Receptor/Emisor wireless

Hola. Me gustaria que mi arduino pudiera enviar y recibir datos a traves de radiofrecuencia (osea sin cables) por ejemplo hacer que cuando enviase algo por serial me lo enviase via radio y no necesitar tener el aparato al lado del pc. He visto que con las placas esas zigbee se puede, pero se me hacen caras xq valen 40? una y necesitaria a parte del emisor un recepto.

¿saben alguna alternativa?

Yo también los veo un poco caros y por eso lo soluciono con un router Linksys. Si, es un poco más caro pero te aporta muchos añadidos (memoria, mayor capacidad a la hora de programar, etc....), además arduino cabe perfectamente dentro del router (El WRT54G)

pero que emisor le pones al arduino? el router entero?

me gustaria encontrar una solución barata.

El emisor es el WRT54G, o un BUFALO, me gustaría saber como lo hace jorge5a para comunicar el arduino con el router, por casualidad no habrá algo de eso, como drivers de arduino para el dd-wrt ???

yo encontre en internet, un blog donde lo hacian y ademas le ponias mas cosas al router...

http://ahorcandoeltiempo.blogspot.com/2006/10/versin-10-display-en-router-linksys.html

Hola,

si buscas una solucion barata y sencilla (pero unidireccional) puedes hackearte un control remoto de un coche de juguete que compres por 5 Euros. Esta solucion se emplea en muchas ocasiones cuando solo se quiere mandar datos en un sentido.

El problema que planteas, el de enviar datos de arduino (o de cualquier otro micro) a un ordenador, no tiene una unica solucion. Es por esto que Libelium busco una solucion lo mas sencilla posible, fabricando los Shields XBee. Si el precio te parece caro, supongo que descartaras por completo el comprarte un chip de Bluetooth con entrada de puerto serie. La cuestion es que esta opcion suele dar problemas en ordenadores Windows, puesto que tienen problemas para mantener el puerto de BT abierto mucho tiempo (es una cuestion de drivers del fabricante).

Por otro lado, tienes chips transmisores de radio, puedes buscar en farnell. No son baratos y no te dan una solucion cerrada, vas a tener que trabajartelos un poco. Haz una busqueda de los productos "EASY RADIO" en www.farnell.com y ya veras a que me refiero. Tienen modulos Zigbee por 46Eur, y modulos de radio FM por 25Eur

/d

la solución de bluetooth la descarto por el alcance, que creo que es menor que las otras, pero lo de hackear el transmisor de un coche teledirigido creo que puede ser complicada, por cierto ¿los mandos de las puertas de los garajes también se podría aprovechar?

Si, pero los receptores suelen ser caros, a no se que pilles algo de segunda mano.

/d

He encontrado en otra web un emisor AM de 433Mhz por 8? y un receptor AM 433Mhz por 7? (tengo los datasheet de cada uno)

¿como veis de dificil de implementar? porque yo de esto no se mucho por no decir nada. ¿y cuanta cobertura tendrian? tienen sobre -100 dBm de sensibilidad.

Que cobertura quieres cubrir y, lo mas importante, esos transmisores, tienen entrada de puerto serie, son por pines digitales o seniales analogicas?

/d

pues... la cobertura nose, es para esperimentar, xq me gustaria añadir un gps junto con el transmisor y arduino y asi saber la posicion de un movil.

Te pongo el datasheet porque yo no se decirte si son entradas analogicas o digitales, pero supongo que seran analogicas por la simplicidad del chisme, aunque en el pdf lo ponen con un chip MC145026 como montaje tipico.

http://www.micropik.com/pdf/rt4.pdf

Veras,

este montaje que propones con el componente que has encontrado va a resultarte muy dificil y, al mismo tiempo, muy caro. Yo que tu me lo pensaria otra vez y reconsideraria el buscar algo que tenga una conexion por puerto serie.

Te digo esto porque el GPS manda informacion que son cadenas de caracteres, por lo que si tienes que codificar cada byte de la cadena y pasarla por el sistema AM que propones, te costara bastate tiempo en figurar como montar el circuito.

Por otra parte, necesitas un chip encoder/decoder como el que sale en el ejempo del PDF que mandas, porque sino es aun mas dificil tener que mandar seniales analogicas. Y esos chips no son baratos. Al final, si cuentas con el chip, el tema de la radio, y con que tienes que hacerte una placa en la que alojar todo, la posibilidad de usar Xbee o Zigbee no esta tan mal.

/d

pues es que me interese por este montaje porque vi en esa pagina chips de analógico a digital y viceversa por 3 o 4 ?, lo único difícil sería programarlo, pero no creo que sea tan costoso como los módulos zigbee o xbee.

awar, buscando también di con la página que posteaste, está muy buena, no te interesa????, con eso lo tienes todo, con los wrt54G puedes transmitir a grandes distancias sin problemas (si tienes linea vista, como 1Km), y la transmisión de datos es tcp y si la haces via ssh es encriptada, yo estoy manos a la obra, ojalá y tu también lo consideres así seríamos dos y sería más fácil resolver los problemas que se presenten (también tengo planes de añadirle un gps), saludos

usar el router para enviar datos me parece bien y util, pero necesito algo mas pequeño, de todas formas cuando tenga pasta me comprare un router de estos, que me ha gustado, porque se le pueden poner un monton de cosas.

:slight_smile:

solo puedo desearte buena suerte. De lo que no cabe duda es de que aprenderas un monton en el camino. Espero que vayas documentando tus progresos.

Por mi parte a ver si puedo echarte una mano en algo.

/d

El montaje del Arduino con router, lo explica nuestro amigo en la web de matandoeltiempo estupendamente. El router usado puede ser una fonera de las nuevas, la blanca la cual me parece que tiene un tamaño suficientemente pequeño, sobre todo si consideras que dentro de la misma caja cabe un mini arduino.
Por otro lado la ventaja de usar un router con todo el sistema wifi, me faclita mucho el trabajo pues yo suelo usar las señales a un servidor para monitorizar sistemas.

En el SIMO en el Stand de Artica (Creo que será el viernes), vamos a unir, paso a paso, un arduino a un sistema de monitorización llamado Pandora. Usaré un arduino y un linksys, aunque se puede usar perfectamente(incluso mejor) la solución de Libelium.

si, en realidad lo explica bien, lo que más me costó fue desarmar el router ;D, oye jorge tu eres de chile ???, donde queda eso del SIMO en el Stand de Artica, disculpa si sale en otro post eso, me das la referencia ok, saludos

Jorge,

porque no posteas unas fotos del evento en el Simo?

/d

pues... la cobertura nose, es para esperimentar, xq me gustaria añadir un gps junto con el transmisor y arduino y asi saber la posicion de un movil.

http://www.micropik.com/pdf/rt4.pdf

Para hacer esto yo creo que lo mejor seria mandar un SMS. Parece ser que los telefonos moviles, que si son viejos no cuestan casi nada, se pueden conectar a traves de un puerto serie y es "relativamente" facil hacer que manden un mensaje. Yo queria hacer un chisme para monitorizar la temperatura de un lugar que esta lejos. Estuve preguntando, la cosa se quedo a medias, pero es un tema que me parece interesante.