Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Terraguea:
Vaya "mazacote" de aluminio¡¡¡¡, la máquina tiene una pinta muy buena, se ve muy resistente con el perfil T-slot.
Ya tienes la base con el cuello para la fresadora???
Ahora que me fijo, y sin saber si te ha resultado muy caro, (barato seguro que no), pero si cambiaras la base de dm por una plancha de aluminio como el del eje Z sería total, estructura 100x100 metálica.
Por cierto, existen tapones de plástico para las puntas de los perfiles y burlete para las ranuras, esos detalles le acabaran de dar una pinta profesional.
Muy buen curro, felicidades.
Un saludo

Wenas, si tengo la pieza pra el cuello de la multiherramienta.

No pongo la base en aluminio, que me habria salido bastante economica, por tener una base "blandita" y si por alguna cosa fallo con las alturas, no cargarme una fresa. Prefiero marcar la base, que tener que comprar fresa nueva. Pero no descarto que algun dia me de la turuntela, y pida la pieza.

Ya se que piezas embellecedoras dices, no las compre por apretar el presupuesto, como es para mi y no me molesta, pues no me importa.

Con lo de caro o barato no se si te refires a todo el conjunto o unicamente al perfil. Si es el perfil unicamente, con los accesorios para su montaje, son unos 70e. Son casi mas caros los accesorios, que el perfil T-slot.

Resumen, me ha quedado una estructura sencilla y genial pero que no voy a poder usar porque es demasiado pesada (superior a los 2kg y sin añadir un motor y la proxxon). Muy a mi pesar, y despues de todo el dia dedicado a esto, voy a tener que sustituir las piezas mas grandes de aluminio por DM de 10mm, no comprometere la estructura pero me quedara muchisimo mas ligera. Hay un fallo y me dado cuenta hace un rato, y es que los rodamientos lineales del eje Z, estan demasiado separados, por tanto sale poco recorrido en ese eje, mañana hare la modificacion. Otro detalle, son los tornillos que sobresalen, los tengo que cambiar por unos mas cortitos, que no tenia y los he dejado asi para ir montando. Las piezas pequeñas llevan todos los taladros roscados, he pasao un buen rato con los machos.

Hoy es un dia de sensaciones opuestas, por un lado me gusta como ha quedado el trabajo (lo valoro con un 8 sobre 10) pero por otro, no lo voy a poder usar.

Algo mas de detalles sobre la construccion, en esta dire: SpainLabs - Comunidad 3D, Arduino, Raspberry, CNC, y más

Edit: A la espera de que Terraguea me diga; "Te lo dije, usas varillas lisas muy finas" :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

Guauu ¡¡¡ Muy buen trabajo grafisoft, ya mismo la tienes terminada para deleitarnos a todos. Impresionante, de verdad, muy buen trabajo.

Un saludo.

Estoy haciendo ahora las 2 piezas mas grandes en Dm, me ahorro teoricamente 1kg

te esta quedando de fabula, yo después de una semana de vacaciones y de recibir los nuevos drivers, ya los tengo montados, he hecho una prueba de la misma pieza pero esta vez a una velocidad de 2000 para que no tardase tanto, y la verdad no ha salido muy bien, el circulo no ha salido bien, y la altura al principio a empezado en -2 milímetros que era correcto y ha terminado en -0.5 mm aprox.

ahora tengo dos dudas, a la gente que compre los drivers que son para impresora 3D dicen que alimente con 0.2 amperios, y es como los tengo puestos, 12v y regulados a 0.2 amperios. es correcto esto en el caso de la fresadora.

segunda duda, es a que velocidad fresáis normalmente, no vaya a ser que me este pasando de velocidad.

Grafisoft, lo primero felicitarte por esa maravilla.

Supongo que las piezas de DM con el tiempo cogerán holguras, pero al principio tienen que ser tan buenas como de cualquier otro material, que tal si una vez instaladas las utilizas para aligerar las de Aluminio, quizá no les quites 1 kg, pero te aseguro que te sorprenderás de la cantidad de material que puedes eliminar sin perder rigidez, tan solo es cuestión de pensarlas bien.

Esta pieza es tan solo un ejemplo de a lo que me refiero:

Un Saludo.

Pero con 0,2A no haces nada, tus motores de cuanto son? Que capacidad de suministrar corriente tienen esos drivers? Los tienes que configurar para la coriente de tus motores.

mis motores son de 2.5 A, los drivers son unos compatibles pololu, que son los que usan para la impresora 3D, yo me imaginaba que era poco con 0.2 amperios, pero pregunte donde los compre (hacen impresoras 3D) y me dijeron que es como lo ponen ellos 12V y 0.2 amperios, yo con los drivers l298 normalmente me consumían 1.5 amperios a 5 voltios.

Con 0,2A no tienes ni para empezar, al menos 1A o 1,5A

he probado a subir los amperios, cuando paso de 0,9 amperios el motor empieza a hacer cosas raras, sonar mal, e incluso gira para los dos lados o no gira, siempre alimentando con 12 voltios de una fuente de alimentación ATX, he probado a dejarlo en 0,5 amperios pero sigue igual de mal, los motores suenan un poco peor que a 0,2 amperios.

no se que hacer para poder meter mas de 1 amperio con 12 voltios, probare con estos drivers a meter otra vez 5 voltios a ver si me deja meter 1.5 amperios como hacia con los l298.

había hecho un cable para alejar la electrónica de la maquina, y en algún sitio he leído que podía dar problemas, pero he vuelto a conectar los cables directos del motor y nada sigue igual.

la verdad que no entiendo nada.

Bueno, hoy poquito pongo, los resultados vistosos son pocos. Os muestro la union entre varilla y motor (efecto curioso en una de las fotos, parece que la varilla roscada sea lisa), y el resultado con las piezas de madera, una lastima este ultimo cambio inesperado. Mañana seguiremos trabajando en el eje Y y el Z a ver si me da tiempo, el Y esta casi listo, estoy ajustandolo, que lleva rato. Os dejo unas fotillos:

Que motores y que drivers estas usando?

Teneis el enlace de ebay de las fresas en V 0,2mm de punta 30º?? Por mas que compro, no me mandan las que pone en el anuncio, menos mal que las reclamo y me devuelven el importe, pero vaya cachondeo :frowning:

Yo compre las del anuncio y me llegaron. Digo la que uso para PCBs.

Si, las de pcb, en 64 paginas no se donde parara el enlace :sweat_smile:

bueno, yo digo con mis problemas, he hecho con lápiz el dibujo de los dos círculos dentro de un cuadrado que circula por ahí y me lo ha hecho correctamente, pero cuando freso algo nada, que mas causas a parte de la electrónica puede hacer que pierda pasos?

sabéis algún método para saber cuantos pasos se pierden?, en algunos sitios he leído que los motores suenan distinto, pero a mi los motores me suenan perfectos todo el rato. con lo que solo se que ha perdido pasos cuando la pieza no esta como se espera.

Pierdes pasos porque no suministrar la suficiente corriente, por tanto los motores no tienen fuerza y pierden pasos. Ese es el problema que tienes

Que motores y drivers usas?

@Grafisoft,
Te está quedando genial, pero me gustaba más cuando era todo de aluminio......
Quieres decir que hay tanta diferencia de peso entre el aluminio y el DM? y mas después de tener ya las piezas en aluminio.......creo que el ratio de peso está en 1:1,2 o menos dependiendo del tipo de aluminio y del DM.
El colocar tapones en las puntas y burlete en las ranuras no sólo es por cuestiones estéticas sino de limpieza, ya verás la diferencia de tiempo que hay que dedicar entre pasa superficialmente una aspiración o entretenerte en las diferentes ranuras y recovecos, recuerda que a la hora de fresar hay que ser muy pulcro para que partículas y restos de material no afecte al resultado final, de ahí la importancia de muchas CNC's que incorporan aspiración o soplado de aire a presión junto a la fresadora.

En otro orden de cosas, recordad que el peso de los ejes lo soportan casi en su totalidad las guías de desplazamiento, de ahí la importancia de su diámetro, igual de importante es eliminar al máximo la fricción, con el tiempo he entendido que vale la pena invertir en bujes autolubricados u otras piezas que determinan que un trabajo pase de bueno a óptimo.
Un saludo

@Terraguea: Pues los calculos me salen asi, casi 1kg de diferencia entre las 2 piezas, y se nota la diferencia de peso. No tengo una bascula para comprobarlo :frowning:

Voy a meter....eje de 16mm o de 20mm en el X que es el que tiene que aguantar la parte pesada, el resto de ejes estan bien. Lo malo es que los rodamientos lineales son grandes, lo ire meditando, de momento pondre la maquina en marcha asi, pero vamos, que con lo enamoraico de como me quedo la estructura, no la pienso dejar ahi olvidada.