Cronometraje con RFID

En primer lugar quiero decir que soy un auténtico novato y que hasta hace unos días desconocía todo esto. Os comento mi situación.

Hace unos días decidí, con un amigo, montar una empresa de cronometraje de carreras populares. He estado buscando mucho hasta que hablando con una persona me dijo que había algo "libre" que estaban usando por ahí y así es como os he encontrado. No se si con el arduino se puede conseguir lo que yo busco, pero os lo pregunto por aquí así me sacáis de dudas.

He estado viendo un montón de vídeos con muchos proyectos y molan mucho. Yo, desgraciadamente, no soy ni informático ni tengo conocimientos de electrónica, pero bueno, nadie nace sabiendo. Ojalá algún día consiga hacer algo sencillo.

Lo que me gustaría saber es si con el arduino, se puede construir un sistema de cronometraje RFID. Es lo mismo que lo de las tarjetas que abren una puerta, con la única diferencia que la antena debería de poder leer a mas distancia. No se si es posible, supongo que si, pero como no he visto nada y soy totalmente novato, lo pregunto.

- YouTube es lo que busco. Como he dicho, las antenas deberían poder leer a mas distancia. Y además, todo esto debería ser leído por un software en el ordenador aunque esto ya es otro tema.

Bueno, simplemente me gustaría saber si se puede conseguir algo así.

Muchas gracias!!

buenas,
lo primero, no te desanimes por ser novato. Yo tampoco tenia ni idea de electronica, arduino, etc y con tiempo y paciencia he aprendido muchisimo y ahora he hecho proyectos muy muy chulos

lo segundo, me interesa mucho tu proyecto, yo uso MyChron cuando corro en circuito. aunq desgraciadamente hace mucho que no entro a rodar. si entrase a dia de hoy, te aseguro que ya habria montado un arduino en mi moto. (en mi coche ya llevo uno)

no tengo experiencia con RFID pero al margen de investigar que sistema es mejor para la detección del paso por meta, todo lo demas es totalmente realizable.
en youtube hay muchos videos con ejemplos que suelen llevar links al codigo.

Como digo lo mas complicado es la detección del paso por meta, ahí te toca investigar porque desgraciadamente no puedo ayudarte. pero mantennos informados
un saludo, y si necesitas ayuda dimelo.

Para leer a una gran distancia y con cierta rapidez se usan los TIRIS, de texas instruments.

Muchas gracias a los dos por vuestra rápida contestación.

En principio una cosa de la que busco ya esta inventada. Y es que existe un lector de RFID para Arduino. En éste, se pueden leer tarjetas, que al pasarlas por encima del lector lee los datos. Esto es justo lo que yo busco, pero con una antena que sea capaz de llegar hasta unos dos metros.

@Sergegsx: El segundo video que has puesto es interesante. Lo único que haría falta es encontrar como le podemos implantar un chip al dedo, y que al pasar por las antenas el ordenador lea y almacene los datos. Después, como ya he comentado, haría falta encontrar unas antenas mas potentes. El MyChrom que tu usas, lo usas tu y te almacena tus datos. Lo que yo busco, es hacer una clasificación de x participantes en una carrera. Puede haber 100 o 1000. Para ello, cada participante lleva unos chips, o tags, y al pasar po el lector, éste lee los datos y los almacena. Pero cada chip lleva unos datos diferentes.

@flico: ¿Me podrías explicar un poco mejor que son los Tiris? He ido a la página web pero no consigo entender que es. Lo que estoy buscando son unas antenas que lean datos a unos dos metros mas o menos.

Hola, hace unos días publiqué un tutorial sobre RFID, quizás te pueda ayudar.

Un saludo!

Pablo.

http://www.arduteka.com/2012/10/review-modulos-rfid-para-arduino/

Arduteka:
Hola, hace unos días publiqué un tutorial sobre RFID, quizás te pueda ayudar.

Un saludo!

Pablo.

http://www.arduteka.com/2012/10/review-modulos-rfid-para-arduino/

El tutorial es magnífico!!!

El video que tienes en youtube lo he visto como unas 10 veces!!! Justamente es eso lo que estoy buscando con la única diferencia:

  1. La antena o antenas deberían de tener un alcance de 1,5 o 2 metros (En el tutorial pones que se puede alcanzar 1 metro).
  2. Los tags (que en este caso son tarjetas) necesitaría que fueran pegatinas desechables. He visto que venden, pero no se si son compatibles con arduino.

Esto que busco ya está inventando por casas comerciales. Hay antenas que alcanzan la distancia que busco y los chips desechables en los que pueden almacenar gran cantidad de datos. Por ejemplo, una antena de la marca Motorola, no se si podría funcionar con una placa de arduino ( perdonadme si digo barbaridades, jeje).

@flico: ¿Me podrías explicar un poco mejor que son los Tiris? He ido a la página web pero no consigo entender que es. Lo que estoy buscando son unas antenas que lean datos a unos dos metros mas o menos.

Los TIRIS son los chips que se usan para el cronometraje deportivo. No te puedo ayudar mucho mas porque no he trasteado con ellos.

flico:

@flico: ¿Me podrías explicar un poco mejor que son los Tiris? He ido a la página web pero no consigo entender que es. Lo que estoy buscando son unas antenas que lean datos a unos dos metros mas o menos.

Los TIRIS son los chips que se usan para el cronometraje deportivo. No te puedo ayudar mucho mas porque no he trasteado con ellos.

Yo creo que llevo entonces uno de estos en la zapatilla jeje
cuando hago carreras llevas uno de estos chips en la zapatilla y cuando llegas a meta tienes que pisar sobre una especie de alfombra donde estaran los receptores.
Lo que se de esto, es que tienes que estar realmente cerca.

Mirar este enlace.

http://www.elektor.com/magazines/2005/october/tiris-rfid-reader.57918.lynkx

Vale, ya se lo que son los TIRIS. El enlace que tu me has pasado es del 2005. Hasta hace poco si que usaban estos chips. LA verdad, es que todavía se siguen usando pero cada vez mas están usando unos desechables.

http://rfidtiming.com/what-is-rfid/

En la segunda foto de este artículo se ve un chip (Tiris, supongo) desechable, que según dice en el artículo puede leerse hasta 15 metros y que tienen un coste de 15 céntimos. Obviamente, la mejora es considerable. Con esto, si organizas una carrera, te despreocupas de pedirle fianza a la gente y que la gente te devuelva los chips.

Así pues, supongo que los Tiris estos se podrían configurar para que un arduino los leyera. Ahora bien, lo único que me falta es encontrar si existe una antena capaz de leerlos a un par de metros de distancia.

Mirar este video.

En él se explica como hacer un lector RFID aunque no me acabo de enterar del todo. Otra duda que me surge al encontrar estas cosas es si este tipo de placa se puede "mezclar" con las de arduino.

En cuanto alsistema de deteccion, estoy en la misma situacion que tu, intento implementar algo como como el rfid en mi sistema de crono personal....
Ahora la deteccion es por infrarrojos, pero el gestor de vueltas y tiempos a lo mejor se sirve para algo...
Echale un vistazo al proyecto... En lisergio.wordpress.com
Un saludo