España, 19 distribuidores, cursos de Arduino:4h a 95€....

Sobre la útlima frase: si escribo en este foro es porque veo que no se da carpetazo a los "disidentes" , eso que pasa en otros foros no es si no muestra de que muchas "comunidades" online son pequeñas dictaduras digitales. :frowning:

Objetivos: te aseguro que ninguno ni oscuro ni claro: toda la vida con el soldador mucho antes de que existiera Ardunino, cuando lo más "digital" era la serie CMOS4000. Ahora sorprendido con que lo que llevo haciendo toda la vida sea etiquetado.

Del tema clon/copia. Si produzco, 10.000 placas de Arduino con los gerber (corregidos) panelizados a máquina y lo único que hago es quitar el logo y el Arduino, eso es legal y de acuerdo a la licencia y a todo. Y nadie debería cuestionar la ética del hacerlo, para ello, tendría que poner literalmente blanco sobre negro "no se permite la fabricación en masa, aunque quites el logo y la marca registrada". Y si no fijate, coleoptero, que precisamente este asunto de clon/copia-derivado es uno de los más fangosos del Arduino (y otros), con lo fácil que es aclararlo. Tu y yo sabemos que el OH se basa en que la gente no va a producir el diseño porque con estas mismas palabras lo han dicho los inventores del concepto.

Pero llegado el caso, aparecerán los objetivos implícitos cuando esa industria de 5millones de $ al año vea aparece la "competencia": entonces vendrán si se puede, (porque el OH se está cerrando las puertas a ello), las demandas, los pleitos, y entre tanto toda una mar de fondo (las malas miradas si se menciona Pinguino porque es "provocación", el "Google no es coool", "el fabricante indio tampoco mola", el ofro Adafruit sólo para clientes, el colorímetro con un número de serie único que puede ser desactivado a distancia!!!. Libertad si, pero como en la democracias el problema empezará cuando esa libertad se use para algo más que legir si compro en sparkfun o en Adafruit y en su lugar compre en la tienda de un satélite que "no es de la industria".

El problema vendrá cuando esa licencia abierta de use para producción en masa, precisamente porque la licencia lo permite y eso va a pasar ya mismo. Es el caso de la placa cuya foto se ha subido de ebay. Mismo diseño pero sin la marca registrada arduino ni el logotipo de infinito+/-.

O qué pasó precisamente, oh casualidad, con el nacimiento de vinciduino, antes de la salida de Leonardo y las declaraciones de Banzi en twiter. Precisamente perdió el control cuando la "comunidad" dió un touché al futuro prducto. ¿Acaso no es eso inquietud y ganas de aportar de la comunidad? Y ese forero de USA que decía que no le contestaban a una sola de sus ofertas de colaboración. Las placas Arduino se lanzan como las cámaras de fotos Canon, cuando ya están producidas, sin "soltar" una sola especificación y sin que haya existido participación alguna de la comunidad, que luego "sufrirá" los fallos y gozará de los aciertos, pero sin control alguno, salvo lo antes mencionado: la tienda en la que comprar.

Respecto de la OSHW: es que yo me "tragué" las ponencias de negocio, todas, escuché, fisgué, puse la oreja, vi la comunicación no verbal, hable con la gente vi muchas cosas que no es fácil plasmar en un foro, fueron reveladoras las charlas post-ponencia entre los ponentes y la gente que se acercaba allí, a pesar de que alguna de ellas no invitaba nada a que otros se acercaran a "poner la oreja". Indudablemente hubo más, pero en esas charlas de negocio yo no estaba precisamente "solo" 8) Y mucha gente asistía como empresa, con muy, muy pocas ganas de compartir conocimiento. En cambio, para mi la charla del submarino fue lo que debería ser una feria de estas. Yo fui a ver cuánto negocio había y cuánta gente con simples ganas de cacharrear, por aquello de encontrar otros "chalaos" de los inventos.

Propuesta: un foro de la convención, "algo" que favorezca que la gente se conozca, fue lamentable ver como 20-30 pax, estabamos esperando fuera una charla y nadie, absolutamente nadie decía ni mu. Ese "romper el hielo" se tiene que favorecer e invitar desde la organización. De lo contrario es como ir al cine, ver la peli y te vas. Eso y dejar muy claro que no es el Matelec 2012, que si vas como empresa no puedes ir sólo a coger o a presentar producto. Frase de un grupo de asistentes: "bueno qué podemos inventar y vender, por supuesto en cerrado eh!, nada de abierto! :~

Para cabar te voy a citar, sin mala leche, pero te cito porque me lo pones fácil ]:smiley:
si lo que se pretende es realizar diseños de Open Source Hardware o Hardware Libre al cuadrado
Matices, matices, ¿hay grados en lo open? full open, semiopen, open2

Si alguien monta este "tinglado" a nivel mundial no puede haber matices: open tiene que ser open.
Si no es DIY de toda la vida: comprar cosas en tiendas para montar chismes, ganan dinero las tiendas y los fabricantes y yo juego (o incluso vendo), pero sin "evangelistas", sin "incautos", sin ONG´s de la electrónica.

En clave humanitaria: ayudar a los pobres es irte a cáritas sin cobrar nada a repartir comida un domingo y no esas "ONG" que sacan a niños famélicos en TV pagando spots en prime time y luego tienen tiendas de 1000m2 en el centro de Madrid y un patrimonio de miles de millones, y unos sueldos de caerse de espaldas. Si, vale, respetan la "licencia" de "sin ánimo de lucro" porque no reparten dividendos, que es lo único que las diferencia de una sociedad mercantil.

Cabría esperar que algún dirigente de una ONG de estas dijera ¡hombre! ¿ONG´s vs ONG´s al cuadrado?
No, oiga: ética vs no-ética. Y de paso cuestionarse las etiquetas que tando abundan "energía verde", "libre", "sin ánimo de lucro", "solidaridad".