Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Con respecto a los 24V, efectivamente, con una tensión mayor, lo que conseguiremos es que las bobinas se "carguen" más rápido. Normalmente, los motores NEMA 21 estas especificados para trabajar a 3.2V aprox. Como es esto posible? Porque se asume que cuando se satura la bobina, esta se comporta como una resistencia y por lo tanto deja pasar una corriente que es la tensión dividido por el voltaje. Estoy en un móvil y es un poco rollo de contar, pero el efecto que se consigue es poder cargar la bobina más rápido pero hay que controlar la corriente que circula por ella para no quemar el motor.

@fm , la electronica es la ELFDRV2 completo tal cual como me los enviaste, todavia ni incursione en cambiar la configuracion de la corriente de los drivers. Los motores son nema 23 de la misma marca y modelo que los que publicó Terraguea (jeje un plagio completo lo mio!).

El soft: TexapuCNC_TX03, desde Linux. El RX es el descargado de tu web, con M8 y el resto de las configuraciones sin alterar.

La secuencia de encendido que realizo es la siguiente (tal vez influya en algo sobre la electronica)

1-Enciendo la pc.
2-Conecto el Vinciduino al usb y espero a que los led se estabilicen.
3-Abro TexapuzasCNC_TX, abre sin problemas y reconoce a todo.
4-Conecto la fuente de alimentacion, la enciendo y luego hago de forma manual algunos movimientos desde la botonera del Texapu para ver si responde correctamente.

en ese punto es donde de forma aleatoria el eje Z responde o no. Si responde de una luego no falla en todo el dia, pero si responde mal la unica forma que encontre de corregirlo es apagando todo y repitiendo los pasos anteriores varias veces hasta que se digna a corregirse. (eso respecto al problema numero 1)

Por favor diganme si son claras mis exposiciones, ya que sino se hara imposible tratar el tema jajaja un abrazo!

Hola perfecto.

Vamos a ir por partes para ver dónde puede estar el problema.
Cuando te quedes sin poder mover el eje Z, o cualquier de los ejes, simplemente cierra la aplicación de control y abre el IDE de Arduino. Dentro del IDE de Arduino, abre la consola y en la parte superior le puedes escribir g-codes directamente por ejemplo:

  • G01 Z10
    y si se mueve el eje Z el código que corre en la vinci va bien. Si no, pues tengo una pulga en el código que tendré que revisar :wink: Si el eje se mueve es posible que haya algo raro en el SW de control en Linux.

Yo he probado con printrun / proterface y replicatorG sin ningún problema y funciona muy bien.

Con respecto a la velocidad, eso puede ser debido a varias cosas:

  • que en el código G se esté cambiando el parámetro de velocidad
  • que tenga una pulga en el código a la hora de hacer los cálculos de velocidad y las cosas vayan más lentas. Miraré el código a ver si veo algo raro.

@Animbius, mi secuencia de encendido es muy similar al tuyo pero no igual, me explico:
Después de encender el pc y de trastear con Inkscape que pieza voy a cenecear abro txapuCNC, como todavía no he encendido la vinciduino o conectado al pc a través del puerto USB no puedo activar nada de nada , como mucho abrir el fichero Gcode que quiero cenecear, a continuación conecto la vinciduino y dejo pasar unos segundos hasta que queda a la espera, acto seguido enciendo la fuente de alimentación de los motores ( 12v).
Como he encendido la vinciduino después de txapuCNC no tiene activado el puerto , para comprobarlo pulsa una acción en movimiento y verás que el software te lo dice, así que selecciono su puerto correspondiente y a funcionar a la primera, nunca me ha fallado.

Lo que si he visto es que trabajando con acciones manuales, sin ejecutar el gcode es que a veces "se le va la olla" a la CNC, y siempre trabajando en vacío , me explico:
Cuando necesito desplazar la fresa en vacío hasta la posición 0,0,0 y casi siempre utilizando los ejes X y Y se desplaza mucho más de la orden ejecutada, si la orden de desplazamiento es 10mm a veces se desplaza 130mm, lo cual es un problema si está el eje Z muy próximo a los extremos, así que tengo que estar muy atento y fijarme que si el eje no se mueve estrictamente lo que yo le he mandado prepararme para parar la fuente de alimentación manualmente antes de que llegue a chocar con los extremos del eje ( recordad que carecemos de final de carrera, al menos yo ).
De todas maneras esto no me preocupa lo más mínimo, ya que sucede muy escasamente y sólo cuando muevo el eje para posicionarlo y es cuando más concentrado estoy.
Un saludo

A mi me pasa eso que comentas Terraguea cuando por algun motivo, se queda un ultimo comando en la vinciduino con unas coordenadas X Y Z las que sean y al mandarle uno nuevo se le va la pinza y se pasa. Creo que es debido a que en la electronica le queda una posicion y en el programa del Pc te sale como que estas en 0,0,0 y no es realmente asi. Hay que hacer "home" de vez en cuando. Yo se lo marco cada vez que hago un cambio de herramienta, pues posiciono de forma manual (muevo el eje a mano) el eje Z y asi ya me queda todo bien antes de empezar el proceso.

A ver si llego a tiempo, para Terraguea:

http://frs-cnc.com/es/tienda-mainmenu-47/ferreteria/accesorios.html?page=shop.product_details&flypage=flypage-ask.tpl&product_id=96&category_id=17

Saludos

grafisoft:
A ver si llego a tiempo, para Terraguea:

http://frs-cnc.com/es/tienda-mainmenu-47/ferreteria/accesorios.html?page=shop.product_details&flypage=flypage-ask.tpl&product_id=96&category_id=17

Saludos

Pues no, no llega a tiempo, ya me fabriqué uno, lo tengo en el taller preparado para cuando consiga la fresadora, gracias de todas formas.
En este sitio los hay más baratos, adjunto la URL porque tiene cosas muy bien de precio.

http://damencnc.com/es/herramientas/kress/kress-fresadora

Un saludo y gracias de nuevo.

Que gastos de envio tiene la web que has puesto? Las Kress nuevas estan bien de precio

grafisoft:
Que gastos de envio tiene la web que has puesto? Las Kress nuevas estan bien de precio

He probado formalizando una compra y los gastos de Países Bajos ( origen ) a España ( península ) son 27,60 €

Kress FME 1050-1 5000/25000 RPM (220VAC) € 134.99
Total parcial (sin IVA): € 134.99
Gastos de envío: € 27.60
IVA(21%): € 34.14
Total: € 196.73
La verdad es que está muy bien de precio siendo la mejor fresadora de Kress.
Un saludo

Revisando la web que has puesto, las pinzas de la kress :fearful: madre mia que precios! el juego de 16 piezas, son 300 y pico. Di que es buen material, pero como tengas varias fresas de diferente grosor pffff

Gracias por atender a mi consulta!

Hoy trabaje un rato con la cnc y fueron buenos los resultados.

Segui el protocolo de encendido de @Terraguea y la cnc arranco sin problemas, no estoy del todo tranquilo con esto pero las dos veces que la encendi andubo bien, por lo que no pude probar lo que me recomendaste @fm , pero tome nota y si me vuelve a suceder alli abrire el IDE y te hare saber los resultados del testeo!

Hoy solo tuve un percanse con el tema del cambio de velocidad. Corri un mismo codigo en 4 oportunidades y solo en la tercera ha fallado. A mitad del proceso una de las ordenes la realiza extremadamente lenta, a lo que procedi a interrumpir el proceso apagando progrecivamente todo hasta finalizar de forma forzosa la pc. Por suerte tuve la lucidez de marcar el 0,0,0 antes de comenzar, por lo que pude correr nuevamente el Gcode desde el mismo origen y asi no perder las piezas que habian quedado a medio hacer.

Si el funcionamiento de mi cnc se mantiene como el de hoy, entonces me quedo tranquilo ya que puedo aligerar las consecuencias, aunque me gustaria mucho poder apretar el boton de play y poder irme al baño con la tranquilidad de que nada raro sucederá! jajajaja

Los mantengo al tanto!!!

Prueba con printrun o con replicatorG o promtface

El problema del origen suena a una plausible causa de algunos de los problemas. Es decir si la máquina se queda en una posición y arranca el SW, tendremos que el SW del
PC pensara que estamos en el origen y la electrónica estará en otro.

Por otro lado voy a ver si veo algo raro en el SW que pueda explicar porque hay veces que va más lento.

Ok voy a probar esos otros soft!

Mientras dejo un videin de como esta andando!

cortando unas costillas de un avion RC, en madera balsa, muuuuuy blanda en comparacion a otras, por lo que las holguras casi no existen con esta estructura precaria jaja

disculpen la desproligidad del video es que es un celular barato!!! jajaja

SALUDOS!!!

2013-02-01 16.31.05.mp4 (1.99 MB)

grafisoft:
Revisando la web que has puesto, las pinzas de la kress :fearful: madre mia que precios! el juego de 16 piezas, son 300 y pico. Di que es buen material, pero como tengas varias fresas de diferente grosor pffff

Si, desgraciadamente los precios son esos,y son de los más baratos que he encontrado, a cualquier ferretería industrial que vayas te van a cobrar entre 20 y 40 € por una pinza de fresadora y si les pides que te saquen lo más barato que tengan encima te miran mal y te recomiendan que te lo compres de los chinos y a ver cuanto te tardan en romperse, si alguien encuentra algo mejor o más barato que lo cuelgue.Nos beneficiaremos todos.
De todas maneras fijándome mejor en las diferentes pinzas que ofertan no veo que sean careros:

http://damencnc.com/es/herramientas/teknomotor/collets---colletsets

@Animbius,el vídeo no está mal del todo, un poco más de luz y que grabes más lento y está de lujo, la ventaja de grabar con los teléfonos es que el vídeo pesa poco, a ver como queda esas alas de avión montadas.
Un saludo

Cómo hacéis para usar el printrun? yo uso el firmware de txapuzas, me descargo el printrun, ejecuto el .exe, le doy a connect y me pone à>> pero cuando cargo un gcode, me pone printer is not online

Yo lo tengo todo en Linux, para windows no he probao nada.

baronrojo es una tontería... lo cierto es que a mi me pasó :blush: pero has mirado si la velocidad del comunicación del arduino es la misma que la del printrun. Como verás en el rectángulo rojo de la derecha sin no están a la misma velocidad salen caracteres raros, si están bien configurados conecta perfectamente.

La cifra que tienes que poner es la de la captura 19200 que es la que está en el firmware de txapuzas.

Bueno, quería presentarme de otro modo, pero si le sirvo de algo... mejor así, aunque es despiste más que nada.

Pretendía poner unas fotos del bicho que estoy haciendo... va un poco a mi bola. Después de leer el blog de txapuzas, más de 30 páginas de forocoches y las 51 de este foro, y después de llevar un par de años con la idea en mente, me he puesto con la cnc. Los planos son los evolucionados de la txapucnc, utilizo el arduino uno, los drivers se los compré hace poco a fm (que son una pasada, aunque eso ya lo sabéis), y la estoy haciendo en dm de 16 mm.
De aquí la cosa ya desvaría... en todo lo anterior leí "recomendable no cortar la madera a mano"... pues a mano, utilizar barras de 10 mm de acero... pues de 8 y de aluminio, varilla roscada de 8 mm... pues de 6. Lo cierto es que será un milagro si funciona, de momento intento atajar los problemas con algo de inge... como puedo...

Lo que si os puede parecer algo interesante, es que este "tiesto"... me gusta ese nombre. Solo tiene 2 ejes, el Z es fijo. En el, he colocado un láser de grabadora de dvd, sobre 240mW, aunque he leído que con buena disipación y algo de suerte se puede forzar a cerca del watio... eso está por ver. Pero este disipación tiene.

En las pruebas que he realizado, he podido cortar fieltro, goma eva de unos 2-3 mm, en los dos casos de color negro y grabar en madera. Esto en velocidad lenta y una pasada.

Y esto es todo de momento, ahora mismo solo tengo más problemas lo que esperaba y falta de tiempo, así que va despacio.

Un saludo a todos... sed benévolos :cold_sweat:

@Miguel75, pues parece muy interesante esos cambios que haces, sobre todo el de usar un diodo láser como corte-grabador, ya explicarás como te lo has hecho para modificarlo de la gravadora DVD al eje Z, creo recordar que no son de 240 mW de origen, dime si me equivoco y en caso de no estarlo como has amplificado la potencia y voltajes y todo lo demás. :stuck_out_tongue:

El otro día estuve visitando una empresa con CNC's a lo bestia, bien, pues comercializan un programa cam que tiene una demo ejecutable, me dicen que es diferente a todo lo que existe en el mercado, como yo no he probado ninguno como los que algunos habéis mencionado en el hilo echarle un ojo porfa,a ver si es verdad.

http://www.taxme.net/index.html

Un saludo

Yo mire lo del laser de grabadora, y no valen para cortar, solo materiales de 1 o 2 mm despacio y en negro. Ahora, para hacer un grabado en madera o cualquier otra cosa que calentandolo un poco deje marca, va perfecto. Los laseres de corte empiezan en 30-40w asi que imaginar la cantidad de potencia que nos hace falta.