conectar 5V a AREF para estabilizar ADC?

Hola a todos,
tengo una duda que puede parecer básica pero no logro resolverla, al menos de una manera elegante y tratando de no llegar al extremo de hacer demasiadas modificaciones.

Construí un dispositivo que lee unos cuantos potenciometros lineales y que a su vez informa de sus estados mediante unos leds, el aparato se alimenta del puerto USB del PC y mediante serie-> USB recolecto los valores de posicion de los potenciometros y envio señales para encende o apagar un led, hasta aqui todo normal y sin inconvenientes.
Los potenciometros estan conectados a GND de un lado y a 5V del otro.

El problema es que al encender un grupo de leds varía levemente la lectura de los potenciometros, supongo que es a causa de que la corriente suministrada por el puerto USB no es lo mas fiable del mundo y varía al aplicarle un poco de consumo.

Segun lo que entiendo de la documentación, si no se configura analogReference() la referencia para el ADC es DEFAULT y toma como referencia los 5V de la alimentacion.
Aqui tengo dos posibilidades, la referencia es de 5V haya o no 5V exactos en la alimentación? O es el valor que tenga la alimentacion en ese momento (5v, 4,78V, etc)?:

1- si la referencia es "fija" a 5V estoy complicado, porque no puedo asegurar 5V estables desde un puerto USB.
2- si la referencia es "lo que haya de tensión en la alimentacion en ese momento" no se porque varía, se supone que al bajar la tensión debería acomodarse automaticamente a ese valor, variando la referencia con la lectura nada combiaría. Por las dudas puse un delay de 100us despues de leer por si el led justo encendiera en el momento que estoy leyendo el ADC y camiara la referencia, poco probable pero... igualmente no funcionó, sigue variando la lectura.

La otra que se me ocurre es conectar los 5V del arduino a la pata AREF y configurando analogReference() como EXTERNAL, esto haría (en teoría) que si desciende la tension en la alimentacion bajara también la referencia compensandose todo "automagicamente", aunque quiero conocer la opinión de alguien que sepa del tema, porque no estoy seguro.

Por ahora estoy imposibilitado de alimentar el equipo con una fuente externa, asi que no es la primera solución.

Algun comentario?
Saludos y gracias por adelantado.

Suggerire utilizzando un riferimento esterno, come REF194 da dispositivi analogici. L'uscita è 4.5V stabile con tensione fonte di 4.75V e superiori.
USB è 5V + / -5%, 4.75V a 5.25V.
(Traduzione di Google)

CrossRoads:
Suggerire utilizzando un riferimento esterno, come REF194 da dispositivi analogici. L'uscita è 4.5V stabile con tensione fonte di 4.75V e superiori.
USB è 5V + / -5%, 4.75V a 5.25V.
(Traduzione di Google)

Gracias CrossRoads, veré si puedo conseguir ese chip, aunque lo veo complicado en el lugar donde vivo.
Se supone que debo conectar la entrada del REF194 a 5V y los potenciometros y el pin AREF directamente a la salida del REF194 sin nada mas?

5V -> REF194 -> AREF -> POT -> GND

Algun diagrama de ejemplo?

La idea de conectar los 5V a AREF es para descartarla?

Gracias por la respuesta.

Sì. REF194 può fornire qualche numero di mA, non superiore a quello con le pentole.
Devo dire Arduino per uso esterno per Aref.

CrossRoads:
Sì. REF194 può fornire qualche numero di mA, non superiore a quello con le pentole.
Devo dire Arduino per uso esterno per Aref.

Hola CrossRoads,
se me hace bastante complicado entender el italiano del traductor de google.
Puede usted escribir la respuesta en español o en ingles?

Gracias por su ayuda!

Hi CrossRoads,
I find it quite difficult to understand the Italian translator of google.
Can you write the answer in Spanish or English?
Thank you for your help!

La solucion con el REF194 parece ser la ideal, segun la limitación que propuse de alimentar todo con el puerto USB. Me parece muy ingeniosa, ademas de que me llevó a conocer el chip de Analog Devices, al que seguramente le encontraré otras aplicaciones.

Solo para terminar con este tema y sacarme la duda, si tuviera la posibilidad de alimentar la placa arduino con una fuente externa de 9v, solucionaria los problemas de este tipo?

Saludos.

Sorry, I picked wrong translation language.
REF194 can supply 30mA of current.
10K needs 0.5mA.
Several pots can be connected.

Thanks CrossRoads, I'll try.