Consejos para Instituto con alumnos novatos,... y profe novato

Hola. Este año queremos usar arduino en el instituto con alumnos de 15 a 18 años. Poco a poco vamos enterándonos todos, profe y alumnos de las excelencias de arduino, pero necesitaríamos un pequeño empujón. Somos "de la pública", por lo que solo hemos podido adquirir 4 arduino UNO (eh, y con derrama, eh!), una de ellas con kit de iniciación. Os agradecería que alguno nos ayudase con una serie de cuestiones:

  • Tema simuladores. Hemos pensado que ya que no disponemos de una placa por alumno pero si de un ordenador por alumno, trabajar combinando placa y simuladores. ¿cual es el más utilizado? Empezamos con el fritzing, pero sólo "dibuja". Intentamos encontrar una versión gratuita del VBB, pero la que nos sale no lleva el arduino toolkit..., ¿hay alguna otra alternativa?

-Andamos buscando proyectos. Por supuesto hay miles en la red, pero de cara a esta franja de edad, y habida cuenta del nivel tanto del profesor como de sus secuaces, alguien con experiencia en el ramo me recomendaría por dónde tirar? luces puede ser demasiado monótono a la larga..,motores demasiado complejo estructuralmente, concursos tipo seguidores de linea entre grupos....

-¿Existe alguna página especializada en arduino en el Bachillerato y ESO?

Mil gracias de antemano.

El Mejor simulador que conozco es el Isis, aunque es de pago mira a ver si la Demo te deja simular.
Un Saludo
Jomagom

Nosotros lo usamos en FP de la pública y aunque no tenemos tantos problemas para comprar arduinos, para simular uso proteus que es el Isis que comenta Jomagon y la verdad es que es un software muy potente. Tienes un tutorial que pusimos en el blog del cole:

Como pierden mucho el tiempo montando y desmontando suelen primero simular y luego montar. De esa manera creo que trabajan más rápido, están obligados a tener un esquema del circuito el programa lo tienen muy testeado antes de mandarlo a la placa y no tienen tantos problemas con la comunicación serie. Encima les puedo mandar trabajos para que los terminen en casa y no tienen escusa que no tienen la placa.

Sobre los proyectos de bachiller no te puedo ayudar aunque puedes mirar en nuestro blog igual te inspiras. Salu2

Gracias a los dos. Busco el simulador que me recomendais. Me has entendido perfectamente ionhs, la idea va por ahí, que se pueda trabajar en casa sin la escusa de no tener tarjeta. Cojonudo tu blog! (la parte que entiendo). Espero que no muera aquí el post y que el tema sirva de ayuda para instis.

Saludos!

! Que mal esta la educacion ! y eso que es el pilar de cualquier sociedad :disappointed_relieved:

A mi me gusta arduino y lo uso bastante, la lastima es el coste, ciertamente y en esta epoca... malo...

Hay un proyecto llamado energia que emplea la placa de texas instrument llamada launchpad (puedes conseguir 3 placas por el precio de un solo arduino) y la sintaxis del ide energia es similar a la del arduino, es una opcion mas economica la de disponer de una placa microcontroladora, un ide gratuito, un cable usb y otro micro de regalo en 3 euros y algo.

Es una opcion en tanto se consigan mejores fondos o el personal de arduino o quien corresponda se le ocurra ofertarlo a mejor coste para educacion, por ejemplo.

Te dejo el link: http://forum.43oh.com/forum/28-energia/

PD: Aqui estoy haciendo de Abogado del Diablo

Para gustos, colores.
La Opción del Launchpad es buena pero le encuentro algunos inconvenientes:
Funciona exclusivamente a 3.3V, por lo que la mayoría de extras (diganse sensores, Display lcd, etc funcionana a 5v) y el proyecto Energia aunque está muy bien no está tan desarrollado como arduino
(Hay que adaptar la mayoría de las librerias y algunas no funcionan)
Creo que al final aunque sea más barato tienes que ir a parar a sus BoosterPack (shield) y son vastante más caras que las de arduino.
Todo es provar.

Un Saludo
Jomagom

Para el proyecto energía tienes que tener más conocimientos de electrónica que para arduino y creo que vas a encontrar menos documentación. Con el simulador de proteus y 4 placas es más que suficiente para que los chavales hagan sus proyectos. La verdad es que estáis mal el los institutos, ¿te has planteado a buscar en ebay? Creo que están a mitad de precio pero ten en cuenta que no estarás ayudando a mantener la página y los futuros desarrollos, pero si vais tan justos de presupuestos es para pensárselo.

En arduino me he acordado que un conocido da clases en ESO y creo que para programar la placa usaban Scratch. http://desaprendiendodetic.com/?p=148 No lo he usado nunca, así que no te puedo decir que tal es. Salu2

Si te dijera que hemos hecho "derrama" de 5 pavos entre los alumnos para comprar el kit inicial.... Y a todo esto con la intención del ministro de quitar la Tecnología Industrial de los institutos porque no vale para nada... Pero eso sería para contarlo en otro foro.

La opción de ebay la barajamos, pero se necesita tiempo para encontrar varias placas, y el curso sigue... Tenemos por asignación (a veces sin pedir llegan cosas que casi nunca son las que necesitas..) dos placas picaxe, pero al final decidimos entrar en arduino por creer en una apuesta de futuro.

Esta es la pelea diaria, jeje. Gracias

Hola

¿Conoces ArduLab? (http://www.ardulab.es), no es un simulador pero te permite hacer cosas interesantes con una placa Arduino y algunos componentes (sin necesidad de programar nada). Si te sientes capaz de aguantar un buen tostón puedes ver el vídeo de presentación de la versión 005 de ArduLab en el OSHWCon 2012: Presentacion de ArduLab 005 en el OSHWCon 2012 - YouTube

Yo no soy profesor, pero llevo más de una década formando a jóvenes en robótica educativa. En este vídeo puedes ver lo que hemos hecho en los últimos dos meses. El grupo es de 38 alumnos (en 6 grupos) aunque solo dos de ellos están en el rango de edad que te interesa: http://www.youtube.com/watch?v=KN9GUvaXigQ

Un saludo

Eduardo

Hola novatillo,
jeje
yo ya lo he usado un par de años con los chavales. En este momento tengo unos haciendo un arbol de navidad. Basta una caja de cartón, un dibujo de un arbol, leds de los baratos, unas resistencias....
y ya esta proyecto útil y divertido.

Suerte.

Perdón nayma, no vi tu respuesta. Espero que poco a poco se vaya extendiendo el uso de Arduino en los IES y surja algún foro/blog dedicado a proyectos en el aula de ESO y Bachiller.

Saludos y gracias!

A ver si lo chicos de Arduino y los distribuidores españoles se mojan y hacen donaciones a este insti.

Asi que van a quitar la asignatura de Tecnologia (o asi se llamaba en mi epoca), muy triste, que se puede esperar de un pais, con estas cosas -.-

La verdad es que los creadores podian tener oferta para los centros educativos, y facilitar las placas a precio de fabricacion.

Siempre hay la posibilidad de comprar chinas. Hasta ahora hemos comprado unas 20 originales, creo que ya hemos cumplido, de aquí en adelante puede que empecemos a comprar más baratas.

Gracias YOPERO y GRAFISOFT! A este y a otros muchos! jaja, que nosotros pidiendo pasta a los alumnos podemos hacerlo.

Lo cierto es que más que necesitados de pasta, que lo estamos, lo estamos de apoyo institucional (aunque el otro vendria genial..., señores de arduino..) Como digo, peor es que en pleno siglo XXI se carguen la asignatura que cursan los aspirantes a ingenierías. Estudiar filosofía está genial, pero con todos mis respetos, con el pais lleno de filósofos no nos plantamos en cabeza de Europa. Lo otro, ya te digo, con imaginación... Os aseguro que mi breve experiencia con Arduino está sobrepasando todas mis espectativas. Los alumnos se implican extraordinariamente. ¿Lo peor? Pues que arduino no está contemplado ni en la ESO ni en el Bachillerato!

IONHS..., de momento seguimos tirando de producto original.... la diferencia no era significativa..... Gracias!

Eso es función de como mires el currículum. En la optativa de cuarto de ESO encaja perfectamente. En bachillerato hay optativas que también. En el trabajo de bachillerato se pueden hacer maravillas. En la ESO se tienen que ver componentes electrónicos...

No creo que sean los de Arduino los que se mojen con los institutos, un instituto tendría que tener dinero para poder montar una aula en condiciones. Bastaría lo que pagan por un chofer de algún político para montar muchísimas aulas.

Por otro lado quieren que la asignatura de tecnología pase a ser meramente optativa. No os aburriré con ese tema.

Yo mientras pueda, les enseñaré a mis alumnos un poco de arduino :slight_smile:

Mandame un mp y si podemos en un momento te ayudo a montar unas prácticas sencillas para tus alumnos.

Nayma

tecnoamoros:
IONHS..., de momento seguimos tirando de producto original.... la diferencia no era significativa..... Gracias!

Haceis bien, yo también suelo comprar los originales que son las que ayudan a mantener los foros, web... pero 23+iva+portes+iva de portes se pone a un precio interesante para un particular. Buscando en Ebay por 10 euros con gastos incluidos se puede encontrar y a alguno le puede ser de ayuda. Aunque tendrá que tener paciencia porque tardan cerca de 3-4 semanas.

nayma:
Por otro lado quieren que la asignatura de tecnología pase a ser meramente optativa. No os aburriré con ese tema.

A mi el tema de la educación me da rabia, no entiendo como podemos estar cambiando el sistema educativo cada 2x3, es de república bananera. Si este curso con mucho esfuerzo acabamos de implantado la LOE en 1º FP y ya están hablando de la siguiente porque ha cambiado el partido que gobierna. ¡Patético! yo soy partidario de crear un grupo de trabajo con los mejores que nos presentes una propuesta, la votamos y así no estamos cambiando el sistema metiendo matices político-religiosos en la educación de nuestros alumnos cada vez que se cambia de gobierno.

No he dado nunca tecnología en ESO, se que a los alumnos les gusta, es muy didáctico y práctico. Pero tengo la sensación que es una asignatura que lo aguanta todo, demasiado, por lo que hay muchos profesores que no se comen mucho la cabeza y amoldan el temario a lo que les gusta y controlan. En el País Vasco tecnología en muchos centros es carpintería porque se gastaron todo el presupuesto en comprar sierras de calar por lo que los alumnos se dedican a hacer maquetas de madera y no creo que sea tampoco eso.

Salu2