[SOLUCIONADO] Página en Castellano, obsoleta

Hola,

Me acabo de unir al mundo Arduino, con no pocas dificultades por cierto, a resultas de la versión en Castellano de la página Arduino.
Googleando arduino sale lo primero la version Española, ala! das click entras decidido y te descargas el software ¡¡¡la version 19!!!
Ni referencia a la 20,21,22,23 o la 1.0

Compré un UNOr3 pero en la sección hardware no aparece, se paró en la duemilanove.
Entonces resulta que instalo la 19 y no aparece el UNO en la lista de hw compatible, ni tengo los drivers de la UNO, instalo de los de diemilanove y claro no va.

Tras varias horas y sentirme idiota (llevo en la electrónica 20 años aunque esto de los microcontroladores siempre ha sido mi punto débil) se me ocurre ¿no habrá una versión en inglés.....? Supongo, pero como no sale link alguno, edito la mano la URL, quito el "es" et voilá, ahí tenemos el misterio.

Con todo el respeto, pero si Arduino está pensado para ser fácil, casi sería mejor dejar un foro en Castellano, si, pero eliminar las traducciones de la web al Castallano, (o Francés que también está obsoleta) y dejar todo en inglés que es el idioma de la electrónica.

Lo curioso es que entras en la sección "Compra" y hay 15 distribuidores vendiendo Arduinos en España, y por lo que veno ninguno ha echado una manita.
Sinceramente mi primera toma de contacto con esto del Open Hardware está resultandome un poco dolorosa, aunque admito que igual es que esto es un poco nuevo para mi.

Entiendo tu frustración y quiero pedirte disculpas por la parte que me toca.

Es cierto que la página esta obsoleta. En diciembre la comunidad de traductores empezamos con una nueva traducción, la segunda, pero la extensión del trabajo ha hecho que aun estemos a mitad y, en estos momentos, con el proceso parado.

Hay mas de 600 páginas que traducir y/o revisar, pues se intenta aprovechar material de la anterior traducción. Aun así es una obra muy grande para ser hecha por voluntarios y por ello se a parado.

La versión francesa también esta parada por que allí no hay comunidad de traductores y la traduce su mantenedor.

Existe una lista de correo para los traductores, todos los interesados en participar en los trabajos de traducción se pueden apuntar.

No es cierto que de los quince distribuidores ninguno colabore... Yo colaboro, por los otros catorce ya no puedo hablar.

Un saludo.

Está sin actualizar y lo pone en letras grandes en la página principal de español. También pone que es la comunidad la que la traduce. Hay un post con chincheta para colaborar en la traducción. Se está traduciendo pero lentamente y hay una lista con quien ha traducido que. En ella se puede ver que algunos distribuidores han traducido parte del material.

Aunque no esté actualizada, ayuda a los novatos siempre que de vez en cuando miren la de ingles de vez en cuando. Yo creo que esto es mejor que nada. Pero si no te gusta ve a este link http://arduino.cc/forum/index.php/topic,80993.0.html apúntate y podrás ayudar a la comunidad traducciendo la documentación. Te lo agradeceremos todos. :wink:

Entonces, insisto ¿no sería mejor dejar una única versión en inglés actualizada?
Cierto que no había visto el cartel amarillo, cuánto más grande menos se ve :~ glub!

Personalmente, creo que el idioma de la electrónica es el inglés. En plan docente veo mucho más correcto "obligar" a los alumnos a aprendan desde la escuela, a vivir la electrónica en inglés y que toda la docu se publique así. Y en plan aficionado, pues lo mismo, porque si no vas a estar "capado". Sinceramente es que no le veo el punto a una traduccióny menos así, con todo el respeto al trabajo de esa comunidad. En todo caso dos páginas al menos, dos de esas 600, la del hardware y la del soft así como la portada. Vale hacen 3, o por lo menos meter en ellas un link bien grandote a las de inglés, 5 minutos.

Es que todo esto me ha hecho sentir frustrado, más de lo que ya me hace esto de los microcontroladores. :astonished:

Otro tema serían los foros donde es normal que haya versiones en idiomas de cada zona, para favorecer intercambios, quedadas, y cosas así.

Conociendo a mis alumnos si estuviera todo en ingles ni se molestarían en intentar entenderlo, tienen un nivel de ingles lamentable. Encima como suelen leer muy por encima, no se suelen enterar de lo que tienen que hacer ni en correcto castellano.

Las páginas que comentas seguramente están traducidas pero no están volcadas al sistema hasta que no esté todo traducido. En verano los docentes estaremos más liberados y podremos avanzar más en la traducción. En mi opinión como está ahora la página no está mal ya que no da apenas problemas. El mayor problema es la versión 0019 que no sirve para nada y habría que poner como mínimo la 0022 o 0023.

Ionhs ni una coma a tus palabras. Cuanto tenemos que agradecer todos a quien dedica un tiempo de su vida a traducir las paginas y no esperar nada a cambio.

ionhs:
Conociendo a mis alumnos si estuviera todo en ingles ni se molestarían en intentar entenderlo, tienen un nivel de ingles lamentable.

¿cómo valoras el inglés que tienen tus compañeros (profesores) ?

:astonished:

Yo tambien llevo 28 años en el mundo de la electrónica. Mi asignatura pendiente tambien eran los microcontroladores. Pero he de decir que gracias a Arduino ha renacido en mi la pasión por la electrónica.

El mérito de ese nuevo interes por la electrinica es en un 60% gracias a la comunidad que se dedica a traducir las páginas, el otro 35% se lo debo a las personas que gentilmente publican su código y el 5% restante a la experiencia que adquirí programando en C hace 20 años (aunque hace mas de 10 que no hacía nada).

A todos ellos GRACIAS!!!!!!!!

Por favor continuar traduciendo, ojala supiese suficiente ingles para echaros una mano.

En general algo mejor que el de los alumnos aunque siempre hay alguno con muy buen ingles. La diferencia es que nosotros lo intentamos y con esfuerzo conseguimos entender textos y traducirlos, pero los alumnos no están dispuestos ha hacer esfuerzo aunque a priori tengan mejor nivel de ingles. Los grupos de euskera suelen protestar cuando los textos no están en euskera y tienen que leer algo en castellano, por lo que te puedes imaginar lo que dicen cuando tienen que leer un párrafo en ingles. :* Salu2

No quiero ofender a nadie,ni que nadie se de por aludido.... pero es que siempre se pone al alumno como el "malo","torpe", "desinteresado", etc.
En mi experiencia como alumno, he encontrado muy poca motivación en las clases y un total desinterés por parte del profesorado, en el que muchísimas veces carecen de conocimientos actualizados (no niego que los tuvieron en su día, pero llevan 20 años dando lo mismo).

No creo que el problema sea solamente por el alumno... Me cuesta recordar más de 3 ó 4 profesores en todos mis años como estudiante, que pueda decir que disfrutaban y transmitían pasión en sus clases (que es su trabajo).

Por no olvidar la "prepotencia" que existe en entornos como el universitario. Cuando te das cuenta que es mejor "invertir" las horas en estudiar en casa que en ir a clase, es cuando empiezas a aprobar....

Para ser honestos... cuando eres joven, a quien le interesa los reyes católicos? o la unión P-N y los dopados? integrar? idiomas? Pues claro, si quien te lo explica carece de motivación, pues es fácil "pasar" del tema. A parte de ser un sistema educativo que penaliza la creatividad.

Si se obligara a los profesores a dar clases en inglés..... ¿cómo se lo tomarían? Me refiero con ésto, no sólo hay una cara de la moneda... Por otro lado, "quejarse" es gratis, y es el deporte nacional.... eso si, que los que se quejan hagan algo para intentar cambiar las cosas, ésto es más complicado de encontrar.

Ésto no deja de ser mi opinión y mis experiencias....

:wink:

En general estoy de acuerdo contigo. Lo de los conocimientos desactualizados no solo es cosa de las escuelas o universidades en la empresa también hay dinosaurios que han aprendido una cosa y ya no quieren aprender otra. Al profesorado le hacen dar cualquier cosa, para que te hagas una idea. Puedo dar desde electrónica analógica, autómatas, instalaciones eléctricas de vivienda, informática, dibujo técnico, fluidos, tecnología en eso... Está claro que de todo no puedo saber de algunas cosas se más, de otras menos y de otras nada. Tampoco me puedo formar de todo lo que no se.

La universidad es el mayor centro de desmotivación que hay en todo el sistema educativo. El año pasado tuvimos un alumno impresionante, el mejor que he visto nunca. Le decías abc y no hacia falta decirle más entendía que luego venía el def... lo asimilaba y era capaz de ponerlo en práctica. Le dijimos que de FP fuera a la uni, a los 3 meses lo ha dejado, que es aburrido, que los profesores no le motivaban que no le ve la gracia. Le intentamos animar porque tiene muchísima capacidad y tener un título siempre abre puertas, pero no quiere seguir prefiere ir a trabajar.

Al chaval razón no le falta, esos profesores me dieron clase y en toda la carrera salvo 2 los demás eran horrorosos. Daban teoría a montones y la mayoría eran demostraciones, se hacían pocas prácticas con material obsoleto (se sigue usando el 8051), algunos profesores no sabían explicar, no sabían de que hablaban y lo explicaban complicado para que pareciese que sabían mucho.

Lo dejo que Coleoptero nos va a dar un capón por desviar el tema del hilo.Salu2

Puedo dar desde electrónica analógica, autómatas, instalaciones eléctricas de vivienda, informática, dibujo técnico, fluidos, tecnología en eso... Está claro que de todo no puedo saber de algunas cosas se más, de otras menos y de otras nada. Tampoco me puedo formar de todo lo que no se.

¿por qué no? esta claro que no te puedes formar en muy corto plazo, pero precisamente la justificación de tanto tiempo libre en la enseñanza, debería ser para prepararse el curso siguiente. Cualquier compañero de tuviste en la facultad, que esté ejerciendo profesionalmente, la empresa le va a exigir saber de todo eso que hablas y mucho más....
Por cierto, no estoy diciendo que sea tu caso... estoy opinando en general... je,je,je. Precisamente creo que tu no estás en este estereotipo :wink:
Seguro que entiendes a lo que me refiero.

tener un título siempre abre puertas

Esto es en lo que nos han "vendido" desde que eramos pequeños.... y asi nos va.... gente con 2 carreras, masters y doctorados que termina metiendo referencias en bases de datos porque es el único curro que hay... que motivación van a tener haciendo eso estando tan sobrecualificados....
Como ya dije, la sociedad y el sistema educativo penaliza la creatividad.
Conozco dos casos en mi entorno, que les apasiona la música, estudiando conservatorio superior, que por no tener que oir a su familia todo el día, han tenido que estudiar paralélamente una Ing. Tecn. para tener un "título". ¿para qué? ¿de que les servirá si tienen claro que quieren dedicarse a la música?

La sociedad empuja a tener titulitis y comprarse un puñetero piso, si no, parece que no tienes nada.... lamentable!

Lo dejo que Coleoptero nos va a dar un capón por desviar el tema del hilo.

Sip, ha sido culpa mia... Siento haberme desviado del tema...me enervo cuando leo/oigo siempre que la culpa es de los alumnos.... que seguro que tienen su parte, pero no son los únicos.

Acerca de lo que va el post... como bien habeis dicho, hay un pedazo de cuadro amarillo ENORME diciendo que no está actualizada, asi que tampoco entiendo de dónde viene tanta fustración.

Googleando arduino sale lo primero la version Española, ala! das click entras decidido y te descargas el software ¡¡¡la version 19!!!

A que tienes google en español (google.es)? Si el inglés no es problema, te recomiendo cambiarte el idioma/país para tus busquedas ...Por ejemplo, si tienes google.co.uk, te aseguro que la página en español no es el primer link que te aparece cuando buscas Arduino... Esto es cosa de google, no vamos a echar la culpa tambien al proyecto Arduino por ésto... :fearful:
Precisamente es para quitarse el sombrero, que gente sin ánimo de lucro y sin problemas con idiomas, haya traducido tantas cosas.

Para alguién que sabe electrónica, con capacidad de leer datasheets, de diseñarse sus propias placas/circuitos, que sabe inglés y programar en C.... pues a lo mejor Arduino no es lo que buscas. No deja de ser un simple micro de 8 bits . No es un proyecto orientado para éste tipo de perfil de gente.
http://gcc.gnu.org/
http://www.nongnu.org/avr-libc/
http://winavr.sourceforge.net/
http://www.avrfreaks.net/
http://people.ece.cornell.edu/land/courses/ece4760/FinalProjects/
Libro cojonudo gratuito=> http://www.tte-systems.com/books/pttes

Respecto a los docentes:
¿Alguien estuvo en la presentación de la ponencia "Control PID didactico" en la convención de hardware libre de Madrid el año pasado?
Yo si.

Un Sábado a las 10AM, había una sala llena de gente dispuesta a "tragarse" una ponencia sobre PID.
Allí apareción un ponente que pronunció la ponencia menos didáctica, que he presenciado en mi vida. Creo que tengo "algo" de conocimiento de lo que es un PID, y os puedo jurar que si aquello dura más, salgo pensando que un PID es algo destinado a que los alumnos salgan corriendo. Mal sabor de boca. (Comentado en los corrillos a la salida)

Me pasé la carrera oyendo que el problema era la mala calidad del alumnado, pues yo era un alumno de calidad, apasionado por la electrónica desde los 10 años. ¡Que frustración, que asco y qué calvario hasta que me saqué el título! Así que, repulsión me dio, ver a ese colectivo "docente", en la tribuna, dando lecciones a los allí presentes de iniciativas OSHW y añadiendo: si, pero la producción la controlamos nosotros, tu traduce y mantente lejos de los gerber y las pick and place.

Por no mencionar lo que dijeron de "crear un lobby de la enseñanza para meter Arduino en los planes de estudios", literal señores así lo dijo el creador de Arduino.
No hablaron de enseñar a los alumnos a crear, fabricar, producir y comercializar, como en California (HP, MS...).En su lugar enseñar a los alumnos a mendigar sueldos mileuristas con el CV en la mano, saliendo de una IT de Teleco sin tener la mínima iniciativa, anestesiados.

Pero así es, cada uno en su departamento-taifa, con asignaturas "llave" con 400 en 5ª convocatoria para cobrar en función del número de alumnos.

Por cierto, el premio al mejor proyecto presentado, se lo dieron a este "docente" sin capcidad didactica. Entre "docentes" anduvo el juego. Ello a pesar de que se presentaron varios proyectos interesantes, uno de un chaval diría que excelso. Pero nada, el premio para el amiguete, el premio para el "quién" no para el "qué".

Yo no estuve, ni tampoco sé como fue aquella ponencia (tampoco tuve nada que ver). Asi que no puedo opinar. Aunque creo que es muy injusto lo que estás haciendo públicamente contra dicha persona, la cual es activa por este foro/comunidad.

Me da pena que la gente se fuera con mal sabor de boca, porque ese proyecto que comentas sobre PID, fue un proyecto que se hizo para la virtualCamp, en el cual yo participe actívamente => Tinkering with Electronics...: Maqueta de control PID con Arduino
Precisamente con la intención de ser algo práctico, barato, fácil de replicar, documentado y para quitarle el miedo a dicho control.
Yo planteé este proyecto de una maqueta didáctica de control, intentando documentarlo lo mejor y más sencillo que sé ó puedo por tiempo (1 finde). No quiero decir con ésto, que lo hiciera bien, pero al menos lo intenté. A este proyecto se juntaron dos colaboradores más.

Los premios se dieron allí aunque eran de otro evento realizado meses antes (Julio). Dicho evento fue "virtual", por lo que se aprovechó la convención de Madrid, ya que muchos de los participantes iban a estar presentes (yo no estuve).
El proyecto se llevo el premio tras una votación pública en este foro.

También hay que decir, que la ponencia y el proyecto, son dos cosas independientes. El ponente eligió usar el proyecto en el cual había colaborado, pero por eso no hay que valorar la calidad/esfuerzo que se puso en el mismo.
En dicho proyecto hubo 3 integrantes (que no nos conocíamos), y que junto a más personas, realizamos la virtualCamp con el propósito de generar documentación en español. En un principio, no había premios, es algo que vino después. Ningun partipante de la virtualCamp lo hizo por llevarse algo. El objetivo era generar material en español, y se eligió hacerlo en formato de "hackaton virtual" durante un finde.

Espero que al menos la documentación generada sea amena y comprendible!! =( =( =(

Te animo a que des el siguiente paso, e intentes cambiar lo que crees que se está haciendo mal. No sólo hay que quejarse, si no realizar las acciones necesarias para intentar mejorar las cosas. Por ejemplo, lo que se está haciendo con vinciDuino ó escribiendo documentación/montajes que puedan ayudar a gente con ganas de introducirse en la electrónica, etc.

No quería decir que la maqueta fuera poco acertada, de hecho a todos nos gustó bastante, diría yo.
El problema fue la presentación en si, el tono anodino, monotono, falto de didactica (paradójico si atendemos al título), vamos que fue un tostón, para que andar con rodeos (edito y añado, en mi modesta y en modo alguno universal opinión)
Contraste total con, por ejemplo, la ponencia del minisubmarino, apasionante, daban ganas de empezar inmediatamente a montar uno.

Por lo demás "aparatejo" en si lo vi interesante, y precisamente me llamó la atención la idea (y el reto) de hacer algo didactico sobre un tema tan poco evidente como es un controlador. Además conocí el SW de registro de datos, que me ha venido muy bien, al igual que la info de como usar Excel como datalogger, tengo tu page entre las favoritas destacadas.

La docu en diría que es bastante interesante, aunque la parte de las gráficas de las acciones de control, en mi opinión lia más que ayuda.
Lo del premio es lo de menos, pero dio la impresión que dio.

Vamos, no te lo tomes a mal con respecto al invento, la opinión va por otro lado, sobre lo de "mala calidad del alumnado que no sabe inglés y pasa de todo" me ha molestado mucho. Si se motiva al alumnado el alumnado responde y si no aprende inglés es porque no se lo enseñan, no digamos si en lugar de castellano, se reduce la cosa a idiomas aun más minoritarios con el Euskera que han citado arriba. Supongo que el día que tengan que leer un datasheet, lo pedirán en Euskera, y de ir a trabajar a Europa ni hablamos. Menudo futuro profesional como electrónicos les espera. :~

jray:
Vamos, no te lo tomes a mal con respecto al invento, la opinión va por otro lado, sobre lo de "mala calidad del alumnado que no sabe inglés y pasa de todo" me ha molestado mucho.

Puedo entender que te moleste, cada uno tenemos nuestra visión de las cosas. Digo esto sin decantarme ni opinar hacia uno u otro lado. Pero creo que tienes que entender la gran diferencia que hay entre una opinión en general sobre un colectivo y particularizar sobre una persona. Pides disculpas en lo referente al invento pero no sobre la persona a la que has atacado aquí públicamente y de forma gratuita.

Perdona, pero atacar es una palabra que no precede.
He dicho que la presentación fue mala, especialmente si en título de la misma dice "didactica" y es todo menos didactica.
Y fue opinión general. Bastantes años nos tuvimos que callar en la Universidad ante auténticos desastres docentes, para no poder decir aquí que una presentación fue un aburrimiento, que tampoco es mucho de decir, creo yo.

¡Cuántas veces hablabamos en la cafeta de la escuela de cómo valorarían, si es que lo hacían, si es que alguien siquiera lo había considerado alguna vez, las dotes didacticas y como comunicador de los profesores! De nada sirve ser Einstein si tu trabajo es comunicar conocimiento y en eso fracasas.

Pero bueno, tampoco quería centrarme en esto ni insistir más, el comentario inicial era sobre las traducciones y dicho está.

Un capón simpático :wink: para los participantes en este hilo de conversación. La conversación y opiniones subjetivas vertidas han sido interesantes pero se han desviado un poco de la temática inicial.

jray te sugiero que la marques con un [Solucionado].

El cartel amarillo permanecerá hasta que finalice el nuevo proceso de traducción que se inició poco antes de las pasadas navidades.

A parte, y aunque la conversación se ha desviado por otros derroteros no menos interesantes, he de comentar que las opiniones personales son todas válidas. Ciertamente determinadas posturas y opiniones pueden molestar. Pero los prejuicios sobre personas lanzados públicamente pueden pasar la barrera de la molestia. Nunca es tarde para volver a releer nuestras palabras escritas y rectificarlas. Dicen que eso es de sabios.

(ºLe

Hola,

yo tengo un comentario que hacer al respecto de la declaracion:

jray:
Por no mencionar lo que dijeron de "crear un lobby de la enseñanza para meter Arduino en los planes de estudios", literal señores así lo dijo el creador de Arduino.
No hablaron de enseñar a los alumnos a crear, fabricar, producir y comercializar, como en California (HP, MS...).En su lugar enseñar a los alumnos a mendigar sueldos mileuristas con el CV en la mano, saliendo de una IT de Teleco sin tener la mínima iniciativa, anestesiados.

No se de que ponencia hablas. Yo estuve en OSHWCON, participe activamente en la difusion del evento por la parte que me toca (que no es Arduino en este caso, sino la difusion de contenidos tecnologicos en Español), di una charla a peticion de los organizadores y participe en varias mesas redondas.

Si comente en algun momento algo como "crear un lobby de nada" estoy seguro de que no seria en serio, puesto que no creo en que las herramientas de ningun tipo sean la solucion a otros problemas que acusan los planes de estudio. Yo, ademas de creador de Arduino, soy profesor de universidad y considero que las palabras que pareces poner en mi boca no me representan, ni a muchos de los que estamos involucrados en aspectos tales como la difusion de la cultura libre en educacion.

Yo no defiendo otra cosa que la iniciativa personal, el salir adelante a traves de la formacion, el conocimiento, el sentido comun y la interaccion con otros. Si no fui capaz de transmitir eso en mi ponencia o en alguna de las mesas redondas, hice un pobre trabajo. Para tu informacion, y siento tener que llegar a defenderme de esta manera, pero es que las palabras cuando mal formuladas hieren, doy clase a 200 alumnos por semestre. Doy clase en una escuela universitaria publica de diseño y arte. Doy clase de electronica y software libres. Creo plataformas libres para que la educacion no cueste a los que menos lo pueden permitir, que suelen ser alumnos. Abogo por la traduccion de contenidos a diferentes lenguas, sobre todo porque la tecnologia y su conocimiento no debiera de tener un idioma determinado. Al margen de esto, trabajo en diferentes proyectos de difusion de las tecnologias de la informacion en latinoamerica como actividad en mi tiempo libre.

Durante los ultimos años he dedicado un tiempo casi infinito a ayudar a gente a establecerse bien como autonomos, bien como empresas gracias al uso de tecnologias que bien yo he diseñado, o bien he sido usuario durante largo tiempo. No defiendo el mileurismo. Es mas, si hubieras participado en cualquiera de mis cursos sabrias que suelen terminar con recomendaciones sobre como tomar un proyecto y sacarlo adelante como empresa.

Dicho esto, espero que comprendas un poco mejor mi punto de vista y que no pongas en mi boca palabras que yo no dije.

/d

coleoptero:
jray te sugiero que la marques con un [Solucionado].

El cartel amarillo permanecerá hasta que finalice el nuevo proceso de traducción que se inició poco antes de las pasadas navidades.

ok