Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

@FM Si buscas motores de esos en Aliexpress hay uno un pelín más barato:

http://www.aliexpress.com/item/DC-300W-Spindle-motor-DC-motor-300W-Engraving-machine-spindle-motor/628842375.html

Yo también los he estado mirando, pero no me he comprado ninguno porque primero tengo otros problemas que resolver jeje.

Hola Pikitui

Yo tambien tengo esos mismos drivers y lo que hago es conectar los 12v o 5v de la fuente atx a los drivers sin quitarles ningún jumper y ya se alimentan de la fuente tanto los drivers como los motores, y según he leido en el blog de Txapu, tambien conecto el GND de la fuente un GND del arduino,

El arduino lo conecto por usb y se alimenta de ahí, luego del mismo arduino saco el 5v y gnd para conectarlo al paperchino Para usar solo 2 señales D1 y D2.

Otra cosa, en el blog de txapu tambien hay gente que ha tenido problemas con la fuente de alimentación que se cortaba como te pasa a ti, y me parece que era cosa de la fuente.

Saludos

Muchas gracias "kalidem", aunque tengo una pregunta, ¿los steppers chinos los conectas a 12V solo, a 5V solo o a 12V y a 5V? Mis motores son de 12V. Cuando dices que conectas los 5v y la GND del arduino al paperchino te refieres a la conexión al inversor LS7404 no?

Gracias de nuevo, volveré a probar mañana con mis Arduinos nuevos a ver si era eso y si la fuente se apaga pondré una más potente aunque pienso que con más de 200W debería bastar para mover solo 3 motores.

Los drivers chinos los conectas a 12v y no quitas ningun jumper, asi se alimentan los drivers a 5v y los motores a 12v, yo no entiendo casi nada de electronica, asi que no se darte una buena explicación, el caso es que los drivers pillan sus 5v, da igual si le pones 12 que 24v. Me parece que el jumper que pone "5v_en" si lo quitas es para alimentar el driver con otra fuente o desde el arduino, pero yo no he probado.

Si , esos 5v que dije son para el inversor.

Jomagom:
Terraguea:
Muy Buen trabajo, eso eso enseñando al personal.

Yo estoy terminando la máquina nueva, esta es solo para fresar pcb ya que la estoy haciendo de pequeñas dimensiones, con un area de trabajo de 250mm por 125mm y 48mm en el eje Z, que por cierto me parece que me he pasado y pesa 1.2 Kg sin motor ni máquina por lo que me he tenido que replantear el eje X, que en principio iva a ser de calibrada de 10 mm y pienso que me tengo que buscar algo mas "Potente" seguramente pediré por ebay un par de barras de 16mm.
Tambien he pedido la maquína concretamente esta:
![](http://i.ebayimg.com/t/High-speed-12v-48V-air-cooled-dc-motor-300W-Engraving-machine-spindle-motor-/00/s/NDUwWDYwMA==/$(KGrHqZHJCQE+NnrcV-oBP4HvwJY(g~~60_1.JPG)

SPECIFICATIONS:
Rev: 3000-12000 r/min
Power: 300W
Voltage: 12-48V
Diameter: 52mm
Motor Total length: about 175mm radial runout of spindle 0.01-0.04.
Axial length: 48mm
Collet
Collet: Precision small collet
Clamping range: 3.17mm,

Mañana cuelgo fotos tanto del eje Y como del Z.
UN Saludo
Jomagom

Muy interesante, pues para hacer grabados, realmente no se necesitas mucho mas. Ya nos contaras cuando lo recibas como va.

@Fm - En cuanto vuelva, pruebo el nuevo SW, tienes puesta en la web las modificaciones?

@Terraguea - Genial la iniciativa, hazles alguna demostracion, una al dia, asi no tienes que pasar mucho el aspirador :stuck_out_tongue:

Saludos

Por desgracia sólo fue el domingo 16, pero si hubiesen sido más días allí habría estado al pie del cañón explicando y enseñando como lo hice, ya sabéis: sarna con gusto no pica.
Como anécdota explicaré que se acerco un chico de unos 30-35 años, cogió una de las placas que tenía encima de la mesa, la volteo y me dijo con aire indiferente: ¿es una arduino,no? si ,contesté yo, me hizo un gesto afirmando con la cabeza y se dio media vuelta sin decir nada más,( por supuesto dejó antes la arduino sobre la mesa).Las demás personas que habían allí se sorprendieron por la reacción, yo también, por supuesto, pero lejos de desanimarme y hacerme sentir "hijo de un dios menor" ( muy buena peli ) me aventuré a pensar que debía de ser uno de esos "superingenieros" en electrónica ( con todos mis respetos) y le parecía de "nindunguis" tal afición, (seguro que me equivoco, como casi siempre) ni tan siquiera se fijó en la iniciativa Vinciduino ( completamente open-hardware, surgida gracias a otras no tanto,pero que también empezaron siéndolo,el vil metal que lo mueve casi todo ) ni tampoco en la CNC, (no creo que fuera porque abultara poco,jajajajaja)pero ya os digo, lejos de desanimarme me reafirmo gracias también al resto de reacciones durante el día en mi convicción de que este mundo no sólo se mueve por personas que quieran obtener beneficio económico o prestigio por todo cuanto hacen, las hay que se mueven por compartir un poco de conocimiento, aunque sea envuelto en papel de estraza, sin importarles las pocas o muchas horas que puedan dedicarle sin desánimo.
Si, ya se que suena muy lacrimógeno y que tal vez no venga a cuento ( me estoy ablandando por la edad), pero me apetecía explicarlo así para animaros a seguir dedicándonos a esta afición ya que somos legión en todo el mundo.
Tal vez se le quemó la arduino en las primeras de cambio y se frustró.
Un saludo

De desagradecidos, esta lleno el mundo. Y el que se pica, ajos come.

La iniciativa es muy buena, tanto por dar a conocer cosas, como el mostrar que en casa con herramientas relativamente sencillas y faciles de encontrar, puedes montarte un monton de cosas utiles, no para tenerlas cogiendo polvo.

Esta semana estare desconetado, a la que viene, volvere con cosas, creo que podre hacer la fase uno de la caja. Ir a que me corten la madera y hacer el cajon. Fase 2, ponerle la primera capa de insonorizacion(espumilla con forma de caja de huevos). Y si fuera necesario aislar mas, meteria el copopreno. La espumilla la pegare a una pieza de madera de 3mm, para tenerla separada de la de 16mm. El copopreno si que iria pegada a la de 16mm.

Quedando de la siguiente manera:

Interior de la caja - Espumilla - madera Dm 3mm - copopreno - madera dm 16mm - Exterior

Saludos

Me he topado con esto mientras navegaba, a ver si alguien lo conoce, lo ha probado o mirado en su dia.

http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/035d/0900766b8035df18.pdf

La tienda es RS; Por ejemplo, una guia de 30cm (faltarian mas piezas):

@grafisoft Igus es una excelente empresa, aunque están en viladecans son alemanes y sabéis como trabajan estos. Yo hace dos semanas les pedí muestras de rodamientos y cojinetes y me enviaron a casa todo gratis y con una atención increíble. Primero me enviaron su catalogo y pensaba que no me enviarían las muestras ya que les había pedido 8 rodamientos y 3 cojinetes para las varillas roscadas. Pero me enviaron un correo diciéndome que no me preocupase que me llegaría en seguida y así fue. A los dos días tenía al de MRW en mi casa con unas muestras gratuitas. jeje. Así que te animo a que hables con ellos.

Contactaste a algun email en concreto para pedir el catalogo, o desde la web se encuentra facil?

Gracias.

en la web puedes ver los modelos pero para solicitar muestras hay un apartado donde pone: Catálogos/Muestras donde te permite hacer un pedido. Se pondrá en contacto contigo el comercial de la empresa y ya por correo puedes hablar con él y preguntarle más personalmente sobre modelos y precios o solicitarle las muestras.

Bueno a la espera de las barras calibradas de 16 mm para el eje X, voy terminando los demás ejes de la CNC, aquí os dejo las fotos de como va el invento.
Toda la máquina está realizada con Nailon de 20mm de espesor, es extremadamente rígido.
El Eje Y está realizado con calibradas de 10 mm y rodamientos lineales.
El Eje Z está realizado con calibradas de 10 mm y una aleación de Aluminio, mas duro y resistente y bastante ligero.
El Eje X al soportar el peso del eje Z mas la máquina he pedido unas calibradas de 16mm.
Las dimensiones de trabajo son de 250mm X 125mm X 45mm.
Está pensada para el fresado de PCB ya que dispongo de otras 2 de mayores dimensiones.

Eje Z.

Eje Y.

Ya me comentareis, en cuanto me llege y termine el eje X pongo los videos de las pruebas.
Un Saludo
Jomagom

Como vas hacer el eje Y? Usaras puente? O te falta aun de poner el eje roscado?

Donde has encontrado esas placas de nylon?

La union o soporte de las varillas lisas con la estructura en las partes moviles, que has usado al final? Casquillos normales?

Tiene muy buena pinta.
Saludos

NO, al eje Y ya le he puesto el husillo (eje roscado), se desliza mediante rodamientos lineales no casquillos.
Las placas de Nylon me las encontre al lado de la puerta de casa...jajaja y las guardé pensando en darles alguna utilidad.
Luego pongo las fotos con el motor y el husillo del eje Y.
Un Saludo.
Jomagom

Son a bolas los rodamientos??? Que modelo usas? Son mas grandes que un casquillo no?

Si son a bolas, estos son los de 10mm que he usado para el eje Y.
http://www.ebay.com/itm/10pcs-LM10UU-10mm-Linear-Ball-Bearing-Bush-Bushing-/250984126249?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a6fd1d729
un Saludo
Jomagom

Sabes si hay algo que no sea a bolas??? Supongo que con el tiempo, se ira creando en el eje un "carril" por el rozamiento no???

Hombre, no creo que se produzca ningún surco en el eje de acero, es el sistema más utilizado en las CNC.
Es más lógico que en un casquillo de laton se produzca desgaste.
Pero deverían de pasar muchos años de funcionamiento.
Un Saludo
Jomagom

Ok, queda perfectamente ajustado no? O tiene un minimo de holgura??

El casquillo de laton, va con un recubrimiento de teflon por dentro.

Gracias por los comentarios.

Saludos

Si queda perfectamente ajustado "0" juego y el deslizamiento en muy suave.
UN Saludo
Jomagom