Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Ok, suena de maravilla ^^

copachino:
me parece que aun tienes juego en algún eje porque tiene un poco de parkinsson, jejeje pero muy buena... has probado tratar de comprar un machuelo acme para los husillos y tonear las roscas acme??

Hola, pero ¿tu te has fijado en que escala está hecha esa fotografía?, que la linea del texto es de una décima, y la única ligera ondulación que hay es del movimiento combinado de dos ejes, que son las diagonales, y me dices que tiene Parkinson???, en fin,si te fijas la resistencia smd más pequeña hace de ancho 1,2 mm extrapola al entorno y entenderás algo mejor el grado de aproximación y de detalle, con los componentes que tiene creo que es un resultado muy ,pero que muy aceptable.
@ fm, pues la verdad es que después de trastear los drivers varias veces y de calcular como me dijiste desde el punto de testeo y volver a trastear , pues no te sabría decir, lo que si recuerdo es que finalmente deje el potenciómetro a medio camino de su recorrido, osea, vendrá a ser 1- 1,2 A. , y los motores van como la seda.

@grafisoft, Los casquillos o cojinetes que hay instalados ( 90 mm , recalco ) tienen la holgura justa para que se pueda desplazar las guías de 19 mm por dentro ,de unas décimas si llega, y lubricando las guías para que se desplacen bien, sino en el grabado se observaría diferentes gruesos de linea, que no es el caso ( fíjate en las fotografías), la ondulación de las lineas es cuando por desalineamiento en el plano de guías y varilla se produce torsión de la herramienta, cuando las guías eran de 8 mm esta torsión era mucho mayor, pero después de sustituirlas por las de 19 mm y aplicando plantillas de agujereado de los ejes de centrado (clonar en ambos laterales el centrado de las guías y varilla ) el desalineamieto desaparece creando un plano de desplazamiento casi perfecto, ofreciendo mucha menor resistencia o fricción.
Un saludo

@Terraguea - Si estas obteniendo unos resultados estupendos, lo que pasa que al ver las fotos las primeras veces, se nos olvido a que escala se muestran los resultados obtenidos :wink:

Usas casquillos artesanales de 90mm de largo? vamos lo que seria el ancho de la estructura del eje Z?

El chasis ya digo que te ha quedado de lujo. Yo intentare ahorrarme los taladros de las varillas lisas en los laterales, y hacerlos unicamente en las partes que soporte la multiherramienta y la base de trabajo. Si no me da la turuntela y uso unos casquillos que puedes fijar con tornillos a las partes moviles, pero es que son extremadamente caros -.-

Lo que voy a descartar es hacer un chasis con puente, por el tema de tener que añadir un segundo motor para poder mover adecuadamente la estructura. Eso si, por contra tendre que hacer la maquina algo mas grande.

La idea de hacer un segundo chasis va tirando para alante, y Terraguea nos saca mucha ventaja ^^

si comente lo del parkinson fue solo una broma, aun así deberías saber que una rosca acme te va mejor que una americana, no obstante creo que es un gran trabajo es mas, es muchísimo mas de lo que espero de la que estoy tratando de construir, ya que no creo que la mía vaya tan fina, aun asi mis ánimos no eran de ofender o desanimar, sino que de impulsar a mejorar tu CNC a un nivel mas profesional, por lo cual comente una vez lo de los 4 ejes, ya que vi que los drivers son de lo mejor el programa igual, y los chasis que hacen van cada vez mejores, pero recuerda una rosca acme te da mas precisión y ademas te ahorra un poco de esfuerzo en los motores ya que el empuje es mas axial que el el de la americana......

pero si os vamos a poner enojados(que yo se que a nadie le gusta que le critiquen su trabajo porque solo uno sabe el sudor que lleva) entonces me retirare de el hilo por cortesía...

un saludo y espero que mejoren los detalles que quedan para poder sacar pecho de sus obras maestras..

@Terraguea - comentaba lo de la corriente porque puedes conseguir mejores resultados (en velocidad y posiblemente también en resolución) con una corriente mayor. Al tener disipadores y ventilación forzada yo los haría trabajar cerca de los 2A. Es cierto que los motores van a hacer un poco más de reuido, pero estarán trabajando en su zona de funcionamiento nominal.

@copachino - dudo mucho que Terraguea se haya mosquedado, simplemente se ha sorprendido al leer que se observaba un poco de va y ven cuando la resolución que ha conseguido es sublime para una máquina DIY y el tamaño de las pistas.

Como comentaba en otro post, creo que en parte ese error viene dado por el redondeo en los movimientos que implican a varios ejes, el juego que puedan tener los acoples/guias e incluso la propia excentidad del motor. Estamos hablado en 1 décima escasa! Donde hay que firmar para conseguir esa precisión en casa :wink: !!!

copachino:
si comente lo del parkinson fue solo una broma, aun así deberías saber que una rosca acme te va mejor que una americana, no obstante creo que es un gran trabajo es mas, es muchísimo mas de lo que espero de la que estoy tratando de construir, ya que no creo que la mía vaya tan fina, aun asi mis ánimos no eran de ofender o desanimar, sino que de impulsar a mejorar tu CNC a un nivel mas profesional, por lo cual comente una vez lo de los 4 ejes, ya que vi que los drivers son de lo mejor el programa igual, y los chasis que hacen van cada vez mejores, pero recuerda una rosca acme te da mas precisión y ademas te ahorra un poco de esfuerzo en los motores ya que el empuje es mas axial que el el de la americana......

pero si os vamos a poner enojados(que yo se que a nadie le gusta que le critiquen su trabajo porque solo uno sabe el sudor que lleva) entonces me retirare de el hilo por cortesía...

un saludo y espero que mejoren los detalles que quedan para poder sacar pecho de sus obras maestras..

En absoluto me siento ofendido o enojado, faltaría más, pero si algo molesto por usar términos como Parkinson ( por la enfermedad )para temas tan banales,queda aclarado.
Si te has leído el hilo desde el principio el uso de la rosca ISO no es un capricho, por supuesto que sería mejor el uso de rosca cuadrada o la rosca acme, pero se trata de economizar y utilizar lo que tenemos a mano, la mayoría no tenemos torno ni un cajón lleno de ejes montados.
Creo que si exponemos aquí nuestras ideas o progresos es para que los demás opinen y encuentren fallas y/o se beneficien de esos progresos, así que nadie sobra y tienes el mismo derecho que yo a opinar.
Ayer tarde estuve en una empresa llena de máquinas CNC's industriales,( chafardeando un poco ) y lo que hacemos está a años luz de ser "obras maestras",pero recordad que empezamos este hilo sabiendo bien poco de estas máquinas,( en mi caso nada de nada), y algo se ha progresado, así que ha seguir currando y aportando nuevas ideas constructivas.

Un saludo

rosca ISO.jpg

rosca acme.jpg

husillo de bolas.jpg

Terraguea:

copachino:
si comente lo del parkinson fue solo una broma, aun así deberías saber que una rosca acme te va mejor que una americana, no obstante creo que es un gran trabajo es mas, es muchísimo mas de lo que espero de la que estoy tratando de construir, ya que no creo que la mía vaya tan fina, aun asi mis ánimos no eran de ofender o desanimar, sino que de impulsar a mejorar tu CNC a un nivel mas profesional, por lo cual comente una vez lo de los 4 ejes, ya que vi que los drivers son de lo mejor el programa igual, y los chasis que hacen van cada vez mejores, pero recuerda una rosca acme te da mas precisión y ademas te ahorra un poco de esfuerzo en los motores ya que el empuje es mas axial que el el de la americana......

pero si os vamos a poner enojados(que yo se que a nadie le gusta que le critiquen su trabajo porque solo uno sabe el sudor que lleva) entonces me retirare de el hilo por cortesía...

un saludo y espero que mejoren los detalles que quedan para poder sacar pecho de sus obras maestras..

En absoluto me siento ofendido o enojado, faltaría más, pero si algo molesto por usar términos como Parkinson ( por la enfermedad )para temas tan banales,queda aclarado.
Si te has leído el hilo desde el principio el uso de la rosca ISO no es un capricho, por supuesto que sería mejor el uso de rosca cuadrada o la rosca acme, pero se trata de economizar y utilizar lo que tenemos a mano, la mayoría no tenemos torno ni un cajón lleno de ejes montados.
Creo que si exponemos aquí nuestras ideas o progresos es para que los demás opinen y encuentren fallas y/o se beneficien de esos progresos, así que nadie sobra y tienes el mismo derecho que yo a opinar.
Ayer tarde estuve en una empresa llena de máquinas CNC's industriales,( chafardeando un poco ) y lo que hacemos está a años luz de ser "obras maestras",pero recordad que empezamos este hilo sabiendo bien poco de estas máquinas,( en mi caso nada de nada), y algo se ha progresado, así que ha seguir currando y aportando nuevas ideas constructivas.

Un saludo

Cuanta razon en lo de que empezamos sin tener ni idea. Es una pasada ver la evolucion que hemos tenido cada uno desde el principio, es enorme. Las CNC´s industriales juegan en otro universo, pero tambien porque ahi la economia se dispara, dale un presupuesto de ese calibre para hacer una maquina CNC DIY y obtendras lo mismo, eso si, esteticamenet igual no, pero en resultados y caracteristicas...

Saludos

Ups :P, he estado tanto tiempo escribiendo el post anterior que fm ha posteando antes que yo lo leyese.....
Cuanta razón tienes fm, no estoy en absoluto mosqueado, pero reconozco que a veces digo las cosas con mucha vehemencia, disculpad si interpretáis algo diferente.
Respecto al tema de voltaje seguiré haciendo pruebas, pero la verdad es que creo que he encontrado un equilibrio bastante aceptable respecto a ruidos y prestaciones, otra cosa que quiero experimentar es dar diferente amperaje a cada eje, ninguno soporta el mismo peso ni la misma presión de trabajo, si no me equivoco el que más trabaja es el eje Y de mi cnc, soporta el peso del eje Z y la fricción de la fresa, no se, tengo que interpretarlo todo mejor.
Tal vez esa ligera ondulación sea por el tema del redondeo, recuerda que se aprecia únicamente en diagonales y trabajando dos ejes a la vez, al ser tan ínfimo yo lo achaco a la inevitable holgura de 2-3 décimas ( tiene algo más) de los manguitos roscados para que puedan desplazarse por la varilla roscada, sino quedaría anclada como un tornillo, de ser así poco o nada más podría estrujarse de esta CNC DIY y pasaría a otra cosa.
Un saludo

pues te diré que no están tan lejos de un router profesional en cuanto a resolución, e lo digo porque he trabajado en cnc profesionales de tamaño pequeño, eso si las de tamaño mediano a enorme es para quedarte sin palabras, de hecho recuerdo que una que montaron hace poco solo para probarla los ingenieros de instalación fabricaron un block de un motor con sus pistones y demás en aluminio y era un show ver la precisión de la maquina y el acabado a espejo, pero hablamos de 7 ejes, un cabezal de 50hp neumático con cambio de herramienta automático..

te comentaba lo de si querías invertir en roscas acme porque veo que has agarrado vicio(es tu cuarta maquina), y no es tan tan caro, un machuelo para rosca interna he visto en unos cerca de 12 euros de 1/2 y 10 hilos por pulgada, y sino tienes acceso a un torno simplemente compras un machuelo externo(se que no se llaman así) búscalo en ebay por acme die, y te sirve para hacer el tornillo acme esos los he visto por 18 euros....

hablando de la parte económica, me da un tanto de risa, porque yo tengo mis ejes, pero aun no he armado el chasis, ya que no puedo conseguir perfiles de aluminio 8020, resulta que yo tengo como hacer las roscas acme, tengo patines lineales a bolas con guias, y de momento para mi lo caro es la estructura del chasis por falta de perfiles de aluminio.... es un poco contradictorio verdad??, ustedes se quejan de lo caros de las roscas acme y yo de lo caro que resultaría comprar por ebay el aluminio por el envío que tengo que hacer....

por cierto fm estaba por mandarte un correo debido a los drivers porque en la pagina del tracking nunca actualizaban el estado del envío y justo cuando estoy por mandarlo me llama mi amigo y me dice que ya los tiene, así que iré mañana por ellos... una duda, tengo una fuente de pc de esas viejas que no eran ATX de 400w creo que la salida d 12V es de 12Amp, y me pregunto, hay algua forma de unir esas lineas de 12V para crear 24 o 36V???..(no creo que funciones solo uniendolas peo algun circuito encargado de "juntar" la potencia???)

La verdad es que el aluminio es caro, los portes son importantes, revisa esta web a ver si te hace envios: http://www.motedis.com/shop/perfil-ranurado/Perfil-20-I-Tipo-ranura-5:::1_133.html

Por cierto, para Terraguea, como ves usar perfiles de 30mm de arista?? Se quedaran muy pequeños y una estructura "debil". Veo que tu has usado los perfiles normales, que supongo seran de minimo 50mm.

@copachino, pues la verdad es que nunca me había planteado machar varillas de tipo acme o de las cuadradas, tengo un estuche con los machadores hembra y macho de rosca ISO pero nada más, he mirado por la web y veo que si hay mucha cosa de machadores tipo acme, no se, ya veremos más adelante, gracias por la información.

@grafisoft, los perfiles que uso yo son de una divisoria que llamamos bipanel, por eso está tan estriada hace 35x90 ( por eso los casquillos hacen 90, para ocupar todo el ancho) y gana en consistencia, pero lo que más le ayuda aparte de los tensores que une los perfiles es el sellado de las guías de 19 mm al chasis, la hace muy compacta.
Por lo que veo en la URl que pones los precios de los perfiles T-slot no son tan caro, a mi los mios me valen sobre 22€ el metro sin IVA, y por lo que respecta a la rigidez una cosa que me gusta mucho de los T-slot es que los tensores que une los perfiles tienen mucha fuerza, así que tampoco tiene que ser muy grandes, pero como mínimo creo que tendrían que ser de 45x45, y tienen muchos complementos para dar un acabado estético.
Adjunto alguna foto para que se vea me perfil, tal vez en alguna carpintería de aluminio encontréis algo similar.
Ah, y adjunto también una fotografía del eje X para que se vea en detalle los "casquillos" hechos en acero.

Un saludo

Foto0190.jpg

Dejo estas dos empresas, para accesorios de union a usar con los perfiles:

http://www.alu-stock.es/catalogo/index.html

La primera, a mi nunca me respondieron, pero tienen un catalogo muy extenso de piezas para T-Slot. La segunda, tiene sistemas de guias con muy buena pinta, pero tambien tienen pinta de costar una pasta

Pd: Las varillas de 19mm llevan marcas?

@copachino - me alegro que te hayan llegado los drivers ya me contarás que tal te van. Están configurados para hacer micro-stepping 1/8. Ya los verás.

Con respecto a la fuente ATX nunca he probado a poner en serie dos salidas de 12V, pero si te soy sincero dudo mucho que funcione. Por varios motivos:

  1. la masa suele ser común con otras salidas
  2. no tengo muy claro cómo han cableado cada una de las fuentes conmutadas. Supongo que dependerá mucho de cada uno de los fabricantes, pero vuelvo a lo mismo, las masas van a ser comunes.

ummm veré entonces como logro sacar 24V de la salida de 24 grande la que por general va al procesador, sino recuerdo en la reprap aparece como hacerlo con esa...

@terraguera el perfil que usas es ese de canal que se usa comúnmente para puertas corredizas y ventanas verdad??, me parece que de ese tengo por algún lado, pero no había pensado usarlo por el tema que es bastante flexible.... o ese que usas no es el que comento??.

por cierto que te recomiendo usar hembras de acme salen muy bien, pero con los machos no sabría decirte, ya que yo prefiero hacerlos en el torno ya que me permite calcular le holgura de la rosca interna...

@grafisoft, si ,las guías son barras cromadas de estanterías metálicas que tenía por casa, lo que vienen siendo unos retales sueltos, al estar lubricados siempre reservan algo de lubricante en esas estrías, lo cual creo es genial.

€copachino, no, esos aluminios son muy rígidos, por eso tiene ese estrusionado tan rectangular, los uso para montar divisorias de oficina, que acogen doble panel de aglomerado ( 10 mm) con lana de roca en su interior y doble vidrio con cámara interior de 55 mm para montar en su interior cortinas tipo veneciana.
Un saludo

Estantería metálica cromada.jpg

mampara bipanel bajo monopanel.JPG

@Copachino Sabes si hay piezas como la SK20 =SH20A pero que el espesor de la pieza sea inferior a 20mm??

@Terraguea, una pieza de estas para fijar la multiherramienta te puede servir, lo malo que para la kress, el diametro es de 43mm y empiezan a ser caras.

Me pillao estas, pero 20mm de espesor es mucho.
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=181028978193#ht_1141wt_936

no sabria decirte la verdad, yo lo que tengo y que voy a usar son guias y patines con recirculacion a bolas, pero los patines no son planos y con ajuste de canales.... pensaba vender los que tengo en ebay la verdad pues tengo 2 que no usare son de 500mm de largo, y son NSK... puedes buscarlos en ebay venden iguales pero son caros

Quiero usar la pieza mas como soporte para la multiherramienta, que para las guias

pues no sabria decirte la verdad... pero imagino que de haber hay, pero donde es el problema

He revisado todo ebay buscando con esos dos nombres, y las piezas son todas iguales para un diametro de 20mm, asi que no se, por eso preguntaba a ver si tenia otro nombre

Gracias,

Saludos