Me presento y primera duda sobre compatibilidad

Hola a todos!

Soy arduleo, y como supongo que podréis deducir por mi nick, tengo una Arduino Leonardo recien adquirida.

La tecnología es uno de mis grandes hobbys desde siempre (aunque mi ocupación y mi futuro profesional (si es que eso existe) no tengan nada que ver), he probado y aprendido a programar en varios lenguajes de programacion (Java, Javascript, C, C++, LUA e inicios de Python) y hacía tiempo que le siguía la pista al proyecto Arduino.
La semana pasada tuve que ir a una tienda de electrónica de mi ciudad (más bien pequeña), y me fijé en que tenian una pegatina con el logo de Arduino... Así que les pregunté por cuanto me saldria un Kit basico de iniciacion, y os detallo lo que compré:

  • Arduino Leonardo
  • Protoboard
  • 6 LEDs
  • 6 resistencias correspondientes
  • 1m de cable (mitad rojo y mitad negro)

El dependiente me dijo que teniendo algo de idea, con eso podia empezar a "cacharrear", y eso hice.
Tras una semana, he probado a hacerme verdaderas secuencias lumínicas, con fades, blinks... Vamos, trasteando y haciendo el tonto; exprimiendo lo que 6 leds y 6 resistencias pueden dar de si.

Y evidentemente, me encantó.

Hasta ahora no había más que programado solo Software, pero ver la "representación real" en el mundo real, me hizo comprender lo grande que es...

Por supuesto, quiero seguir adelante, y mi "proyecto" en mente por ahora, pasa por algun sensor y una pantalla LCD.
Ahi viene mi primera duda en este mundo

He estado consultando en este foro, leyendo... Y la Arduino Leonardo tiene varios PINs cambiados respecto a la Arduino UNO, con lo que los "shields" (que segun entiendo, son montajes preparados para acoplarse directamente a la Arduino, sin necesidad de soldar) no valen, y por lo tanto deberia comprarme un kit y montarmelo yo mismo soldando, si no comprendo mal...

No soy ni mucho menos un gran entendido de electronica, se los conceptos mas basicos (resistencias, ley de Ohm, montajes en serie...), y por eso acudo a vosotros para intentar responder a las siguientes preguntas:

1.- Que pantalla LCD me recomendais para la Arduino Leonardo? (a poder ser, sin que haya que soldar, ya que no dispongo de soldador)
2.- Lo mismo con un puerto Ethernet, para poderlo conectar a la red

Muchisimas gracias por acoger entre vosotros a un nuevo novato que empieza con muchas ganas e ilusión, y está fascinado después de ver lo que la comunidad del OS puede hacer, y justo empieza a descubrir este mundo del OH

Saludos!

mmm, soy bastante nuevo, pero acabo de amplicar mis conocimientos sobre leonardo hace poco y te dire.

La novedad es que han separado la comunicacion usb de los pines 0 y 1. Lo que significa que te puedes estar comunicando con el ordenador y con otro dispositivo (por ejemplo xbee) simultaneamente. Lo cual es una novedad fantastica
la comunicacion serial con el ordenador es serial.begin(9600), el resto de las ordenes son iguales para usb. Pero para toda comunicacion con los pines 0 y 1 en una leonardo, debes usar todas sus funciones con: serial.begin1(9600), serial.avaliable1()
etc.

Por otro lado, todas las shield compatibles con versiones anteriores, lo siguen siendo en la leonardo, unicamente ten en cuenta los cambios en la comunicacion por los pines 0 y 1

La interfaz I2C y la interfaz SPI están mapeados en pines diferentes. En Leonardo la interfaz I2C la tienes en los pines 2 y 3 además de en el extremo inferior izquierdo viendo la placa desde el USB (marcados con SDA y SCL).

La interfaz SPI está mapeada directamente en los pines del programador.

La compunicación serie:
USB nativa se maneja con el objeto Serial.
UART (pin 0 y 1) se maneja con el objecto Serial1.

Primero de todo, muchisimas gracias a ambos por contestar!
Creo que lo he entendido bien

Ahora, como "primer proyecto", me he propuesto lo siguiente:

HW:

FUNCIONAMIENTO:

  • Ambas cosas iran conectadas al Arduino (he estado pensando en Xbee, pero eso requiere comprar otro Arduino, y entre los dos Xbee, el Arduino y todo, sale caro...), y el Arduino a un PC
  • Se hará un datalogger que vaya registrando las temperaturas
  • La pantalla LCD mostrará la hora actual y la temperatura, y al accionar el pulsador, se accederá a la temperatura máxima y mínima

Lo veis factible como primer proyecto?
O quizá demasiado ambicioso?

Ah, y me quedo mas tranquilo viendo que los shields pueden hacerse compatibles

Muchisimas gracias!