Consulta de Problemas de Electricidad (de un pre-novato)

Buenos días a todos.

Soy Nahuel, de Rosario, Argentina.
¿porque puse un pre-novato? Por el hecho que aun no tengo en mis manos una placa Arduino, pero ya viene en camino :slight_smile: Me compre un Arduino Mega (Mega 2560 ATmega2560 + Sensor Shield V1.0 Expansion Board + DuPont Line + USB Cable Set) en una tienda en internet que hace envios a mi pais y que puedo pagar con mi moneda nacional (actualmente con ciertos problemas para conseguir divisas del extranjero) Aaah! y ya me bajé la IDE (donde ya estoy tratando de ir compilando mi primer programa (skecht le dicen ustedes verdad?). Simplemente me asombra este nuevo mundo y estoy muy emocionado por empezar (primero algun circuito simple para encender luces o algo asi, y luego ir por algo mas).

Pero mi problema pre-uso reside en la fuente de alimentación.
Nunca maneje voltajes y soy un semi-completo "no entendido" en este sentido de electricidad.

Quisiera poder darle energía a mi nueva placa para que funcione y he leído lo siguiente (corregidme si me equivoco)
Eh visto que hay 2 formas de alimentar. Una por USB (imagino que al estar conectado a la PC funciona), por bateria, o red electrica. El cargador de red electrica es de 5v hasta donde tengo entendido. Y la bateria es una cuadrada de 6v. Bastante logico porque el USB funciona con 6v. Entonces..

A- Con un cargador USB de esos que vienen los celulares (que conectan por USB a Mini-USB o Micro-USB) puedo darle la suficiente energia a mi Arduino para alimentarlo/a por el puerto USB?

B- Con cualquier batería de 6v puedo hacer funcionar bien mi placa sin problemas y no tener ni limitaciones ni daños?

C- Estaba pensando también adquirir algún mini-panel solar (de esos que tienen batería interna) para alimentar la placa (por el conector de energía o por el usb) Pero me he topado con algo que realmente no entiendo: En las especificaciones hablan de voltios y Miliampers (así se dice?). Por ejemplo, hay uno que dice: Output: DC 4.5V/5.5V/6.5V/9V, 800mA (con diferentes conectores ya que es para celulares y uno es identico al que uso la Arduino) ¿eso es suficiente para alimentar bien la placa y lo que le conecte? Lo pregunto porque en la web dice Voltaje de funcionamiento 5V // Voltaje de Entrada (recomendado) 7-12v // Voltaje de Entrada (limite) 6-20v.
Me confunden un poco esos 3 valores diferentes de voltaje para funcionar.

Disculpen por preguntar algo (tal vez) tan simple pero no logro entender. Estuve buscando en el foro (en el de Ingles casi todo) y aun así no logro entender.
Espero que me respondan y me quiten estas dudas.

Gracias y disculpen las molestias.

Efectivamente se puede alimentar el Arduino por el conector USB. Se entiende que el ordenador al que esté conectado ya se encarga de entregar por el USB una buena tensión contínua de 5V (ojo que te has confundido y has dicho 6V).
Por tanto puedes alimentar tal y como dices con uno de esos cargadores USB que llevan ahora los teléfonos móviles en lugar de con un ordenador, pero asegúrate primero de que ese cargador es de calidad y que saca 5V estables con la polaridad correcta.
En cuanto a la corriente, un puerto USB de ordenador entrega máximo 500mA, así que mientras el cargador no sea muy inferior a esa cifra no creo que tengas problema.

La otra manera de alimentarlo es por el conector jack de alimentación (o por los terminales Vin-GND, que es lo mismo), con una tensión superior a 6V (entre 7 y 12V es lo recomendado), e inferior a 20V. El regulador que lleva el propio Arduino se encargará de convertir esa tensión a 5V.
Por tanto si la batería entrega 6V y los mantiene, ningún problema. O con el típico cargador de 12V.
Y por ahí también podrías alimentarlo con dos paneles solares en serie de los que comentas, que sumarían 10V (que caen dentro del rango 7 a 12V).

O si la tensión de un panel solar son 5V estables, podrías conectarlo por el USB con un conector adecuado, o por los terminales 5V-GND).

Saludos.

Sumamente interesante tu respuesta, me haz ayudado a entender mejor el tema de alimentación.

Lo único, quiero pedirte una confirmación porque no logro con mi mi razonamiento, es sobre el punto "C" :

Si el panel solar (la especificación dice Output: DC 4.5V/5.5V/6.5V/9V, 800mA (puedo elegir cualquier de esos voltajes de salida)) eso no sería suficiente con que elija 9V de salida? Porque debo colocar 2 en serie?

También: Si tengo conectado el AC a la red eléctrica, y el panelcito solar por USB, Toma primero el AC como dice el manual de Arduino verdad? (mi idea es tener algún "sistema de back-up" en caso de que se interrumpa el suministro eléctrico)

Muchas gracias por molestarte en contestarme.
Saludos!

PS: Perdona si te remarco las preguntas que mas me confunden, todos me dicen que tiendo a escribir mucho para explayarme muy detalladamente, y me doy cuenta que puedo llegar a aburrir, pero intento ser detallista, por ese motivo "remarco" por si no quieres leer todo jeje no te me enojes. Gracias nuevamente.

Seguramente, si en las especificaciones de las placas solares pone "Output: DC 4.5V/5.5V/6.5V/9V, 800mA" quiera decir que como máximo entrega 800mA a 4.5v, por lo tanto cuando tu selecciones la salida de 9v obtendrás la mitad de Miliamperios (mA) obtendrás 400mA a 9v. Por mi parte eso lo veo un poco justo, para las primeras pruebas te puede valer, pero en cuanto intentes exigirle más a Arduino te puedes quedar corto, y solo conseguirás volverte loco intentando saber porque se resetéa solo!! :wink:

Te explico un poco más lo de los mA, Arduino puede entregar como máximo 40mA por cada una de sus salidas, si disponemos de una sola placa Solar que nos da 400mA a 9v. y restandole el consumo del propio Arduino (que ahora mismo no tengo ni idea de cual es, pero supongamos que 100 mA) nos quedas 300 mA dividido 40 mA (Máx) de cada salida nos da un total de 7.5 Salidas. Lo cual quiere decir que si te has comprado un Arduino Mega, con sus 54 Entradas/Salidas y tan solo vas a poder utilizar al máximo 7 de ellas, parece un poco tontería. Por cierto no te líes haciendo esto 54 x 40 mA = 2.160 mA (más de 2 Amperios), puesto que no creo que nunca utilices todas sus salidas a la máxima potencia, piensa que más o menos la mitad serán entradas y la otra mitad salídas.

Conclusión:
La fuente de alimentación "Ideal" para esa placa 2A. (2000mA) o más... (Proyectos Avanzados)
Con una fuente de 1A (1000 mA), te funcionarán el 99% de tus proyectos. (Proyectos Medios y Avanzados)
Una de 500 mA. (Proyectos Básicos y Medios)
300 mA (Proyectos Básicos)

Personalmente te recomendaría una pequeñita (500mA) para muchísimas de tus pruebas. y más adelante una de 1 ó 2 A. Todo lo dicho está sacado de mi experiencia personal, seguro que no todo el mundo está deacuerdo.. :slight_smile:

Con respecto a tu segunda pregunta, ni se te ocurra conectarlo así, en el mejor de los casos saltará el diferencial de la casa, en el peor adiós placa solares y Arduino!!! :wink:

Un Saludo, y ánimo...

Imagina:
Con respecto a tu segunda pregunta, ni se te ocurra conectarlo así, en el mejor de los casos saltará el diferencial de la casa, en el peor adiós placa solares y Arduino!!! :wink:

¿Comorl? :relaxed:

Eso de:

La fuente de alimentación "Ideal" para esa placa 2A. (2000mA) o más... (Proyectos Avanzados)
Con una fuente de 1A (1000 mA), te funcionarán el 99% de tus proyectos. (Proyectos Medios y Avanzados)
Una de 500 mA. (Proyectos Básicos y Medios)
300 mA (Proyectos Básicos)

lo voy a tener muy en cuenta. Muchisimas gracias por la recomendacion y la explicación.

Tampoco voy a conectar las 2 fuentes de energia directamente como dices, yo pensaba que se podia pero menuda salvada de patas me has dado jeje ¿Pero y si necesito corriente continua entonces lo único que me queda es usar un UPS verdad? mmm... veré como me la ingenio ya que ahora debo replantearme todo...

En fin, muchas gracias por tus consejos. Has salvado mi placa ante una catastrofe! jeje

Cuidado!
Tened en cuenta que el regulador que montan los Arduinos, el NCP1117ST50T3G, sólo es capaz de tirar de 1A como máximo ... y probablemente no dure ni un minuto antes de calentarse y cortarse.

Eso no quita que se le pueda sacar partido a una fuenta de 2A sacando dos lineas de alimentación ... pero no tirando del regulador del arduino.

Ok, entonces voy a fijarme muy bien en que siempre: Como Maximo: 1A (1000mA) y como Minimo 0,4A (400mA) pero siempre entre 6V y 12V.
Esa seria la energia ideal para alimentar mi Arduino Mega (o la UNO o la 2009). Me voy a comprar un tester para corroborar y no excederme.

Gracias a todos!

PS: obviamente eso no me va a permitir tener todas las salidas en HIGHT/Encendidas al mismo tiempo.

Yo creo que lo ideal es 6,5V 1A ... más implica calentar el regulador; menos meter ruido.

De todas formas, si tirases del amperio entero a través del arduino, estarías disipando 1,5W en un chip minúsculo que no tiene disipador ...
SI necesitas tirar más de 500mA ... yo usaría otro regulador en paralelo (un 7805 en encapsulado TO220 con su disipador puede tirar mucho más que tu placa de arduino).

6,5V y 1A. Genial. Gracias!

Voy a ver si consigo esa placa que mencionas (ver cuanto cuest y si llega a mi pais). Muy amable.

Otra cosa importante a tener en cuenta. Si bien es cierto que el AVR es capaz de suministrar 40mA por salida, también es cierto que el máximo que todas sus salidas son capaces de suministrar es de tan solo 200mA. Por lo tanto, no lo fuerces. Si ves que vas a conmutar más corriente utiliza transistores para conmutar.
No os podéis imaginar la de AVRs que he visto fundidos por este foro.

Bueno pues ya que estamos, ¿dónde se podría conseguir un transformador a 6.5V/1A que sea fiable? No es algo 'trivial' para los que somos de apueblo.

En mi caso, tengo una pantalla táctil a 5V de 4D Systems que cuando accede a la tarjeta uSD o reproduce un sonido desde ésta traga picos que llegan tranquilamente a 600mA.

Alimentando con un transformador anónimo de 12V/1A al Arduino+Ethernet, y derivando a un regulador 7805 para la pantalla, funciona todo OK, pero como es de esperar los reguladores de Arduino y el 7805 cogen unas temperaturas que más de 2 minutos conectado y habría un incendio ahora en verano.
Probé con otro transformador anónimo que ponía 5V/1A, alimentando directamente a 5V de Arduino y a la pantalla sin reguladores, pero como era de esperar con esa marca (o lo mismo de marcas Chinolaesquina), de 5V contínuos los coj.. :sleeping: Ni se enciende la pantalla.
También he probado con un transformador 5V/700mA de un móvil ZTE, que ahí se nota la calidad y sí que aparentemente funciona todo OK (además es ideal porque la salida es conector USB), pero a veces la pantalla se reinicia (porque 700mA para todo se quedan cortos), y veo que el transformador sufre algo porque se calienta un poquitín comparado con su uso para cargar baterías.

Por tanto efectivamente es un tema complicado encontrar la alimentación adecuada.

Edito: Creo que tengo a un candidato perfecto. El cargador de la PSP, marca Sony y 5V/2A, que lo tengo a mano. Acabo de pedir por eBay un conector hembra para soldarle un cable con hembra USB cable jack DC hembra <-> USB hembra, y no tener que destrozar el cable del cargador.

Confirmado, el cargador de la PSP mantiene unos 4.8V como un campeón sin calentarse, y el Arduino + Ethernet + pantalla táctil que consume como un demonio funcionan perfectamente.

Hola, soy otro novato en este tema y vengo a hacer preguntas triviales :astonished: .
(lamento revivir un viejo post, pero me pareció el lugar mas indicado).

Me compre el mismo Kit que el creador del post.
Arduino MEGA :

La shield sensors para arduino MEGA V1.0:

Note que la shield tiene para conectar tensión y la placa Arduino MEGA también.

A cual debería conectarle la tensión a el arduino MEGA o a la Shield Sensors? con conectarle a una de los 2 estaría bien? de ser así, podría conectarle a la shield directamente y no a la placa arduino?, o tengo que darle tensión a ambos? (de ser asi, con darle 6V a cada uno tendría que funcionar?)
Mi suposición es que con conectar una de las dos a tensión deberían funcionar, pero no quiero arriesgarme y quemar mi nuevo juguete :slight_smile:

El consumo del shield va a ser:
3 servos chicos (4/6V 1.5kg torque)
1 ultrasonic sensor
X cantidad de leds
1 SD card reader

En el futuro quisas mas servos, pero por ahora seria eso :slight_smile:

Y ya que estoy hago una pregunta conceptual de esta Shild.
Lo único que hace es reorganizar los inputs del Arduino MEGA y ponerle cerca positivo y tierra para una mas fácil coneccion, o tiene alguna otra ventaja?

Desde ya gracias, Suerte!

Yo creo que tienes que alimentar el mega. porque lo otro parece que no tiene regulador de alimentacion o no se ve.

A mi e gustaria preguntar tambien una cosa.

Tengo un mega y lo he probado alimentar con un cargador de una linterna de 12v DC y 300mA ya se que es poco. pero lo raro es que se calienta el regulador del mega y los condensadores y no el transformador.
el positivo esta en el centro del conector.

Es normal? es porque el transformador es de poca potencia? si pongo uno mas potente no quemare el regulador del mega?

Gracias!

guauu como se ha disparado este tópico.
A mirasu le respondo. No es lógico que se caliente por lo tanto lleva adelante esta simple prueba. Olvida el transformador y conecta el MEGA con el cable USB y ve como lo trata esa alimentación CONOCIDA de +5VDC 500 mA. Si no calienta entonces lo que te diré a continuación tendrá mas fuerza.
Muchas veces se arman cargadores que no tienen buena regulación y peor filtrado. Si pudieras desarmarlo verías un capacitor electrolítico (si lo tiene) de poco valor. En el peor de los casos si no tuvieras capacitor electrolítico le estarías enviando una DC producto de la rectificación media onda (peor caso) u onda completa (mejor caso). Si posees un multimetro ajústalo a AC y 10 volts y conectalo a los bornes de tu fuente supuestamente DC. Si lees un valor alto es que yo estaba en lo cierto. Si lees un valor bajo o proximo a cero, todo lo que he dicho no tiene asidero, justamente eso es lo que buscamos en una fuente bien filtrada, que la componente de rizado sea muy baja, pero ésta se manifiesta cuando la fuente esta cargada.

A ProfesorYeow le digo que vaya paso a paso.
Empieza por correr programas simples. Encender y apagar leds, luego pasar a manejar cosas mas grandes, etc, etc.
Si tienes tantas dudas sobre lo básico de la electrónica no es conveniente que te impongas un proyecto muy grande porque luego tendras muchas cosas para resolver.
Lo mejor es como cuando se programa. Empieza por resolver un problema a la vez.

Finalmente con el tema de la celda solar y lograr un sistema UPS en DC, lo mas simple es lo siguiente.
Tu fuente de alimentación entregará 6.5V a 12V podría energizar un relé cuyo contacto NO (Normalmente Abiertos= alimentan tu ARDUINO. Selecciona un relé con contactos de 1Amp. Tendría que ser de 6V
Tu panel solar puede en condiciones de circuito abierto entregar mas tensión por lo que no podemos permitir que ambas fuentes alimenten el ARDUINO. Asi que el contacto Normalmente Cerrado (del RELE que está conectado a tu fuente DC) unirá tu Panel solar al ARduino.
Resumiendo:
Entonces el comun del relé va al ARDUINO.
El NO va a la fuente que será tu alimentación principal.
El NC va al panel que será tu respaldo.

surbyte gracias por responder.

he echo la prueba con el tester en 200v AC y me da 33v en en 20vDC me da 18v. Yo pensaba que sin carga eran voltajes normales, por lo menos en DC
Con esta fuente de alimentacion el mega y una lcd 16x2 pero el enc28j60 no. el mega por detras de pone a 55ºC y quema. Bueno es un funduino mega por si aclara algo.

si lo conecto al usb del ordenador va todo OK.

si lo alimento con un cargador de movil htc ahora va todo ok :smiley:
con otro cargador de movil no va nada.

pero bueno el problema es la fuente de alimentacion, el arduino creo que tiene condensadores a la entrada y salida del "regulador" a 5v. igual esta mal ,no? si le pruebo poner una fuente de algun router? aunque suelen ir a 18v

Gracias

Es muy lógico que caliente porque tienes una diferencia de tensión 20-Vout muy alta vs 6.5-Vout la provista por el cargador de celular.
Vout es la tensión de salida del regulador.
Lei que el regulador del Funduino para el Mega es de 5Volts entonces imaginemos que estamos consumiendo digamos 100mA o 0.1Amp.
Caso 1: 20-5= 15V Pot disipada => 15V * 0.1 Amp o 1.5W
Caso 2: 6.5-5 = 1.5V Pot disipada => 1.5V - 0.1 Amp = 0.15W una diferencia de 10 ordenes de magnitud.
Para un regulador de tensión sin disipador es la vida o la muerte.
Yo recomiendo que armes un pequeño regulador de tensión con un LM317 para obtener 6.5V o 7V con ese trafo que entrega 20Vdc.

Arma este esquema y lo pones entre el trafo y el MEGA.

Gracias surbyte.

lo probare :slight_smile: