Medir consumo eléctrico.

shaktale:
Muy buenas señoreres....

Yo estoy con un proyectillo similar, pero en vez de gastar 10 o 20€ en sensor hall de corriente me he fabricado uno casero con un toroide de una bobina de una fuente de alimentacion vieja, le he quitado el bobinado que tenia y le he enrrollado un cable, unas 20 vueltas cre, luego un operacional para subir la tension que genera por induccion y listo.

En cuanto pueda os pongo unas fotos y un video para que veais como va.

Un saludo a todos.

hombre tanto como 10 o 20Euros, en ebay los encuentras por unos 5 euros y son compactos y con un bobinado secundario con el que obtener buenos registros.
pero estoy muy interesado en tu sistema, pon fotos y video cuando puedas

mi sistema en casa tiene 5 CTs por lo que podeis imaginar que me interesa bastante cualquier opción de mejora aunq actualmente prefiero los CT azueles de ebay ya que no hace falta desconectar nada y se pueden conseguir facilmente y son todos iguales, es decir, hasta cierto punto, intercambiables.

Uraken:

Sergegsx:
pero has entendido la explicación de para que sirve cada cosa?
en la web te pone valores con los que realizar el circuito, empieza por ellos y cuando tengas el cirucito montado, empieza a medir tensiones en el para ver lo que esta pasando cuando pones diferentes cargas.
recomiendo un secador de pelo de esos con diferentes velocidades y diferentes puntos de calor. así puedes probar un abanico bastante grande de diferentes potencias.

Pues yo pensaba que sí , pero como me has contestado va a ser que no, jeje.
Voy a ver si encuentro esos valores de los componentes que me dices para probar, que será lo mejor.
A ver si recibo el sensor.

Salu2.
Uraken.

otra opción es que me digas que no has entendido y volvemos a analizarlo. o puedes explicar tu lo que has entendido de la funcion de cada componente y veo si lo has pillado.

Hola Sergegsx:

Leo que ya has realizado el montaje y que te funciona.
Yo estoy montándolo y no obtengo mediciones correctas. El CT que tengo es el SCT-013-000 y siguiendo las instrucciones de openenergymonitor, le he puesto una resistencia de carga de 33 ohm. Para poner en el código, la constante de corriente resulta:
constante de corriente = (100 / 0,050) / 33 = 60.60

En el sketch queda:
emon1.voltage(2, 234.26, 1.7); // Voltage: input pin, calibration, phase_shift
emon1.current(1, 60.60); // Current: input pin, calibration.

El problema es que midiendo una carga resistiva pura (una bombilla incandescente de 60w) y comparando con un medidor comercial, arduino me propociona los siguientes valores:
tensión: 230v
intensidad: 0,3A (debe ser 0,26)
Potencia: 69w (debe ser 60.1)
Factor d potencia: 0.93 (debe ser1).

¿Alguna idea?
Gracias

todo es correcto.
tienes que tener en cuenta que estas tratando con un medidor que lee hasta 100A y leugo tambien la resolución analogica del arduino. aparte que para poder leer el sensor usas solo la mitad del rango de 0 a 5V ya que le añades el desfase de 2,5V.

Vamos que es normal lo que te ocurre. ademas, has comprobado que el medidor comercial lee bien? lo mejor es usar una pinza amperimetrica.
pero ya te digo que es normal.
en mi caso, no busco saber el watio exacto del consumo de mi casa, pero si algo muy aproximado, por lo que el sistema funciona de maravillas, lo tengo instalado en dos casa, mis padres y la mia y registrando a la web mediante un interfaz que cree.
te animo a que sigas ya que vas por el buen camino.

lo que tengo pensado mirar ahora es la Irms, si puedo añadirle mas decimales ya que ahi se pierde bastante resolución al redondear solo a un decimal

Gracias por la respuesta.
Efectivamente, leyendo un poco más en la web de openenergy (Home | OpenEnergyMonitor) ya he visto que tiene un error importante midiento potencias bajas, más de un 10%, por lo que mi medida esta dentro de lo esperado.
Con una carga mayor, (una estufa de resistencia) ya el factor de potencia tiene valor 1 y me da lecturas de unos 525w, frente a los 541 del medidor (+ ó - un 3% de error). Eso si consideramos más preciso el medidor (Perel: http://www.sonicolor.es/productos/accesorios-electronicos+audio+video/material-electrico/material-electrico.html) que dice tener precisión de +/- 3%

Hola a todos, llevo un tiempo leyendo artículos para hacerme un medidor de energía casero como el de energy monitor, el caso es que si que me interesa que sea un poco más preciso de lo que comentáis con el SCT-013-000, supongo que el problema viene por que el rango como comentáis es de 0-100A.

Mi pregunta es, si el transformador de corriente en vez de ser el SCT-013-000, es el SCT-013-030 cuyo rango es de 0-30 A, medirá mejor???? (en mi casa no creo que pase de 20 A...)

Muchas gracias!! :slight_smile:

Sí, tendrás más resolución, en torno a 30 / 1024 ~= 30 mA.

recuerda que uno de ellos ya lleva el burden resistor pero el otro no. no recuerdo cual de los dos.
Tambien que es en función de este "burden resistor" la salida en voltaje del sensor.

Hola a todos,

He visto vuestros comentarios y estoy buscando realizar un proyecto parecido, necesito acoplar un medidor de corriente en una placa PCB.

Me explico, he realizado un proto con bluetooth, un chip attiny85 y un relé en el cual lo que hago es activar el relé mediante el bluetooth del movil.
El proto lo estoy diseñando para meterlo dentro de un medidor de corriente standard, para de esta manera al enchufar cualquier electrodomestico lo puedo apagar o encender. El tema es que me gustaría incorporar el medidor de corriente para de esta forma poder controlar el consumo.

Sabéis algún medidor de corriente que sea pequeño y pueda conectarlo en la PCB ???

Saludos y gracias

http://www.ebay.com/itm/Epoxy-Resin-Embedding-2-Pins-Current-Transformer-TAK12-/390504189363?pt=AU_B_I_Electrical_Test_Equipment&hash=item5aebdd0db3

Hola, me gustaría saber si hay alguna manera casera de reemplazar el sensor CT, que uno mismo pueda armar, ya que estoy en Colombia y me queda dificil conseguirlo, ademas lo necesito algo urgente, Gracias por la ayuda.

Hola.

He tenido apartado este montaje mucho tiempo porque no me llegué a aclarar, pero al retomarlo ahora y releerlo tranquilamente lo he entendido a la perfección, jeje.
Muchas gracias por las explicaciones.
Ahora estoy en la fase de pruebas hasta que me haga con él, por lo que seguramente me surgirá alguna duda más.

Salu2.
Uraken.

Otro mas que se une a intentar medir corriente, por el momento necesito la resistencia de 33ohm y el condensador, lo demás lo tengo todo, creo que mas o menos he entendido la manera de conectarlo gracias a OpenEnergy... y a las explicaciones que habéis dado, sobre todo Sergegsx. A ver que conseguimos...

Comentar que ya tengo los componentes y he realizado el montaje, pero tengo una duda y es que cuando ejecuto el programa de calibracion me salen valores tal que:

110.96 0.48
106.84 0.46
..............

Se supone que deben de salirte valores cercanos a cero para cuando conectes el medidor de lectura aproximada ¿no?
Que tengo que ajustar esta linea;

emon1.current(1, 60.60);             // Current: input pin, calibration.

Dentro de este código:

// EmonLibrary examples openenergymonitor.org, Licence GNU GPL V3

#include "EmonLib.h"                   // Include Emon Library
EnergyMonitor emon1;                   // Create an instance

void setup()
{  
  Serial.begin(9600);
  
  emon1.current(1, 60.60);             // Current: input pin, calibration.
}

void loop()
{
  double Irms = emon1.calcIrms(1480);  // Calculate Irms only
  
  Serial.print(Irms*230.0);	       // Apparent power
  Serial.print(" ");
  Serial.println(Irms);		       // Irms
}

Un saludo y Gracias :wink:

que carga tienes en el transformador de corriente?

Sergegsx:
que carga tienes en el transformador de corriente?

Le he puesto la resistencia de 33ohm como indican y para el divisor ambas de 10Kohm, por eso puse 60.60 al igual que otro forero que hizo el calculo:

(100A/50mA)/33 = 60.60
Lo que quiero saber es si en "reposo", sin carga vamos, tengo que tener valores de cero y no de 34-35W como tengo ahora, que es con lo que tengo que jugar para ajustarlo o calibrarlo. No pido que me deis un valor que me lo ajuste a la perfección si no saber como tengo que hacerlo yo, no quiero la solución del problema si no poder "pegarme" con él y solucionarlo yo (aprender en una palabra) :grin:

Un saludo :wink:

Me refería a que consumo esta pasando para ser medido. Una estufa etc?
Haz un analog read y mira q valores te da en reposo. 35w puede q sea ruido. Pega aqui una captura de valores de analog read sin ninguna csrga en el ct

Sergegsx:
Me refería a que consumo esta pasando para ser medido. Una estufa etc?
Haz un analog read y mira q valores te da en reposo. 35w puede q sea ruido. Pega aqui una captura de valores de analog read sin ninguna csrga en el ct

He conectado con carga y sin carga:

AnalogRead()
Sin carga: 512
Con carga: varia entre 525 y 500 (500....525.....500)

Y luego con el ejemplo "current_only" tengo esto:

PRO MINI

MEGA

Que ahora no se porque razón son mas bajos, lo único que he hecho ha sido conectarlo a un pro-mini en vez de a un mega.
Voy a probar de nuevo con el mega a ver si va a ser el culpable, porque estos valores que me esta dando el pro-mini son aceptables.

EDITADO: para añadir la captura con el mega, que produce mas ruido por lo que podemos ver. :fearful:

Un saludo :wink:

Que carga le estas metiendo?