Que bateria usar para alimentar los pequeños proyectos electronicos? - Duda

Hola, ando buscando la mejor forma de resolver un pequeño problemilla. De donde obtengo la alimentacion para mi pequeño dispositivo?

Habia pensado (bueno, mas por necesidad que por elegir al azar), el usar baterias recargables de 7,2 -7,4v pero cuales? He mirado la posibilidad de utilizar la bateria de alguna camara de fotos clonica, aunque luego ademas precisaria del cargador para ese modelo.

Mi situacion es que preciso obtener una alimentacion de minimo 7v (ira conectado un Arduino NANO, un modulo xbee(zigbee) y unos sensores), y que sea lo mas pequeño posible pero obteniendo una autonomia interesante. Que opciones usais vosotros? Preciso de la bateria y del cargador. Como el objetivo del dispositivo es la medicion de varios parametros cada X tiempo, no preciso tener toda la electronica funcionando siempre. No son valores que cambien en un corto periodo de tiempo. Asi pues, con una bateria de 1200mAh como minimo deberia ser suficiente para tener una autonomia decente.

Ayer estuve revisando varios post que teneis por el foro sobre consumos, y poner el arduino en modo sleep para reducir drasticamente su consumo aparte de hacerlo trabajar a menores frecuencias. Como voy a montar un prototipo, no es critico del todo el tema de consumos, pero tiene que ir por ahi enfocado para el futuro. Se haria un rediseño de la electronica para integrarla en el espacio mas pequeño posible, no tener tanto modulo pinchado y quitar todo lo que no me hara falta en cuanto a HW.

No descartaria el uso de dos pilas recargables 3,7v en serie.

Escucho sugerencias y opiniones.

Gracias de antemano,
Saludos y Feliz Navidad

Yo te recomendaría baterías de litio (en tu caso las de 7.4 V que comentas) por que ganas espacio y capacidad.

Yo para cargar baterías utilizo este modulo, que lo tienes por ebay por menos de 2€ y te sirve para cargar solo una única celda de 3.7 V

Luego es buscar una batería para cualquier dispositivo a 3.7V que te sirva la capacidad y le pones un conector a tu gusto.

Que voltaje utilizas para todo 5V (no el Vin)? puedes utilizar solo una celda de 3.7V y un Step-Up para convertir el voltaje a 5V.

He pensado en usar step-up para elevar la tension. La idea es que todo funcione a 5v, creo que no precisare mas. Has probao o sabes de alguna bateria de litio de 7,4v que funcione bien, y sea economica? Sino pondre 2 de 3,7v. En cuanto a espacio fisico, si que estoy bastante limitado, asi que cuanto menos meta, mejor. No creo que haya mucha diferencia en cuanto a tamaño para 7,4v o 2 de 3,7v

Gracias por el aporte JRodrigo.
Saludos

Aún a riego de parecer "cutre-salchichero" reciclar un poquito no hace daño, las baterías de móviles son de 3,7 v y si soldamos un poquitín en serie sumamos voltajes.
Con un cargador universal y unas pinzas de cocodrilo podemos regular el voltaje al recargarlas.
Además las hay muy planas y pequeñas, a reciclar se ha dicho.
Un saludo

Terraguea:
Aún a riego de parecer "cutre-salchichero" reciclar un poquito no hace daño, las baterías de móviles son de 3,7 v y si soldamos un poquitín en serie sumamos voltajes.
Con un cargador universal y unas pinzas de cocodrilo podemos regular el voltaje al recargarlas.
Además las hay muy planas y pequeñas, a reciclar se ha dicho.
Un saludo

Las puedes poner a cargar directamente? No necesita ninguna etapa por el medio?

La bat de 3,7v en el cargador lo pones a 3v o 4,5v?

Gracias.

Si, las pongo a recargar directamente, y efectivamente, si la batería es de 3,7 lo pongo a 4,5 v y así con los demás voltajes, el que va por encima de su capacidad, creo recordar que con las baterías de coches pasa lo mismo, se cargan a 14 v, de echo hago una mención similar en el regulador de carga que fabriqué en la web "reciclando con arduino" para el aerogenerador casero con el lm7814.
Para la operación de carga utilizo un sitio fresco, como la cocina o un pasillo aislado, al cabo de un par de horas están cargadas.
Un saludo

Como sabes que estan cargadas, si lo dejas conectado no sera bueno,no es necesario algo que pare la carga?

Saludos

Para cargar las baterías de Litio tiene que haber algo que cuando llegue a un voltaje corte, ya que si la cargas más puede explotar :sweat_smile:

Lithium Ion Battery Explosion - YouTube =D

Este cargador apenas vale 1,20 € y cuando esta cargada la batería para!

JRodrigo:
Para cargar las baterías de Litio tiene que haber algo que cuando llegue a un voltaje corte, ya que si la cargas más puede explotar :sweat_smile:

Lithium Ion Battery Explosion - YouTube =D

Este cargador apenas vale 1,20 € y cuando esta cargada la batería para!

Correcto lo que pones, lo tenia contemplado en caso de usar bateria de litio.

Ademas, preguntando por ahi, tambien me han sugerido usar baterias Lipo como las que se usan en radiocontrol. Quizas no haga falta ir a tanto. Las baterias son a unos 6e los 1200mAh y 7,4v y el cargador si que es mucho mas voluminoso y caro, son 15e.

Puesto que no voy a precisar de una gran corriente, supongo que usar Lipo seria matar moscas a cañonazos y con el litio seria suficiente.

Las baterias de los moviles, que son? El Li-on es litio o no tiene nada que ver?

Un Saludo

Si es Li-ion se refiere a litio, también te puedes ayudar a la hora de comprar por el voltaje:

  • Baterías de litio: Por celda 3.7V- Baterías de NiMH/NiCd: Por celda 1.2V

Yo para un robot que lo tengo funcionando con una batería de NiMH casera tengo pensado cambiarla por una de dos celdas de Li-Ion utilizando dos baterías de iPhone que no salen nada mal a china por ±3,00€

El problema de las baterias chinas, es que no duran tanto como las originales, al menos en la de los moviles. De usar Litio, pues tendria que poner 2 para obtener los 7,4.

El limite de tension minima a la que se puede llegar para considerar que estan descargadas sin dañarlas es 3v por celda? Y el maximo?

Poco a poco se va resolviendo la duda del post :grin:

Gracias a todos.
Saludos

Si te digo la verdad no tengo ni idea de los voltajes, me suena lo de no pasar de los 3V lo que si se es que no puedes descargarla más de su 80% de capacidad por que acortas su vida.

Que utilizaras el Vin del arduino para alimentarlo todo no? Pienso que no te ara falta medir el voltaje de la batería por que cuando el voltaje que le entra por el Vin al arduino es inferior a 6V se "apaga" (por el Dropout Voltage del regulador).

En la carga ni idea, como lo hace solo el cargador no me fijado.

Si, creo que alimentare todo con el arduino para tener los 5v y no tener que añadir otro regulador. Medire la tension de la bateria para saber como va de carga.

El regulador del arduino, si no tiene 6v minimo en la entrada, no alimenta? Corta la conexion, o saca una tension inferior?

En verdad no corta, pero el arduino y todo lo que tengas conectado se apagara, por que el regulador es incapaz de mantener el voltaje constante y empieza a caer.

grafisoft:
El problema de las baterias chinas, es que no duran tanto como las originales, al menos en la de los moviles.
[...]

No había leído esto :sweat_smile:

Yo hago calidad/precio, me duraran la mitad pero por ese preció me conformo.

Pues habra que hacer que corte cuando este por debajo de los 5v para no consumir y dañar la bateria.

En lo relacionado a calidad/precio, tienes razon.

JRodrigo:
Para cargar las baterías de Litio tiene que haber algo que cuando llegue a un voltaje corte, ya que si la cargas más puede explotar :sweat_smile:

Lithium Ion Battery Explosion - YouTube =D

Este cargador apenas vale 1,20 € y cuando esta cargada la batería para!

Usas un pc para cargar las baterías lipo? menudo miedo, no hay riesgo.

Que veas una conexion usb no quiere decir que tenga que ir conectado por narices al usb del pc. Simplemente es una conexion de otras muchas que existen. Y por cierto, no enchufas tu el movil al pc y se carga?o antes con los MP3, Mp4, etc...

Buenos días,

He estado viendo este post y me ha parecido muy interesante, ¿pero como se puede re-aprovechar una batería de un móvil?. He estado fijándome en la del Samsung I9100 Galaxy S II (que las hay baratísimas) pero tienen cuatro pines. ¿Alguien sabe como se conectaría?

Por cierto, ¿hay que tener el mismo cuidado si son Li-ion que con las Li-po?. Me refiero,¿si te pasas las dos se chiscan igual?. Por que he estado viendo que los móviles trabajan con Li-ion, ¿son mas seguras?

Gracia de antemano, y un saludo