Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

baronrojo es una tontería... lo cierto es que a mi me pasó :blush: pero has mirado si la velocidad del comunicación del arduino es la misma que la del printrun. Como verás en el rectángulo rojo de la derecha sin no están a la misma velocidad salen caracteres raros, si están bien configurados conecta perfectamente.

La cifra que tienes que poner es la de la captura 19200 que es la que está en el firmware de txapuzas.

Bueno, quería presentarme de otro modo, pero si le sirvo de algo... mejor así, aunque es despiste más que nada.

Pretendía poner unas fotos del bicho que estoy haciendo... va un poco a mi bola. Después de leer el blog de txapuzas, más de 30 páginas de forocoches y las 51 de este foro, y después de llevar un par de años con la idea en mente, me he puesto con la cnc. Los planos son los evolucionados de la txapucnc, utilizo el arduino uno, los drivers se los compré hace poco a fm (que son una pasada, aunque eso ya lo sabéis), y la estoy haciendo en dm de 16 mm.
De aquí la cosa ya desvaría... en todo lo anterior leí "recomendable no cortar la madera a mano"... pues a mano, utilizar barras de 10 mm de acero... pues de 8 y de aluminio, varilla roscada de 8 mm... pues de 6. Lo cierto es que será un milagro si funciona, de momento intento atajar los problemas con algo de inge... como puedo...

Lo que si os puede parecer algo interesante, es que este "tiesto"... me gusta ese nombre. Solo tiene 2 ejes, el Z es fijo. En el, he colocado un láser de grabadora de dvd, sobre 240mW, aunque he leído que con buena disipación y algo de suerte se puede forzar a cerca del watio... eso está por ver. Pero este disipación tiene.

En las pruebas que he realizado, he podido cortar fieltro, goma eva de unos 2-3 mm, en los dos casos de color negro y grabar en madera. Esto en velocidad lenta y una pasada.

Y esto es todo de momento, ahora mismo solo tengo más problemas lo que esperaba y falta de tiempo, así que va despacio.

Un saludo a todos... sed benévolos :cold_sweat:

@Miguel75, pues parece muy interesante esos cambios que haces, sobre todo el de usar un diodo láser como corte-grabador, ya explicarás como te lo has hecho para modificarlo de la gravadora DVD al eje Z, creo recordar que no son de 240 mW de origen, dime si me equivoco y en caso de no estarlo como has amplificado la potencia y voltajes y todo lo demás. :stuck_out_tongue:

El otro día estuve visitando una empresa con CNC's a lo bestia, bien, pues comercializan un programa cam que tiene una demo ejecutable, me dicen que es diferente a todo lo que existe en el mercado, como yo no he probado ninguno como los que algunos habéis mencionado en el hilo echarle un ojo porfa,a ver si es verdad.

http://www.taxme.net/index.html

Un saludo

Yo mire lo del laser de grabadora, y no valen para cortar, solo materiales de 1 o 2 mm despacio y en negro. Ahora, para hacer un grabado en madera o cualquier otra cosa que calentandolo un poco deje marca, va perfecto. Los laseres de corte empiezan en 30-40w asi que imaginar la cantidad de potencia que nos hace falta.

Miguel75:
baronrojo es una tontería... lo cierto es que a mi me pasó :blush: pero has mirado si la velocidad del comunicación del arduino es la misma que la del printrun. Como verás en el rectángulo rojo de la derecha sin no están a la misma velocidad salen caracteres raros, si están bien configurados conecta perfectamente.

La cifra que tienes que poner es la de la captura 19200 que es la que está en el firmware de txapuzas.

Muchísimas gracias, ya me había vuelto loco a instalar y desinstalar cosas jeje

por otro lado y siguiendo con el pronterface, a vosotros siempre os sale el diseño en el cuadrito del medio? me he dado cuenta que a veces dibuja lo que va a hacer y otras no, algún truco para que se muestre siempre lo que se va a hacer?

un saludo y muchas gracias de nuevo

Lo que dice @grafisoft es cierto, la potencia del láser de una grabadora es muy bajo, depende que sea de dvd en vez de cd, de que sea de la máxima velocidad de grabación posible y luego en la medida de lo que se pueda forzar. Como dije ayer y por lo que he leído están en el orden de 200-245mW si hubiera una forma de medirlo caseramente podría precisar.
El que yo tengo es de una grabadora lightscribe, de esta saqué dos, uno de ellos está metido en un encapsulado metálico que hay que romper para poder usarlo.
El colimador que le puse es comprado de los chinos, le quité el láser que traía y le puse el de la grabadora. Para que aguante el trabajo, que se calienta de lo lindo, lo he incrustado en un disipador de PC (el de la foto del otro post), con su respectivo ventilador.
Para la fuente de alimentación después de mucho buscar le puse un lm317 como limitador de corriente podéis ver el articulo aquí: Electronique - Réalisations - Alim pour lasers 001
Como he tenido la "suerte" de que a mi mujer se le ha muerto una grabadora como mi donante, cuando tenga montado todo el tinglado voy a probar a forzarlo... lo que pueda, a ver que resultado da.
Este finde intentaré hacer unas fotos de todo, incluido el tiesto y las cuelgo

La verdad es que para el uso que le voy a dar, no necesito mucha potencia... tampoco descarto intentar pillarme uno de 5W en un futuro.
Mirad este video, es una muy buena forma de utilizarlo

En cuanto a la cnc... dejadme que corrija un par de defectos de exceso de originalidad, y explico las "alteraciones" con respecto al diseño inicial de txapucnc.

Una consulta antes de dejar este tocho... Alguien sabe como cambiar la interface del printrun a esta?

es que la idea que tengo en mente es añadirle a la cnc esto

una pantalla de 4,5 o 6 pulgadas y una RaspberryPi que tengo... creo que puede dar mucho juego.

Un saludo.

Esa pantalla como va conectada a la raspberry? Tiene muy buena pinta

grafisoft:
Esa pantalla como va conectada a la raspberry? Tiene muy buena pinta

Si, va conectada a la salida rca, puede ser una de esas que venden los chinos para cámaras de aparcamiento, por ejemplo.
He probado el printrun en la raspberry con el arduino conectado y funciona correctamente... le he puesto uno de los drivers de @fm y un motor pequeñajo de impresora que tengo por ahí, y el conjunto funciona bien con el test que trae el printrun, aunque al poco me salta un error y para la ejecución del test, cuestión de ver el motivo.

La idea es utilizar si es posible la mini interface que aprovecha más el espacio en una pantalla de 5 ó 6 pulgadas, y con tan solo un ratón tenemos una maquina prácticamente autónoma.

La idea de la vinciDuino evo uSD es precisamente para que toda la CNC sea capaz de trabajar sin ningún tipo de ordenador. A ver cuando puedo terminar de escribir y publicar el SW de control y si cabe todo bien!

La ultima placa que hecho en la maquina, no es el mejor diseño que hecho (si el que menos me convence). Esta unicamente con los centros marcados, pues el otro dia rompi la broca de 0,8mm por error y mañana lo hare a mano cuando baje a comprar algunas (siempre me subo con alguna cosa mas a casa), pero con los centros marcados a maquina, es casi como si se taladraran con ella. No tengo un microscopio como Terraguea para ver los defectos del trazado, esto es lo mas que puedo ofrecer. Lo unico que me ha faltao es recortarla conla maquina, que lo hare mañana tranquilamente. Si hay alguna pregunta, la respondere si esta en mi mano.

Datos que pudieran interesar:

Fresa: V-bit 30º 0,25mm (ya desgastada pues es bastante vieja).
Velocidad: Grabado a 1800 ** Velocidad segun el programa de Txapu. Marcado de centros y taladrado a mucha menos velocidad, pues las brocas se parten con mirarlas.
Profundidad: 0,2mm
Archivo G-code: 6000 lineas. Tiempo: 1h
Ancho de pistas: 1mm - 0,8mm - 0,5mm

Dejo el enlace de la foto, pues si la pongo integrada sale enorme: https://dl.dropbox.com/u/6147749/Fotos/Pcb_CNC.JPG

Esto es todo por hoy.
Saludos

***************************** Adjunto un pequeño analisis***********************************

Aprovecho para intentar poner unas medidas aproximadas, pues estan sacadas contando pixeles (asi que hay algo de error).

Las pistas de 0,5mm de ancho me salen a 0,46mm
Las de 0,8mm me salen a 0,7mm
Y las de 1mm me salen a 0,95mm.

Los centros marcados (los hago profundizando 0,4mm) me salen a 0,33mm (el diametro del agujero).

El surco (separacion entre los pads y el plano de masa) me sale de entre 0,33 y 0,36mm Algunos se acercan a 0,46mm (como puede apreciarse en los pads mas marcados o aislados del plano de masa por el centro de la placa). Aqui la doble pasada no la hace exactamente en el mismo sitio, el programa realiza 2 trazadas paralelas separadas un poquito.

En las pistas, la separacion esta en 0,27mm como minimo, y en varios puntos que he medido la cota maxima la encontrado en 0,33mm.

Estas medidas dependen tambien de la profundidad, pues tengo un error en mi mesa de 1 decima o decima y media de pendiente y en algun lado hay mas profundidad que en otro. Recordemos que la profundidad del surco la marco en 0,2mm (apuesto a por lo seguro, podria profundizar en 0,1 -0,15 pero por una decima mas, estoy mas tranquilo).

Y el siguiente parametro que influye es la punta de la fresa. Esta que esta desgastada pues lleva ya muchas horas (incluso mirando detenidamente y pasando la uña se puede apreciar un poquito (hay que ser tiquismiquis sino no se nota). Segun la marca de la fresa, esta tiene en la punta 0,25mm. Me atrevo a decir que el desgaste hace que se vaya a 0,2mm a estas alturas o se acerque mucho. Ademas, la foto no esta tomada justo enfrente, por lo que las medidas de la parte inferior, no deberian de tener la misma relacion que las de la parte superior (o eso creo, igual me equivoco). Asi pues, la gran mayoria de muestras, estan realizadas en la mitad inferior de la imagen.

En fin, este es mi analisis, la precision no se de cuanto sera, pues lo hecho con el zoom al maximo y aprovechando la regla que puse, he sacado aproximadamente lo que es 1mm en ese dibujo, luego con el inkscape y la posicion del puntero, he sacado lo demas.


Pues la verdad es que te ha quedado muy, pero que muy bien el PCB!

Añadir que el grabado lleva 2 pasadas. Con una solo habria sido suficiente, y algo mas de la mitad de tiempo en hacerla. Aunque al usar una fresa tan fina, viene bien hacer 2 pasadas para que quede un surco algo mas ancho del tamaño de la fresa, aunque no seria necesario.

Pues si, te ha quedado muy maja, si amplias la fotografía se ve que los trazos van muy rectos y las curvas las hace muy bien, en definitiva es lo que querías, hacerte tus propias pcb's con una cnc.

Por cierto, estoy de cambios con la fresadora, he cambiado la black and decker rt650 por una Kress FME 1050 de segunda mano y con muy pocos kilómetros hechos, era una oportunidad que no podía dejar pasar, con la pinza de 6 mm me ha salido por unos 100 €uracos.
Ahora me toca comprar brocas y herramientas para ese diámetro, y también una pinza de 3,175 mm, y así aprovechar las que tengo de la multiherramienta.
Voy a buscar por la red algún adaptador de brocas para esa pinza, como si fuese un cabezal de priete rápido, me parece haber visto algo similar.
Cuando haya ceneceado algo lo colgaré para ver si la T2 responde a la potencia de fresado.

Un saludo

Genial, al final has encontrado la kress :grin: La idea de un cabezal para todo tipo de diametros es muy interesante, aunque yo compraria una pinza para las de 3,1 y el siguiente diametro inferior que es 2 con algo.

Por cierto, como va de ruido esa Kress, con su potencia muy silenciosa no debe ser. Vas a fresar al final piezas metalicas?

Saludos

Por cierto, el codigo generado de esa PCB viene del coppercam, y solo saca (o yo no se cambiarlo) el codigo con 2 decimales, las curvas las divide en varios segmentos. No estan mal los resultados obtenidos usando solo 2 decimales.

Aprovecho para intentar poner unas medidas aproximadas, pues estan sacadas contando pixeles (asi que hay algo de error).

Las pistas de 0,5mm de ancho me salen a 0,46mm
Las de 0,8mm me salen a 0,7mm
Y las de 1mm me salen a 0,95mm.

Los centros marcados (los hago profundizando 0,4mm) me salen a 0,33mm (el diametro del agujero).

El surco (separacion entre los pads y el plano de masa) me sale de entre 0,33 y 0,36mm Algunos se acercan a 0,46mm (como puede apreciarse en los pads mas marcados o aislados del plano de masa por el centro de la placa). Aqui la doble pasada no la hace exactamente en el mismo sitio, el programa realiza 2 trazadas paralelas separadas un poquito.

En las pistas, la separacion esta en 0,27mm como minimo, y en varios puntos que he medido la cota maxima la encontrado en 0,33mm.

Estas medidas dependen tambien de la profundidad, pues tengo un error en mi mesa de 1 decima o decima y media de pendiente y en algun lado hay mas profundidad que en otro. Recordemos que la profundidad del surco la marco en 0,2mm (apuesto a por lo seguro, podria profundizar en 0,1 -0,15 pero por una decima mas, estoy mas tranquilo).

Y el siguiente parametro que influye es la punta de la fresa. Esta que esta desgastada pues lleva ya muchas horas (incluso mirando detenidamente y pasando la uña se puede apreciar un poquito (hay que ser tiquismiquis sino no se nota). Segun la marca de la fresa, esta tiene en la punta 0,25mm. Me atrevo a decir que el desgaste hace que se vaya a 0,2mm a estas alturas o se acerque mucho. Ademas, la foto no esta tomada justo enfrente, por lo que las medidas de la parte inferior, no deberian de tener la misma relacion que las de la parte superior (o eso creo, igual me equivoco). Asi pues, la gran mayoria de muestras, estan realizadas en la mitad inferior de la imagen.

En fin, este es mi analisis, la precision no se de cuanto sera, pues lo hecho con el zoom al maximo y aprovechando la regla que puse, he sacado aproximadamente lo que es 1mm en ese dibujo, luego con el inkscape y la posicion del puntero, he sacado lo demas.

Como va esa kress Terraguea?? Aprovecho y pongo un mensaje que publique en FRS-CNC con unas dudillas, a ver si vosotros que tirais mas por el corte de piezas, podeis comentarme algo:

Hola, vengo con un problemilla debido a la falta de experiencia en la materia. Intento cortar madera de no mas de 5mm de espesor, con la idea de hacer piezas, no simples cortes. La madera es o Dm o contrachapado. Me gustaria hacer los cortes mas rapidos, actualmente uso la siguiente fresa(que me da no es la adecuada): http://www.cnc-plus.de/Fraeser---Bohrer ... erned.html

A una velocidad de 360mm/min (una velocidad lenta), y pasadas del espesor del contrachapado (he probado en 3,4mm de espesor), una sola pasada, a algo mas de la mitad de rpm de mi Proxxon 240/E. Como resultado obtengo zonas que me quema la madera y aparte parece que la fresa se ha quemado algo (tiene un color que tiende a negro). Se me olvido comentar que la fresa es de 1mm de diametro, dado que las piezas que hago son pequeñas. Con pasadas de 1mm/1,5mm no hay problema, pero apartir de ahi si que los tengo. Buscando info por ahi, he leido que para corte de madera lo que no hay que hacer es pulverizar (que creo que es lo que hace esta fresa, pues saca polvo, no viruta), asi que vengo a preguntar que seria lo mas adecuado. Mi objetivo es reducir un poco el tiempo de fresado, pues creo que es algo excesivo si la pieza es algo grande.

Saludos

Wuenas, pues no he tenido mucha oportunidad de usarla, casualmente ayer me llegaron unas fresas para madera que encargué por la red, y como tu preguntas por herramientas para DM y madera te diré que son estas precisamente las que son más adecuadas:

http://www.clavesa.com/productos/accesorios/fresas/page/2/

He comprado el estuche de 15 fresas.
Como la pinza de la Kress es de 6mm he comprado las fresas con ese vástago, las hay también de 8mm, el problema es encontrarlas con un vástago o mango de 3,175 mm, pero también las hay, pero más caras, al menos las que he encontrado.
Ayer tarde ya estuve fresando con la fresa más fina una plancha de policarbonato de 12 mm, y algunos DM's de 22mm, con el DM genial, pero con el policarbonato hay el problema que a pesar de revolucionar poco la Kress la escoria o virutas se calientan y se queda pegado en el corte, así que habrá que seguir haciendo pruebas de velocidades, de todas maneras las fresas estas son sólo para DM y madera, pero como siempre pongo al límite de resistencia todo lo que pasa por mis manos :P.
Respecto al tema de velocidades ya comenté en algún otro post que lo pongo todo incluido velocidad en vacío a 2000, que realmente no se cuantos mm por segundo son, pero que a mi me parece que es como mejor trabajan los motores.

Y por último que he trasladado todo el "operativo" CNC a un rincón del taller, así no molesto en casa a nadie con el ruido, pero tengo en mente fabricar una caja para aislar toda la CNC.
Un saludo

FR1508.jpg

Guuuaaauu, que suerte poder disponer de un espacio. Sobre que se te funde el material, refrigera por aire, es la solucion "limpia" que leo por internet cuando pasa eso con los materiales (generalmente con el aluminio) aunque no es ese tu material, se puede resolver asi.

Yo voy por fresas pequeñas, y voy mirando conforme responde la gente. Ayer mirando el catalogo de proxxon, vi que tenian una de 1mm de 2 labios y metal duro, a ver si puedo pasarme por una tienda hoy, y ver si la tienen, y de nuevo, a hacer pruebas.

Gracias por tu respuesta Terraguea.

saludos

Wuenas¡¡¡, como lo prometido es deuda y a pesar de que la calidad de los vídeos no sea muy buena quiero postearlos sobre todo para mencionar el fantástico funcionamiento de los nuevos drivers de fm:

Van geniales¡¡¡ , en el vídeo he parado primero la fresa black and decker para que se aprecie la suavidad de movimiento y el casi nulo ruido de los motores, te tienes que fijar en los ejes para asegurarte de que están en marcha:

Enhorabuena FM, te has superado¡¡

Este segundo vídeo es ya con la fresadora Kress, ayer me llegaron dos fresas que compré para aluminio ( 4€uracos cada una) una de 2mm vástago de 6mm y la otra igual que el vástago, 6mm.
Como lo he hecho esta tarde se ve un poco oscuro, hay que pulir algunos detalles pero como dice el vídeo son pruebas.

A seguir ceneceando.
Un saludo

Joer que buena pinta, ya fresando metales :grin: Ayer recibi 4 SC10UU y hoy encargado un par de varillas lisas de 10mm de diametro para hacer alguna probatina de los rodamientos estos lineales. Tambien he pillao ya los shf10 y ahora ando en busca de una empresa de aluminio para los perfiles. Asi que en poco empezare la construccion de un nuevo chasis.