SMS desde Arduino con un "viejo móvil"

Hola,
a menudo se menciona la posibilidad de enviar SMS desde un Arduino usando un "viejo móvil" como alternativa a los módulos GSM/GPRS mucho más caros . ¿Cómo se sabe si un móvil se puede usar para esto, o qué características tiene que tener? ¿Existe alguna lista de esos "viejos móviles"?
Gracias

cualquiera de los de siemens antiguos vale, yo tendo el S25, C35, M35, A32... y cualquier modelo que tenga el mismo conector de siemens podrás utilizarlo, se usa como modem normal con comandos AT. Hay mucha literatura sobre esto, se pueden leer mensajes, enviarlos, ver lista de llamadas , realizar llamadas, etc etc ... en definitiva lo que haces con el programa que venia con el siemens para acceder a la agenda y modificar y enviar sms ... de todo.

con algunos motorolas antiguos creo haber leido algo tambien, y algun nokia, pero esos modelos no los he tocado

un saludo

hola es interesante tambien se puede utilizar un sensor como alarma y que te mande un sms pregunto

mira en mi web, bajo la seccion modulos/gsm

yo he utilizado un nokia 6230i :wink:
hay un manual de como hacerlo, y creo que es de los pocos manuales en internet de este tema que explica TODO, ya que en el resto siempre faltaba alguna sección para hacerlo funcionar siguiendo unicamente los pasos.

Con comandos AT y un viejo C55 me funciono sin problemas.

#include <NewSoftSerial.h>

NewSoftSerial mySerial(10,11);// 10 Rx -11Tx

void setup()
{
  Serial.begin(9600);
  Serial.println("Inicio");
  int analogPin = 0;
  int temperature = 0;
  int lm35read;
  lm35read =analogRead;
  lm35read =analogRead(analogPin);
  temperature=(5.0 * lm35read*100.0)/1024.0;
  mySerial.begin(115200);
  mySerial..print("AT\r\n");
  delay(300);
  mySerial.print("AT+CMGF=1\r\n");
  delay(300);
  mySerial.print("AT+CMGS=");
  delay(300);
  mySerial.print("+346xxxxxxxx\r\n") //Telefono movil
  delay(300);
  mySerial.print("La temperatura es de : ");
  mySerial.print(temperature);
  mySerial.print("Grados");
  delay(300);
  mySerial.print(0x1A, BYTE);
}
void loop()
{
}

a mi me falla a la hora de recibir por serial desde el movil hacia el arduino. por ejemplo tu cuando recibes una llamada en el modulo, este envia por serial el texto RING. pero a mi no me funciona si lo conecto al arduino, si lo conecto a un convertidor usb-serial y al ordenador directamente, si que funciona.

pienso que puede ser porque haga falta algun pin en ALTO. ahora mismo solo tengo los pines RX,TX y gnd conectados.

creo que hay un comando para saber si estan llamando , tienes que mandar el comando periódicamente para saber si se recibe llamada. con los siemens hay posibilidad de saber si hay llamadas perdidas y saber que numero es el que ha llamado. todo por comandos AT

nokia no lo se

un saudo

es posible, pero como digo, mi problema es que no consigo que el arduino reciba por serie los caracteres que envia el movil. por lo que aunque le envie un comando preguntandole si estan llamando me ocurriria lo mismo. es mejor arreglar el problema (que no se como aun) y luego hacer un serial.available al movil y cuando entre RING es que stan llamando.

Muchas gracias a todos, ahora sé qué modelos buscar.
Existen muchos sitios que compran móviles usados. ¿Conocéis alguno que venda móviles usados, para poder adquirir alguno de los modelos mencionados?

seguo que en el cash converters encuentras alguno

flico aqui es donde pondrias el nº de mobil que usas no mySerial.print("+346xxxxxxxx\r\n") //Telefono movil
en las xxxxxx ?

EL QUE USAS NO, AL QUE QUIERES MANDAR EL SMS

bueno si a eso me referia

Hola muy buenas, estoy empezando a adentrarme al mundillo del arduino.
Mi primera idea es poder usar un teléfono "viejo" para que cuando hay falta de suministro eléctrico dicho móvil mande un sms indicando dicho fallo. Y claro está poder ir añadiendo más tipos de aviso como podría ser agua, gas, movimiento, etc...
@Sergegsx he visto que indicas de un tutorial para poder ralizar esto, pero por lo visto ya no indicas tu página web, me gustaría saber si me puedes facilitar dicho tutorial.

Gracias y un saludo

EDITO: He encontrado el post donde está dicho tutorial: Conectar Nokia 6310i a Arduino. Solución!!! - Español - Arduino Forum.
Ahora la duda me surge por el tema de la utilización de un conversor, he estado viendo vídeos donde conectan directamente un teléfono al arduino sin ningún conversor de por medio. ¿Esto ultimo es cierto o voy a necesitar el MAX 232?

De nuevo gracias

Hola,
estaría bien que indicaras la marca y modelo del móvil. Así tal vez alguien te dé alguna pista.

Si claro, el que tengo pensado utilizar es un Nokia 3310. Pero dispongo de varios modelos más que ahora no recuerdo los modelos uno de ellos es el 1616 si no me equivoco. Y algún Siemens y Motorola.

Gracias y un saludo.

Hola,
ahora busca en Google arduino nokia 3310 sms
Y sale esta página entre otras:
Hacking the Nokia 3310 as a cheap Arduino SMS Shield:

Muchas gracias por la información, aunque en un principio la idea que me habia hecho era de realizar algo similar a esto: M@'s Projects: Remote Car Starter - Controlling the Motorola c168i with Arduino (haciendo uso de la conexión Rx Tx GND). Pero seguramente por aprovechar el terminal lo haré como ese utilizando relés, pero mejorando un poco la idea puesto que ese usuario no pulsa la tecla "C" antes de realizar el resto de comandos y si por lo que sea alguien ha llamado a ese número la secuencia ya no sería válida...

También con el tema de los comandos AT sería posible futuras señales de otro tipo de alarmas (mas fácil que utilizando los relés) veré de intentar realizar una conexión en el PC y ver si recibo respuesta por AT.

Gracias de nuevo y un saludo.