Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

dieguitofernandez:
Esta genial Terraguea! Felicitaciones.

Una pregunta, la base sobre la sujetas las piezas era de madera pintada color aluminio verdad? Porque entre tantos post no lo encuentro. Parece ser realmente muy útil tener todas las ranuras para sujetar cualquier cosa, lo voy a incluir al diseño "mental" que tengo por ahora.

Saludos.

Si, justo en la página 21 tienes la respuesta,un saludo.

Terraguea - francamente ha quedado de película (y la mejor forma de presentarla en sociedad con un video). La verdad muy, muy chula!

A ver si le doy un empujón a la mía esta semana; que la electrónica bien, pero la parte mecánica se va demorando.

@Terraguea - Genial tu CNC, y ya haces pruebas a lo grande, que cortas material y todo. Podrias poner una foto del canto de la pieza cortada, a ver como ha quedado?

Un consejo que me dieron hace unos dias, mete la fresa o la herramienta todo lo que puedas dentro de la dremel, es decir, cuanto mas cortita sea la distancia entre la punta de la fresa y el portabrocas, mucho mejor.

Estoy de vacaciones, pero joder, lastima no haber podido acabar mi maquina, que tengo hasta mono y unas ganas enormes de verla funcionar. Pero bueno, poco a poco.

Otro detalle, habria que intentar proteger la varilla roscada y las lisas del polvo y material que desprende la maquina al trabajar, sobre todo en el eje de la superficie de trabajo. Podemos tener conforme se use la maquina, muchos problemas ahi.

Saludos

grafisoft:
@Terraguea - Genial tu CNC, y ya haces pruebas a lo grande, que cortas material y todo. Podrias poner una foto del canto de la pieza cortada, a ver como ha quedado?

Un consejo que me dieron hace unos dias, mete la fresa o la herramienta todo lo que puedas dentro de la dremel, es decir, cuanto mas cortita sea la distancia entre la punta de la fresa y el portabrocas, mucho mejor.

Estoy de vacaciones, pero joder, lastima no haber podido acabar mi maquina, que tengo hasta mono y unas ganas enormes de verla funcionar. Pero bueno, poco a poco.

Otro detalle, habria que intentar proteger la varilla roscada y las lisas del polvo y material que desprende la maquina al trabajar, sobre todo en el eje de la superficie de trabajo. Podemos tener conforme se use la maquina, muchos problemas ahi.

Saludos

Te pongo unas fotos que acabo de hacer con el microscopio para ver detalles del corte hecho con una broca de 2,2 mm
la broca que hay en la foto es de 1,2 mm y la resistencia smd hace 3x1,5 mm.Esto está puesto para apreciar escala.
Entiendo que con una broca más fina el resultado sería mejor, ya que efectivamente como dices en tu comentario las herramientas ( brocas ) bailan algo de su eje cuanto más lejos están del portabrocas, de todas formas hay que utilizar brocas adecuadas a cada material, y las que uso no son las adecuadas, tendría que tener de eje 3 mm liso ( mejor agarre ) y después una tercera parte de la herramienta con su diámetro de broca correspondiente, son mucho más precisas.Pero son más caras.
Lo mejor es utilizar un portabrocas lo más ajustado a la herramienta que usas.

Respecto a proteger las varillas lo único que hay que hacer es un buen mantenimiento de la cnc, limpiar a fondo con una aspiradora he impedir que se vaya acumulando resto mientras trabaja, para impedir que tope con restos que puedan alterar el perfecto recorrido del eje, pero con la fuerza de los motores ya te digo que muy raro sería que pasase eso.
Un saludo

foto microscopio 1.jpg

foto microscopio 2.jpg

foto pieza piñon bici.jpg

Con una broca de taladrar normal has realizado todo el corte??? Ahora si que me has matado :astonished:

O es una herramienta concreta para corte que se parece a las brocas de los taladros? Creo que cuando pregunte en el Leroy me dijeron que para cortar la mas pequeña era de 3mm(ahora que hago memoria, se parece bastante a las brocas de taladrar).

Cuantas pasadas hiciste?Lo recuerdas?

Tiene buena pinta el trabajo final, siendo critico, como lo valorarias?

A ver los grabados si tienes algun momento de probar que tal salen.

Intentare hacer todas las pruebas de corte y grabado en madera de contrachapado que es "blandita" para empezar a poner en marcha la maquina cuando toque. Cada vez que entro por aqui me poneis los dientes mas largos :sweat_smile:

Saludos

Pues otro que se va a hacer su propia CNC.

Tengo alguna pregunta.... Dibujando en Autocad se puede pasar directamente a g-code?? y desde Solid edge???

Estoy mirando los motores como los de @Terraguea, que os parece a 24€ puestos en casa cada uno??? Ya contando con impuestos y tal.
Me recomendais algún otro modelo o estos van perfectos???

Una última cosa que no he podido apreciar. La unión entre el motor y la varilla roscada, como está realizada??

Un saludo a todos

grafisoft:
Con una broca de taladrar normal has realizado todo el corte??? Ahora si que me has matado :astonished:

O es una herramienta concreta para corte que se parece a las brocas de los taladros? Creo que cuando pregunte en el Leroy me dijeron que para cortar la mas pequeña era de 3mm(ahora que hago memoria, se parece bastante a las brocas de taladrar).

Cuantas pasadas hiciste?Lo recuerdas?

Tiene buena pinta el trabajo final, siendo critico, como lo valorarias?

A ver los grabados si tienes algun momento de probar que tal salen.

Intentare hacer todas las pruebas de corte y grabado en madera de contrachapado que es "blandita" para empezar a poner en marcha la maquina cuando toque. Cada vez que entro por aqui me poneis los dientes mas largos :sweat_smile:

Saludos

jajajaja, pues claro que es una broca normal y corriente, nada de las especiales de dremel con eje de 3 mm y broca reducida en su final.
Es lo que tenía a mano, ya compraré alguna mejor, pero antes iré probando con lo que tengo más a mano.
Que como valoraría ese trabajo, pues para ser un fichero gcode que hice a mano alzada de una fotografía de un piñón, sin parametrizar el rádio, ni circunferencia ni escala, vamos como las calcas que hacíamos de pekes sin conocimiento de uso de la cnc y con una herramienta que no es la adecuada, con un canto en los dientes me puedo dar, además del lógico baile de la broca en la punta de al menos 5 décimas.Por eso se ven esos desperfectos entre los dientes, pero fijate en la escala del error.
Todo esto lo único que me da son más esperanzas de que lo puede hacer mucho mejor gastándome muy poco más.
La máquina no tiene holgura y para ser casera goza de mucha precisión, aunque se pueda mejorar también ese aspecto.
Ahora lo que toca es cargarla con diferentes materiales para conocer su techo de trabajo, pronto trabajaré con aluminio, a ver que tal se comporta.
También me queda mucho por aprender en cuanto a crear ficheros gcode, usar los puntos dxf,etc etc etc etc, ahora toca estudiar.
Un saludo

GabyCR:
Pues otro que se va a hacer su propia CNC.

Tengo alguna pregunta.... Dibujando en Autocad se puede pasar directamente a g-code?? y desde Solid edge???

Estoy mirando los motores como los de @Terraguea, que os parece a 24€ puestos en casa cada uno??? Ya contando con impuestos y tal.
Me recomendais algún otro modelo o estos van perfectos???

Una última cosa que no he podido apreciar. La unión entre el motor y la varilla roscada, como está realizada??

Un saludo a todos

Yo uso Inkscape con el plugin gcodetools, me resulta muy fácil, aunque acabo de empezar como digo anteriormente.

Por menos de 75 €uracos los tres motores en casa te salen muy bien de precio, un poco mejor que a mí.Y a mi me van de cine, sin trabajar a tope.

La unión entre el eje del motor y la varilla roscada uso como acople el interior de las regletas eléctricas antiguas ( 7-8 mm de interior ), se aprecia fácilmente en las fotografías, pero sustituyendo los tornillos originales por tornillos con apriete allen interior, queda más disimulado, mi máquina es muy DIY, aunque puedes comprarlos ya específicamente para su uso.
Un saludo

Terraguea:
Yo uso Inkscape con el plugin gcodetools, me resulta muy fácil, aunque acabo de empezar como digo anteriormente.

Por menos de 75 €uracos los tres motores en casa te salen muy bien de precio, un poco mejor que a mí.Y a mi me van de cine, sin trabajar a tope.

La unión entre el eje del motor y la varilla roscada uso como acople el interior de las regletas eléctricas antiguas ( 7-8 mm de interior ), se aprecia fácilmente en las fotografías, pero sustituyendo los tornillos originales por tornillos con apriete allen interior, queda más disimulado, mi máquina es muy DIY, aunque puedes comprarlos ya específicamente para su uso.
Un saludo

Muchas gracias @Terraguea

Voy a ir comprando los motores a ver en que queda esto, jejeje

Una pregunta más que no he visto por ningún lado....

Hay algún video o algo para poner a cero la maquina??? Me explico:
Me refiero a donde le dices X=0 y=0 y z=0 que es desde donde va a comenzar???

Un saludo

Terraguea - ERES GRANDE! De verdad! Aunque me haya "lisiado" hoy con la mecánica (sigo insistiendo que no es lo mío) me ha dado un chute importante ver las piezas que has publicado.

Bueno, si el escudo fuese el del Málaga (hay que barrer pa' casa) mejor :wink:

Terraguea hecha un vitazo a estas fresas made in china super baratas, 30 por menos de 8€

http://www.dealextreme.com/p/30-in-1-multi-function-diamond-coated-grinding-burrs-silver-140020

Por lo que veo, todas son de punta de diamante. Esas fresas no les suele gustar ni la madera ni el plástico.

GabyCR:
Una pregunta más que no he visto por ningún lado....

Hay algún video o algo para poner a cero la maquina??? Me explico:
Me refiero a donde le dices X=0 y=0 y z=0 que es desde donde va a comenzar???

Un saludo

El punto 0,0,0 ( posicionar la fresadora físicamente )lo defines justo en el momento que tienes en el plato la pieza a cenecear, con el software txapuCNC_tx posicionas la fresadora hasta donde tu quieras, pulsas el botón de fijar ahí el punto de inicio y siempre teniendo en cuenta el fichero gcode que has creado donde se ve desde el punto de inicio el espacio que tiene que desplazarse, con cuatro pruebas te haces con el funcionamiento.

@fm, gracias por el apoyo, pero es un principio esperanzador, vigila los dedos que hacen falta para pulsar el ratón de la oficina,jajajajaja.

@shaktale; de diferentes kits que he comprado tengo ya esas puntas que enseñas en la fotografía pero para los materiales que estoy utilizando ahora las adecuadas son las brocas de tungsteno especiales para fresadoras como Dremel, adjunto fotografía, son las adecuadas por su dureza y porque gracias a tener el cuerpo de 3 mm de grueso evitan el "baile" (excentricidad radial mínima ) que produce el montar brocas del grueso de la herramienta de perforado.

Esta de tungsteno son ideales para cenecear pcb's y cosa de mucha precisión.
Un saludo y gracias por el aporte.

brocas tungsteno .JPG

Te a quedado estupenda Terraguea, yo creo que hasta setiembre ya nada :sleeping:

Para el tema de vaciado de material no darían un mejor rendimiento utilizar fresas? lo digo por que las de diamante son muy lentas extrayendo material.

Un saludo!

fresas_rectas_dremel.jpg

Terraguea:

grafisoft:
Con una broca de taladrar normal has realizado todo el corte??? Ahora si que me has matado :astonished:

O es una herramienta concreta para corte que se parece a las brocas de los taladros? Creo que cuando pregunte en el Leroy me dijeron que para cortar la mas pequeña era de 3mm(ahora que hago memoria, se parece bastante a las brocas de taladrar).

Cuantas pasadas hiciste?Lo recuerdas?

Tiene buena pinta el trabajo final, siendo critico, como lo valorarias?

A ver los grabados si tienes algun momento de probar que tal salen.

Intentare hacer todas las pruebas de corte y grabado en madera de contrachapado que es "blandita" para empezar a poner en marcha la maquina cuando toque. Cada vez que entro por aqui me poneis los dientes mas largos :sweat_smile:

Saludos

jajajaja, pues claro que es una broca normal y corriente, nada de las especiales de dremel con eje de 3 mm y broca reducida en su final.
Es lo que tenía a mano, ya compraré alguna mejor, pero antes iré probando con lo que tengo más a mano.
Que como valoraría ese trabajo, pues para ser un fichero gcode que hice a mano alzada de una fotografía de un piñón, sin parametrizar el rádio, ni circunferencia ni escala, vamos como las calcas que hacíamos de pekes sin conocimiento de uso de la cnc y con una herramienta que no es la adecuada, con un canto en los dientes me puedo dar, además del lógico baile de la broca en la punta de al menos 5 décimas.Por eso se ven esos desperfectos entre los dientes, pero fijate en la escala del error.
Todo esto lo único que me da son más esperanzas de que lo puede hacer mucho mejor gastándome muy poco más.
La máquina no tiene holgura y para ser casera goza de mucha precisión, aunque se pueda mejorar también ese aspecto.
Ahora lo que toca es cargarla con diferentes materiales para conocer su techo de trabajo, pronto trabajaré con aluminio, a ver que tal se comporta.
También me queda mucho por aprender en cuanto a crear ficheros gcode, usar los puntos dxf,etc etc etc etc, ahora toca estudiar.
Un saludo

Pues con todo esto que me dices, me parece que el resultado que has sacado es muy bueno, luego ya parametrizando y haciendo las piezas bien con las herramientas de CAD, y las herramientas para la maquina adecuadas saldra algo excelente.

El error son décimas o menos, eso ha que hacer piezas que se requiera precisión para ver el error, sino...

Buenos resultados, me gusta.

@Fm - No te lisies antes de tiempo eehhhhh :stuck_out_tongue:

Saludos

buenas, alguien conoce una tienda que venda los acessorios de la wii.NUNCHUCK y el motion plus.
pero solo necesito sus placas.envio a sudameria(Arg) y pago por paypal.
he buscado pero no encuentro. solo completo(con la carcasa).

JRodrigo:
Te a quedado estupenda Terraguea, yo creo que hasta setiembre ya nada :sleeping:

Para el tema de vaciado de material no darían un mejor rendimiento utilizar fresas? lo digo por que las de diamante son muy lentas extrayendo material.

Un saludo!

Muchas gracias por el apoyo.
Esas fresas que pones son muy guapas, y si, son para vaciado de materiales blandos como DM o policarbonatos blandos, o maderas también, incluso te diría si son de widia que lo parecen hasta aluminio pero haciendo muchas pasadas.
Creo que lo más importante es adecuar la herramienta ( brocas, fresas,etc ) al tipo de material a cenecear.
El caso es que he buscado por los comercios de la zona y no encuentro las brocas que buscaba, las que tu enseñas si que las he visto en el Leroy de casa, caras por eso.
Por la red si las he encontrado pero no bajan de los 3 € unidad, así que tendré que seguir apañandomelas con las que tengo, he hecho una foto con el microscopio para enseñar una fresa pequeña que tengo de menos de 1 mm que me hace el apaño con el policarbonato, y también con el DM.Es muy precisa.
La broca más gruesa es de 2,2 mm así que se puede hacer uno la idea de que la más fina es de menos de 1 mm, pero eso si, son brocas lisas, y al colocarlar en su portabrocas provocan algo de "baile de la punta" (excentricidad radial mínima )en este caso máxima, cosa que añade margen de error en el trabajo, en fresado de pistas de pcb's inaceptable.
Por cierto, ánimo con la tuya, sin prisa pero sin pausa.

@Omnimusha; o te dirijes al servicio oficial Nintendo o tienda del gremio ( que te venderá la pieza completa creo) o buscas por los mercadillos o tiendas de segunda mano donde ya hay una gran cantidad de estos componentes, debido a la poca durabilidad de esta consola, peca de problemas de calidad de soldadura, fracmentación del débil estaño de los procesadores, gráfica,etc,provocando costosas reparaciones de rabailling o algo por el estilo, soy afectado directo por dos veces.Es una opinión que ya se que no viene al cuento en este hilo del foro pero que necesito dar.
Un saludo

MINIBROCAS 02.jpg

medir excentricidad radial mínima .jpg

@Terraguea, aún no he instalado el soft, pero una consulta, si fresamos DM por ejemplo y queremos una pieza de 20x20 mm, al soft le dices de alguna forma el diametro de la broca a utilizar para que las medidas sean exactas??? Porque sino algo se llevará no???

Un saludo

GabyCR:
@Terraguea, aún no he instalado el soft, pero una consulta, si fresamos DM por ejemplo y queremos una pieza de 20x20 mm, al soft le dices de alguna forma el diametro de la broca a utilizar para que las medidas sean exactas??? Porque sino algo se llevará no???

Un saludo

Como he dicho en anteriores comentarios yo estoy empezando con el tema de manejar el software, en este caso para realizar los ficheros gcode utilizo Inkscape, donde se puede parametrizar todo,por supuesto el grueso del trazo también.
Es más, en el plugin gcode tools ( dentro de inkscape )también puedes especificar la herramienta que usarás.Todo esto sale en el manual de Inizul.
Te aconsejo que estudies el manejo del software que vas a instalar , sino no entenderás completamente todo el funcionamiento del proceso y a fuerza de pruebas y repeticiones depures errores.
Un saludo