Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Wuenas a todos después de bastantes días:
Con la última CNC que he montado ( la T2) he realizado algunos trabajos, sobre todo cosas de pcb, también en metacrilato y DM, ahora casi todo lo configuro a 2000 de velocidad, noto que la máquina va bastante bien y no es lentitud, así controlo todo un poco y el ruido de los motores es bastante aceptable.Hay cosas de esta CNC que han mejorado respecto a la primera, pero encuentro que se puede mejorar algo cambiando las guías de desplazamiento de los ejes de 8 mm por guías de acero de 19 mm, en ese empeño estoy acabando otra CNC con esta mejora así como la superficie de trabaja que pasará a ser de 350x350 aprox.
Respecto a los acoples de sujeción eje motor- varilla roscada M10 he perfeccionado un poco más el manguito M10 con prietes de tornillo M5 allen, van de maravilla.
De todo cuanto comento adjuntaré alguna fotografía que otra.
Respecto al chasis con aluminios T-slot he de decir que son una maravilla, he montado algunas estructuras de cadenas automatizadas y son muy resistentes, eso si, algo caras y de difícil mecanizado ( brocas gruesas y plantillas ), con tensores bastante caros también, por eso me he centrado en utilizar perfil de aluminio de 2 mm y de 90x45, ya se ven en las fotografías.
En el tema software sigo utilizando el inkscape para generar los g-code, no he tenido mucho tiempo de probar cosas nuevas en ese aspecto.
Como tenía algunas paperduino montadas en baquelita de poros he querido sumarme a todos los que han hecho la paperduino PCB de txapuzas pero cneceando la pcb, es de poco que he podido hacer en pcb, eso si, compré unas fresas que van de maravilla y en una semana las tenía en casa, son reversibles, así que cuando se gastan o rompen se pueden voltear.Pongo la URL por si le sirve a alguien:

http://www.ebay.com.au/itm/5Pcs-Carbide-Double-Headed-PCB-Engraving-Bits-CNC-Router-Tool-30-Degree-0-1mm-/320911437865?_trksid=p4340.m263&_trkparms=algo%3DSI%26its%3DI%26itu%3DUCI%252BRTU%26otn%3D18%26pmod%3D400265042912%26ps%3D63%26clkid%3D3457927404802462493

Por lo demás aprovecho las fechas para desearos a todos unas felices fiesta de Navidad con la familia y si el día 21 se acaba todo pues ya nos veremos en algún sitio, a mi me pillareis en la ISS que dicen que tendrá buenas vistas del evento. :wink:
Un saludo

Foto0190.jpg

Las V-Bit me da que todos empezamos por esas, me quieres decir que con las de 0,1mm has puesto una velocidad de trabajo de 2000 (no velocidad en vacio) ???? :fearful: :fearful: :fearful: :fearful:

Estoy haciendo el canelo entonces =(

Tienes un poco de parquinson en la maquina compañero, obtengo las lineas rectas, multiherramienta que usaste? La skill no?

Veo que en algun momento me leiste la mente, y te has adelantado con los perfiles. Los has taladrado?

Aprovecho para decir tambien Feliz Navidad a todos !!!! :grin:

Pd: Si se acaba el mundo el dia 21, me encontrareis en un gran taller, lleno de maquinas de mecanizado (no muy grandes, pues me gusta el trabajo en piezas normales, cosas pequeñas.El taller en la costa, y alao mismo un muelle con 3 barquitos XD XD

SI, todo lo referente a velocidad tanto en vacío como fresando lo pongo a 2000, y movimiento del eje Z a un poco más y todo, sino se eterniza mucho el ceneceado.A que velocidad las pones tu?
También tienes razón respecto a las ligeras ondulaciones de las lineas rectas, después de mucho analizar la única conclusión es que las varillas no están bien calibradas, y las guías de 8 mm no logran fijar bien el eje, por ello mi cambio a guías de 19 mm, la posible desalineación quedará anulada por la rigidez de las guías.Descarto por completo que sea culpa de la herramienta.
Los aluminios los taladro con coronas desde un taladro de columna, para los agujeros más pequeños con brocas para hierro es suficiente.
Un saludo

El pasar a varilla de 19mm no te va a ser problema, de 8mm tengo las mias y no obtengo ondulaciones(con la primera version de mi eje Z si que me salian algo onduladas las lineas rectas), por eso te he comentado lo de las holguras, que de tenerlas, seran casi seguro en el eje Z. Prueba a usar casquillos con teflon por dentro, asi no los tienes que hacer tu y son mas pequeños que los rodamientos lineales.

Pues me parece a mi, que lo hago muy lento, pues tengo la velocidad de trabajo para PCB a 600, desplazamiento en vacio a 1200, y la bajada del eje Z a 240, me da miedo romper puntas, que a 4e cada una las baratas y casi 8e las caras pffff. Como tengo una que esta ya bastante desgastada, probare. Profundidad de pasada, 2 decimas, las haria a 1 decima, pero es complicado, en alguna zona no se me lleva el cobre, con 2 decimas perfecto, y para asegurar el tiro 2,5 decimas.

Sugerencia, aunque es mucho mas lento el proceso, pues hay que hacer varios cambios de herramienta; Primero marca los taladros con la punta de grabar, a 2 o 3 decimas de profundidad, segundo realiza los taladros, y tercero haz el grabado de las pistas. Usa estos pasos cuando tengas pads muy pequeños , que se queden casi sin cobre a los lados, asi no se te levantara.

Tiene muy buena pinta en perfileria la maquina, animo y a ver resultados ^^

Saludos

Menudo vicio esto de hacer una minicnc, veo que esto es un no parar, todos actualizando o creando una nueva xDD

Menudas velocidades para hacer pcb, es delicado el material en el que se hace ? nunca he echo algo asi, hoy he probado a cortar Metacrilato de 8mm a pasadas de 1mm y 2000 de velocidad, lo ha cortado sin problemas, se notavan un poco los escalones de las pasadas, que ya empiezo a dudar si seran perdida de pasos o lo inestable que es la maquina ya que algo de juego tiene, no me ha quedado firme.

grafisoft:
Que wapas las piezas. A darle duro :grin:

Tienes perdidas de pasos? Se len las piezas muy buenas. No descartes nunca que despues de un mecanizado, si quieres, repasar con una lija muy finita todas las partes mecanizadas.

No lo descarto y tengo que pasarle una lija si no, no quedan bonitas, no he conseguido que la maquina sea fuerte, por el tema de los rodamientos que no tocan todos bien, pero ya lo tengo listo para volver a mecanizar, solo que madera de 18mm sera una pasada cortarla y no son piezas pequeñas, tardara la vida jeje

quiero hacer como en la imagen, curvar los laterales para aprovechar el centro de la mesa y que no se salga.

Por cierto vosotros notais que al mecanizar curvas, que anda como a trompicones? ya se que se divide la curva en varias rectas, se ve en el gocde que son pequeños tramos, pero entre que termina uno y empieza el otro hay un tiempo que me parece demasiado largo, no ? sabeis por que es ? ya que en muchos videos que veo de maquinas se ve como funcionan de forma continua, es limitacion de arduino ? es solo por curiosidad.

Queria probar el LinuxCNC para ver si funciona de otra manera,y ya no hay parones, pero de momento no he conseguido hacer funcionar Vinciduino en LinuxCNC.

Saludos

@Kalidem, esa máquina tuya tiene una pinta estupenda, estoy pensando que sería un buen diseño para hacerla en pequeñito con metacrilato transparente de 6 u 8 mm, con motores PaP reciclados de impresora, por supuesto ceneceando las piezas con la CNC T2, y sería una buena cnc para tener en el escritorio y hacerse pcb's pequeñas o cosas por el estilo, pero que quedase decorativa.

@Grafisoft, si te fijas en una de las fotografías grabo el taladro con la fresa antes de cambiar la broca, lo que no he probado todavía es de hacer el gcode con todos los cambios de herramientas, fresa de grabado-broca agujeros-fresa de recorte de extremo de placa.A ver si tengo algo más de tiempo y me pongo las pilas.

Un saludo

kalidem:
Menudo vicio esto de hacer una minicnc, veo que esto es un no parar, todos actualizando o creando una nueva xDD

Menudas velocidades para hacer pcb, es delicado el material en el que se hace ? nunca he echo algo asi, hoy he probado a cortar Metacrilato de 8mm a pasadas de 1mm y 2000 de velocidad, lo ha cortado sin problemas, se notavan un poco los escalones de las pasadas, que ya empiezo a dudar si seran perdida de pasos o lo inestable que es la maquina ya que algo de juego tiene, no me ha quedado firme.

grafisoft:
Que wapas las piezas. A darle duro :grin:

Tienes perdidas de pasos? Se len las piezas muy buenas. No descartes nunca que despues de un mecanizado, si quieres, repasar con una lija muy finita todas las partes mecanizadas.

No lo descarto y tengo que pasarle una lija si no, no quedan bonitas, no he conseguido que la maquina sea fuerte, por el tema de los rodamientos que no tocan todos bien, pero ya lo tengo listo para volver a mecanizar, solo que madera de 18mm sera una pasada cortarla y no son piezas pequeñas, tardara la vida jeje

quiero hacer como en la imagen, curvar los laterales para aprovechar el centro de la mesa y que no se salga.

Por cierto vosotros notais que al mecanizar curvas, que anda como a trompicones? ya se que se divide la curva en varias rectas, se ve en el gocde que son pequeños tramos, pero entre que termina uno y empieza el otro hay un tiempo que me parece demasiado largo, no ? sabeis por que es ? ya que en muchos videos que veo de maquinas se ve como funcionan de forma continua, es limitacion de arduino ? es solo por curiosidad.

Queria probar el LinuxCNC para ver si funciona de otra manera,y ya no hay parones, pero de momento no he conseguido hacer funcionar Vinciduino en LinuxCNC.

Saludos

Te has fijado en un buen modelo, si señor. Sobre los parones, es el tiempo que tarda el pc en recibir que se ha completado el comando anterior, enviar el nuevo comando y empezar a ejecutarlo, aunque no se nota tanto. Yo obtengo los movimientos suaves, sin trompicones en el desplazamiento con los dos ejes a la vez.

Lo normal es que se tenga que lijar las piezas en las zonas mecanizadas, ya que hacemos unas pasadas muy duras para el material, el objetivo no es dejar un buen acabado, sino eliminar la mayor cantidad de material posible con la pasada de la fresa.

Terraguea:
@Kalidem, esa máquina tuya tiene una pinta estupenda, estoy pensando que sería un buen diseño para hacerla en pequeñito con metacrilato transparente de 6 u 8 mm, con motores PaP reciclados de impresora, por supuesto ceneceando las piezas con la CNC T2, y sería una buena cnc para tener en el escritorio y hacerse pcb's pequeñas o cosas por el estilo, pero que quedase decorativa.

@Grafisoft, si te fijas en una de las fotografías grabo el taladro con la fresa antes de cambiar la broca, lo que no he probado todavía es de hacer el gcode con todos los cambios de herramientas, fresa de grabado-broca agujeros-fresa de recorte de extremo de placa.A ver si tengo algo más de tiempo y me pongo las pilas.

Un saludo

Si, pero el detalle esta en primero marcar centros, segundo taladrar y luego hacer el grabado, parece una tonteria pero es la clave para un buen resultado. Y lijar luego la placa con cuidado, a mi por lo menos, me sale rebaba.

La placa de fibra con la laminita de cobre, parece que no, pero es duro, se come las herramientas que da gusto

Hola a todos, no quería despedirme de este año sin tener la mejor electrónica del mercado en cuanto a drivers de motores paso a paso se refiere.

Por lo tanto...

Por lo tanto, aquí os dejo las familia de placas con el nuevo ELFDRV3 -NG:

  • 2.5A por fase - con disipador ventilación forzada, 1.25A al aire
  • 1/32 micro-steps -> es decir, 4266 pasos por mm para varilla M10, resolución 234nm
  • Rectificación síncrona
  • Completamente compatible con el SW CNC controller que ya conocéis.
  • Más pequeño: 27mm x 27mm

quuiero uno fm jajajaja, pronto espero me lleguen los que te compre....

una pregunta a los que tienen su cnc, alguno ha hecho una pieza funcional?? me refiero a algun engranaje o algo hecho en alumino pero que quede perfecto según su diseño en cad....

la otra cosa es que me gustaria que nos animemos y si ya tienen de 2.5D porque no le agregamos un 4 eje??? para poder hacer piezas con una super complejidad sin tener que voltear manualmente la pieza, la verdad e sque tengo como 12 nema 23 y unos 10 mena 17, que pues de momento no tienen ningún uso jejeje pero pronto comenzaran su vida util con los driver de Fm

Me parece que se te esta yendo de las manos el tema del tamaño xDD si ya da cosa manipular los drv2 no me quiero imaginar estos.

Tienen muy buena pinta y lo de 32 microsteps es un detalle para hacerlo aun mas preciso

Simplemente son un pelín más pequeños :wink:

La precisión y suavidad que da el microstepping 1/32 es una gozada. La verdad es que me ha gustado como han quedado y cómo funcionan.

Te sales cada vez que presentas algo nuevo figura. Tiene muy buena pinta, al final acabaras metiendo toda la electronica en un espacio ridiculo.

Si ya sacaran el SW como el mach 3 para USB y compatible con esta electronica, pffffffffffffffffffffff

@fm ,geniales esos drivers, mucho más control de precisión,para herramientas de máxima precisión , y como salen de precio????
Se me ocurre para que el canal de aire sea más fluido y efectivo colocar el ventilador lateralmente en la misma dirección que las aletas del disipador y colocar el lcd en un lateral, así se beneficia también toda la electrónica y enfría mejor los disipadores de los drivers.
@copachino, con la CNC T1 fabriqué una pinza robot en metacrilato:

pero al construir la CNC T2 decidí repetir la pinza, y este es el resultado, se ajusta perfectamente al diseño hecho en inkscape.
Un saludo

Los no me he planteado lo que van a costar pero van a rondar los 15€/16€ aprox. Aún no he tenido tiempo de hacer cuentas de lo que sale la unidad.

@Terraguea - Ya se comento eso de poner el ventilador en un lateral, pero no era correcto pues el sensor de temperatura esta en el shield, y no mediria correctamente.

copachino:
quuiero uno fm jajajaja, pronto espero me lleguen los que te compre....

una pregunta a los que tienen su cnc, alguno ha hecho una pieza funcional?? me refiero a algun engranaje o algo hecho en alumino pero que quede perfecto según su diseño en cad....

la otra cosa es que me gustaria que nos animemos y si ya tienen de 2.5D porque no le agregamos un 4 eje??? para poder hacer piezas con una super complejidad sin tener que voltear manualmente la pieza, la verdad e sque tengo como 12 nema 23 y unos 10 mena 17, que pues de momento no tienen ningún uso jejeje pero pronto comenzaran su vida util con los driver de Fm

Un 4º eje es complicado ya a nivel de chasis

grafisoft:
@Terraguea - Ya se comento eso de poner el ventilador en un lateral, pero no era correcto pues el sensor de temperatura esta en el shield, y no mediria correctamente.

Pues entonces hay que cambiar los disipadores de dirección de aletas para que se refrigeren mejor, cosa por otro lado más complicado que cambiar de posición el ventilador y si eso repercute en una lectura del sensor ya refrigerado mejor que mejor, mucho peor es que se te frían los drivers por no estar bien refrigerados.
De cualquier forma que cada cual se monte la caja como quiera, yo estoy pensando incluso en la próxima poner dos ventiladores, cosa que seguro encontrareis exagerado, pero haciendo que uno extraiga y el otro expulse se refrigerará mucho mejor.Ya he tenido algún susto que otro.
Un saludo

A cuanto los tienes configurados, 2A? Por supuesto que cuanto mejor refrigerados esten, mejor, eso sin duda.