Xbee.. ZigBee ? duda..

Hola foro..
tengo una duda un poco.. "rara" por decirlo menos.. estaba cotizando los modulos Xbee de Maxstream y salian muchos modelos. algunos con antena integrada.. otros con antena negra y de distintos alcance.. y que algunos incluian en el titulo una Zb o decian ZigBee..

Buscando ya estaba decicido a comprarme los de 60 mW ya que tienen mejor alcance y por un poco mas de dinero aseguro un alto rango de conexion.
Todo bien hasta que encontre este anuncio:

Advertencia: Los módulos XBee 802.15.4 y ZB no son compatibles
:o :o

Ahi colapsé.. busque en internet algo de informacion para saber que distinto tiene uno del otro?, cual es cual?, cual de estos es compatible con el XBee Explorer USB?.. . en fin no encontre nada para explicarme.. alomejor solo estoy haciendome royos de algo sin importancia o nose.. si alguien puede responderme y alcarar la duda.. se agradece.

Lo que pretendia comprar es (copio y pego la descripcion que entrega la pagina):

2 XBee Pro 60mW Wire Antenna (ZigBee)
1 XBee Explorer USB

saludos!

Me Auto respondo:
Encontre la respuesta a mi duda (copy-paste):

Se ha prestado a confusión por parte de los usuarios, sobre el protocolo que soportan los módulos XBEE. Por una parte mencionan el protocolo 802.15.4 y por otra el protocolo ZigBee. Para aclarar esto se debe indicar que los módulos XBEE soportan el protocolo 802.15.4, mientras que los módulos XBEE PRO soportan el protocolo ZigBee.

La principal diferencia entre estos módulos es:

802.15.4 define:

Capa física: tipo de modulación y frecuencia (2.4 Ghz, 16-QAM, 915 Mhz y 868 Mhz DSSS-BPSK) y el formato del paquete.
Control de acceso al medio: timing, asociación con un nodo coordinador, direccionamiento, prevención de colisiones, retransmisión, encriptación, ruteo de 2 saltos a través de un nodo coordinador, etc?

El protocolo ZigBee, construido sobre el protocolo 802.15.4, define:

Capa de red:
Estilo AODV, que permite múltiples saltos utilizando el ruteo por redes MESH.
Asociación a una red (no sólo a un nodo coordinador como el caso de 802.15.4)
Más tipos de encriptación y autentificación.

Capa de Aplicación:
Permite a los nodos exponer valores individuales, como sensores, switches o actuadores. Perfiles para varios tipos de dispositivos, etc?

En general los módulos de la serie 2, y Znet 2.5 y los XBEE PRO permiten todas las ventajas del una red ZigBee. Ojala se aclare esta situación.

Hola,

hay dos tipos de móduos, los de la serie 1 802.15.4 y los de la serie 2, que pueden funcionar como Zigbee, con el perfil de Smart Energy o como Digimesh en función de su versión de FW.

El Footprint es compatible entre todos, pero la serie 1 y la serie dos no se comunican entre ellos, los dos módulos son compatibles con el USB Explorer.

De cada módulo hay cuatro tipos de antena, las negras, las cerámicas, con conexión pigtail y con otro tipo de conexión, no hay ninguna incompatibilida porque las entenas sean diferentes.

http://www.zigbe.net