Debate Hardware Libre.

Lo primero es agradecer a todos los que os habeis tomado el tiempo de entrar en este proceso de ingenieria invertida (o divertida, como decia mi catedratico en la Universidad de Zaragoza) y habeis hecho una placa a partir de unas fotos y del codigo fuente que habia de ejecutarse dentro de las originales -a las que aun no habeis tenido acceso-.

Me parece un ejercicio de ingenio muy acertado y especialmente necesario en este momento de la historia para que la gente comprenda el valor del conocimiento libre y abierto. Es por esto que decidimos licenciar nuestro sistema como CC-SA-BY.

fm:
Como van o han planteado la compatibilidad con los shield que usan el SPI (Ether) o I2C? El pin out es incompatible!

Eso si, para mapear en la misma posición los PWM han montado un follón importante con el mapa de pins!

SPI e I2C no pueden estar situados igual que antes, porque la arquitectura de los perifericos en el microcontrolador es diferente. Esto es algo que hay que aceptar tal y como viene. Mover SPI no es un gran tema, ademas avisamos a todos los distribuidores de este cambio desde hace meses, para que preparasen su stock de placas de acuerdo a las circunstancias. En cualquier caso hay 350.000 Arduinos compatibles con ese pin-out ademas de todos los circuitos derivados y clonicos, por lo que dudo que alguien que tenga como objetivo vender shields para un determinado tipo de arquitectura y que tenga una salida razonable de placas por mes no pueda deshacerse del stock de placas antiguas.

JMN:
Arduino no es "hardware libre" es 50% libre (los bits) y 50% negocio (los átomos), y ese es el "hardware libre" que están promoviendo.

Antes de hacer afirmaciones gratuitas, tengo que pedirte que revises bien los terminos de nuestra licencia por una parte y el tema del lenguaje a usar en nuestro foro por otra.

No se si te das cuenta de esto, pero has hecho una placa basada en un diseño original que hice yo. La forma de esa placa la hice yo. La disposicion de los componentes, del puerto SPI, del conector de alimentacion, del conector USB ... la hice yo en marzo del año 2005. Tuve la decencia de hacer la placa abierta de cabo a rabo. No tengo que darte el BOM de la placa porque te doy el fichero que genera el BOM. Pongo a tu disposicion: hardware, firmware, core, bootloader ...

En este hilo de discusion -que por cierto sucede en mi servidor, que yo pago y mantengo desde hace casi 7 años- he podido leer sobre lo concienciados que estais los autores del Vinciduino porque se reconozca vuestro esfuerzo, incluso hablais de hacer la licencia No Comercial. Al final pondreis el nombre en las placas o habra una web donde dirigirse y ver ahi quien las diseño en primer lugar.

Yo pido que se me reconozca a mi y a mis colegas. Como somos muchos hemos decidido tomar el nombre Arduino.Nuestra forma de pensar es: "Como yo voy a respetar tu nombre, solo te pido que tu respetes el mio. Las placas? Copialas por favor. El software? Ahi esta, es GPL. La documentacion? no ha problema, esta en nuestro servidor... en abierto y con licencia CC".

Al respecto de pagar por las placas ... solo se me ocurre una forma en que se puedan hacer gratis, si es el "libre" del que hablas. Y es que una multinacional compre Arduino y te lo regale a cambio de que leas anuncios en el IDE. Si es la forma en la que quieres que la gente se eduque en electronica, mirando los anuncios, solo tienes que ir a por ello.

JMN:
Uno ya se cansa de ver tanto "abanderado" del "hardware libre" de evento a evento cuyo principal interés es vender plaquitas.

"Hardware libre" en el que su principal preocupación sea su difusión SI, "hardware libre" para vender NO.

No se a que "abanderado" te refieres. Espero que no sea a mi, aunque me costaria poco darme por aludido, puesto que he hecho:

  • iParty
  • Campus Party Valencia
  • Campus Milenium Granada
  • Over The Air, Londres
  • COSCUP, Taipei
  • FSCONS, Gotemburgo
  • The Conference, Malmo
  • Android Only, Malmo
  • Android Day, Estocolmo
  • OSHWCON, Madrid
  • OSHW Summit, Nueva York
  • TEDx Bruselas
  • Eclipsecon, Ludwigsburg
  • ICED11, Copenague
  • ICALEPCS 2011, Grenoble

como tarea de difusion, representando a la Universidad de Malmo (Suecia) y a Arduino. En muchas de estas charlas, como por ejemplo Eclipsecon, mi objetivo era acercar el mundo de la electronica embebida a la gente que desarrolla Eclipse. Como una forma de acercarse a algunas de las aplicaciones donde se usa su software. En ICED11 comparti un keynote con A. Bowyer, el creador de RepRap donde introdujimos a una serie de empresas creadoras de sistemas a la ida de usar hardware libre. En Grenoble, hable para ayudar al CERN a introducir el concepto de hardware libre y abierto a las empresa fabricantes de su muy preciso equipamiento de medicion. Podria explicarte de que hable en cada evento y porque me invitaron. Arduino se difunde por el boca a boca. El equipo Arduino dedica su tarea de difusion a convencer a diferentes sectores de la sociedad de la importancia de liberar los contenidos que controlan la produccion de los objetos fisicos.

En Arduino somos tan abiertos que antes de sacar una placa te la mostranos, te decimos su arquitectura, sus componentes, y te damos el software que la ejectua ... solo para que pruebes.

Ahi queda eso, gracias por este muy interesante desarrollo, sobre todo por el esfuerzo colaborativo. Eso si, las afirmaciones gratuitas es mejor dejarlas para las cervezas y no para el foro.

/d

Hola David,
Pues muchas gracias por tus comentarios y me alegra saber que te ha gustado la iniciativa del vinciDuino.
Coincido, en muchos puntos que has comentado incluso con hacer publica la información que compartís. Los ficheros digitales están disponible aunque no con sus "part numbers" (lógico por otro lado por la disponibilidad de los mismos). Creo que con la información que se publica es mas que suficiente, el resto es simplemente una selección de componentes a gusto del consumidor.

La web, uhmmm, ya hay un repositorio mercurial montado con su correspondiente wiki en la que espero haber captado el reconocimiento que os merecéis. En caso de no ser así, te rogaría nos lo indicases (hemos intentado capturar la esencia de CC SA-BY).

La esencia de este proyecto es que la gente pueda montarse su propia placa y aprender a soldar SMD mientras construyen algo útil para sus proyectos caseros.

Lo de las cervezas, me apunto, si vienes a Málaga mandame un PM y quedamos, pero para charlar de cosas mas interesantes que afirmaciones gratuitas.

Me parece que el ecosistema que habéis montado es muy interesante y el espíritu de aproximar los sistemas embebidos al publico es para quitarse el sombrero. El core es un punto que veo mejorar progresivamente, aunque aun le queda trabajo. Lo mejor es que mejora con vuestra iniciativa y el esfuerzo de todos.

Voy a ser muy breve ya que pidieron que este hilo fuera de vinciduino y no de hardware libre.

Respecto a mi lenguaje creo que es totalmente correcto, sólo expongo ideas, MIS IDEAS, por lo que pueden ser correctas o no y por esto mismo en ningún momento deberían molestar a nadie.

De afirmaciones gratuitas nada, creo que todas están argumentadas (si no en este hilo si en otros posteriores), y es tan gratuita mi afirmación de que Arduino no es hardware libre 100%, como la tuya de que si lo es.

Desde mi punto de vista además de esquemáticos y código en el hardware libre se debe hacer especial énfasis en su difusión, en decir y enseñar cómo obtenerlo e intentar proporcionarlo al mínimo coste, y siempre con una transparencia total de costes ya que se basa en el trabajo de una comunidad.

Si se quiere vender, bien, te lo vendo porque los hago de 5000 en 5000 y te va a costar menos que hacerlo tú mismo, pero aquí tienes el número de orden en el fabricante de placas, la lista de componentes en el distribuidor que usé, lo que me ha costado cada cosa, por si quieres pedir tú 5000 para tí, o para que puedas comparar o ver donde hacerlo.

Y aquí está el botón de donaciones para todo el que quiera colaborar a mantener el proyecto.

Arduino es un proyecto fantástico para todos los que se inician con estos temas, pero muchos hacen placas (no me refiero sólo a arduino) y le ponen la etiqueta de "hardware libre" cuando su principal objetivo es venderlas más que enseñar.

Y aunque no te lo creas, muchos aficionados a estos temas que llevan años comparten mis pensamientos (como muchos otros compartirán los vuestros).

Saludos.

David

Yo creo que el reconocimiento a ti y a tus colegas es rotundo, habéis creado una plataforma en la cual otros podemos desarrollar aplicaciones sin necesidad de preocuparnos por el diseño inicial.

Como dijo fm la página web tiene información sobre la placa y cual fue la base usada.

Personalmente creo que el nombre "vinciDuino" dice mucho sobre el reconocimiento y créditos.

Deberíamos buscar un lugar para debatir sobre el tema, (dentro o fuera de arduino.cc). Yo también seré breve y mi opinión personal es que si la finalidad es ser Open Source se debe facilitar en lo posible a los demás el trabajo de en este caso tener una placa terminada.
Dentro del Open Hardware, Arduino ha sentado un hito y vuestro trabajo tiene un valor infinito ya que como dices habéis abierto de cabo a rabo vuestro conocimiento y así pusisteis en practica una idea innovadora.
Creo que es el momento de dar otro paso y facilitar mas aun las cosas dando numero de orden de fabricantes de PCBs, carritos de compras en los principales vendors de componentes(mouser, farnell, digi, etc).
El open hardware es difícil de que se asemeje al open software que lo tienes gratis y 100% funcional pero porque no soñar que alguna día tendremos fabricas de PCBs que te regalaran un Arduino Undici con el logo de Coca-Cola luego de rellenar el formulario de su web. y si realmente queremos llegar a eso el conocimiento debe estar lo mas accesible que se pueda.

En mi modesta opinión se está confundiendo una vez más lo libre con lo gratuito. El hardware, por su propia naturaleza material, nunca podrá ser gratis. Siempre habrá un coste de fabricación, de manipulación, de distribución, etc.

Aunque uno mismo se fabrique la placa en casa tampoco le sale gratis, por que debe hacerla con cosas materiales que están sujetas a las mismas circunstancias.

No entiendo como se discute sobre la licencia de la Vinciduino y se acuerda quitar el NC para que esto no sea un problema para el futuro desarrolla y difusión y luego alguien arremete contra quien fabrica y distribuye hardware libre por que no lo hace gratis.

Evidentemente todas las opiniones son respetables y abiertas a debate pero la frase:

Uno ya se cansa de ver tanto "abanderado" del "hardware libre" de evento a evento cuyo principal interés es vender plaquitas.

No creo que JMN lo diga por David, puesto que yo he coincidido con David en tres de esos actos (iParty, Campus Party y OSHWCON) y en ninguno de ellos he visto a David intentar venderle nada a nadie, al contrario, en la Campus fui yo el que le vendió una placa a David. Es más en los tres actos en los que coincidí con David el único que vendió placas fui yo, así que podría yo darme por aludido, en cuyo caso solo puedo responder que muchas gracias por llamarme abanderado.

Ahora en serio, es una frase un tanto desafortunada.

¿Que pasará cuando el diseño de la Vinciduino esté terminado y alguien pida 1000 pcb's? ¿acaso los tiene que vender a precio de coste? ¿lo echaremos a los perros por pretender ganar un euro por cada pcb?

El Arduino Team están haciendo un trabajo gigantesco, lo comparten libremente y lo comercializan de modo que sea accesible a todos (una de las pretensiones es que un Arduino cueste lo mismo que un libro). Y no se están haciendo ricos con ello.

Otros fabricantes comercializan sus productos al precio que les da la gana (buscad kits de desarrollo) por que si tienen vocación de hacer dinero. Si algún fabricante ahora está sacando placas al precio de un Arduino es por que están perdiendo cuota de mercado y se están dando cuenta que es mejor ganar poco que no ganar nada... pero siguen teniendo en mente el negocio.

En el caso del hardware libre la libre distribución está limitada a los diseños y los diseños de todas las versiones de Arduino han sido siempre libres para verlos, modificarlos, fabricar y distribuir copias o versiones.

En cuanto a lo de pedir un listado de componentes con las referencias de proveedor... personalmente me parece exagerado. A fin de cuentas el que quiera fabricar su propia placa debería saber donde comprar los componentes.

Yo solo tengo palabras de agradecimiento a Arduino, tanto a los creadores de la idea original como a la comunidad por todas sus aportaciones. Yo lo uso como una herramienta para mis clases, gracias a los esquemas, me puedo hacer mis placas, gracias al software que gratuitamente nos habéis dado lo puedo usar en cualquier plataforma. Que más puedo pedir...

Primero aclarar que con "abanderados del hardware libre" no estaba pensando en ninguna persona en particular, si no en todos "los eventos de hardware libre" donde se presentan estas placas y toda la presencia que tienen en internet, cuando desde mi punto de vista en todo esto fallan los pilares fundamentales de la difusión y la transparencia de costes.

El precio ha de ser el más bajo posible porque favorece a la difusión, y si hay una comunidad que genera un valor añadido en el producto de forma desinteresada, no es justo que terceras personas como el que fábrica las placas o las venden se lleven un % en $$ de ese trabajo. Y si se lo llevan que esté detallado para que todo el mundo lo vea.

La idea de hardware libre ya es más marketing que libre, porque muchas de las personas/tiendas que hacen plaquitas lo hacen con la idea de vender más que de enseñar.

Igual que saber cómo diseñar el hardware hay que saber cómo se fabrica, y si alguien quiere comprar 100 arduinos para hacer un taller podría tener la alternativa de ir directamente a un fabricante y ordenar las placas en dos pasos, mejor que tener que ir a la tienda de turno y darle un % al que las vende. También es de utilidad poder comparar distintos fabricantes y ver donde sale mejor.

Para hablar de hardware libre es necesario canales de difusión alternativos a los actuales, porque que nadie se moleste, pero desde mi punto de vista esto es más negocio que hardware libre.

Si todo lo libre se basa en una comunidad, que en teoría hace esto de forma desinteresada, es exigible que si hay que pagar algo por lo que sea, los costes estén detallados y en todo momento se sepa lo que se está pagando.

Claro está que el "software libre" y el "hardware libre" no son comparables, pero ello es debido a la actitud inicial que se ha tomado en el "hardware libre", y es el de hacer negocio vendiendo los "átomos".

No entiendo como se discute sobre la licencia de la Vinciduino y se acuerda quitar el NC para que esto no sea un problema para el futuro desarrolla y difusión y luego alguien arremete contra quien fabrica y distribuye hardware libre por que no lo hace gratis.

Y que tiene qué ver? que se quite esa licencia no significa que el proyecto se vaya a hacer con idea de venderlo, pero si alguien quiere hacerlo, que lo haga. Si consigue bajar los precios pues mejor para la comunidad. Pero quien quiera fabricarselo va a tener todas las facilidades. Difusión máxima por todos los caminos.

Arduino es fantástico, todos de acuerdo, pero podría ser mucho mejor si nos olvidasemos del "negocio" y pensasemos en hacerlo realmente "libre".

Si queréis liberar el conocimiento hay que facilitar que éste llegue a todos, y el primer obstáculo a salvar es el precio y proporcionar todos los canales de difusión posibles.

Y del "made in italy" mejor no entro...

Un proyecto "libre" desde mi punto de vista debería mantenerse con donaciones y no con X euros por cada unidad de "conocimiento difundido", sólo es mi punto de vista...

S2

Voy a poner un ejemplo reciente, Telefónica y el "hadware libre", qué interés tiene telefónica en hacer hardware libre y liberar conocimiento. Más bien el interés de las personas que controlan estas empresas es todo lo contrario, y así está el mundo como está.

Aquí un ejemplo de "hardware libre" = Marketing.

Desde mi punto de vista claro está, que puede ser acertado o no.. no sea que luego se molesten por lo que pienso.

Unos pensamientos variados sobre el espíritu del HW libre y gratis

El HW, por su naturaleza tangible y material nunca podrá considerarse como HW libre, tal y como entendemos el SW libre (e.d. gratis). Al final, alguien tiene que pagar algo por los componentes, fabricación, ensamble, pruebas y distribución. Son conceptos tangibles por los que alguien cobra a modo servicio o materia prima, algunos más, otros menos.

Dada la naturaleza de estos servicios, habría que considerar que se puede entregar y compartir de forma gratuita, para que no exista un coste asociado hacia el creador que comparte su trabajo. Aquí eliminamos el factor tiempo del autor que desea compartir (este tiempo es su contribución y granito de arena).

Ahora, la pregunta del millón, ¿cual es el grado de completitud de un trabajo que se distribuye gratuitamente?

Pues realmente, depende del autor y del tiempo que esté dispuesto a compartir. Un esquemático se puede compartir con unos garabatos en un papel, en un documento electrónico, o en un fichero CAD. ¿Son las tres libres? Sí, ¿no? Con todas ellas, se puede reproducir el trabajo original del autor (hablando de HW). En unos casos me costará más y en otros menos usar la información. Prefiero mil veces un croquis en papel que no poder conocer esa idea.

Por lo tanto, siguiendo este espíritu la plataforma Arduino es efectivamente un HW libre. Aun no he visto protestar a nadie de este grupo porque hayan salido clónicos, variantes, etc. Solo cuando han puesto su sello de identidad de forma "ilícita". ¿Por qué?, sus motivos tendrán, pero uno muy importante es que si la electronica es causante de algún problema; el "falsificador" se va de rositas, mientras que los creadores pueden tener problemas por ser un bien que venden y distribuyen (ahora a demostrar que la placa no es original) con su marca.

Aquí, habría que hacer un punto y a parte; en como terceros se benefician de un trabajo de la comunidad y no contribuyen con nada. Por ejemplo, el Iteadmaple o Iteaduino (por poner un ejemplo) son claramente una variante/clon y no se publican bajo los mismos términos que las originales (CC SA-BY). Se podría abrir otro debate sobre este tema.

El espíritu de vinciDuino es poner las cosas fáciles a gente que se quiera montar su propia placa. Por otro lado, el hilo vinciDuino es muy didáctico, cubre todo el ciclo de vida de un "producto", desde que se concibe hasta que se materializa pasando por: branding, ingeniería, selección de materiales, revisiones, fabricación, pruebas, despliegue y uso (estos últimos son capítulos que falta). Este era y es uno de mis objetivos personales para uno de los seminarios que imparto en la universidad (siento desvelar mi motivación personal). Quién sabe si en el futuro no será un caso de estudio en la universidad: leer un foro como complemento práctico de un libro. El otro objetivo, puramente didáctico, es ofrecer una placa fácil de montar, con la que aprender y barata de hacer. El tercero, siento curiosidad por saber que cómo evolucionará este proyecto.

Como producto final se entrega un diseño de referencia, que se puede pedir a un fabricante. Se dan los ficheros CAD para que los manipulen y vean cómo se ha hecho, de este fichero se saca fácilmente la lista de materiales "genérica", y además, les damos una lista de la compra de referencia. Una lista de materiales que hoy está actualizada y que mañana no lo estará por la propia naturaleza de la logística de componentes. Ojo que menciono una "lista de materiales de referencia". Si esto lo quisiésemos simplificar aun más para la gente, habría que hacer una lista con 2, 3 o incluso 4 componentes alternativos para cubrir el eventual caso de que un proveedor se quede sin stock y mantener la lista al día.

Una vez más, depende del tiempo que los autores estén dispuestos a compartir y, de lo mucho o poco que costará hacer uso de la información que se divulga.

¿Cual será la acogida que tenga esta placa? Pues depende de las facilidades que se le den a los interesados para acceder comodamente a todos los materiales necesarios y a su divulgación.

Que el equipo Arduino no ha querido llegar a nuestros extremos, aunque no les falta mucho (solo las referencias de los materiales "part numbers") y están en su derecho, mantenerla viva sería una tarea titánica. Opino que ya han contribuido lo suficiente; con la información que publican, hoy por hoy, se puede fácilmente crear una placa y comprar los componentes donde se quiera para rellenarla. Que a un usuario le va costar más porque tiene que hacer el esfuerzo de buscarse los componentes, sí ¿y qué?. Quizás la pregunta es ¿tiene disponible toda la información para hacerse una?

Al final, el acceso a la información libre, y la calidad de la misma es directamente proporcional al tiempo que se le quiera dedicar para compartir. Con el software pasa lo mismo, hay librerías que son un auténtico "bodrio" y otras que tienen una calidad impecable en todos los sentidos (tanto su código como su documentación). Pero ambas, comparten una cosa, que se han creado con la intención de compartir una experiencia (a ambos autores, gracia).

Por lo general, creo que los que participamos en este foro ya estamos contribuyendo de una forma u otra a una tarea de divulgación, formación y aprendizaje.

Venta de material/placas/etc y economia oportunista de proyectos "open source" en general lo dejamos para otra reflexión:
"Haz como si trabajas y yo haré como si te pago".

Está claro que muchas veces se confunde libre con gratuito, ya lo habéis hablado. Libre es "ahí tienes mis esquemas y diseños, haz 'lo que quieras' con ellos" y ya está.
¿Que estaría muy bien que fuese gratis o costase muy poco fabricar una placa? Evidentemente. ¿Que estaría muy bien que todo el mundo que hace algún proyecto con Arduino liberase su código y los esquemas? Pues claro.
Pero no hay obligación por ninguna parte. Ni tampoco hay que asociar "libre" a "difusión máxima como sea y matar al que diga que lo libre no es lo más mejor del mundo".

Pero yo también tengo desde hace meses el sentimiento de que Arduino tiene una parte, por pequeña que sea, de negocio.
Con cada placa o revisión nueva, encuentro difícil enterarme de las novedades exactas que trae, encuentro difícil descargar los esquemas nuevos y poder compararlos con los antiguos. Parece que a veces se publican en secreto. quizás debido a un mal mantenimiento de la página web.
Seamos realistas, es libre, pero muy poca gente es capaz de fabricarse su propia placa. Y acabas comprando una, porque te insisten en que Arduino masmola mucho y hay que tener uno. Y al día siguiente sacan una nueva placa que masmola más y la quieres.

Cosas como lo de "Regalo Arduino Uno firmada por David Cuartielles cuando vea que ya he vendido suficientes, y siempre que se dejen más de 30€ en mi tienda" que se vió por aquí en este mismo foro hace no mucho, como que no quedan muy bien.
Cosas como ahora lo de "Nueva Uno R3 con un superchachi envase, pero tan solo en tiendas RadioShack", "en el resto del mundo, a esperar que se acabe el stock de Uno SMD", pues tampoco quedan bien.

Un saludo.

Razorblade:
Pero no hay obligación por ninguna parte. Ni tampoco hay que asociar "libre" a "difusión máxima como sea y matar al que diga que lo libre no es lo más mejor del mundo".

Pues en la esencia de lo "libre" está su máxima difusión, por lo que si hay asociación directa, para qué queremos algo "libre" si no es accesible?

No se mata a nadie, cada uno que haga lo que quiera, pero no se puede hablar de libre si no se piensa en su difusión. Ni tampoco se puede crear una comunidad a partir de este concepto si no está todo muy clarito.

La verdad yo no coincido con la idea de "hardware libre" que se ha creado a partir de Arduino, y llego a pensar que tiene parte de engaño, ya que esconde un negocio enorme que condiciona la toma de decisiones.

Por cierto, ¿cómo descargo el fichero EAGLE del Arduino Uno R3? Avisé hace unos días de que se descarga un archivo corrupto, y todavía sigue igual.

¿Y de dónde descargo los ficheros EAGLE, esquema, y foto trasera del Arduino Uno R2? Sólo estuvieron en la web durante un par de días hace mucho tiempo (menos mal que me dio tiempo a descargarlos), hasta que volvieron a poner los del Uno original, que no sirven, ya que el R2 es una mezcla entre el original y el Uno SMD. De hecho la información de programación DFU está mal, a pesar de tantos meses, ya que el R2 hay que tratarlo como un SMD en ese sentido. Bueno, en cuanto a foto trasera, ésta de por ahí es muy buena, que lleva ya el diodo soldado (del cual cómo no, no hay información en la web).
¿Y la Uno SMD R2 qué se supone que es y qué cambios lleva? Nunca se ha hecho mención a ella tampoco en la web.

Sobre la Ethernet Shield.. ¿la nueva R3 se supone que es exactamente igual que la 06, y sólo cambia la serigrafía? Porque el EAGLE y esquema sigue siendo 06.

Hola, hace varios días que sigo este post, y quería dar mi opinión, re posteando un fragmento de texto que escribí hace ya más de seis meces para explicar que es Arduino y el hardware libre y luego hacer algunos comentarios sobre varios temas sueltos relacionados con el tema.
“Hardware libre
Mucho se ha hablado de si Arduino es realmente hardware libre o sólo cuestión de marketing, mi opinión es que hay una mala interpretación del término hardware libre.
Desde un principio me sedujo la idea de que Arduino es libre! Con su filosofía de cultura libre “crear y compartir”, ha capturado a miles de seguidores en lo que creo que es una de las comunidades más grandes y crecientes del momento!
¿Pero que tiene Arduino que no tenga otro hardware? ¿Por qué se ha expandido tanto y sigue creciendo? Sin dudas la respuesta está en su filosofía de crear y compartir. ¿Por qué demorarme horas, días, meses… tratando de hacer una placa electrónica con su software cuando otro ya lo ha hecho por mí y lo ha compartido para que cualquiera pueda usarlo, modificarlo y mejorarlo? Sumado a esto, está la enorme comunidad que hace las veces de soporte técnico ante cualquier inconveniente.
Cuando hablamos de libre o free no hay que entenderlo como libre de costo o costo cero, sino libre para usarlo, modificarlo, mejorarlo…. No quiere decir que al ser libre no haya propiedad, el hardware al ser licenciado con Creative Commons Attribution Share-Alike (como lo es Arduino) permite el uso de los ficheros de diseño siempre y cuando se atribuya la autoría original y la obra derivada se licencie o distribuya con la misma licencia.
Entendiendo esto no quedan ambigüedades acerca de si Arduino es o no libre, Arduino es libre. Pero sigue habiendo gente que considera la forma en que se vende Arduino o se lo promociona (hardware libre) como puro marketing, pues para los que estamos enamorados de la filosofía de Arduino esto tiene algo de cierto: aunque no me guste decirlo Arduino es un negocio! Primero me costó verlo, luego entenderlo y ahora mismo estoy en la etapa de asumirlo…. HARWARE LIBRE==MARKETING? Sin dudas que sí, pero esto tiene algo de malo? NO, CLARO QUE NO! Realmente es un muy buen negocio, Arduino es libre por necesidad! El mismo David Cuartiers comenta que en principio discutió este tema con Massimo venzi (más conservador que David Cuartielles,) y le costó convencerlo de que Arduino tenía que ser libre para que llegue lo más lejos posible.
¿Cuál es la necesidad de que Arduino sea libre? ¿Dónde está el negocio de liberar los esquemas y el código? ¿Cómo se beneficia Arduino al ser libre?
Muchos como yo en un principio creen que no es posible que Arduino sea simplemente un negocio, pues al liberar los esquemas y el código surge la pregunta ¿Dónde está el negocio? ¿Quién va a comprar Arduino si puedo hacerlo en mi casa por muy poco dinero? ¿Cómo sobrevive Arduino a los miles de clones y sobre todo los muy baratos made in China?
Es notable como este modelo de negocio da toda la información necesaria para que puedas hacer tus propios clones y lucrar con ellos estando seguro de que no recibirás una demanda del teem Arduino, es más, ellos esperan que tú lo hagas!
Hacer que un producto propietario, cerrado de la calidad y la envergadura de Arduino llegue hasta donde está este costaría mucho dinero. Se empezó con una placa y software muy básicos y fue la comunidad quien les echó mano mejorándolo, aporto ideas para las nuevas placas….. y esto lo hizo para Arduino de forma gratuita! Tiene una enorme cantidad de gente trabajando gratis para ellos sin los cuales hubiera sido muy difícil y costoso (HARWARE LIBRE==MARKETING==abaratar costos).
Arduino se ha perdido de vender muchas placas con este modelo pero se ha ganado de vender muchas más, pues esta estrategia de venta ha permitido que con sus bajos precios llegue a casi todo el mundo, Arduino es mundialmente conocido cosa que de otra forma (software-hardware propietario) difícilmente hubiese sido posible, muchos hicieron sus propias placas pero muchos más no lo hicieron y compraron las Arduino originales. La balanza claramente se inclinó hacia este modelo, es más rentable que hacer las placas propietarias y cerradas, por lo tanto poca gente las conoce y a un precio elevado por lo que implica crear un producto de estas características sin la ayuda ni el soporte técnico de la enorme comunidad.
¿Por qué comprar una Arduino original y no un clon chino a mitad de precio? La clave está en la calidad, quienes hemos tenido la oportunidad de tener una Arduino duemilanove original en las manos sabemos cuál es la diferencia, no hay comparación. Es por esto que el nombre Arduino es marca registrada, es la forma de que Arduino no se vea afectado por las copias de mala calidad. Stradivarius no necesito patentar sus violines, simplemente tenían su sello, ese toque de distinción logrado por un trabajo sutil y minucioso hacen que sean inigualables ante los oídos de los conocedores! Pueden existir copias pero los que saben reconocer un trabajo bien hecho saben dónde comprar.

Como antes.. falta la transparencia de costes necesaria si hay trabajo de terceras personas y explicar, detallar y facilicitar el proceso de fabricación o creación.

Respecto a lo segundo hay arduinos chinos que funcionan perfectamente, habría que entrar en las distintas definiciones de calidad, y si se toma como la capacidad de un producto para satisfacer las necesidades del usuario, muchos de esos clones cumplen las expectativas.

[quote author=fernando david link=topic=80108.msg608313#msg608313 date=1322459587]¿Quién va a comprar Arduino si puedo hacerlo en mi casa por muy poco dinero?[/quote] :astonished: -¿Quién va a comprar un reactor nuclear ruso pudiendo hacer uno en casa Mike? -Claro que sí Johnny, demasiado fácil.

Hombre... hay gente que no es capaz ni de fabricarse un "barebones Arduino" con una protoboard (por muy chorrada que sea para alguien que le pega a la electrónica), y a pesar de ello tienen un Arduino. Ni tampoco queda igual hecho en casa por muy profesional que seas, que hecho por una máquina industrial, máxime si se usan componentes SMD. De hecho tú mismo has nombrado luego a la calidad. Ahí hay mucho negocio, pero es que no tiene nada que ver con que sea hardware libre o no.

En mi caso las compro ya hechas con el Atmel en formato DIP. Lo que me aporta que sea libre es que puedo ver el esquema, entender cómo funciona, compararlo con nuevas revisiones que salgan y mejorarla/repararla yo mismo.
Y cito mi mensaje anterior, porque no quiero que pase desapercibido, y agradecería que alguien me responda:

Razorblade:
Por cierto, ¿cómo descargo el fichero EAGLE del Arduino Uno R3? Avisé hace unos días de que se descarga un archivo corrupto, y todavía sigue igual.

¿Y de dónde descargo los ficheros EAGLE, esquema, y foto trasera del Arduino Uno R2? Sólo estuvieron en la web durante un par de días hace mucho tiempo, hasta que volvieron a poner los del Uno original, que no sirven, ya que el R2 es una mezcla entre el original y el Uno SMD. De hecho la información de programación DFU está mal, a pesar de tantos meses, ya que el R2 hay que tratarlo como un SMD en ese sentido. Bueno, en cuanto a foto trasera, ésta de por ahí es muy buena, que lleva ya el diodo soldado (del cual cómo no, no hay información en la web).
¿Y la Uno SMD R2 qué se supone que es y qué cambios lleva? Nunca se ha hecho mención a ella tampoco en la web.

Sobre la Ethernet Shield.. ¿la nueva R3 se supone que es exactamente igual que la 06, y sólo cambia la serigrafía? Porque el EAGLE y esquema sigue siendo 06.

Para tu mensaje anterior puede ser más acertado abrir un hilo en el foro principal, por no mezclar esas cuestiones, digamos más o menos técnica, con el tema de este hilo.

Saludos.

Si lo abra donde lo abra, el resultado es el mismo: nada. En distintas secciones del foro se lleva preguntando con cada nueva revisión cuáles son los cambios, etc... y nunca hay respuesta.
Para lo del tema del diodo en R2, el propio Massimo dijo hace más de un mes que lo explicaría en el Blog, y aun estamos esperando. Y en la sección de Hardware de la web, la única mención que hace es que la revisión R3 tiene "Stronger RESET circuit.". Que total, para un entendido en electrónica es una tontería, un simple diodo como recortador. Pero otras personas lo pueden tener difícil para enterarse del fallo de su placa y cómo solucionarlo.

Desde mi punto de vista, ahí está fallando lo de "hardware libre". Anteponiendo la preocupación de sacar nuevas placas y que se vean en las tiendas, a la de mantener la información sobre todas las placas en la página web.

Razorblade, creo que tienes toda la razón.

Después de revisar los términos, condiciones y cláusulas de HW libre a la conclusión a la que he llegado es que la placa arduino UNO NO es y no cumple las cláusulas que se exponen en la versión 1.0 de la licencia (hoy por hoy) por los siguiente motivos:
Cláusula 1. La documentación está solo en formato PDF y es incorrecta. Hay referencias que están mal. Los ficheros no están en un formato a los que se les pueda introducir modificaciones.
Cláusula 2. El diseño publicado en PDF solo dice que Arduino es una marca registrada y lo que se publica es un diseño de referencia.

Mirando la Mega que hay publicada, tampoco cumpliría la Cláusula 1 ya que hay pistas sin conectar y por tanto no se puede reproducir la obra. Del resto de placas, no me he fijado, he seleccionado un par al azar.

De todas formas, creo que estas omisiones vienen derivados por falta de tiempo de la gente que las mantiene y las publican. Lady Ada hizo algún comentario en la última "OHWS en NY" al respecto.