todo el rango de operación.

200 mA si la placa la ponen a trabajar a 15V no? si por ejemplo la utilizaran con una pila de 9V tendría que disipar 2W y no se calentaría demasiado no? pudiendo poner un polyswitch de 500 mA

Un saludo y gracias otra vez por tu ayuda!

Mañana te contesto a todo, las pistas a 45 grados, hay algunas que no llegan. Intenta evitar codos de 90 grados, casi todas las tienes bien puesta y me ha gustado verlas. Pero si te fijas en la de la entrada del jack, no es de 45 grados. Son pijadas, pero ...

También puedes poner resistencias de 1/8W en los LEDs que son mas pequeñas.

Bueno pues vamos a resolver algunas de las dudas que te han surgido.

Yo pondría los desacoplos en las líneas de alimentación usando unos tántalos de 0,1uF, no son muy grandes y funcionan relativamente bien. Si no te caben los que son un poco más grandes (10uF), mínimo intenta buscar unos tántalos de 0,33uF o 1uF (estos cuestan unos 0,30€ la unidad). Lo que no quitaría jamás son los desacoplos.

El único que puedes quitar es el de AREF si no tienes intención de usar una referencia analógica externa y si la usas debes tener en cuenta que las lecturas te van a bailar más que John Travolta en Fiebre del Sábado noche (lo siento el símil es de mi época).

Yo limitaría con un PTC de 200mA en todo el rango de alimentación. La gracia que tiene el PTC es que si le pides más de la cuenta al chisme va a cortar por lo sano. Creo que sería interesante, simplemente. Con 200mA puedes hacer muchas cosas y si vas a conectar un motor o cosas que consuman mucho, nunca deberían ir a través del regulador.

Aquí te dejo alguna imagen de las cosas a las que me refiero con 45º.

OK.png

mejor.png

@jm he añadido todo lo que me has sugerido en la medida de lo posible.

El polyswitch de 200 mA lo he puesto en la entrada Vin sustituyendo el diodo por que no me entraba por ningún lado y creo que hay ya protege el regulador de voltaje de 5V y como me dijiste los AMS1117 ya incorporan dentro diodos de protección, lo bueno es que el conversor USB a UART que voy a utilizar ya lleva un polyswitch así que el USB también queda protegido.

Creo que he puesto todos los desacoplos y no se me ha olvidado ninguno, también he aumentado el condensador de la entrada del regulador a 1uF y los dos de salida los he conservado con 10uF.

También le puesto un desacoplo al AREF (creo que situado correctamente) pero no le podido rodear de masa el pin por falta de espacio y me interesa que el calor del regulador se disipe bien y no se queme nadie.

Así es como queda el esquema: http://jra.so/littleduino/littleduino_rev.a_schematic.pdf

Me queda comprobar que todos los componentes tienen bien puesto el "lead spacing" y actualizo los demás archivos!

Un par de comentarios.

  • Deberías quitar el condensador C6, y
  • Poner un condensador de 0.1uF en las siguientes entradas del AVR: AVCC y VCC.

C6 no hará nada cuando lo alimentes de a través del conector USB.

He cambiado el condensador C6 de sitio y lo he puesto después del 'jumper' , ya que comparten condensador VCC y AVCC, no?

Dejo aquí los archivos actualizados:

Entonces con este ultimo cambio la doy por 'bueno' el esquema y mañana por la noche si nadie se opone (como si fuera una boda) o sugiere algo más are el primer pedido a iTead, haber como sale la cosa.

Mañana aparte tengo una mini exposición para contarles un poco de que va el mundo de arduino, aunque seguramente acabare llevandome un par de placas por que seguro que les gusta más tocar que escuchar, así que mañana también sabre los interesados que hay.

Un saludo y mil gracias por tu ayuda fm, que sin ella podría haber salido un desastre de estas placas :sweat_smile:

PD: me diste envidia de las vinciduino en 3D y me dedique a perder el tiempo aprendiendo como se hacia eso :stuck_out_tongue:

Pues ha quedado muy apañada la placa. Me gusta.

Las cosas que hemos revisado no eran críticas para que no saliese la placa, hubiese funcionado pero al conmutar señales hubieses tenido algún que otro problema sin los desacoplos.

Los desacoplos deberían ir lo más próximo posible a al pin de alimentación y cerrando el bucle de corriente, es decir primero al condensador y después a la alimentación. En la vinci en algunos sitios no ha sido posible ponerlo así. Lo único es que tendrás un poco más de ruido.

Ponerlo o no en AVCC, pues yo se lo hubiese puesto, tampoco creo que vaya a suponer mucha diferencia.

Por cierto, en lo que has publicado, sigue sin tener las pistas a 45º.

Por lo demás, la veo bien y debería funcionar cuando la montes. Ya nos contarás.

El 3D te ha quedado genial, se ve la placa tal y como va a quedar.

El C6 no lo he podido poner en otro sitio por espacio, es lo malo que he visto de hacer una placa tan reducida.

He corregido varias pistas que se me pasaron por alto que no estaban a 45º, pero cuando me dices "sigue sin tener las pistas a 45º" son algunas no, y creo que ya me dado cuenta de cuales son, pueden ser también las que pasan de una capa a otra no? :sweat_smile:

Dejo los eagle con las pistas corregidas (creo que todas ya), pero los gerbers no e podido ya que mañana madrugo y no me da tiempo a comprobarlos.

Un saludo y gracias!

Esas estan bien puestas, no te preocupes.

Efectivamente, en cuanto se reduce el espacio algunos componentes dejan de poder estar en su sitio optimo y hay que tomar decisiones de diseño que no son las optimas.

Buen trabajo con el PCB y ánimo que te ha quedado muy bien.

Antes de enviarlo pasa el DRU otra vez por seguridad.

He revisado la placa antes de enviarla con el DRU como me has dicho y con el viewmate y parece estar correcta, así que ya he echo el pedido a iTead y cuando las reciba ya os cantare. :slight_smile:

Dejo aquí los gerbers que he enviado por si a alguien le interesan: littleduino_rev.a_itead_gerber_files.zip

Un saludo y gracias otra vez!

Gracias por el aporte.

Pues muchas gracias por poner en marcha un proyecto. Cuando lo tengas montado publí calo en la seccion de chismes de la comunidad española y en placas derivadas.

Me ha encantado esta pequeña placa , felicidades
Espero que te lleguen pronto las placas para verlo hecho

Tengo algun ATMEGA8 ¿ Que bootloader habria que cargarle ? ¿ Con que IDE habria que manejarlo?

miguelec2007:
Me ha encantado esta pequeña placa , felicidades
Espero que te lleguen pronto las placas para verlo hecho

Tengo algun ATMEGA8 ¿ Que bootloader habria que cargarle ? ¿ Con que IDE habria que manejarlo?

Gracias miguelec2007, en el IDE de arduino ya viene un bootloader para el ATmega8 la placa es "Arduino NG or older w/ ATmega8".

fm:
Pues muchas gracias por poner en marcha un proyecto. Cuando lo tengas montado publícalo en la secciona de chismes de la comunidad española y en placas derivadas.

Eso esta echo, cuando funcione completare la web donde colgare todo y pondré como buscar los componentes por ebay :wink:


Añadir un posible problema :drooling_face:

Creo que las placas que van a llegar pueden venir mal, ya que al fin he encontrado un programa donde donde lee el archivo NC_Drill.TXT, veo que están desplazados y quiero pensar en positivo ya que la placa era justo de 5 x 5 cm y no me han avisado de ningún problema.

PD: Adjunto dos imágenes, por que probé con la vinciduino haber si era problema del programa pero no =(

Un saludo

A ver si hay suerte y te alinean los taladros en fabrica. Chico lo siento, tendría que haber revisado los gerbers!

@fm yo pienso como tu, que los habrán alineado cuando posicionan varios diseños diferentes en una PCB grande ya que se nota mucho que no cuadran, les estoy escribiendo un mail haber si se acuerdan de haberlos movido, pero sino como cuadro todas juntas pueden también guapas.

Un saludo!

Los de iTead son meros intermediarios. No tengo muy claro que sean ellos los que monten en paneles los PCBs. De todas formas, ya están de camino con lo que...

Voy a mirar los gerbers que publicaste a ver que veo con mi programa.

Por cierto, utilizaste los ficheros que tienen los de iTead para generar Gerbers. Si es así, es posible que te vengan bien. Lo digo porque todo es relativo en cuestión de posicionamiento.

Si utilice el CAM de itead el que esta en su pagina por eso cuando revise todos menos los taladros por que me salia error con viewMate pensé que estaría.

PD: Que programa utilizas para mirar los gerbers?

Un saludo!