Orientación para alguien que comienza

Hola, e visto varios proyectos creados en arduino, como robots controlados por un telefono celular, como es esto posible?, que herramientas (lenguajes de programacion, EDI, etc.)se usan en su elaboracion.
Por ejemplo:En el caso de que quiera hacer un sensor que detecte cuantas veces enseste un balon en una canasta y despues ese valor se almacene en una memoria de arduino( si es que alla algo asi) y este valor yo lo pueda pasar a una app en mi telefono ya sea con servidores o con un simple cable.
Que tecnologias y conocimientos ocupo tener para desarrollarlo?

Gracias por sus respuestas, soy nuevo y quiero aprender mucho acerca de la programacion y robotica!!

Buenos días, pues si casi todo es posible. Y lo que necesitas para realizar este tipo de proyectos es aprender mucho sobre el mundo arduino. Pienso que lo mejor es que te compres un kit de iniciación Arduino y comiences a realizar pequeños proyectos, hay miles de manuales, blog, foros...para iniciarte con pequeños ejercicios, así entenderás como se programa un microcontrolador arduino y después todos los modulos que le puedes conectar para recoger, almacenar y enviar datos.

Saludos,

Mira un blog que me parece bastante bueno para comenzar es este, aunque después tienes miles de recursos para aprender. Ten encuenta que el ecosistema arduino esta orientado a que sea facil de aprender.