Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

El arduino actual esta ya completo en cuanto al uso de puernos no Fm??? Si añades un driver mas, vas a necesitar mas pines de conexion, o aun habria sitio en la electronica actual?

Saludos

Realmente quedan unos cuantos disponibles: electroFUN LTD: ELFSHL1 - Stepper shield.

Los pines analogicos actualmente no se usan, simplemente están disponibles, D0 y D1 también.

Ups!! pues tenia metido entre ceja y ceja que se habia alcanzado casi por completo el limite de pines y no daba para un driver mas. Entonces genial, solo habria que hacer un escudo nuevo, apenas aumentaria el tamaño :grin:

Ese es el problema, en ese tamaño no caben 4 drivers porque necesitan espacio para disipar calor. El tema es que en 50mm no hay mas espacio físico.

el espacio seria el problema, y en cuanto al código g pues, la verdad no se que programa esten utilizando para generar codigos g, pero para diseño de piezas y codigos g al menos yo uso Solidswork en diseño y Solicam en código, y esa aplicación me permite usar una CNC de 7 ejes super enorme tamaño industrial, o almenos así hacia en la universidad...

por lo cual codigo g no es ningún problema, por eso es que planteo la idea, ya que he usado codigos g de 7 ejes y cambios de herramienta múltiples con solidcam...

otra cuestión, es que ustedes usan motores bipolares verdad(los drivers de fm son bipolares) la pregunta es ustedes usan bipolares normales, unipolares como bipolares, es que tengo unos stepper universales y pues creo que probare usar sus bobinas en paralelo segun creo puedo usar mas corriente que la nominal si utilizo sus boninas en paralelo, alguien que tenga un universal ha probado eso???

Yo uso unipolares de 6 hilo, pero los del centro no los uso. Por lo tanto, mis motores trabajan en modo bipolar. Esto hace que el tamaño de la bobina sea el doble que sí los conectase al polo central. Ojo, esto no quiere decir que acepten más o menos corriente sino que la bobina es más grande, el campo magnético es mayor y por tanto también el par.

Cuidao con los programas de generar codigo, la maquina de la universidad tuya es comercial, no casera y el programa genera el codigo para esa maquina, que reconocera una codificacion. Quiero decir, que no por tener 4 ejes, te van a servir todos los codigos para 4 ejes.

fm:
Yo uso unipolares de 6 hilo, pero los del centro no los uso. Por lo tanto, mis motores trabajan en modo bipolar. Esto hace que el tamaño de la bobina sea el doble que sí los conectase al polo central. Ojo, esto no quiere decir que acepten más o menos corriente sino que la bobina es más grande, el campo magnético es mayor y por tanto también el par.

es que los mios son universales de 8 hilos, por lo cual creo sino me equivoco tienen 4 bobinas, por lo cual puedo usar esos pares de bobinas en paralelo o en serie

Uploaded with ImageShack.us

he leido y segun dicen los bipolares en paralelo, tienen muy baja inductancia, por lo cual a bajas velocidades el torque es muy bueno, pero para poder usarlos de ese modo debo de incrementar la corriente en un 40% y al igual el torque final es 1.41 mas grande que el establecido por el fabricante al si se usaran en modo bipolar de 4 hilos

Buenas a todo el mundo! esta vez no traigo nuevas noticias sobre mi cnc, ya que el fin de año me vino con todo en la universidad! pero al fin terminó! esta semana me pongo de lleno a terminar la maquina y a empezar con las pruebas finales!

Lo que no quería dejar de hacer es apoyar la idea del 4to eje.

Creo que lo del espacio es algo secundario, ya que disponer del 4to eje le daria al equipo mucha potencia.

Existen gran cantidad de tipos de cnc's que se pueden hacer con 4 ejes. Una opcion es la de cambiar la herramienta, otra puede ser la famosa rep-rap o cualquier impresora 3D, yo personalmente habia pensado en hacer una cortadora de foam con cable caliente que requeria de 4 ejes para poder hacer geometrias mas complejas.

Creo que sacrificar un poco de espacio, haciendo un escudo un poco mas grande que el vinciduino y que pueda alvergar mas drivers es algo muy aceptable como opcion. Nadie dice que haya que descartar la version compacta de 3 ejes, solo que disponer de una plataforma con una mayor versatilidad seria de una gran utilidad, sobre todo para extrapolar a la electronica hacia otras maquinas y proyectos.

Creo que si la vinciduino tiene pines libres habria que usarlos! jejeje

por otro lado se podria pensar en otras soluciones, como por ejemplo una modificacion de los drivers de 4ta generacion para que se puedan interconectar (uno sobre otro), por ejemplo de a pares, y asi obtener un bloque un poco mas alto y con dos hileras de dos drivers cada uno (unidos mediante sus propios conectores para asi mantener la configuracion modular).

En fin, son ideas que se me ocurren mientras escribo esto a las 6 de la mañana, creo que entre todos podemos idear soluciones mucho mas refinadas! jajaja

Felices fiestas para todos!

Una duda que me ha llamado la atención es que hay varios códigos g que no están implementados en el interprete del arduino, según he leído la pagina oficial del código en el que se basa el que se ha estado usando aquí, dicen que por limitaciones de arduino, y me ha salido una duda, que limitaciones son??? veré que códigos faltan y porque no se han podido programar, en dado caso de la potencia de UNO o Vinciduino, se podrían implementar con un arduino mas potente como el DUE???....

la verdad es que quiero invertir en una maquina que pueda hacerme piezas reales y que sea lo mas próxima a una CNC real, de momento tengo hecho el eje z, reciclado de unas partes de maquinas de laboratorio clínico,
y para el antiblackslash implemente algo muy interesante y con resultado buenisimos, subiré imagenes mañana que regrese a casa para que lo vean, no es nada mas que un husillo en plástico pero partido en dos partes, el cual ha sido roscado para el sin fin y ambas piezas unidas con hules que presionan las piezas en su lugar y la verdad es que me ha quedado sin holguras....

tengo varios rodamiento lineales pero no creo que los vaya a usar... aun así la iré haciendo poco a poco

un saludo y ojala hayan tenido muy buenos recuerdos estos dias

Para generar el g-code usar el standard iso. Y apartir de ahi, podras hacer casi todo, son comandos muy especificos los que no estan implementados. No obstante, aun no me encontrado ningun codigo generado con artcam o coppercam que no lo haya podido ejecutar en la maquina. Solo he realizado piezas en 2d o grabados, nada de 3d por el momento.

Yo cree un postp para el artcam compatible y lo colgué mira por el hilo que estará.
Un Saludo
Joamgom

la idea es que quiero hacer piezas en 3D, ademas quiero ver si consigo algun cabezal de alta velocidad y buena potencia para cortar acero, pero se que a 2D funciona bien, pero faltan interpolaciones de roscas, esquinas circulares,etc, tengo ahi la lista de codigos G y hay varios que no vienen para poder hacer piezas en 3D

Utiliza artcam es sencillisimo crear modelos en 3d.
Un Saludo
jomagom

Que códigos g no vienen y se utilizan. En total hay unos cuantos que no implemento pero los más estandar si: interpolación lineal y curva. Hasta el momento no he visto nada que no haya podido procesar y espacio es mi software queda de sobra. De hecho esta todo preparado para implentar un 4o eje para una impresora 3D. Hasta hace control térmico!

copachino:
la idea es que quiero hacer piezas en 3D, ademas quiero ver si consigo algun cabezal de alta velocidad y buena potencia para cortar acero, pero se que a 2D funciona bien, pero faltan interpolaciones de roscas, esquinas circulares,etc, tengo ahi la lista de codigos G y hay varios que no vienen para poder hacer piezas en 3D

Vas a montar la Kress de 800W??

fm:
Que códigos g no vienen y se utilizan. En total hay unos cuantos que no implemento pero los más estandar si: interpolación lineal y curva. Hasta el momento no he visto nada que no haya podido procesar y espacio es mi software queda de sobra. De hecho esta todo preparado para implentar un 4o eje para una impresora 3D. Hasta hace control térmico!

Ya has preparado el nuevo escudo?? :fearful:

Pero tu descansas un poco algun dia? :wink:

bueno la verdad Fm e sque no he logrado ver tu codigo, solo he visto el de txapuzas, la verdad es que tengo un problema he bajado el codigo de tu pagina, pero al cargarlo al arduino solo carga el init, y los demas como el processing no, no se porque, pense que si lo compilaba lo iba a cargar pero nop... es la version 1.5

con lo de el cabezal, la verdad no tengo en mente usar una rotalina para dremel o esas que usan sino propiamente un motor de altas revoluciones y quiero probar con uno de 1/16 de hp a lo mejor corta bien acero 1020 o simplemente me vuela a mieqwdjsdfasd las fresas

1/16 de cv?

Me parece a mi que acero con eso... tienes por ahi un enlace al modelo?

les dejo la lista que hasta el momento conosco de codigos G

r24262.DOC (62 KB)