Functiodomo-Sistema de automatización del hogar (domótica) sin cables

castillo14:
Hola Curro92:
El problema es que este es mi primer proyecto que quiero que sea completamente abierto, y me gustaría hacer bien las cosas para no llevarme posteriores disgustos.

Muy sencillo: hazte esta pregunta ¿quiero compartir conocimiento, que corra de boca en boca y que sea un proyecto colaborativo o quiero que el proyecto llegue a tener "calado" social para explotar sus posibilidades comerciales?

Si es a) es muy sencillo:
OSHW: abierto, colaborativo, no competitivo: por tanto publica los esquemas, deja que la gente opine sobre ellos, proponga mejoras: ejemplo INMEJORABLE: vinciduino. Si quieres registra la marca, para que no lo haga un "listo" pero licenciala como CC-SA-NC y resuelto, que cualquiera pueda usarla, pero NO con fines comerciales. No pongas dispositivos USB con PID,VID propietarios. Diseña una placa "reproducible" o casi, sin que ello requiera por narices una máquina de pick and place. Usa componentes estándar.

Si es b):
-Registra la marca, no permitas que nadie más que tu la use.
-Publica los esquemas, con algun errorcillo, para que no te los copien los "chinos", pero solo 6 meses después de que hayas sacado las placas a la venta para "rentabilizar" en proyecto.
-Dedica más tiempo al marketing que al diseño y relación con la comunidad.
-Ve sacando revisiones cada cierto tiempo y retira la información de "referencia" de las versiones anteriores para estimular el "update"
-Anuncialas como lazamientos de producto para que potenciales distribuidores se interesen, es más apoyate en ellos para alcanzar penetración de mercado. Crea lo que llaman "hype".
-Serigrafía la placa a doble cara con atractivos diseños, aunque ello sea un poco más caro. La imágen es fundamental para vender.
-No digas a nadie que te quieres "forrar" con el proyecto. Utiliza el lenguaje de las ONG, ayuda al necesitado, lucha contra la incultura. Probablemente acabarás como Oxfam/Intermon, con locales de 1000 millones de pesetas en plena Gran Vía, ayudando desde ellos al necesitado de la domótica. O quizás pases de la ONG y te fiche Legrand o Merlin Gerin.

a) y b) son dos opciones perfectamente válidas, pero POR FAVOR, si usas b) no le pongas los apelativos "libre", "open hardware". Probablemente tu proyecto tenga menos difusión, no salga en los informativos ni cite en cientos de blogs, no tenga toda esa "publi" gratuita, pero conseguirás una cosa: NO INSULTAR LA INTELIGENCIA DE TODOS LOS INGENIEROS, PROFESORES o SIMPLES AFICIONADOS, que con la opción a) daremos nuestro tiempo y conocimiento y hora de I+D GRATIS sin pedir NADA a cambio.

La a) es ciencia, como las matemáticas, conocimiento en estado puro, peeeeeero: 0 €
La b) es trabajo, negocio, inversión y beneficio.

Hay otra :wink:
La c) que es la b) + etiqueta Open Hardware = "El cuento del Open Hardware"

De todas formas José: he entrado en tu página de empresa y me parece que la cosa está más clara que el agua. :wink:
Consejo: quedate en la b). La c) se acabará volviendo en tu contra. La c) es como una gran borrasca de hartazgo, de comentarios de pasillo y de red social, que está creciendo a nivel mundial y que cuando explote va a liarse a rayos y ni descargadores de gas ni varistores, va a freir todo lo que pille.

NOTA: Este texto no es tanto una ironía sobre Arduino (un poquitos si;)), como una arenga contra la nueva moda de la empresa privada de echarle morro y conseguir horas de desarrollo "de gratis" a base de foro de Arduino. Ya ni siquiera el sueldo miserable del becario.......ni eso.

jray:
NOTA: Este texto no es tanto una ironía sobre Arduino (un poquitos si;)), como una arenga contra la nueva moda de la empresa privada de echarle morro y conseguir horas de desarrollo "de gratis" a base de foro de Arduino. Ya ni siquiera el sueldo miserable del becario.......ni eso.

Hola jray:

Me parece que te estás un poco equivocado con mis intenciones. Comentas que has ojeado mi página de empresa y que la cosa te parece más clara que el agua... pero me parece que te has equivocado. Voy a intentar explicarme un poco para que todo el mundo conozca mis intenciones al abrir este hilo en el foro.

Los problemas que se me plantean a la hora de empezar a publicar toda la información son dos:

  1. Desconocimiento de la metodología para publicar la información sin que eso se vuelva en mi contra. Es curioso, pero es más sencillo (o al menos eso parece) mantener un proyecto cerrado que compartirlo con la comunidad. A mí no me importa que los demás utilicen mi trabajo y lo mejoren incluso (y si continúan compartiéndolo mejor), lo que quiero es que luego no se adjudiquen el mérito y puedan hasta impedirme comercializar lo que yo he iniciado (hablamos de patentes y demás)

  2. El segundo problema es que me he dado cuenta de que no tenía preparado la web de la empresa para poder empezar a publicar información y tenerla correctamente clasificada, lo cual información sin orden, en muchos casos es desinformación. En esas he estado estos dos últimos días.

Un último detalle es que toda la documentación que he ido desarrollando está un poco "a mano", y me gustaría ir pasándola a "limpio" antes de publicarla. Será una tontería, pero me gusta que las cosas se presenten un poco bien.

En cuanto a mi planteamiento sobre el software y el hardware libre, fíjate si estoy convencido en ello que aparte de que todas las herramientas que utilizo (programación, placas, SO) son abiertas (gracias a ellas he desarrollado lo que sin ellas me hubiera sido imposible), mi idea es que la empresa que he montado se caracterice no por desarrollar proyectos de software abiertos, sino proyectos en general (software, electrónica y mecánica) abiertos y colaborativos.

Y por qué todo esto. Porque para pequeñas empresas creo que ese es el único camino de progresar. Compartir conocimientos para ser más competitivas. Yo no puedo competir con Google, Microsoft, Apple o Toyota, pero a lo mejor entre unos cuantos si que se pueden realizar proyectos interesantes (y repito, no sólo de software) que llamen la atención de los futuros clientes.

Bueno, tras este tocho voy a ver si termino de arreglar los enlaces que he visto que están mal vinculados en mi web y puedo empezar a subir información.

NOTA: Por cierto sobre el becario... tuve uno que vino a hacer prácticas de programación tras un curso de formación. Le proporcione los medios que yo no he tenido en mis anteriores trabajos, le explique que no tenía ninguna responsabilidad, que estaba para aprender todo lo que pudiera y que si había algo que nos fuera útil que perfecto, pero sin agobios. Hasta le dije que no no tenía horarios marcados, que tenía libertad para entrar y salir... Bueno, me duro 1 día. El segundo día había renunciado a las prácticas. Supongo que preferiría llevar el café en Google que aprender en una PYME.

Mira José,

Hazte tu mismo la pregunta ¿qué estoy a portando, yo, empresa a la comunidad de aficionados a crear chismes electrónicos?
De momento: nada.
De momento me meto en el post del otro usuario del foro que se ha metido con la automatización y toca el tema del protocolo a emplear para mantener la integridad de la señal ,ase a relucir el I2C, el RS485.

Osea, se habla de electrónica no de producto, y empresa.
Personalmente aquí, en este foro, la problemática de la pequeña empresa vs la grande etc. es off topic. Es más es que no tengo tiempo ni ganas de colaborar con tu pequeña empresa, cuando en la convención OSWH, un par de tios más majos que las pesetas presentaron un robot submarino fascinante, sus soluciones de diseño sus ideas por que si, por gusto.

De otra manera, yo no voy a una reunión de modelismo ferroviario a ver si vendo sistemas de control para el AVE a Adif, voy a "jugar" con los trenecitos.
Pues Arduino y el OSHW es lo mismo, pero en lugar de trenes, circuitos.

Si necesitas desarrollar producto competitivo:
a) Aprendes tu y lo haces tu.
b) Pagas a un desarrollador en plantilla que se haya dejado 10 años haciendo teleco.
c) En cualquier caso, no se crea la nueva tendencia de devaluar aun más la ingeniería con la "copla" esta del colaboracionismo en pro de la pequeña empresa.

Gratis juego con los circuitos, pero gratis no trabajo con trabajo con los circuitos

jray:
Mira José,

Hazte tu mismo la pregunta ¿qué estoy a portando, yo, empresa a la comunidad de aficionados a crear chismes electrónicos?
De momento: nada.
De momento me meto en el post del otro usuario del foro que se ha metido con la automatización y toca el tema del protocolo a emplear para mantener la integridad de la señal ,ase a relucir el I2C, el RS485.

Osea, se habla de electrónica no de producto, y empresa.
Personalmente aquí, en este foro, la problemática de la pequeña empresa vs la grande etc. es off topic. Es más es que no tengo tiempo ni ganas de colaborar con tu pequeña empresa, cuando en la convención OSWH, un par de tios más majos que las pesetas presentaron un robot submarino fascinante, sus soluciones de diseño sus ideas por que si, por gusto.

De otra manera, yo no voy a una reunión de modelismo ferroviario a ver si vendo sistemas de control para el AVE a Adif, voy a "jugar" con los trenecitos.
Pues Arduino y el OSHW es lo mismo, pero en lugar de trenes, circuitos.

Si necesitas desarrollar producto competitivo:
a) Aprendes tu y lo haces tu.
b) Pagas a un desarrollador en plantilla que se haya dejado 10 años haciendo teleco.
c) En cualquier caso, no se crea la nueva tendencia de devaluar aun más la ingeniería con la "copla" esta del colaboracionismo en pro de la pequeña empresa.

Gratis juego con los circuitos, pero gratis no trabajo con trabajo con los circuitos

Lamento tu opinión. No voy a obligar a nadie a nada. Ojalá que con el tiempo pueda hacer algo que la haga cambiar.

jray:
De otra manera, yo no voy a una reunión de modelismo ferroviario a ver si vendo sistemas de control para el AVE a Adif, voy a "jugar" con los trenecitos.

Hola

Jray, cuenta un poco mas de esos sistemas ferroviarios... que conoces... que a lo mejor estamos interesados :wink: en esta conversacion.

Respecto al tema de automatizacion del compañero, lo veo interesante, es un proyecto chulo, toda informacion que pueda compartir es bienvenida a toda la comunidad.

Del tema comercial, eso es tema aparte, la verdad, es que uno no puede jugar con su "pan" pero eso no quita que se pueda compartir informacion si ello es posible.

Respecto al debate del hardware libre... uff... no se si dar mi opinion, porque comparto en parte la de los compañeros del vinciduino y por otros aspectos comparto en mayor o menor medida la plataforma arduino, aunque hayan cosas que no me gusten.

Comercios electronicos me han confirmado la no disponibilidad de arduino, por ejemplo, porque el distribuidor tiene un buen negocio en la venta de internet y no esta interesado en perder ese hilo de ventas, soportado en parte con el termino "libre" y arropado con el termino "hasta cierto punto"

Pero bueno... gracias en parte a todo esto, estamos aqui.

Aunque el caso Redhat - linux - software libre aun lo tenga muy presente y me hace plantearme ciertas dudas y comparaciones con esto, (menos mal que Debian se mantiene fiel a todo el esfuerzo)

Un saludo.

Principios del diseño de functiodomo.
http://functionars.es/functiodomo_wp/?p=27

(Bueno, aquí comienzo la serie de post donde iré explicando cómo estoy desarrollando el sistema. Todos empezarán de la misma forma: con un enlace que llevará a una página web donde aparece más extendida la explicación. Así aquí podré ser conciso)

Comenzaré enumerando las bases del diseño para así que todo el mundo cuente con una visión completa del sistema.

Objetivo de diseño del sistema:

  • Fácil de instalar (mínima obra).
  • Rápido de instalar (relacionado con lo anterior).
  • Número mínimo de componentes a diseñar y fabricar (sí desde un principio está pensado para poder ser comercializable).
  • Adaptable a cualquier equipo o elemento ya disponible en casa.
  • Utilizable a través de cualquier equipo que pueda acceder a internet (independientemente de la marca).
  • Basado en estándares y tecnologías abiertas-> para que pueda su desarrollo pueda crecer.
  • Utilizar el número máximo de componentes comerciales (a ser posibles abiertos) en su fabricación.
  • Pensado para ser abierto y ampliado por los conocimientos de muchos.
  • Todo el sistema ha de estar ubicado físicamente en el hogar donde se use (nada de servidores de terceras compañías).

Con todos estos parámetros de diseño, y viendo la cantidad de excelentes aplicaciones web que ya existían pensé: ¿por qué no una aplicación web que me permita controlar y gestionar mi casa?

Y la respuesta es el desarrollo que me trae por aquí.

Próxima entrada: Componentes del sistema functiodomo.

NOTA: Para evitar dudas, la licencia de todo lo que vaya aportando en este hilo se puede encontrar en la página web a la que se hace referencia al inicio del comentario.

No quiero desviar mucho el tema pero @jray si que es verdad que a lo mejor algunas placas arduino no se pueden hacer en casa, ya sea por su componentes o por el USB con PID & VID propietarios, pero para eso tenemos la comunidad para hacer nuestros propios 'arduino' sino por ejemplo la vinciduino o la que he diseñdo yo para un cursillo que voy a dar ( http://goo.gl/D2FK0 ), pero si intentan cambiar al IDE o cualquier otra cosa para impedir que funcionen la placas que nos hacemos nosotros entonces si que empezare a desconfiar de arduino.

El tema de licencias para mi si quieras hacer open harware/software tiene que ser una creative commons o parecidas, yo utilizo "Reconocimiento, No Comercial y Compartir Igual 3.0" y la parte del "No Comercial" a mi no me importaría que alguien hiciera una tirada de placas y las vendiera, pero por ejemplo que venga sparkfun y coja mis diseños, se ponga a vender kits y ponga un precio con su porcentaje de beneficios entonces si que les diría ¡Eh yo quiero mi parte de ese beneficio!.

Un saludo!

castillo14:
Lamento tu opinión. No voy a obligar a nadie a nada. Ojalá que con el tiempo pueda hacer algo que la haga cambiar.

OK, seguiré tus publicaciones.

jray:

castillo14:
Lamento tu opinión. No voy a obligar a nadie a nada. Ojalá que con el tiempo pueda hacer algo que la haga cambiar.

OK, seguiré tus publicaciones.

Gracias. De verdad lo agradezco. Un saludo.

Conmutadores remotos. Paso de lo virtual a lo real.

Conmutadores functiodomo. Concepto de instalación.

En este caso he unido dos entradas del blog de functiodomo donde explico dos cosas:

  • Primera-> cuál es elemento clave del diseño del sistema: el conmutador remoto
  • Segunda-> concepto e instalación del conmutador remoto: esto es qué se necesita para convertir cualquier interruptor en un conmutador.

No incluyo aquí más imágenes para no cargar mucho el foro, pero si es necesario las añado más tarde.

@castillo14

Tu diseño es parecido al circuito de abajo??

yOPERO:
@castillo14

Tu diseño es parecido al circuito de abajo??

Este circuito es parecido al que utilizo para uno de los relés de la placa de actuación (asi llamo yo a la placa que preparé para "traducir" las señales DC en acciones AC), pero para que el funcionamiento como conmutador remoto fuese completo necesité otro relé más de salida y un circuito que funcionase como "relé inverso" para detectar los cambios de estado del interruptor.

Además, con mi desarrollo, la propia placa se "autoalimenta" de la misma fase que alimenta el equipo a controlar.

De todas formas, en una o dos entradas podré mostrar el circuito que utilizo como placa de actuación.

castillo estaria bien ver que hay dentro de esa cajita que has dibujado como "actuador sensor", a ver si en una de esas nuevas entradas lo explicas, estoy intrigado.

castillo14:

yOPERO:
@castillo14

Tu diseño es parecido al circuito de abajo??

Este circuito es parecido al que utilizo para uno de los relés de la placa de actuación (asi llamo yo a la placa que preparé para "traducir" las señales DC en acciones AC), pero para que el funcionamiento como conmutador remoto fuese completo necesité otro relé más de salida y un circuito que funcionase como "relé inverso" para detectar los cambios de estado del interruptor.

Además, con mi desarrollo, la propia placa se "autoalimenta" de la misma fase que alimenta el equipo a controlar.

De todas formas, en una o dos entradas podré mostrar el circuito que utilizo como placa de actuación.

Además habías comentado que la comunicación la habías hecho via xbee, no ¿? Cual es el coste aproximado en Euros de cada "actuador sensor" ¿? Porque me parece que se va de presupuesto, no ¿?

MAGNIFICO TRABAJO. :wink:

pepote97:
Además habías comentado que la comunicación la habías hecho via xbee, no ¿? Cual es el coste aproximado en Euros de cada "actuador sensor" ¿? Porque me parece que se va de presupuesto, no ¿?

MAGNIFICO TRABAJO. :wink:

Efectivamente, la comunicación entre las diferentes placas que forman una instalación es a través de Xbee.

En cuanto al precio, su valoración depende del punto de vista. El conjunto de placas necesarias para controlar un sistema (una bombilla o un sistema de refrigeración, para mí ambos son un sistema), junto con el cableado son unos 200 euros, lo cual se puede considerar mucho con respecto a otras soluciones.

A cambio, el coste de instalación de cada punto de control es equivalente al de instalar un enchufe, y esto es válido para 1 o para 20 actuadores. Sin embargo, con puntos que centralicen varios o todos los equipos, el coste del hardware es muy inferior, pero sin embargo, los costes de instalación son mucho más altos, teniendo un crecimiento exponencial conforme aumenta el numero de equipos a controlar.

Ahora estoy preparando el desarrollo de unas placas propias que sean 100 por cien compatibles con el control Arduino pero que faciliten su interconexión y abaraten el precio del conjunto.

Conmutadores functiodomo. Componentes.

Aquí podemos ver los componentes del conmutador: placa de potencia (donde están instaladas la entrada y la salida de señal alterna), el transformador de 0,5W para alimentar toda la electrónica, la placa de control Arduino y la placa de comunicaciones XBee.

La única placa de diseño exclusivo de todo el sistema es la placa de potencia, diseño que explicaré en próximas entradas, ya que todas las demás son placas comerciales.

Para el que pueda estar interesado, el ruteo de cables viene explicado en la entrada del blog a la que hago referencia en la cabecera.

Esquema de la placa de potencia. Parte 1.

En esta entrada explico con detalle el esquema conceptual de la placa de potencia que permite en el sistema el control remoto y manual de los equipos:

La placa tiene tres funciones que son: la activación/desactivación del modo manual (de lo que se encarga el relé NC) conectado a la salida de la fase que ha atravesado el interruptor), la alimentación/desconexión del equipo en modo remoto (a través del relé NA (alimentado por la fase antes de atravesar el interruptor) y que sólo se puede activar cuando el relé NC (manual) está activado) y la función de "relé inverso" para determinar el estado del interruptor.

Además está prevista la incorporación de un jumper (localizado con el número 2) que permite el corte de alimentación de la placa de control y de comunicaciones.

Bueno, tras unos días en los que no he podido publicar nada, parece ser que mañana tendré tiempo para publicar algo más. A ver si me da tempo a preparar los artículos sobre el diseño final de la placa de potencia, con su esquema de pistas y BOM, y sobre la conexión entre las diferentes placas del conjunto.

Esquema de la placa de potencia. Parte 2.

En esta entrada aparece explicado el esquema final de la placa de control functiodomo. El esquema es el siguiente:

Resumiendo la entrada publicada, podemos ver en el esquema:

  • conector J4 para entrada y salida de conexiones AC, donde se encuentran la alimentación AC, la salida AC al equipo, la señal del interruptor manual y la salida AC al transformador;
  • conectores J1, J2, J4 relacionados con el retorno de la alimentación tras su paso por el transformador, y su salida para la alimentación de las placas de control y comunicaciones;
  • conectores J6, J7, J8 y J9, colocados para permitir una mayor facilidad a la hora de acoplar sensores al conjunto;
  • conector J5 que contiene todas las entradas y salidas relacionadas con el control del estado de los relés y la detección del estado del interruptor.

Las zonas de la placa se puede clasificar en:

  • relé LS1 (NC) que controla si el equipo se controla en modo manual o remoto;
  • relé LS2 (NA) que determina el estado (conectado o no) del modo remoto;
  • U1 componentes relacionados con la detección del estado del interruptor.

En la entrada del blog está todo más extensamente explicado y se puede ver también el esquema del diseño de pistas y el BOM correspondiente a los componentes de la placa.

Por cierto, ¿alguien podría decirme si se puede reducir el tamaño de la imagen que se publica en el foro? Como se puede ver, yo no lo sé, pero creo que escalándola un poco sería mucho más agradable de ver...

Hola,

En primer lugar felicitarte por tu trabajo, me parece muy interesante. Tengo algunas dudillas con respecto al apartado de la placa en la cual segun explicas detecta el estado del interruptor. No entiendo esa parte. Podrias explicarla un poco mas?

Gracias por anticipado.

Un saludo a todos