Pinguino o Arduino . Ventajas y desventajas

Hola a todos.
Me pregunto si alguien está al tanto y me puede ayudar a entender las diferencias entre el Pinguino y el Arduino uno lleva PIC el otro ATM...
¿Cuales son las ventajas o desventajas de uno y otro?
Se que el PIC en cuestión tiene un módulo USB integrado lo que facilitaría el ensamblado "hogareño"...

Saludos

Andrés

Arduino es una plataforma bastante probada y estable. Pinguino esta naciendo y posiblemente no es tan estable.

Yo creo que los dos tienen su mundo y aquí estamos en el de Arduino.

Yo le recomendaría probar los dos y sacar sus propias conslusiones.

Hola jcgalvezv !
según la página del Pinguino NameBright - Coming Soon , el plumífero en cuestión es una placa "tipo Arduino", usa las mismas instrucciones que el Arduino y es Open Software y Hardware al igual que Arduino.
Por lo tanto lo de los 2 mundos creo que es relativo.
No estoy queriendo crear una rivalidad ni convertir esto en una discusión del tipo futbolística.
Simplemente me surgen algunas dudas que tal vez alguien pueda ayudarme a comprender mejor:
La diferencia entre Los ATM y los PIC, y la diferencia entre los bootloader de los mismos.

Gracias y saludos.

Andrés

Yo personalmente que estoy empezando con Arduino, pero que tuve mucha experiencia con PIC por los años 1998 y comienzos del 2000, como ha llovido, los micros son totalmente distintos por arquitectura, ya que personalmente opino que la de los PICs es mucho mejor, pero la plataforma ARDUINO es rapidisima de prototipar por su filosofia, aparte de acercar a esto a gente que no tiene conocimientos profundos en la materia.

PD: Si digo que me gusta mas la de los PIC es solo que es una arquitectura RISC mientras que ATMEL se basa en 80c51.

Discúlpeme. Creo que fui muy superficial en mis comentarios.

Mis inicios con microcontroladores, tema que me encanta, aunque solo soy un aficionado a la electrónica, los hice con PIC de microchip. Compre muchos mas de los que necesitaba y de vez en cuando hago algo con uno de ellos. Al igual que muchos aquí estos empezando con ATMEL y no se mucho de ellos.

Una de las cosas que me ha gustado acerca de ATMEL es que existen herramientas GRATUITAS (muy importante para un aficionado como yo) con muchos desarrolladores activos soportandolas.

Durante mucho tiempo estuve pendiente de SDCC (la última versión que descargue fue ls 2.3.5) y me pareció que el proyecto estaba como abandonado. No se si ahora haya sido retomado y mejorado.

Siempre me mantuve en versiones de PIC pequeñas (12F629, 12F675, 16F628A, 16F648A, 16F84A y 16F877).

Una de las ventajas que veo en ATMEL/AVR es el mejor soporte para desarrollo en lenguaje C (soporte de stack para el paso de variables) algo que las versiones que conozco de PIC no soporta. Entiendo que las versiones 18Fxxx tienen soporte para lenguaje C, pero haciendo honor a la verdad nunca he trabajado con ellos.

En lo personal, si ambas plataformas (Arduino y Pinguino) hacen lo mismo, prefiero quedarme con lo que ya conozco. La compatibilidad entre ambas es muy relativa. Algunas bibliotecas desarrolladas para Arduino que hagan uso de características propias de ATMEL/AVR no van a funcionar en Pinguino. Esto no resta la posibilidad de que puedan ser adaptadas y operar correctamente.

Voy a leer mucho mas acerca de Pinguino.

Saludos,

Juan C.

EDITADO:

Esto es lo que nunca me ha gustado de SDCC para PIC. Extractado de la versión 20090305 del manual, página 61:

"The PIC14 port adds support for Microchip PIC MCUs with 14 bit wide instructions. This port is not yet
mature and still lacks many features. However, it can work for simple code."