vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro

Ey! que yo lo veo objetivo!! Todas me parecen bien... no critico absolutamente ninguna!! Ni la Arduino, ni de PIC, ni caseras, ni de TI, ... me da igual!!! Elijo la que mejor se adapte a lo que quiero hacer!

Tengo el síndrome de diógenes electrónico... asi que tengo placas de Arduino, de PIC, de TI, Olimex, tinyCLR, de Seeedstudio,.. No tengo una vinciDuino porque de momento no necesito, si no, la tendría...

Yo sólo entro a la batalla cuando abres la puerta a la discusión ... ja,ja,ja
Os veo "dolidos" con Arduino... y como abris el debate por aquí.. Es por darle vidilla al foro.

:wink:

Pues si, la verdad que yo estoy "dolido" con la parte de sus placas (por eso soy tan pesado con el tema). A mi no me gusta la filosofía que siguen de "hardware libre", desde mi opinión considero que están haciendo un mal uso y "aprovechandose" del concepto, y pienso que están en la posición de poder hacer las cosas mucho mejor para el "hardware libre" reduciendo el beneficio (o aumentandolo cambiando el modelo de negocio, se tendría que ver) de unos pocos.

Y si no es así que nos expliquen por qué han diseñado el Leonardo de esa manera, en lugar de hacer algo similar al vinciDuino.

@JRodrigo - si, volveré a tener kits en la "tienda" (si se le puede llamar eso) en cuanto me lleguen las placas. El tema es que solo tengo las PCBs negras (bueno solo me quedan 3 de las 20 que pedí) y el problema es que con lo que costaron, si pongo kits a la venta con esos PCBs pues entre gastos de envío, comisiones de paypal, etc. me sale más caro el cascabel que el gato.

Los kits estarán disponibles la tercera semana de este mes. Con respecto a los placas "bare mínimum", e.d. SMD + connector USB + ISP saldrán a 17€ - 17,5€ y los kits sobre 15,5€ gastos de envío incluidos (estos vienen con todos los componentes).

Con respecto al tema del HW libre, solo quiero añadir que me gusta cómo hemos creado este proyecto, que lo hemos llevado a un plano superior (open development) en el que los que han querido han podido participar, aportar, comentar e incluso probar las vinciDuinos. Ahora creo que deberíamos simplemente conseguir que se usen y que se conozcan. Creo que ha quedado una placa muy completa, fiable y sencilla de usar y montar (creo que hemos cumplido casi todos los objetivos que marcamos).

Para mí, open HW/SW es lo que estamos haciendo, como para todo, esto es una libre interpretación.

La mayor satisfacción que he tenido con el "open development" ha sido compartir con todos vosotros unos ratos muy entretenidos diseñando una placa. Por otro lado me ha resultado muy gratificante que la vinciDuino se vaya a usar en la universidad. Y, me ha gustado ver cómo esta plataforma ha servido para que la gente aprenda en todos los sentidos. Mi comentario favorito ha sido

La placa vinciDuino me parece ideal para empezar con componentes sdm, a los cuales tenía pánico.

Usando el pasado!

Me encantaría que en los institutos se usase como plataforma para formar a los chavales. Y me gustaría verla en alguna tienda on-line que se haya descargado nuestros archivos, la hayan fabricado y que tengan una buena tirada para que la gente la pueda comprar mucho más barata de lo que lo podemos hacer nosotros.

Por cierto, una persona me ha dicho que el conector USB que tenemos en el carrito de la compra es una porquería, que al insertar el conector USB se le han doblado los pines. Voy a buscar una pieza de sustitución y ponerla en el carrito de la compra. Otro factor clave para que la gente le pierda el miedo y sepa identificar en el esquemático los componentes que le llegarían de mouser, digikey, la tienda del chino, ebay, ... y que en un futuro pueda y sepa comprar componentes electrónicos.

Por cierto, creo recordar que Cole abrió un hilo para el debate HW libre en este foro!

Con respecto a la electrónica me pasa como a Igor R, me gusta usar lo que necesito en cada momento y no me gusta casarme con ningún fabricante ni arquitectura: PIC - precio insuperable, AVR - entorno de desarrollo fácil y gratis, ARM - ídem pero un poco más farragoso por la variedad de dispositivos, FPGA - dispositivos dedicados y rápidos, TI - consumos de chiste y más o menos baratos, me fastidia el coste de su entorno, ...

Me temo que este fin de semana voy a poder dedicarle poco tiempo a este proyecto (ir escribiendo en la web de la vinciDuino) y seguir con las evo.

fm:
Me encantaría que en los institutos se usase como plataforma para formar a los chavales. Y me gustaría verla en alguna tienda on-line que se haya descargado nuestros archivos, la hayan fabricado y que tengan una buena tirada para que la gente la pueda comprar mucho más barata de lo que lo podemos hacer nosotros.

Por cierto, una persona me ha dicho que el conector USB que tenemos en el carrito de la compra es una porquería, que al insertar el conector USB se le han doblado los pines. Voy a buscar una pieza de sustitución y ponerla en el carrito de la compra. Otro factor clave para que la gente le pierda el miedo y sepa identificar en el esquemático los componentes que le llegarían de mouser, digikey, la tienda del chino, ebay, ... y que en un futuro pueda y sepa comprar componentes electrónicos.

Le podríamos mandar un correo a fabricantes como Olimex para presentarles la placa, después de ver esto: SNS-GP2Y0A21YK0F quizás le interese añadir a su línea de productos esta placa, para ofrecerla en kit o como placa montada, placa de AVR sin necesidad de programador externo y compatible con Arduino. Con el volumen de componentes que mueven a lo mejor en kit lo pueden sacar a un precio muy bajo incluyendo su beneficio. A cambio que nos manden unos pocos de vez en cuando para dar a los institutos :slight_smile:

Los conectores USB si se doblan, yo les quito el plástico y levanto un poco las dos pestañas a todos.

Cambiada la pieza del usb en el carrito de la compra por una de Molex que me inspira mas confianza.

Factory Lead Time 11 Weeks

No es mejor dejar mientras el otro?

Pues no me habia fijado. Lo he cambiado por otro, algo mas caro, pero mucho mejor.

Siguiendo con el carrito, el cristal recomienda condensadores de 20 pF, los que hay son de 22 pF, influye mucho esta diferencia?.

Además los actuales son los que tb faltan y no pone cuando los volverán a tener.

El carrito lleva 3 meses más o menos aguantando con todos los componentes, el único que estuvo agotado fue la r de 22 que ya está de nuevo.

Lo que especifica el frabricante del cristal es la carga, lo que especifica el fabricante del micro es la capacidad que el driver del oscilador puede manejar. Los 22pF estsn dentro de lo que especifica el fabricante.

Si se han quedado sin ese condensardor, pues la gente tendra que buscar otro. Mañana buscare uns pieza alternativa, para el que quiera pueda comprarse en mouser un kit completo. Pero como dije hace tiempo, intentar msntener el carro de la compra es una locura y mucho trabajo.

Voy a mirar lo que comentas en el datasheet del micro, que nunca lo he mirado.

Por cierto acabo de pedir una rev C en blanco (creo que es el que más me gusta), no la iba a pedir pero ayer me pidieron montar unas cuantas para unos proyectos de los viernes, si quieres te mando una en blanco cuando lleguen.

La verdad es que las que mas me han gustado son las blancas y negras. A diabde hoy en negro son prohibitivas. No, te preocupes, creo que hare un pedido de blancas en el futuro.

Por cierto, como ya es mañana, ya he actualizado el carrito :slight_smile:

Itead tiene ahora opción de negro, hace un mes no la tenía. http://iteadstudio.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=19_20&products_id=496

Corcho, ni hace una semana!!!

fm:
Me encantaría que en los institutos se usase como plataforma para formar a los chavales. Y me gustaría verla en alguna tienda on-line que se haya descargado nuestros archivos, la hayan fabricado y que tengan una buena tirada para que la gente la pueda comprar mucho más barata de lo que lo podemos hacer nosotros.

Yo se lo comentare al profesor de tecnologia, pero lo más probable es que pase de mi porque no tenemos soldadores para SMD, tampoco sabemos soldar muy bien ni a la gente le interesa mucho la electrónica, aparte que ahora estan con los recortes que no veas...

@chocala

Vinciduino se ha creado con el propósito de tener una placa a bajo coste y a la vez es una placa ideal para iniciarse con SMD.

Coméntale a tu profe sobre Vinciduino seguro que le gustara la idea!

nayma tiene mucha experiencia con el tema de Arduino en los institutos seguro que el tendrá consejos de como convencer a tu profe.

hola cholala,
dile a tu profe, que es ideal para comenzar con SMD, depende del tipo de los alumnos lo veo difícil, en secundaria no tienen paciencia. Podéis hacer un par de ellos para probar, y ver que es más fácil de lo que parecía.

Un consejo para todos, hace falta tener muy buena luz y flux.

Si pudiese, montaba otra Barcamp con un taller de SMD, pero han quitado los vuelos de Spanair y de momento nos han dejado bastante aislados. Si hubiese profesores interesados, o no profesores, se podría montar un taller.

hola a todos, en primer lugar enhorabuena al team vinciduino, me han entrado unas ganas enormes de pedirme unas plaquitas y ponerme a soldar, aunque desde la carrera que no sueldo ningún componente, así que hará como diez añitos, once desde el último micro que programé; bueno a lo que iba, he estado mirando el blog, y los tutoriales, entre ellos el de Maelva, y ya le he dejado comentario allí, por que no se si sabré distinguir todos los componentes y saber en que sentido se han de montar, pues nunca he trabajado con SMD; no estaría de más añadir un tuto o un video sobre ello. Animo, que hasta ahora es un gran trabajo; ya os sigo con el foro de las vinciduino evo. Saludos.

Se lo he comentado a mi profesor y me ha dicho que no tenemos materiales para soldar SMD, asi que nada.
Saludos

chocala,
basta con un soldador de punta fina miraté en este blog, los compañeros hablan de alguna tienda, estaño y flux, un bote de flux ( 5€) te durará muchísimas placas.
Es una pequeña inversión, juntaros unos cuantos alumnos, seguro que os lo pasareis bien, y podríais hacer algún proyecto interesante. :slight_smile:

vtortajada,
con las fotos del foro te bastará para identificar los componentes y como colocarlos.

Así quedaría la mochila de sparkfun en la rev C, en la rev B habría que ponerla al revés lo que puede ser un problema por las antenas.

En conector de alimentación se puede meter entero tocando la mochila con el xbee, pero el usb no entra.

Una forma de solucionarlo en la rev B es así, en la C si se pone de esta manera queda mejor ya que la parte del XBee queda hacia dentro, la pega en ambas es que interfiere con los posibles shields.

Ambos conectores entran bien:

Pines en horizontal y en vertical:

Se puede hacer una mochila propia a medida para que el XBee quede más lejos de la placa y no moleste con los conectores, ya que por otro lado sparkfun abusa bastante de muchos precios, creo recordar que esta mochila que lleva un regulador y 4 leds sale por 7.5 euros en su tienda.

Y una imagen grande con los componentes soldados (espero que estén todos bien x_x): http://farm8.staticflickr.com/7010/6842461221_56974f39c3_o.jpg ya que no se si era en este hilo o el del EVO donde preguntaban por la polaridad de los componentes.