Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Si, tendrás que configurar algunos parámetros y decirle al software que puede imprimir fuera de la zona designada si no tienes detectores de fin de carrera.

Ok, alguna web para ver que parametros tengo que modificar? No llevo finales de carrera.

Ya ha nacido la nueva maquina!!!! Ha sido niña :grin:

La ultima version del firm, la 1.0.9 lleva aceleracion progresiva no?

por fin vi la luz, jajaja, gracias a los drivers de fm, fue conectarlos y a funcionar. las primeras pruebas que he hecho me han salido muy decentes y eso que todavía tengo alguna holgura, lo que ahora hay que pegarse con las fresas y los materiales.

la de la foto es contrachapado de 4mm, usando una fresa dremel 652 de 4,8 mm y todo perfecto, se tiro un buen rato para hacerla ya que puse un avance muy pequeño.

ahora bien si intento fresar aglomerado la fresa empieza a humear que da gusto, si pongo la dremel muy rápida parece que va ha hacer una fogata, y si la pongo muy lenta no avanza bien y se para, con lo que no se como trabajar ese material. También tengo una fresa dremel 113, pero hace mas o menos lo mismo. Alguna sugerencia con respecto a las fresas a usar, que al precio que están no es para andar rompiéndolas.

muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Si, la última versión lleva aceleración pseudo-lineal que le da esa mejora que me faltaba en la calidad final de las piezas.

Lo soy para repetier es ir a su web y buscar el manual. Ahora que recuerdo, suelo hacer el homing de forma manual usando G91, creo para hacer un home relativo.

Pues te ha quedado muy bien. El tema de las fresas... usa de 2 labios. Pero tienes que jugar con la velocidad de giro y la velocidad de avance, aparte de la profundidad de las pasadas. Deberias tener un buen resultado poniendo la maquina al 50-60% de su velocidad, pero lo suyo es que hagas tus propias pruebas, empezando por valores bajos de velocidad de giro y desplazamiento y vayas aumentandolos.

@Fm - Gracias.

Pues tiene una pinta estupenda!
Modestia aparte, esos drivers son los mejores de la red para en mundo de las máquinas CNC para el mundo del hobby. Funcionan de lujo. Simplemente, hacen lo que tienen que hacer y bien.

fm:
Pues tiene una pinta estupenda!
Modestia aparte, esos drivers son los mejores de la red para en mundo de las máquinas CNC para el mundo del hobby. Funcionan de lujo. Simplemente, hacen lo que tienen que hacer y bien.

Tenemos que hablar de drivers, voy a precisar 3 :grin:

Actualmente tengo 2, voy a tener un lote más durante la próxima semana.

Ok, te mandado un MP, lo vamos hablando.

De paso dejo foto de la niña!

La leche, que maquinon.

A finales de semana tendré un lote completo de drivers. Luego te mando un PM.

grafisoft:
Pues te ha quedado muy bien. El tema de las fresas... usa de 2 labios. Pero tienes que jugar con la velocidad de giro y la velocidad de avance, aparte de la profundidad de las pasadas. Deberias tener un buen resultado poniendo la maquina al 50-60% de su velocidad, pero lo suyo es que hagas tus propias pruebas, empezando por valores bajos de velocidad de giro y desplazamiento y vayas aumentandolos.

@Fm - Gracias.

Si la 652 de dremel es de 2 labios, la otra la 113 esa es como se girasen los dientes alrededor de la cresa, el caso que en contrachapado muy bien, tengo que probar de mas grosor, pero en aglomerado no hay manera he probado muchas opciones y no doy con ninguna buena, ha ver si pruebo dm a ver que tal.

Pues no te se decir mucho mas. El Dm tambien es bastante peleon, pero no deberias tener problema, yo con una fresa de 2 labios lo corto y sale bien aunque luego hay que repasar algunas zonas porque le queda pelusilla. Si la madera es muy dura, velocidad baja y vueltas.... creo que tambien. El contrachapado es muy blandito y se deja mecanizar muy bien

@Fm: Ok, a al espera del Mp.

ngc1300:

grafisoft:
Pues te ha quedado muy bien. El tema de las fresas... usa de 2 labios. Pero tienes que jugar con la velocidad de giro y la velocidad de avance, aparte de la profundidad de las pasadas. Deberias tener un buen resultado poniendo la maquina al 50-60% de su velocidad, pero lo suyo es que hagas tus propias pruebas, empezando por valores bajos de velocidad de giro y desplazamiento y vayas aumentandolos.

@Fm - Gracias.

Si la 652 de dremel es de 2 labios, la otra la 113 esa es como se girasen los dientes alrededor de la cresa, el caso que en contrachapado muy bien, tengo que probar de mas grosor, pero en aglomerado no hay manera he probado muchas opciones y no doy con ninguna buena, ha ver si pruebo dm a ver que tal.

Con Dm y fresas de 2 o 1mm trabajé sin problemas siempre que no superara 1mm de profundidad. Si por algún motivo la fresa se iba mas profundo empieza a cambiar el color del aserrín que saca a un marrón tostado y hasta llegar al punto de quemar y no poder avanzar (generalmente ahi es donde murieron las fresas que me agarraron distraído jaja).

Yo diría que vuelvas a probar con mucha velocidad en la dremel y baja velocidad de avance, y bajando la profundidad de a 0.5mm y ver como se comporta la fresa. Yo uso unas de Carburo de tungsteno que compro en una casa de insumos para odontología, salen poco y andan muy bien, claro que no te permiten mucha profundidad jaja.

grafisoft:
Ok, te mandado un MP, lo vamos hablando.

De paso dejo foto de la niña!

INCREIBLE!!!
por cierto, que área de trabajo te quedó finalmente?? y que dimensiones externas, estoy esbozando el diseño para la nueva estructura de mi CNC y realmente te quedó muy buena. También me interesarían las dimensiones del carro del eje Z !!!

Por último....

Quiero contarles que estoy por empezar a hacer pruebas para adaptar el soft repetier para hacerlo mas específico de CNC y limpiarlo un poco de funciones que están destinadas a impresoras 3D.

La idea es que en el futuro el soft cambie su apariencia según que máquina le conectemos y así hacer mas amigable y eficiente su funcionalidad.

Estoy volando alto ya se jajajaj pero es un proyecto englobado en uno mas grande así que creo que algún aporte, por mínimo que sea vamos a lograr.

Agradecería que hicieran una enumeración de los botones y o funciones que quisieran que tenga el soft. Por ejemplo un botón para fijar el origen de coordenadas! (@fm si mal no leí, usas el comando G91??)

SALUDOS A TODOS LOS CNCEROS!!!!

Uso el comando home para fijar las coordenadas relativas a 0. Ahora no recuerdo cual es :(. Lo miro en el gcodeParser.cpp

Aun tengo que hacer unos cambios a mi maquina y el aera util de trabajo se vera mermada ligeramente (tengo que cambiar las varillas lisas del eje X a 20mm con el correspondiente cambios de los rodamientos lineales, que son unas moles). Con este cambio, las 2 piezas que ves de madera en el eje Z, desapareceran por las correspondientes en aluminio que tengo preparadas.

Lo de adaptar el soft de repetier a las fresadoras CNC seria una idea genial. Una interfaz minima seria la que tiene el soft de Txapuzas, ahi sale todo lo minimo que precisas.

Las dimensiones del eje Z son:

  • La pieza sobre la que van los patines del eje X es de 240x110 mm y espesor de 10mm.
  • La otra pieza es de 180x110 y 10mm de espesor.
    Esta pensado para usar varilla lisa y roscada de 10mm de diametro, y este parametro marca el tamaño pues los soportes de las varillas lisas cambian segun los diametros.

Si precisas mas datos, dimelo.

Saludos

fm:
Uso el comando home para fijar las coordenadas relativas a 0. Ahora no recuerdo cual es :(. Lo miro en el gcodeParser.cpp

@fm donde se encuentra gcodeParser.cpp??

Sin dudas el soft de Txapuzas es muy bueno, lo use bastante rato, pero con el cambio de gambas 3 me forzó a probar otros, y repetier anda muy bien, ademas de funcionar en windows y aceptar ordenes largas (txapucnc me truncaba en ocaciones el gcode y como resultado la maquina movía a una velocidad F1.... practicamente quieta jaja).

Algo que quiero incorporar a repetier sería una previsualización como la de texapucnc. En teoría la tiene, pero asumo que al setear que no hay extrusor o por algún otro motivo no me visualiza nada al cargar los gcode tradicionales del gcode tools. Tal vez sea corregir el seteo, no se, pero sería interesante no tener que pensar en como hacer parecer nuestra fresadora a una impresora 3d para poder usarla.

De momento la idea sería:

  • sacar el slic3r que no tiene utilidad en la fresadora,
  • simplificar o adaptar las opciones de seteo para fresadora,
  • corregir la previsualización del Gcode,
  • que el visor de temperatura se corresponda con lo que mide (con el driver de Fm sería temperatura de la electrónica),
  • agregar un boton para setear el origen de coordenadas.

Escucho recomendaciones!!!

y por otra parte, @fm, podras decirme qué modificación debería hacerle a tu electrónica para incorporar los finales de carrera?? y si alguien probó su uso (se que en txapuzas solía traer problemas).

El gcodeParser.cpp corresponde a una parte del firm que se carga en el arduino, no tiene nada que ver con repetier.

Perdón, el fichero es processGcode.cpp que es donde se parsean los códigos.
El gcode para posicionarse en las coordenadas es 0,0,0 es g92.

Para detectar los finales de carrera no hay que hacer nada en la electrónica (si usas mi shield) tiene es la parte trasera 3 entradas/salidas que se pueden usar a placer.

Tendrás que definir los pines en configMe.h (X_MIN_PIN o X_MAX_PIN, ...) y cambiar el valor de 0 por el pin de entrada y si lee 0 como activo o 1 como activo.

Deberías poner una resistencia de pull down para que funcione bien en la entrada activa del interruptor e inicializar los pines en el setup(). También los puedes configurar como entradas con pull up (valor por defecto) y leer actividad cuando pasa de 1 a 0, es decir 0 = activo.

Reconozco que esta parte no la tengo bien resuelta en el código y es una parte que tengo en cartera cambiar.