Problema con Arduino NANO v3

Buenas chic@s!!!

Pues ando trasteando con un Arduino Nano (Chino clon) y tengo varios problemas:

  • trato de utilizar PWM en el canal 11 y sensor temperatura en canal 10 y resulta que despues de comerme el tarro por fallos raros veo que los pines 10 y 11 están comunicados!!!!! He probado con el multimetro directamente en la placa y hay continuidad entre D10 y D11!!! Esta defectuoso no?

  • Por otro lado no veo la manera de utilizar los pines analogicos como salidas. Por ejemplo para el A7 he probado con PinMode (A7, OUTPUT) , PinMode (21, OUTPUT) , y luego un digitalWrite (A7, HIGH), o digitalWrite (21, HIGH)pero no funciona de ninguna manera.....estoy haciendo algo mal?

Gracias !!!!

Por lo aue describes, si hay continuidad entre los pines 10 y 11, pues eso no es buen síntoma. Es mas si los usas y entran en corto, es muy posible que fundas los puertos del AVR. Te aconsejo que mires con una lupa los pines del micro para ver si hay algún resto de soldadura. Mira a ver si tienes continuidad con tierra, porque podría ser posible que el PCB este mal fabricado.

A6 y A7 son entradas analógicas puras en el AVR, no estan conectadas a ningún buffer de entrada salida y van directamente al mux (selector de canal) del módulo analógico.

Muchas gracias por tu respuesta!!!

Pues vaya faena lo de los pines Analógicos, acabo de revisar las características de la placa y en el Nano no dice que se pueda utilizar los pines analógicos como digitales..... :fearful: , vaya chasco!!!!

Y los pines 10 y 11 no están en continuidad con tierra pero entre ellos si...he mirado con lupa la placa y efectivamente las pistas esta demasiado cerca, pero no creo que sea capaz de "meterla mano" porque seguro que al final me quedo sin las 2 , jajaja.

Entonces no hay ninguna posibilidad de utilizar los pines analógicos para activar un rele , ¿no?

Gracias!!

Doy mi respuesta por si alguien está buscando sobre este tema:

  • En el Arduino Nano V3, pueden usarse los pines A0 al A5 como entradas tanto analógicas como digitales.

  • No así el caso de los pines A6-A7 las cuales solamente pueden leerse como pines analógicos con la instrucción analogRead(), pero no se puede hacer digitalRead().

  • Esto no supone un problema porque, para leer un pulsador se puede hacer algo así como if (analogRead(A6)>=600) {.... } y de esta leemos un valor analógico y lo consideramos como digital.

  • Ante la pregunta o conclusión, sobre si los pines analógicos pueden usarse para enviar una salida digital, como por ejemplo para activar un relé, tengo entendido que todos los pines pueden configurarse como salidas (por favor corregir si me equivoco), siendo estas todas digitales (valores 1 alto / 0 bajo).

  • La confusión o el error puede ser que a veces se habla de "salidas analógicas" cuando se refieren a los pines PWM, entonces se empieza a cruzar el tema de entrada / salida - analógica / digital en todas sus combinaciones.
    Pero la distinción sobre los pines Analógicos se refiere solo a las ENTRADAS. Pueden ser entradas digitales todos excepto (para el Nano v3) como se dijo, los pines A6 y A7.