Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Teneis el enlace de ebay de las fresas en V 0,2mm de punta 30º?? Por mas que compro, no me mandan las que pone en el anuncio, menos mal que las reclamo y me devuelven el importe, pero vaya cachondeo :frowning:

Yo compre las del anuncio y me llegaron. Digo la que uso para PCBs.

Si, las de pcb, en 64 paginas no se donde parara el enlace :sweat_smile:

bueno, yo digo con mis problemas, he hecho con lápiz el dibujo de los dos círculos dentro de un cuadrado que circula por ahí y me lo ha hecho correctamente, pero cuando freso algo nada, que mas causas a parte de la electrónica puede hacer que pierda pasos?

sabéis algún método para saber cuantos pasos se pierden?, en algunos sitios he leído que los motores suenan distinto, pero a mi los motores me suenan perfectos todo el rato. con lo que solo se que ha perdido pasos cuando la pieza no esta como se espera.

Pierdes pasos porque no suministrar la suficiente corriente, por tanto los motores no tienen fuerza y pierden pasos. Ese es el problema que tienes

Que motores y drivers usas?

@Grafisoft,
Te está quedando genial, pero me gustaba más cuando era todo de aluminio......
Quieres decir que hay tanta diferencia de peso entre el aluminio y el DM? y mas después de tener ya las piezas en aluminio.......creo que el ratio de peso está en 1:1,2 o menos dependiendo del tipo de aluminio y del DM.
El colocar tapones en las puntas y burlete en las ranuras no sólo es por cuestiones estéticas sino de limpieza, ya verás la diferencia de tiempo que hay que dedicar entre pasa superficialmente una aspiración o entretenerte en las diferentes ranuras y recovecos, recuerda que a la hora de fresar hay que ser muy pulcro para que partículas y restos de material no afecte al resultado final, de ahí la importancia de muchas CNC's que incorporan aspiración o soplado de aire a presión junto a la fresadora.

En otro orden de cosas, recordad que el peso de los ejes lo soportan casi en su totalidad las guías de desplazamiento, de ahí la importancia de su diámetro, igual de importante es eliminar al máximo la fricción, con el tiempo he entendido que vale la pena invertir en bujes autolubricados u otras piezas que determinan que un trabajo pase de bueno a óptimo.
Un saludo

@Terraguea: Pues los calculos me salen asi, casi 1kg de diferencia entre las 2 piezas, y se nota la diferencia de peso. No tengo una bascula para comprobarlo :frowning:

Voy a meter....eje de 16mm o de 20mm en el X que es el que tiene que aguantar la parte pesada, el resto de ejes estan bien. Lo malo es que los rodamientos lineales son grandes, lo ire meditando, de momento pondre la maquina en marcha asi, pero vamos, que con lo enamoraico de como me quedo la estructura, no la pienso dejar ahi olvidada.

Imagina:
Grafisoft, lo primero felicitarte por esa maravilla.

Supongo que las piezas de DM con el tiempo cogerán holguras, pero al principio tienen que ser tan buenas como de cualquier otro material, que tal si una vez instaladas las utilizas para aligerar las de Aluminio, quizá no les quites 1 kg, pero te aseguro que te sorprenderás de la cantidad de material que puedes eliminar sin perder rigidez, tan solo es cuestión de pensarlas bien.

Esta pieza es tan solo un ejemplo de a lo que me refiero:

Un Saludo.

Hola, perdona no haberme fijado en tu respuesta, por lo que sea, no la vi. De momento la que tengo en DM no va mal, pero ya digo que estas que hecho, no van a durar mucho, estoy muy contento de como me quedo toda la estructura, y voy a mirar de cambiar los 2 ejes correspondientes al X que son los que soportan todo el peso y pasarlos a 16mm o 20mm, a ver como de grande queda todo, con 20mm de eje, los rodamientos lineales son unas bestias ya.

fm:
Que motores y drivers usas?

perdona pero no vi tu pregunta, y he estado unos días fuera de casa, los motores son unos nema 17 de wantai 42BYGHW811 y como drivers usaba al principio unos que hice yo a partir de la pagina de txapuzas con el chip l298, cuanto estaba con estos drivers tenia alimentados los motores a 5v ya que a 12v no funcionaban o hacían cosas raras, mirando con el tester a 12v el consumo me marcaba era de casi mas de 3 amperios, y cuando los alimentaba a 5v entre 1 y 1.5 amperios, como tenia problemas de perdidas de pasos sobre todo en el eje z, y después de preguntar en el sitio donde compre los motores, compre unos drivers compatibles a los pololu, en este sitio usan esos motores y esos driver para impresoras 3d que en un futuro es lo que quiero hacer, con lo que pensé que así ya los tenia, me dijeron como configuraban ellos los drivers para las impresoras (12v y 0.2 amperios), pero cuando lo instalo en la fresadora el caso es que va peor que con los l298. ahora pierdo muchos pasos en el eje x y z en el y no lo he podido comprobar, el caso es que cuando hago las pruebas con lápiz me lo hace aparentemente bien, he probado a meter en vez de 0.2 amperios mas, pero cuando paso de 0.9 amperios los motores de comportan de forma extraña van a saltos e incluso invierten el giro sin pedírselo yo, el caso es que no he podido meterles mas de 1 amperios por miedo a romper los motores.

el caso es que según estos drivers aguantan hasta 2 amperios y los motores hasta 2.5.

Eso es normal. Configurando los pololus para que trabajen a 0.2A no es suficiente para mover gran cosa. El problema de los pololus es que cuando los intentas hacer trabajar por encima de 0.75mA se calientan que da gloria.

Tendrás que subir la corriente y ponerles un disipador. Si te piden más corriente tendrás que ventilarlos. Lo que no vas a conseguir son los 2A o 2.5A que le suele venir bien a las fresadoras.

he probado a subirlos la corriente, ahora he probado a ponerlos de uno en uno y moviendo el eje x sin fresar, lo máximo que he podido poner es 1 amperio con picos de 1.2, mas de hay el motor va a golpecitos o cambia constantemente de dirección de giro, tengo un ventilador conectado de 8 cm a 12 voltios que enfría que no veas(yo toco los disipadores y están fríos), y los pololus tienen disipador (aunque es muy pequeño), el caso que durante la calibración de la corriente he intentado parar los motores a ver que torque tenían y con una mano casi no podía pararlos, es mas en un despiste le he puesto avanzar mas de la cuenta en el eje y cuando ha llegado al tope me ha roto el soporte de la tuerca sacando los tornillos.

pero cuando hago algún fresado, no sale, lo curioso del caso es que si le pongo que me frese un cuadrado, me lo fresa bien pero ladeado, las medidas son exactas en toda la altura del cuadrado pero se va torciendo hacia la izquierda con lo que al final el principio y el final varían como unos 2 milímetros en una altura de 3 cm. ademas no pasa desde el principio.

al final desisto de estos drivers los guardare antes de que queme alguno, ya que da igual que ponga ventilador o no, son tan pequeños y tienen un disipador tan pequeño que se calientan por abajo y no hay manera de enfriarlos en condiciones, ya los usare si monto la impresora 3D que con ella si que funcionan perfectamente. ahora montare los l298 otra vez ya que con ellos a 5v tenían una corriente de 1.5 amperios, cuando los ponía a 12v se disparaba a 3.5 amperios a ver si metiendo 7 u 8 voltios consigo que les llegue 2 amperios ya que estos si que los tengo bien ventilados y no hay manera de que se calienten. el problema que tenia con ellos es que para no perder pasos tenia que bajar mucho la velocidad y aun así el eje z también perdía, como puede ser que un eje pierda y los otros no, el consumo del eje z no debía ser mayor que el resto, no?

Después de un arrebato de locura me ha dado por desmontar toda la maquina y volver a reajustar las varillas que en su día no estaban del todo bien, y aunque iban suaves no me terminaban de convencer, el caso es que ahora van mas suaves que antes y eso que todavía no he puesto los rodamientos lineales, ahora en las pruebas con los l298 me ha bajado el consumo, antes me consumían a 5 voltios 1.5 amperios y ahora no llega a 1 amperio, lo que hay algunas cosas que no entiendo, si vario la velocidad varia el consumo, cuanto mas rápido menos consumen y cuanto mas lento mas, a una velocidad de 300 aprox el consumo a 5v son 2.5 amperios, hasta aquí lo entiendo pero estas son mis dudas:

  1. se supone que el l298 da 2A max puede que como esta muy bien ventilado llegue a dar los 2.5 amperios?
  2. si mis motores necesitan 2.5 amperios que es lo que están consumiendo tenían que tener mas torque que cuando van rápido consumiendo 1 amperio?, pero el caso es que los paro fácilmente con la mano en ambos casos, mucho mas fácil que cuando tenia los pololu a 1 amperio.
  3. cuando los alimento a 12v el consumo se dispara a 3 amperios, el l298 no tenia que cortar? no los he tenido mucho tiempo así por miedo a romper pero hay es cuando mas torque tienen no se pueden parar con una mano, pero hay si que se calienta algo el driver y sobre todo el motor.

al final no se que hacer, voy a probar otra vez los pololu a ver si mejora ahora con los ajustes de los ejes, aunque creo que estos drivers los tengo descartados y los dejare para la impresora 3D, luego tengo dos opciones comprar otros drivers, por ejemplo los tuyos fm, o liarme la manta a la cabeza y comprar el l297 y poner los l298 en paralelo con lo que según he leído tendría 3.5 amperios, con lo que regulando la corriente tendría unos drivers sobrados a 2.5 amperios que piden mis motores, con menos problemas de temperaturas, y posibilidad de meter motores mas potentes, que opción creéis que es mejor?

A la espera de los nuevos drivers me estoy mirando otra vez todos los ejes en busca de holguras, parece que el eje X y el Y no tienen, pero en el eje z si que tengo, les puse una tuerca de 5 centímetros de largo pensando que se quitaría esa holgura de las tuercas, pero veo que no es así, el caso es que en los ejes X e Y no tienen, no se si sera por como puse la tuerca, que sistema utilizáis para evitar la holgura de la tuerca.

Al alimentar a 5v, las bobinas se cargan mas lentamente, de ahi que obtengas un consumo menos cuando vas mas rapido(no llegan a cargarse del todo las bobinas) y cuando vas mas lento, tienen mas tiempo para cargarse.

El 298 aguanta picos de 3A, no romperas nada, pero al poco rato, te hara corte por exceso de temperatura.

ngc1300:
A la espera de los nuevos drivers me estoy mirando otra vez todos los ejes en busca de holguras, parece que el eje X y el Y no tienen, pero en el eje z si que tengo, les puse una tuerca de 5 centímetros de largo pensando que se quitaría esa holgura de las tuercas, pero veo que no es así, el caso es que en los ejes X e Y no tienen, no se si sera por como puse la tuerca, que sistema utilizáis para evitar la holgura de la tuerca.

En el eje Z, por el propio peso de la maquina, no deberias tener problema de holguras.

Para eliminar estas holguras, usa tuercas mas cortas y una pieza en medio para poder apretarlas ligeramente sobre esta pieza, de esa forma eliminaras holguras. Luego puedes hacer las tuercas en teflon por ejemplo, te quedaran muy precisas, el teflon lo puedes roscar con la misma varilla, con muy buenos resultados.

Si usas varilla roscada normal, no encontraras ninguna solucion comercial, pero si alguna casera.

ok, probare ha hacer eso de la pieza entre las tuecas, en Internet he visto muchos que ponen un muelle en el medio. Como es eso de hacer las tuercas de teflon?, he buscado por internet pero solo veo sitios donde las venden, es muy difícil hacerlas?

Usando un muelle tambien es solucion, busca alguno que sea fuerte. Al teflon puedes marcarle la rosca con la propia varilla, aunque le tendras que hacer un corte longitudinal para que se parezca a un macho de roscar.

@ngc1300
A partir de la página 3 ya se empieza a hablar de como solucionar de forma casera el backlash, incluyendo fotografías y demás, no estaría de más que repasases un poco todo el hilo, ya que da solución a casi todos los problemas ( sino todos ) en los que te encontrarás.
La verdad es que este hilo me parece un manual de aprendizaje increíble, sólo hay que ver el número de visitas que recoge.

Por cierto estoy muy liado todavía con el cambio de trabajo ( estoy aprendiendo un montón, sobre todo a soldar , y a manejar aceros y demás herramientas de tornos y demás ) además estoy también con un huerto por las tardes , así que no me deja mucho tiempo para postear o incluso cenecear cosas que tengo en mente, de todas formas estoy recabando materiales como chapas de aluminio, policarbonato ( un material sorprendente por su resistencia ) y metacrilato.
De todas formas volveré a instalar la CNC T2 en casa y poder trabajar en ella cuando los días se acorten y no pueda dedicarme al cultivo ecológico.....( aunque ya estoy pensando en poner gallinas........ :stuck_out_tongue:
Así que para otoño estaré más activo en el foro.

Un saludo y que vaya bien el resto del verano.